Historia del contrato de arrendamiento

Share Button

41.-Obligaciones de las partes en el contrato De préstamo mercantil

*La cosa Prestada se devolverá en el lugar que se encuentra   *Si el préstamo es en dinero, el deudor debe Pagar al acreedor una cantidad igual a la recibida  *Si el préstamo recayere en bienes diversos Del numerario, el deudor deberá cumplir mediante la devolución de efectos de la Misma especie y calidad.

42.- Contrato de suministro

Contrato en El que una de las partes se obliga a proveer a la otra, bienes o servicios en Forma periódica o continuada, a cambio de un precio en dinero, determinado o Determinable.

El Suministrante o suministrador se obliga a proveer al suministratario bienes o Servicios en forma periódica o continuada a cambio de un precio en dinero.

43.- Contrato de suscripción

Contrato Atípico, innominado, consensual, de tracto sucesivo, por virtud del cual, Mediante el pago de un precio, el suscriptor adquiere el derecho de recibir Periódicamente las publicaciones impresas que la otra parte le debe proveer. (Obligaciones De transmitir la propiedad de una cosa o derechos a cambio de una suma de Dinero).   

44.- Contrato de consignación

Contrato por Virtud del cual el consignante transmite la disponibilidad y no la de propiedad De uno o varios muebles al consignatario para que le pague un precio por ellos En caso de venderlos o se los restituya en caso de no hacerlo. Surge una vez Que tiene a su disposición la cosa.

(Se entrega Un bien mueble al consignatario eventual o revendedor quien asume libre Disposición del bien pagado. Este en un precio estipulado)

45.- Obligaciones de las partes en el Contrato de consignación

*Consignante:

Responde del saneamiento Para el caso de evicción, debe retribuir al consignatario en la forma convenida Y debe proveer al consignatario los fondos necesarios para la conservación de Los bienes consignados.

*Consignatario:

Debe pagar al Consignante el precio estipulado o devolverle el bien, debe entregar al Consignante el precio convenido y debe poner los bienes a disposición del Consignante en cuanto se presente cualquiera de las causas de terminación del contrato.

46.- Contrato de autofinanciamiento

Mecanismos por Virtud del cual se integran grupo de consumidores que  aportan periódicamente sumas de dinero para Ser administrados por un tercero.   *Únicamente podrán operarse para la adquisición de bienes determinados o Determinables.

47.- Aspectos generales del contrato de autofinanciamiento

*Ventajas Que reportaría el control y vigilancia de estas entidades por parte de la CNBV, Así como la solución de controversias por parte de conducef.

*La Posibilidad de conservar esta contrato dentro del régimen legal de la Protección del consumidor.

*Estar Escrito en idioma español por ser contrato de adhesión ser registrado previa Autorización por la secretaria del comercio 

48.- Contrato de arrendamiento financiero

El Arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce Temporal al arrendatario, obligándose éste último a pagar contra prestación que Se liquidará en pagos parciales una cantidad en dinero determinante o Determinable que cubra el valor de adquisición de los bienes (plazo forzoso).

49.- Clausulas forzosas que deben contener El contrato de arrendamiento financiero

*El empresario Comercial o el particular interesado en usar un bien mueble se dirige al Arrendador; lo compra con el único fin de permitir su uso al futuro Arrendatario.

*Se celebra El contrato en cuyos términos el arrendador pone el cómo se estipula en Cualquier contrato de arrendamiento.

*Se estipula Que, transcurrido el plazo forzoso del arrendamiento el inquilino tendrá tres Alternativas.

50.- Contrato de factoraje financiero

El factoraje Conviene lo facturado (pactado) quien puede ser una persona física o moral Adquiriendo derechos de crédito que éste último tenga a su favor por un precio Determinado o determinable en moneda nacional o extranjera.

51.- Contrato de seguro

La empresa Aseguradora se obliga mediante una prima a resarcir un daño o a pagar una suma De dinero al verificar una eventualidad prevista en el contrato

52.- Elementos del contrato de seguro

*Empresa Aseguradora    * tomador o Contratante     *Obligación de pagar la prima

*Obligación De resarcir el daño o pagar una suma de dinero     *Obligación principal del asegurador

*Mediación En el seguro

53.- Tomador del seguro

Persona Física o moral quien comparece con su firma a tomar el seguro, que lo contrata Con la empresa aseguradora en interés propio o de un tercero.

54.- obligación principal del asegurado

Debe pagar El valor de los daños y solo puede compensar el importe de la prima antes de Que transcurran 30 días. (Resarcir el daño o pagar una suma de dinero  al ocurrir un suceso contractualmente)

55.-Definición de prima

Aportación Económica que proporciona el asegurado a la empresa aseguradora por concepto de Contra prestación por la apertura del riesgo, una vez presentado el siniestro, Se está en la posibilidad de pagar la indemnización correspondiente.

56.- Contrato de fianza

Convencíón Expresa de garantía personal en virtud del cual un tercero, ajeno al negocio Principal garantizado se compromete a responder, subsidiaría o solidariamente Del cumplimiento ante el acreedor en lugar del deudor, que es el obligado Principal para el caso de que éste no cumpla.

57.- Elementos del contrato de fianza

*Institución Afianzadora   *tomador o contratante                                 *fiado o deudor principal   *beneficiario *póliza

58.- Contrato de prenda

Derecho real Constituido por un bien inmueble o enajenable para garantizar el cumplimiento De una obligación y su preferencia de pago. El deudor se obliga a entregar una Cosa mueble a un acreedor para la seguridad de su crédito.

59.- Derechos y obligaciones en el contrato De prenda

*El acreedor Conserva los bienes (cantidades) que reciba o según su naturaleza

*El acreedor Guarda y conserva los bienes en el cumplimiento y el vendedor entrega el bien

60.- Prenda bursátil

Constitución De un derecho real sobre valores que servirán para garantizar el cumplimiento De una obligación y su preferencia en el pago (debe ser por escrito).

61.- Contrato de transporte

Contrato por El cual se obligan a transportar bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes Por tierra, agua, o aire. (Personas, animales o mercadería, o cualquier otro Objeto)

62.- Condiciones aplicables  al trasporte aéreo y marítimo

Obligados a Entregar al viajero un boleto o clave para entregar el pase al porteador Responsable será de muerte o lesiones  Importe del pago de equipaje contratar un seguro para amparar pasajeros Como garantías.

63.- Contrato de comisión mercantil

Contrato por El cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos Jurídicos que este le encargue.

64.- Derechos y obligaciones en el contrato De comisión mercantil

Proveer de Fondos necesarios al comisionario +ratificación o no +ingestiones realizadas +pagar al comisionado en cualquier momento.

65.- Definición de contrato de agencia

Contrato Donde existe subordinación comercial el agente es un elemento externo de la Empresa 

Cuestionario.

66.- Contrato de correduría

Actividad de Personas físicas o morales que mediante remuneración se dedican a poner en Contacto a demandantes y oferentes de bienes y servicios, con dos diferencias Principales respecto de los agentes.


67.- Contrato de servicios profesionales

Se realiza Por profesionistas, pueden ser de carácter civil o laboral y comúnmente lo Realizan empresas constituidas como sociedades.

68.- Contrato de asistencia automóvilística

Acuden las Empresas aseguradoras para la contratación de servicios de reparación de los vehículos Asegurados, contratan servicios de talleres. 

69.- Contrato de servicios médicos Hospitalarios y funerarios

La empresa Mediadora se compromete a prestar servicios de consultoría médica de emergencia, Transporte de ambulancia, contratación de servicios funerarios, traslados de Restos mortales.

70.- Contrato de asistencia jurídica

Asesoría que Se presta por medio de despachos jurídicos especializados para apoyo en Accidentes viales, jueces calificadores y MP.

71.- Contrato de asociación y participación

Una persona Concede a otras que le aporten bienes o servicios una participación en las Utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias Operaciones de comercio.

72.- Contrato de asistencia en el hogar

Prestación De servicios hogareños en caso de emergencia (como fugas de agua, Descomposturas eléctricas, etc.).

73.- Contrato de tiempo compartido

Pone a Disposición de una o un grupo de personas, el uso, goce y demás derechos que se Convengan sobre un bien o parte del mismo por periodos previamente convenidos Mediante el pago de una cantidad.


74.- Contrato de concesión

El Fabricante de modo directo o por medio de una empresa comercializadora concede Al comprador el derecho de revender sus productos con ciertas condiciones, Concedente y concesionario son las partes del contrato.

75.- Contrato de joint venture

Contrato de Agrupación que establece la compartición de dos o más sociedades en operaciones Civiles o comerciales con división de trabajo y responsabilidades.

76.- Contrato de transferencia de Tecnología

Una parte Llamada transmisora de la tecnología o asistencia técnica aporta conocimientos Y elementos materiales de carácter técnico y la otra parte que es la receptora Da a cambio de una remuneración.

77.- Contrato de franquicia

Cuando la Licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se Proporcione asistencia técnica para la persona a quien se le concede pueda Producir o vender bienes o prestar servicios.

78.- Contrato de edición

Cuando el Autor o titular de los derechos patrimoniales se obliga a entregar una obra a Un editor y éste a su vez se obliga a reproducirla y venderla cubriendo al Titular del derecho patrimonial las prestaciones convenidas.

79.- Contrato de obra

Se aplica en Construcciones sobre terrenos, pero también a quienes se encargan de la Elaboración de mobiliario o trabajos materiales e intelectuales y artísticos; Acuden a diversas empresas mercantiles, también se denominan contratos de ingeniería Y asumen el carácter mercantil.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.