Los derechos humanos en el salvador origen tipología y funciones

Share Button



Nulidad:


provoca el cese de los efectos jurídicos del tratado, porque se omitieron Algunos requisitos de fondo o forma requeridos para su validez.

a.

Nulidad absoluta:

causal gravosa que afecta a la comunidad internacional en su conjunto, Impide confirmar el tratado. -> Coacción al representante del Estado.

b.

Nulidad relativa:

causas menos gravosas que afecta la relación bilateral entre estados y Permite la convalidación del acto nulo -> causales:

1.La Violación manifestada de una norma de importancia fundamental de derecho Interno sobre la competencia para celebrar tratados.

2.El Representante del estado tenia dentro de sus poderes una restricción específica Para manifestar el consentimiento del estado, siempre que dicha restricción Haya sido notificada con anterioridad a los demás estados negociadores.

3.El Error

4.El Dolo

5.La Corrupción de un representante del Estado

3.Efectos de la Nulidad: Efecto Retroactivo y Buena Fe

Efecto retroactivo:

Toda parte, podrá exigir de cualquiera otra parte que en la Medida de lo posible establezca en sus relaciones mutuas la situación que Habría existido si no se hubiesen ejecutado esos actos, efecto retroactivo (se Deja al arbitrio de las partes).

Buena fe:

Los actos ejecutados de buena fe, antes de que se haya alegado la nulidad, no Resultaran ilícitos por el solo hecho de la nulidad del tratado; presunción de Buena fe. Se debe probar la mala fe. 

4.La terminación de los Tratados: Enumeración causales; Concepto de Violación grave de un tratado

-Terminación De los tratados: produce cese de los efectos jurídicos del tratado, ya sea por Causales que operan por la convencíón de Viena o que estén contenidas en el Propio tratado. -> causales:

1.Causal De ineficacia

2.La Denuncia

3.El Mutuo consentimiento

Concepto de violación Grave de un tratado: una violación grave de un tratado bilateral por una de las Partes facultara a la otra parte para alegar la violación como causa para dar Por terminado el tratado o para suspender su aplicación total o parcialmente.

5.Principios en materia de Interpretación; Reglas Complementarias de interpretación;

6.Relaciones entre el derecho Internacional y el derecho interno: Doctrina Monista, Pluralista, Monismo Moderado. Aplicación del DI: Recepción de los Tratados, Conflicto entre normas De DI y normas de D. Interno.Aplicación del DI: Recepción global. Relaciones entre el Derecho internac. Y derecho interno.

7.Reconocimiento Estados. Concepto. Sujetos. Carácterísticas. Forma. Efectos y revocación. Reconocimiento de los Gobiernos. Teorías.

Reconocimiento de Estados:


acto libre por el cual uno o varios Estados constatan La existencia sobre un territorio determinado de una sociedad humana Políticamente organizada, independiente de cualquier otro estado existente, Capaz de observar las prescripciones del DI, y manifiestan consiguientemente su Voluntad de considerarlo como miembro de la comunidad internacional.

Sujetos:


el reconocimiento lo puede hacer el estado (competencia del poder Ejecutivo) o la organización Internacional (reconociemiento colectivo)

Características:


Libre y discrecional cada sujeto va a Decidir si reconoce o no al tratado, sin embargo, la discrecionalidad admite Algunos límites:

1.La observancia de las normas imperativas de DI

2.La verificación de los ejemplos del Estado en el sujeto

Forma en que se lleva a Cabo:


rige el Principio de no formalismo, distinguíéndose entre reconocimiento de iure: el Definitivo y pleno, el reconocimiento de facto: provisional o limitado a Ciertas relaciones jurídicas.

Efecto del Reconocimiento:


Hay que distinguir dos doctrinas, tesis constitutiva y tesis declarativa.

Reconocimiento de los Gobiernos:


Procedimiento normal que se lleva a cabo por medio de una nota de respuesta a La notificación de instalación del nuevo gobierno.

8.Responsabilidad internacional del Estado. Carácterísticas. Ilícito internacional. Crimen y delito internacional. Circunstancias que excluyen la ilicitud.(sólo enumerar). Consecuencias Derivadas de la comisión de un ilícito. Sólo las formas de reparación.

9.Organizaciones Internacionales. Concepto y carácterísticas. Clasificaciones. Órganos y métodos de adopción de Decisiones.

Organizaciones internacionales:


son sujetos Creados por los estados mediante un tratado, dotados de órganos permanentes con Voluntad propia jurídicamente distinto a la de sus miembros en el marco de Competencias atribuidas para la consecución de los objetivos convenidos.

Características:


1.Acto Constitutivo de la organización, es un tratado celebrado entre estados

2.Su Subjetividad internacional es secundaria y funcional

Clasificaciones:


1.Organizaciones Abiertas o cerradas

2.Organizaciones Generales o sectoriales

3.Organizaciones De cooperación e integración

Órganos:


mediante ellos expresan su voluntad Independiente de los estados miembros.

1.Órganos principales

2.Órganos subsidiarios

Método de adopción de Decisiones:


Facultad de expresar su voluntad propia mediante actos de sus órganos (unanimidad, la mayoría y consenso).

10.La persona humana como sujeto de Derecho internacional: Titular de derechos y obligaciones del sistema jurídico Internacional

que los seres humanos no Tienen acceso a la Corte Internacional de Justicia ni en la vía contenciosa ni Consultiva.

Los tratados de derechos Humanos, no sólo establecen derechos para las personas y obligaciones para los Estados, sino que consagran un sistema para proteger la dignidad humana que Constituye un verdadero orden público internacional, cuyo mantenimiento debe Ser de interés de todos los Estados que participan en el sistema

11.Sistema Interamericano: Los órganos Del sistema interamericano de derechos humanos

función principal, la de promover la observancia y la defensa de los Derechos humanos y de servir como órgano consultivo de la Organización en esta Materia.
Una convencíón interamericana sobre derechos Humanos determinará la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisión, así como los de los otros órganos encargados de esa materia.

12.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Composición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Composición de la Comisión de los derechos humanos:


Los Miembros de la Comisión son elegidos por cuatro años y Sólo podrán ser reelegidos una vez.

la Comisión se compone de Siete miembros que deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia En materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de Los Estados miembros. Cada uno de dichos gobiernos puede proponer hasta tres Candidatos nacionales del Estado que los proponga o de cualquier otro estado Miembro de la OEA.

Los Miembros de la Comisión son elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez.

13.La Corte Interamericana de Derechos Humanos: Composición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ; Funciones De la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La corte interamericana de los Derechos humanos:


Conoce los casos en que se alegue que uno de los Estados partes ha violado un Derecho o libertad protegidos por la Convencíón, siendo necesario que se hayan Agotados los procedimientos previstos en la misma, tales como el agotamiento de Los recursos internos. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *