Modelo de ampliacion de demanda

Share Button

Ampliación del objeto del proceso por cualquiera de las partes: acumulación de procesos


La acumulación de procesos permite que cuando en un mismo juzgado o tribunal varios actores ejercitan demandas contra un mismo demandado siendo las acciones idénticas éstas se acumulen, de oficio o a instancia de parte, de tal forma que en un mismo procedimiento y en una única sentencia se resolverán las acciones de todos los demandantes.El secretario judicial dará traslado por 3 días a todos los que sean parte en los procesos cuya acumulación se pretenda a fin de que formulen sus alegaciones, transcurrido el plazo, el órgano jurisdiccional acordará la acumulación de concurrir los requisitos legales.La acumulación de procesos también se acordará cuando las demandas pendiesen ante distintos juzgados de una misma circunscripción, ello de oficio o a instancia de parte, y con igual traslado a las partes, pero en este caso dicha acumulación deberá producirse en el juzgado que entendió de la primera de las demandas.La acumulación de procesos deberá formularse y acordarse antes de la celebración de los actos de conciliación y juicio.Hay un supuesto especial de acumulación de procesos iniciados por un mismo actor, estableciéndose que cuando el trabajador  formule demanda por extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador y por despido, la demanda que promueva posteriormente se acumulará a la primera de oficio o a instancia de parte. A Efectos de facilitar esta acumulación la LPL obliga al trabajador a indicar en la segunda demanda que existe la primera y, en el supuesto de que lo conozca, el juzgado que la tramita.

Concepto de demanda

La demanda es un acto procesal escrito que contiene la petición de que se inicie un proceso sobre pretensión determinada y la exposición de la propia pretensión. La demanda es iniciada por parte del actor o demandante en contra del demandado.

¿Qué es el allanamiento?


Allanarse es admitir o reconocer de forma expresa la pretensión del demandante. El allanamiento no releva al Juez de dictar sentencia aunque su contenido es claro.

Define reconvención. ¿En qué momento procesal se produce?


La reconvención es la demanda promovida por el demandado contra el actor con oportunidad del acto procesal de contestación a la demanda. El demandado formula una demanda contra el actor. La reconvención procede en el juicio oral. Para que proceda la reconvención el órgano judicial habrá de ser competente para conocer de la pretensión deducida en la misma. Además deberá existir conexión entre las pretensiones deducidas en la reconvención y las que sean objeto de la demanda principal.

IMPOR En el proceso laboral, el demandado goza de la posibilidad de reconvenir cuando hubiere anunciado tal propósito en la conciliación previa al proceso o en la contestación a la reclamación previa, y hubiere expresado en esencia los hechos en que se funda y la petición en que se concreta.

El procedimiento probatorio (muy importante)


Petición de recibimiento de prueba

Acto procesal pro el que las partes solicitan del juzgador que en el proceso se realice prueba, si bien todavía sin especificar cuáles son los medios que deben practicarse. Es después de las alegaciones cuando, sabiéndose si existen hechos controvertidos y cuáles son estos, puede hacerse la petición oralmente.

Recibimiento a prueba

Es el acto del juzgador por el que determina la realización de prueba en el proceso. El juzgador solo puede recibir el pleito a prueba si existe petición de al menos una de las partes.

Proposición de medios concretos de prueba

Acto oral de parte por el que se precisa por ésta que medios de prueba pide que se practiquen en el procesoAdmisión de los medios de prueba:
Acto del juzgador por el que declara oralmente los medios de prueba que, de entre los propuestos por las partes, deben practicarse en el proceso. El juzgador NO admitirá los medios de prueba cuando:Se refieran a hechos no controvertidosSean impertinentes, es decir, tiendan a probar hechos que no tengan relación con el objeto del proceso.Sean inútiles, es decir, no contribuyan a esclarecer los hechos controvertidosSean imposibles, en el sentido de que no puedan practicares en el acto de juicio oral. Ejemplo: trasladar al juez fuera del local de la audienciaSean ilícitas al haberse obtenido por vulneración de derechos fundamentales.

Práctica de la prueba:

consiste en la realización de los medios de prueba propuestos y admitidos y tiene reglas específicas para cada uno de ellos.

La valoración de la prueba (importante)


Los sistemas de valoración de la prueba son:Prueba legal: se establece legalmente la valoración deInterrogatorio de las partes: si no lo contradice el resultado de las demás pruebas, en la sentencia se consideraran ciertos los hechos que una parte haya reconocido y su fijación como ciertos le es enteramente perjudicial. En todo lo demás se valoraran las declaraciones de las partes conforme a las reglas de la sana crítica.Prueba documental: los documentos públicos harán prueba plena y los privados también, siempre y cuando estos últimos no se impugnasen su autenticidad por la parte a quien perjudique.Prueba libre: los demás medios de prueba (pericial, testifical y reconocimiento judicial= no tienen establecida ninguna regla legal de valoración y serán apreciadas conforme a las reglas de la sana crítica.

Enumera los distintos medios de prueba


Interrogatorio de partesPrueba de testigosPrueba de peritosPrueba documentalReconocimiento judicial

¿En qué consiste la prueba pericial?


El objeto de la prueba pericial es que el perito aprecie los datos objeto de controversia y la parte pueda con estas apreciaciones convencer al juzgador de la existencia o inexistencia y alcance de tales datos.El perito es la persona especialmente cualificada por sus conocimientos en materias que nos son conocidas por el hombre con grado medio de cultura, puede ser una persona natural o jurídica, y debe cumplir bien y fielmente su función, para lo que prestará juramento o promesa.En el proceso laboral la práctica de esta prueba se llevara a cabo en el acto de juicio, presentado los peritos sus informes y ratificándolos.En procesos en materia de Seguridad Social, el dictamen del médico forense podrá practicarse bien a instancia de parte bien cuando se acuerde de oficio por el órgano judicial.

¿Qué es la prueba documental?


La prueba documental es todo objeto material que incorpora la expresión de un pensamiento humano: documentos, pinturas, grabaciones…Los documentos se dividen en documentos públicos y documentos privados. La fuerza probatoria de estos últimos depende de que se admitan como auténticos por la parte a la que perjudican, en cuyo caso tienen el mismo valor que la escritura pública entre los que la suscriben.En el proceso laboral con la demanda solo deben presentarse los documentos procesales, los materiales, es decir, los que operan como pruebas de las alegaciones de las partes, se presentan en el acto del juicio oral, al mismo tiempo que se van presentando  se dará traslado a la parte contraria para su examen.

Define la sentencia. ¿Cuáles son sus requisitos?


La sentencia es un acto del órgano judicial, a la vez de conocimiento y voluntad en el que se enjuician los hechos debatidos y sus fundamentos de derecho y, en vista de ellos, se decide o falla.La sentencia ha de ser dictada por el Juez o Tribunal que ha presidido el juicio, si éstos no pudieran dictar sentencia, por causa justificada, el juicio deberá celebrarse nuevamente. (Principio de inmediación)Los requisitos que debe cumplir la sentencia son:Claridad: los pronunciamientos deben ser por si mismos evidentes; la claridad falta totalmente cuando el fallo contiene disposiciones contradictorias.Precisión: significa la posibilidad de que se pueda pasar directamente a la ejecución, sin necesidad de operaciones intermedias.Congruencia: no otorgar cosa distinta a lo pedido ni menos de lo resistido.

¿Qué es la renuncia?


La renuncia es la declaración del actor por la que afirma que su acción es infundada. Producida esta declaración, su efecto inmediato es la sentencia absolutoria con autoridad de cosa juzgada, que se dicta sin necesidad de continuar el proceso. Aquí no es necesario el consentimiento del demandado, ya que la renuncia lo beneficia.

¿Qué es la transacción?


La transacción pone fin al proceso sin necesidad de sentencia porque deja al proceso sin objeto. Las partes llegan a un acuerdo sin necesidad de que intervenga un tercero. Para que la transacción lleve aparejada ejecución deberá ser homologada judicialmente.

La caducidad en la instancia


Es el lapso de tiempo de inactividad de las partes lo suficientemente amplio como para pensar que el litigio se ha arreglado por otros medios. El tiempo de caducidad se ha de contar desde la última notificación judicial hecha a las partes y se ha de deber a omisión voluntaria de actos de parte. El tiempo determinado por ley es el siguiente.Primera instancia: 2 añosSegunda instancia: 1 añoRecurso de casación: 1 añoEjecución: NO caduca


Definición de firmeza


La firmeza se define como la inatacabilidad de un fallo por la vía del recurso, esto es, la imposibilidad de recurrir o impugnar una resolución judicial. La firmeza no es un término reservado solo para las sentencias, sino que debe extenderse a providencias y autos.

¿Cómo puede producirse la firmeza?

Por dos causas:Firmeza originaria: cuando por la naturaleza de la resolución judicial no quepa contra ella recurso alguno.Firmeza derivada: en este caso la ley concede la posibilidad de recurso contra la resolución pero la misma adquiere firmeza porque:Las partes han dejado transcurrir los plazos para preparar o interponer el recurso sin haberlos utilizado.Se produce el desistimiento del recurso interpuesto mediante declaración expresa del recurrente.El recurrente incumple algún requisito y el recurso queda desierto o inadmisible

Especifica 5 materias que estarán excluidas del recurso de suplicación


Sentencias dictadas en procesos sobre permisos de fecha para el disfrute de vacaciones.Sentencias dictadas en procesos sobre permiso de lactancia y reducción de jornada por motivos familiares.Sentencias dictadas por clasificación profesionalSentencias dictadas en procesos sobre impugnación de sanciones por faltas leves o graves.Sentencias dictadas en materia electoral.

Especifica 5 materias que están incluidas en el recurso de suplicación


Sentencias dictadas en procesos de despido.Las sentencias decisorias de pretensiones acumuladas o no en las que la cuestión debatida afecte a todos  o un gran número de trabajadores o beneficiarios de la seguridad social.Las sentencias que versen sobre reconocimientos o denegación del derecho a prestaciones de la seguridad social, incluidas las de desempleo, así como el grado de invalidez.Las sentencias que decidan cuestiones de competencia en razón de la materia.Las sentencias dictadas en materia de conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos, impugnación de los estatutos de los sindicatos y tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales y libertades públicas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *