Leyes que regulan el derecho mercantil en mexico

Share Button


Comercio

Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.

El comercio se compone de dos elementos:

Interposición -especulación



Actividad económica que consiste básicamente en  la interposición en el tráfico de bienes y servicios con ánimo especulativo, y en todas las actividades relacionadas.



Comercio se ha definido como la “transmisión de un bien a cambio de un pago”




Es actividad comercial la que lleva a cabo mercaderes como intermediarios; y comercio es el intercambio de bienes con el propósito de obtener ganancias. Para Ripert el derecho mercantil se aplica no solamente al comercio, sino también a la industria



El comercio en sentido jurídico es un concepto fabricado artificiosamente para adaptarlo a las actividades que los códigos de comercio recogen y regulan.



Se divide la economía en producción, circulación, distribución y consumo de satisfactores.

López Rosado define al satisfactor: ¨todo objeto o servicio personal que sirva para satisfacer cualquier necesidad de carácter económico¨

Debemos señalar que toda mercancía es un satisfactor;

Sin embargo, no todo satisfactor es mercancía.



La mercancía es ¨todo objeto que satisface una necesidad humana y destinada al cambio¨

Una actividad como empresarial se trata de actividades económicas destinadas a la producción, extracción, transformación, circulación, distribución, intercambio, tráfico, etc. La Clasificación Mexicana de Actividades y Productos (CMAP) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es un clasificador de actividades económicas elaborado por el INEGI, con la finalidad de agrupar en diversas categorías las actividades económicas.




Son nueve los sectores de actividades, que a su vez se divide subsectores, ramas y actividades Los nueve sectores son

:

1.- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

2.- Minería y extracción de petróleo

3.-Industrias manufactureras

4.- Electricidad y agua

5.-Construcción

6.-Comercio

7.- Transportes y comunicaciones

8.- Servicios financieros, de administración y alquiler de bienes y muebles e inmuebles

9.- Servicios comunales y sociales


Son, pues actividades empresariales las siguientes:


A)Comerciales:

Son aquella que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y que no estén comprendidas entre las otras actividades a que se refiere el CFF. En ese orden de ideas encontramos dos cuestiones fundamentales:
1.- será comercial la actividad que determine una ley con competencia para manifestarlo.
2.- es un concepto general que, por exclusión, abarca todas las actividades que no sean expresamente diferentes de las comerciales por el propio CFF.


B) industriales

Se consideran dentro de esta rama todas aquellas relacionados con la producción y ensamblaje, elaboración, extracción, conservación y reparación de satisfactores así como la transformación de materias primas.


C)Agrícolas

La siembra, cultivo, cosecha, e incluso la primera enajenación de productos relativos a cuales quiera plantas, arboles, hortalizas, etc.


D) Ganaderas:

La ganadería consiste fundamentalmente en la cría, granjería, engorda o tráfico de ganado. Sin embargo, por extensión también se aplica a la avicultura, apicultura, cunicultura y cría de otros animales. Debemos destacar que la matanza de animales, su congelación y el empacado de carne, así como la preparación de conservas y embutidos de carne, se considera una actividad manufacturera que cae en el ámbito de las actividades industriales.




E) Pesca

La actividad pesquera no se limita a la captura de especies en alta más, costera o en agua dulce, sino que también incluye la cría, el cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, además de la acuacultura, que puede darse incluso en zonas alejadas del mar o de los lagos. Evidentemente, se debe realizar en serie y mediante la utilización de los factores de la producción para que sea considerada actividad empresarial.

 

F) silvícolas

La silvicultura, como actividad empresarial, consiste, por una parte en el cultivo y la explotación de viveros y productos forestales (tala de arboles), y por otra, en la cría, conservación, restauración, fomento, recolección y aprovechamiento de la vegetación de los bosques o montes. El CFF señala que se considera actividad silvícola, además de lo anterior, la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.


G) Servicios

Existe una gama inconmensurable de servicios que pueden ser considerados actividades empresariales, así la, la CMAP, dentro del sector 9, incluye todos los servicios comunales y sociales; profesionales, técnicos y personales. A su vez, considera varios subsectores: servicios educativos, de investigación, médicos de asistencia social y de asociaciones civiles y religiosas. Debemos precisar que muchos de tales servicios no se consideran empresariales sino cuando su prestación se haga a través de la explotación de una empresa, donde los dos principales elementos para calificarla son, por una parte, el de la organización de los factores de la producción.


Derecho:

¨el conjunto de normas humanas, es decir, elaboradas por los hombres para regir las relaciones sociales de una comunidad política en un cierto lugar y en una cierta época, las cuales se refieren intencionalmente a unos valores y están sostenidas y apoyadas por el poder público. En fin, el derecho tiene por esencia la resolución de conflictos de intereses por medio de norma de imposición inexorable.


Usos:

son productos de actos mercantiles y disposiciones autónomas e independientes y nos sirven como fuente del derecho mercantil..





Derecho comercial es la parte del derecho privado que regula la operaciones jurídicas hechas por los comerciantes, ya sea entre ellos, ya sea con sus clientes, pero ya tenía la idea a la necesidad de crear un derecho de la empresa que ahora en la actualidad para ser sujeto del derecho mercantil debe ser titular de una empresa para la realización de actividades empresariales  y hablar propiamente al titular de esta se le llama empresario y a la actividad de comercio,  actividad empresarial.



El derecho mercantil, hoy en día, es el conjunto de normas que regulan las actividades empresariales, a los sujetos que las realizan (empresarios) y a las empresas (y todos los negocios , actos, y hechos de, para con, desde, hasta, etc., sobre las empresas).



El art. 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pueblo mexicano se ha constituido en una Republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios  de la propia Ley Fundamental. El artículo 41 dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión.


Existen dos clases de competencias

: la que le corresponde a los poderes de la Unión (competencia federal) y la que corresponde a los poderes de los estados (competencia estatal o local). La facultad para regular el comercio, es la facultad para prescribir las reglas por las cuales será regido el comercio.



El código de comercio, es el ordenamiento procesal por antonomasia en la materia mercantil, ordenamiento que define los juicios mercantiles como: los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias.



Los procedimientos mercantiles, tienen por objeto el tramitar todas las cuestiones relacionadas con actos y negocios que las leyes consideran mercantiles y que requieran de alguna forma la intervención de la autoridad o arbitral, haya o no controversia.



Fuentes del derecho son precisamente aquellas de donde éste emana.


División de las fuentes:


Las fuentes del derecho han sido vistas en tres sentidos:


Reales

Son causas generadoras de las normas jurídicas. Son los hechos que el legislador tiene en cuenta (no que los cree) para regular ciertas y determinadas actividades o hechos sociales en un lugar y tiempo determinados


Históricas

Son los documentos mediante los cuales una legislación puede estudiarse: son fuentes de conocimiento del derecho


Formales

Son las diversas maneras como el derecho se manifiesta.


Fuentes formales derecho mercantil

Ley escrita, tratados internacionales y la jurisprudencia.

Ley escrita-La ley ha sido como la norma de derecho establecido por el Poder Legislativo de un Estado.  La ley escrita en la principal fuente formal del derecho. La ley reviste las características de ser general, abstracta y obligatoria.

En México, la constitución Federal, las leyes del Congreso de la Unión y los tratados que estén de acuerdo la Constitución celebrados por el presidente de la República, son la ley suprema.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *