¿Que es una forma de gobierno republicana?

Share Button

El estado de derecho

La forma de gobierno denominada república  se manifestó originalmente en las antiguas Grecia y Roma. En la ultima parte del Siglo XVIII se gesto su forma moderna en el marco de las revoluciones norteamericana y francesa,  que influyeron en los movimientos independentistas de América del Sur y de buena parte del mundo. En la Argentina existe una importante tradición republicana, que se expreso en el proceso de su independencia, durante el cual las alternativas monárquicas fueron varias veces rechazadas. Una tradición constituye esa imposibilidad de dar cabida a otra alternativa, de este modo, la república forma parte del sentido común, de lo que no se discute porque alude a compromisos básicos consolidados.  la configurar histórica de dicha tradición ha generado una gran cantidad de adjetivos agregados a la noción de república le dan rasgos diferentes y hasta opuestos a lo largo del tiempo: posible e ideal, antigua y moderna, oligárquica y popular, democrática y autoritaria, conservadora  y de masas. Existen distintos tipos de república. No existe un tipo de república perfecto porque sino todos lo adoptarían. 
La constitución nacional 
La constitución nacional es producto de un proceso  histórico  a través del cual se fue  organizando el estado-nacíón. En 1860 con la reincorporación de buenos aires a la nacíón, la constitución comenzó a regir en todas las provincias. Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la constitución es la ley suprema, ya que todas las leyes deben adecuarse a ella. La constitución nacional establece los derechos fundamentales y la organización política de la república Argentina.
La función jurídica y política de la constitución
La constitución nacional es el cuerpo normativo supremo de la nacíón. Esto significa que todas las normas y reglas deben adecuarse a ella. La constitución tiene tanta supremacía porque es el producto de un poder constituyente, el cual expresa la máxima autoridad del país. El control constitucional es nuestro sistema jurídico lo ejerce el poder judicial. La jerarquía de la constitución demanda una forma de control de la constitucionalidad, es decir una forma para declarar que los actos y las normas  que no se adecuan a la constitución son inválidos.
Los derechos y garantías de la constitución
La constitución esta dividida en dos partes: una parte es dogmática que declara los derechos y garantías de los que gozan  todos los habitantes. Otra parte es, orgánica el cual contiene  la estructura del poder. En la reforma de 1994, hubo un compromiso político de no alterar la primera parte de la constitución e incorporar al texto constitucional las cartas y tratados intencionales  con la cual se incorporaron nuevos derechos y garantías y por la parte orgánica, especialmente en el articulo 75, dedicada a la enumeración de las atribuciones del congreso. Los derechos son facultades que el estado reconoce u otorga a todos los sujetos. Si los reconoce significa que preexisten al estado, mientras que si los otorga, implica que  es a partir de su reconocimiento por la constitución  que las personas gozan de tales derechos. Una persona puede ser juzgada si existe una normativa sancionada previamente.
La forma de gobierno en la Argentina
El articulo 1 de la constitución nacional establece que el gobierno adopta una forma representativa, republicana y federal.
La forma representativa
La forma representativa que asume  el gobierno esta basada en un principio democrático: la elección de los gobernantes  proviene del  voto popular. También define como delito  aquellos casos en que agrupaciones civiles o militares quieran tomar el poder por la fuerza y reemplazar a los representantes, que han sido elegidos a través de mecanismos  que la propia constitución marca. El carácter representativo del gobierno fue moderado por la reforma constitucional de 1994  de la que incorporación de dos mecanismos de democracia semidirecta: la iniciativa popular, por el medio de el cual los ciudadanos pueden presentar proyectos de ley. La consulta popular, que habilita al congreso y al presidente a convocar al pueblo a que manifieste su voluntad sobre un proyecto de ley. La consulta se da a través de la votación, el resultado de las urnas pueden ser  de carácter vinculante o de carácter no vinculante. Si es de carácter vinculado el proyecto se aprueba de forma inmediata y si es de carácter no vinculante, queda cierto margen de decisión contraria.
La forma republicana
La forma republicana se debe a la división de poderes y a los controles que dichos poderes ejercen entre si. La república exige la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad  de los funcionarios por sus acciones .La publicidad de los actos de gobierno configura un derecho de los ciudadanos  que deben acceder sin trabas a la información sobre los asuntos públicos. Los fueros parlamentarios tiene la función de proteger dicha separación, evitando que se empleen la denuncia de delitos y el arresto como formas de coacción sobre los opositores políticos.
La forma federal
El estado argentino es federal porque las provincias son autónomas. Cada provincia sanciona sus propias leyes y eligen sus autoridades. De acuerdo con el articulo 121 las provincias conservan todo el poder que no han delegado en la constitución al gobierno federal. La conformación federal del país no fue pacifica sino que fue producto de largas luchas y deliberaciones durante la primera mitad del Siglo XIX
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *