Poder ejecutivo argentino creación

Share Button

PODER JUDICIAL: Es el conjunto de encargado de llevar a cabo la administración de la justicia.LA INDEPENDENC IA: Es independiente De los otros dos poderes estableciendo dos pautas básicas: INAMOVILIDAD DE LOS JUECES: significa que los jueces conservan su empleo mientras dure su buena Conducta. INTANGIBILIDAD DE LAS REMUNERACIONES: significa que el sueldo de los Jueces no puede ser disminuido. ESTRUCTURA DEL PJ: “el poder judicial de la nacíón será ejercido por una corte Suprema de justicia, y por los demás tribunales inferiores que el congreso  estableciere en el territorio de la nacíón”

CORTE SUPREMA: es El organismo más importante dentro del PJ , con rango constitucional. Composición: 5 miembros, designada por la ley 26183 y ley 26853.REQUISITOS: a. Ser abogado argentino y haber ejercido 8 años, y reunir los mismos requisitos Que para senador. Designación: está a cargo del presidente con acuerdo del Senado. Remoción: solo es posible a través del juicio político.

TRIBUNALES INFERIORES: son todos los juzgados y tribunales federales excluida la Corte. Creación: son creados y establecidos por el congreso. REQUISITOS:  1.PARA SER JUEZ DE 1RA INSTANCIA: ser Ciudadano argentino, ser abogado con titulo de universidad nacional, tener 4 Años de abogado, tener 25 años. 2.PARA SER JUEZ DE Cámara DE Apelación: ser Ciudadano argentino, ser abogado con validez nacional, tener 6 años de abogado, Tener 30 años.NOMBRAMIENTO: los elige el presidente en base a ternas Presentadas por el consejo de magistratura, necesita la aprobación del senado. Remoción: a través del jurado de enjuiciamiento.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: órgano que forma parte del PJ y que posee diversas Atribuciones(6) otorgadas por el Art. 114 de la CN, fue creado por la reforma Del 94. Composición: por 13 miembros. JURADO DE ENJUICIAMIENTO:  órgano cuya función Consiste en juzgar a los jueces inferiores de la nacíón, para removerlos de sus Cargos, forma parte del PJ.Composición: por 7 miembros.

ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL

1 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1)Es el encargado de ejercer La función jurisdiccional. Esta función consiste en aplicar la ley para Resolver conflictos.

DERECHO A LA JURISDICCIÓN: es el que tenemos todas las personas de Acceder a la justiciaJUEZ NATURAL : son los juzgados y tribunales creados por Ley antes que se produzca el hecho Qué motiva el procesoCAUSA: es el juicio Donde el juez intenta resolver el conflicto de interéses.ACCIÓN: facultad que Se tiene frente al estado para iniciar la actividad jurisdiccionalSENTENCIA: Norma Individual para un caso concreto.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA SENTENCIA


Debe ser Imparcial

Debe ser justa

Debe estar motivada

Debe estar fundamentada

No debe ser arbitraria

No debe caer en exceso ritual manifiesto

2 ATRIBUCIONES CUASI LEGISLATIVAS

El poder judicial se ve obligado a realizar actos que presentan Similitudes con la función legislativa como en el caso de los fallos plenarios La cámara nacionales de apelaciones se dividen en Salas estás dan diferentes Soluciones a casos similares para solucionar estos problemas se convoca a la Cámara de apelaciones en plenario postura establecida es obligatoria tanto como Para la cámara y para los jueces de primera instancia están obligados a partir De ese momento a mantener la postura en sus fallos y esta postura sólo se podrá Modificar por medio de un nuevo fallo plenario.

3 ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS

El artículo 113 de la Constitución le otorga a la Corte Suprema a la Facultad de dictar reglamentos internos a través de lo mismo la corte ha Regulado diversos aspectos internos del poder judicial.

Jurisdicción federal y jurisdicción ordinaria


Cuando hay un conflicto lo primero que hay que determinar es si de Internet la justicia Federal o justicia ordinaria Ya que en ellas coexisten Juzgados federales y juzgados provinciales. La intervención depende de la Carácterística del presente el caso.

Jurisdicción Federal artículo  116. Este artículo establece En qué casos debe intervenir la justicia Federal

Tanto la Corte Suprema como los tribunales inferiores forma parte de La justicia Federal estos eran competencia Federal para los siguientes asuntos Causas que versen sobre puntos regidos por la constitución causa que versan Sobre los puntos regidos por leyes nacionales causas que versen sobre puntos Regidos por tratados internacionales causas concernientes Embajadores ministros Públicos y cónsules extranjeros causas de almirantazgo y jurisdicción marítima Asuntos en que la nacíón sea parte causa que susciten.

CARACTERES DE LA JURISDICCIÓN FEDERAL:


 ES EXCEPCIÓN: sólo tendrá Competencia en los asuntos mencionados por el artículo 116 de la Constitución Nacional.ES PRIVATIVA: a los tribunales provinciales les está prohibido Entender En aquellos casos que sean de jurisdicción Federal en razón de la Materia.ES IMPRORROGABLE:las partes no pueden renunciar a la jurisdicción cuando Está corresponda en razón de la materia de lo contrario si la misma se Corresponde en razón de las personas si pueden renunciar a esta y elegir Justicia ordinaria.

Es restrictiva: en caso de duda sobre la jurisdicción entenderá la Justicia ordinaria. JURISDICCIÓN ORDINARIA

En este intervenir los tribunales ordinarios en el artículo 16 Diésel que le corresponden al mismo todas las causas que versen sobre puntos Regidos por las leyes de la nacíón con la reserva hecha en el inciso 12 del Artículo 75.

El inciso del artículo 75 menciona a los códigos civil comercial Penal de minería y del trabajo y seguridad social importante destacar que los Tribunales provinciales no forman parte del poder judicial de la nacíón Pertenecen al poder judicial de la respectiva provincia ya que cada provincia Crea y organiza su propio poder.

EL PODER LESGISLATIVO: Es aquel que tiene a su cargo la Elaboración y sanción de la normas jurídicas. En nuestro país es ejercido por El CONGRESO NACIONAL: Es un órgano estatal, compuesto por 2 cámaras, cuya función primordial es ejercer la Función legislativa. Es bicameral, colegiado y complejo.Cámara DE DIPUTADOS: (Composición) “El número de Representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción Que no baje de dieciséis min quinientos” (Elección) Son elegidos directamente Por el pueblo y  simple pluralidad de Sufragios. (Requisitos) 1. 25 años 2. Ser argentino 3. 4 años de ciudadanía en Ejercicio 4. Ser nativo de la provincia en que se postula o tener 2 años de Residencia inmediata en ella (Duración) 4 años.Cámara DE SENADORES: (Composición) Está compuesta por tres Representantes de cada provincia y tres representantes de la Ciudad de  Bs. As, lo que hace un total de 72 senadores. (Elección) Directa 2 por la mayoría y 1 por la primera minoría. (Requisitos) 1.  30 años 2. Ser argentino 3. 6 años de Ciudadanía en ejercicio 4. Ser nativo de la provincia en la que se postula o Tener 2 años de residencia inmediata en ella, 5. Rentan anual de 2000 pesos Fuertes. (Duración) 6 años.SESIONES: Para Llevar a cabo su trabajo, cada una de las cámaras se reúne en forma periódica.CLASES DE SESIONES:

DE INICIO O PREPARATORIAS

Son aquellas Que se llevan a cabo de antes del inicio de las ordinarias, y su fin es Realizar todos los trámites administrativos previos. 2)

ORDINARIAS:

Son las sesiones a las que se auto convoca cada cámara.
3)

EXTRAORDINARIAS:

Son Aquellas que solo puede convocar el Presidente cuando el Congreso este en Receso y ante una grave situación de orden, progreso o emergencia que amerite Tomar importantes decisiones. Trabaja con “agenda privada” 4)

DE PRORROGA:

Son aquellos en las que el Congreso se limita a terminar que quedo inconcluso en las ordinarias.EL Quórum:Es la cantidad De miembros  presentantes que se necesita Para que cada cámara pueda dar comienzo a sus sesiones en forma valida.INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS: Son Ciertos derechos, garantías y facultades que la Constitución consagra a favor Del Congreso y de los legisladores que lo integran, a fin de proteger su Independencia y su funcionamiento eficaz. Pueden dividirse en 2 grupos:PRIVILEGIOS PERSONALESi nmunidad de expresión.Inmunidad de arresto.Desafuero.PRIVILEGIOS COLECTIVOS Juicio de las elecciones.Reglamentación Interna.Poder Disciplinario.Interpelación.

INCOMPATIBILIDADES: Hay cientos cargos que no pueden Ejercer los miembros de Congreso.

1)Empleo o comisión del Poder Ejecutivo. 2) Eclesiásticos regulares. 3) Gobernadores de provincia. 4) Magistrados del Poder Judicial.

EL JUICIO Político: Es un procedimiento a través del cual El Congreso puede remover de sus cargos a determinados funcionarios, por causas Que están establecidas en la Constitución.

FUNCIONARIOS ENJUICIABLES-

El art. 53  establece Que solo pueden ser sometidos “juicio político”. A) Presidente de la Nacíón, b) Vicepresidente de la Nacíó. C) Jefe de Gabinete de Ministros, d) Miembros de la Corte Suprema de Justicia. Intervención DE  CADA Cámara: El juicio Político es llevado a cabo por ambas Cámaras, pero cada una cumple con una Función propia:
A)
LA Cámara DE DIPUTADOS es  la encargada de acusar al funcionario ante el Senado, y aportar pruebas hasta el dictado de la sentencia (actúa como fiscal)
B) LA Cámara DE SENADORES actúa como Juez, ya que se encarga de juzgar al funcionario acusado por la Cámara de Diputados, a través de una sentencia.

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO: sanción de leyes , competencia Incluidas en el artículo 75, competencias no incluidas en el artículo 75

ETAPAS SON 3:INICIATIVA: consiste en la formulación del Proyecto de leyCONSTITUTIVA: consiste en la sanción de la leyEFICACIA: consiste En la promulgación y publicación de la ley en el boletín oficial

PROCEDIMIENTO PARA LA SANCIÓN DE LAS LEYES:Dicho proyecto Debe ser presentado en el congreso ante cualquiera de las dos cámaras la que Reciba el mismo se llamarácámara iniciadora entonces debemos distinguir:Cámara INICIADORA O DE ORIGEN: es la que le presentaron el proyecto y se encarga de Iniciar el tratamiento y aprobarlo.( media aprobación)CÁMARA REVISORA: recibe El proyecto que se aproximado desde la cámara de origen.Ambas cámara pueden ser Iniciadora.

CLASES DE LEYES QUE DICTA EL CONGRESO:

1)Normas de derecho común: son en General los códigos de fondo y sus leyes complementarias

2)Normas federales: son las que Regulan materias de interés nacional o Federal de carácter político social e Institucional económicas etcétera

3)Normas locales: son las que Dicta el congreso actuando como legislatura de la capital Federal

COMPETENCIAS INCLUIDAS EN EL ARTÍCULO 75:

Sistema comercial- navegación y puertos- fijación de límites Derecho y progreso- creación de tribunales -relaciones internacionales- poderes Militares -aceptación de renuncia de presidente y vicepresidente -estado de Sitio- correos -amnistías generales- atribuciones económicas y financieras -poderes Implícitos.

COMPETENCIA NO INCLUIDAS EN EL ARTÍCULO 75:

Declaración de necesidad de reforma de la constitución-determinación De la capital Federal -calificación de utilidad pública en la expropiación- Remuneraciones de legisladores presidente y vicepresidente y jueces- recepción De juramento de presidente y vicepresidente

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *