Persona familia y herencia

Share Button
Capítulo 9: Persona, familia y herencia1. PERSONAEl
Derecho considera como persona al ser humano.Toda persona es sujeto de Derecho. Se distingue entre capacidad jurídica que tiene todo sujeto de derecho  y capacidad de obrar que se requiere para realizar con validez determinados  actos.
La persona y la personalidad queda terminada por el nacimiento, dice el art. 29 CC: “el nacimiento determina la personalidad, pero elconcebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente”. Artículo siguiente, el art. 30 CC., que dispone: “ la personalidad se adquiere en el mokento del nacimiento de la vida, una vez producido el desprendimiento del seno materno”También han sido modificadas los artículos del CC sobre limitaciones a la capacidad de obrar derivadas de las circunstancias físicas o intelectuales de las personas. Para una eficaz protección de las mismas se configura el patrimonio único con exenciones tributarias así como medios para facilitar la mejora del patrimonio.Según la legislación vigente se considera mayor de edad a la persona que posea 18 años cumplidos, si bien antes de esta edad el mayor de 14 puede conseguir la emancipación, aunque  poseen su capacidad de obrar restringida, art. 323 Cc “ hasta que  lleguen a la mayoría de edad no podrán tomar dinero a préstamo  gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o   industriales u objeto de extraordinario valor sin consentimiento de  sus padres o de su curador”.
Capacidad jurídica: La capacidad jurídica de las personas finaliza conla muerte del individuo. Para conseguir los objetivos que nose han podido alcanzar en vida, el ordenamiento jurídico concede personalidad jurídica a las llamadas personas colectivas. Que pueden clasificarse en:1- Corporaciones o entidades públicas como Ayto..2- Asociaciones o conjunto de personas que se unen para conseguir objetivos lícitos ya sean lucrativos  como en las sociedades civiles o mercantiles, o religiosos, culturales, deportivos, etc.;3- Las fundaciones de carácter público reconocidas por ley o   conjunto de bienes afectados por el fundados al cumplimiento de terminados fines. Las personas jurídicas pueden adquirir y poseer bienes, así como contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles  o criminales, no obstante no poseen ningún derecho propio en exclusiva de las personas físicas, como los derivados del Derecho   de familia, etc.Los extranjeros: art. 27 Cc establece “ los extranjeros gozan en España de los mismos derechos que los españoles, salvo lo  dispuesto en las leyes especiales y en los tratados.
 2.LA FAMILIA Y EL MATRIMONIOLa historia de de la familia como institución social ha presentado diversos caracteres y variantes que podrían exponerse en los tipos y clases siguientes:

La familia patriarcal

El grupo familiar está gobernado por un paterfamilias que ostenta el poder político y económico al que están sometidos los hijos y en el caso de matrimonio cum manu, también la mujer y las mujeres de los hijos, siempre que éstos permanezcan bajo la potestad del padre.No obstante, una cierta emancipación de la mujer se produce ya en periodo republicano. La notoria y eficaz participación de la mujer en actividades económicas familiares exige también cambios en el régimen jurídico, y así, los juristas reconocen a la mujer poderes de administración en la actividad mercantil y comercial y como la capacidad de conceder y recibir dinero en préstamo. Este modelo de familia patriarcal pervive durante la Edad Media.

La familia matrimonial

Durante siglos la concepción de la familia se centra y encuentra fundamento en el matrimonio. La familia es el grupo básico, nuclear y social, integrado por el marido, la mujer y los hijos. En esta situación, el marido se mantiene en la posición de jefe del grupo familiar. Esta preeminencia del marido supónía que incluso debía autorizar los actos dispositivos de la mujer casada, respecto de sus propios bienes parafernales, que son aquellos privativos de la mujer, si bien ella era la propietaria, las legislaciones civiles solían exigir la necesidad de licencia o autorización del marido para que su esposa procediese a enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos. La familia convivencial :
Es la que está presente en la actualidad, tanto en la realidad social como en la normativa. Se basa en la relación de pareja de personas de distinto o mismo sexo y en la convivencia entre sus miembros que pueden estar vinculados por matrimonio o bien pueden encontrarse en situación de convivencia fáctica, como uníón de hecho, con o sin inscripción en algún registro administrativo creado al efecto. La potestad y custodia sobre los hijos es compartida.Existen también familias monoparentales,(un progenitor y sus hijos) y familias constiruidas por segundas o posteriores nupcias.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *