El derecho de amparo es aquel que implica la afirmación más categórica de laprotección judicial de los derechos individuales contra las restricciones de la autoridad aesos derechos, por lo que es una protección eficaz que el ordenamiento constitución

Share Button

Qué es el Hábeas Corpus, en esencia que derechos protege, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Es un proceso constitucional de tutela de derechos, tiene por objeto proteger derecho de libertad individual y los derechos constitucionales conexos, al sufrir una afectación o amenaza por cualquier autoridad, funcionario o persona; protegela libertad personal, frente a actos que privan esa libertad o la restringen sin causa o sin las exigencias legales del caso.

Es un medio constitucionalde acción inmediata y eficazafindegarantizary/oexigir su inmediata libertad, ocesela hostilidadfrenteala amenazade violación de dicha libertad individual. 

Su función esControlarelrespetoala vidaeintegridad de la persona, paraimpedirsudesapariciónolaindeterminacióndesulugar de detención,protegerlacontrala torturauotrostratos,penas crueles,inhumanasodegradantes.

La demanda de hábeas corpusse interponeantecualquier Juez Penal, sin observar turnos

Legitimidad activa


: La misma persona afectada , cualquier otra persona sin tener poder y el Defensor del Pueblo.

Legitimación pasiva


: Cualquier autoridad, funcionario o personaque arremete o amenaza la libertad  individual o derechos conexos.

2.        Señale las carácterísticas del Habeas Corpus y mencione no menos de cinco derechos conexos que pueden ser protegidos por este proceso.

-Es unagarantía constitucional.

-Es denaturaleza procesal.

Es deprocedimiento sumario;
es decir, goza de un procedimiento rápido, inmediato, bajo responsabilidad. Exige la preferencia por parte de los jueces.

-Sirve paradefender la libertad personal.


Subsidiaridad,si no existe recurso alguno o si se agotó todo recurso en defensa de la libertad personal vulnerada, se convierte en el único instrumento de defensa de esta libertad limitada por una resolución que no se ajusta al derecho constitucional.


Informalidad,debe ser lo menos complejo posible, la acción se puede presentar verbalmente ante el juez penal.

Cinco derechos conexosestán relacionados aldebido proceso y la inviolabilidad del domicilio:

1)    Derecho de acción

2)    Derecho de contradicción

3)    Derecho de pluralidad de instancia

4)    Derecho de no ser desviado de la jurisdicción prescrita por Ley

5)    Derecho de no ser sometido a procedimiento distinto a los establecidos por ley

6)    Derecho que nadie puede ingresar a su domicilio sin su consentimiento

3.        ¿Cuál es el trámite que se sigue en el Hábeas Corpus en caso dedetención arbitraria?

El Juezresolverá de inmediatoseconstituiráen ellugar de los hechos,verificada la detenciónindebidaordenaráen elmismo lugarlalibertad del agraviado, dejandoconstanciaenelactacorrespondiente ysinque sea necesarionotificarpreviamente alresponsable de la agresiónpara que cumpla la resolución judicial.

4.        En el caso dedesaparición forzada, ¿qué tipo de hábeas corpus se debe utilizar, contra quien o quienes se interpone la demanda, y cuál es el plazo mínimo que dura el proceso?

Habeas Corpus Instructivo, se interpone la demanda contra las autoridades, personas o grupos militares, el plazo mínimo del proceso es deun día natural.

5.        ¿En qué consiste el Hábeas Corpus contra resoluciones judiciales arbitrarias?

Se garantiza que no se afecte la libertad física y psicológica de las personas, ya sea en detenciones, internamientos o condenas arbitrarias, el tipo de habeas corpus que usa es elREPARADOR.

6.        ¿Qué es el Proceso de Amparo, que derechos protege, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia, y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Es un proceso constitucional de tutela de derechos, que tiene por objeto proteger todos los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución –incluso los derechos fundamentales no escritos–, a excepción de aquellos derechos protegidos por los procesos de hábeas corpus, hábeas data y cumplimiento; al haber sido los mismos afectados o amenazados por autoridad, funcionario o persona, sin causa justificada o sin las exigencias legales del caso.

Son competentespara conocer del proceso de Amparo, a elección del Demandante,el juezde Primera Instancia en lo Civil, ahoraJuez Especializado en lo Civildel lugar donde se afecto el derecho, o donde tiene su domicilio el afectado, o donde domicilia el autor de la infracción.

Legitimidad activa:


Persona Natural o Persona Jurídica afectadas y la Defensoría del Pueblo.

Legitimidad Pasiva :


Cualquier autoridad, funcionario o persona

7.        En qué consiste el Amparo contra resoluciones judiciales, que derechos y/o principios constitucionales y/o principios procesales constitucionales invoca?

El amparo procede respecto de resoluciones judiciales firmes dictadas con manifiesto agravio a la tutela procesal efectiva, que comprende el acceso a la justicia y el debido proceso.

Invoca los principios y derechos de libre acceso al órgano jurisdiccional, a probar, de defensa, al contradictorio e igualdad sustancial en el, a probar, de defensa, al contradictorio e igualdad sustancial en el proceso, a no ser desviado de la jurisdicción predeterminada ni sometido a procedimientos distintos de los previstos por la ley, a la obtención de una resolución fundada en derecho, a acceder a los medios impugnatorios regulados, a la imposibilidad de revivir procesos fenecidos, a la actuación adecuada y temporalmente oportuna de las resoluciones judiciales y a la observancia del principio de legalidad procesal penal.

8.        En qué consiste el llamado “Amparo contra Amparo”. Está usted de acuerdo. Explique su respuesta

El Tribunal Constitucional establecíó que el “amparo contra el amparo” era procedente sólo en temas en que había una sentencia constitucional estable que tenía carácter desestimatorio (improcedente o infundado para quien invoca la vulneración de un derecho constitucional.

Los supuestos para su procedencia son:
a)La vulneración constitucional resulte evidente o manifiesta. Tratándose incluso de contraamparos en materia laboral dicha procedencia supone el cumplimiento previo o efectivo de la sentencia emitida en el primer proceso amparo;

b

Solo opera por una sola y única oportunidad, siempre que las partes procesales del primer y segundo amparo sean las mismas;
c)Contra resoluciones judiciales desestimatorias como contra las estimatorias, sin perjuicio del recurso de agravio especial habilitado específicamente contra sentencias estimatorias recaídas en procesos constitucionales relacionados con el delito de tráfico ilícito de drogas y/o lavado de activos, en los que se haya producido vulneración del orden constitucional y en particular del artículo 8 de la Constitución;
d)La vulneración de uno o más derechos constitucionales, independientemente de la naturaleza de los mismos;
e)En defensa de la doctrina jurisprudencial vinculante establecida por el Tribunal Constitucional

; f)

En defensa de los terceros que no han participado en el proceso constitucional cuestionado y cuyos derechos han sido vulnerados, así como respecto del recurrente que por razones extraordinarias, debidamente acreditadas, no pudo acceder al agravio constitucional;
g)Como mecanismo de defensa de los precedentes vinculantes establecidos por el Tribunal Constitucional;
h)No procede en contra de las decisiones emanadas del Tribunal Constitucional;
i)Cuando el proceso se torna inconstitucional en cualquiera de sus otras fases o etapas, como por ejemplo la de ejecución de sentencia.

Si estamos de acuerdo, porque en una sentencia dentro de un proceso de Amparo de 2da. Instancia desfavorable, se puede estar perjudicando en forma irreparable a una persona que invoca el cese la violación o amenaza de un derecho constitucional.

9.        ¿Qué es el Proceso de Hábeas Data, que derechos protege, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia, y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Es un proceso constitucional que tiene comofinalidadprotegerelderechode las personas deacceder a determinada informaciónpor parte de cualquier entidad pública y elderecho a que los bancos de información(públicos o privados), no suministren informacionesque afecten a la intimidad personal y familiar. 

Le compete aJueces de Primera Instancia en lo Civildel lugar donde ocurrieron los hechos o del domicilio del autor de tales hechos EnLima yen la provincia constitucionaldel Callao, elJuez especializado de Derecho Público.

Legitimidad activa:


Persona afectada o cualquier otra persona en su nombre.

Legitimidad Pasiva :

Cualquier autoridad, funcionario o persona

10.      ¿Qué es el Proceso de Cumplimiento, que derechos protege, cuál es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia, y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Es un proceso constitucional de tutela de derechos que tiene comofinalidadelcumplimiento y la eficaciade lasnormas legalesy losactos administrativos,la ejecución por parte de la autoridad o funcionario públicode normas jurídicascon jerarquía de leyyde los actos administrativos, a cuyo cumplimiento está obligado.

Legitimidad activa:


Cualquier persona frente a normas con rango de ley y reglamentos.

Solo la persona a cuyo favor se expidió el acto o quien invoque interés para el cumplimiento para el cumplimiento del acto administrativo.

La defensa de derechos con intereses difusos o colectivos, la legitimación corresponderá a cualquier persona, o Defensoría del Pueblo.

Legitimidad Pasiva :


Autoridad o funcionario renuente de la administración pública al que corresponda el cumplimiento, en caso de duda continuará con las autoridades demandadas o la competente de acuerdo al ordenamiento jurídico .

11.      ¿Qué es el Proceso de Inconstitucionalidad, que principios invoca, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia, y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Proceso constitucional decontrol normativoque tiene porobjetodejar sin efecto una norma legal por ser contraria, en su forma o en su fondo, a la Constitución. Es decompetencia exclusiva del Tribunal Constitucional. Los sujetos legitimados para interponer la demanda de inconstitucional están reconocidos por la propia Constitución. A través de este procesose garantizalosprincipiosdesupremacía constitucional,dejerarquía de las normas jurídicasy deinviolabilidad de la Constitución

Legitimidad activa:


1)El Presidente de la República;
2) El Fiscal de la Nacíón; 3). El Defensor del Pueblo;4). El veinticinco por ciento del número legal de congresistas;5). Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Si la norma es una ordenanza municipal, está facultado para impugnarla el uno por ciento de los ciudadanos del respectivo ámbito territorial, siempre que este porcentaje no exceda del número de firmas anteriormente señalado;6). Los presidentes de Regíón con acuerdo del Consejo de Coordinación Regional, o los alcaldes provinciales con acuerdo de su Concejo, en materias de su competencia 7). Los colegios profesionales, en materias de su especialidad.

12.      Señale y describa brevemente los tipos de sentencia en los procesos de inconstitucionalidad

1. Sentencias que condicionan a una determinada interpretación la compatibilidad de una norma con la Constitución2.- Las sentencias aditivas3.- Las sentencias sustitutivas4.- Sentencias que exhortan la aprobación de una nueva legislación (sentencias exhortativas

13.      Señale las normas que pueden ser objeto de inconstitucionalidad

Procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.

14.      ¿Qué es el Proceso de Acción Popular, que principios invoca, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia, y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Proceso constitucional decontrol normativotienen por finalidad la defensa de la Constitución frente a infracciones contra su jerarquía normativa. Esta infracción puede ser, directa o indirecta, de carácter total o parcial, y tanto por la forma como por el fondo.O cuandono hayan sido expedidas o publicadasen la forma prescrita por la Constitución o la ley. Invocael principiode La Constitución prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquía, y así sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Es decompetencia exclusivadel Poder Judicial:

La Sala correspondiente, por razón de la materia de la Corte Superior del Distrito Judicialal que pertenece el órgano emisor, cuando la norma objeto de la acción popular es de carácter regional o local yLa Sala correspondiente de la Corte Superior de Lima, en los demás casos.

Legitimidad activa:


Cualquier persona.

Legitimidad pasiva:


órgano emisor de la norma objeto del proceso.

15.      Señale las normas que pueden ser objeto de control por La Acción Popular

Decretos Supremos, reglamentos, normas administrativas y resoluciones de carácter general, cualquiera que sea la autoridad de la que emanen.

16.      ¿Qué es el Proceso Competencial, que principios invoca, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia, y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Es un Proceso constitucionalde Resolución de Conflictos Competencialestiene

por finalidad, resolver conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimiten los ámbitos propios de los poderes del Estado, los órganos constitucionales, los gobiernos regionales o municipales.

El órgano competente es el Tribunal Constitucional.

Legitimidad activa y pasiva


: Los poderes o entidades estatales a través de sus titulares. Si tienen composición colegiada deberá contar con aprobación del respectivo pleno.

17.      Señales las clases o tipos de procesos competenciales y describa brevemente cada una de ellas

Conflictos entre: 1) el Poder Ejecutivo con uno o más gobiernos regionales o municipales, 2) dos o más gobiernos regionales, municipales o de ellos entre si, o 3) los poderes del Estado entre sí o en cualquiera de los demás órganos constitucionales, o a éstos entre sí.

18.      ¿Agotada la jurisdicción interna, el peruano lesionado en sus derechos constitucionales a que tribunales u organismos internacionales puede acudir?

-El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas .

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

19.       ¿Agotada la jurisdicción interna o nacional, es factible recurrir ante un organismo internacional si es que declaran improcedente o infundada una demanda de inconstitucionalidad, la misma que está referida a una ley que en su opinión es violatoria de los derechos humanos?   

Nuestra opinión sí es factible después de agotar todos los medios impugnatorios internos, se puede recurrir a los Organismos Supranacionales, no, como un recurso de apelación o impugnación; sino en forma directa, como una nueva causa, donde habrádospartes eldemandanteagraviado (Persona como sujeto de derecho) yel demandado (El Estado Peruano ).

20.      ¿Cuál debe ser la actuación del Estado peruano frente a las resoluciones de los organismos jurisdiccionales internacionales y cuál es el trámite para su ejecución?

Para la validez y eficacia de las resoluciones de los organismos jurisdiccionales internacionales a los cuales el Perú se ha sometido, no requieren examen ni revisión previa, son comunicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Presidente del Poder Judicial, quien remite las resoluciones al tribunal donde se agoto la jurisdicción interna , ordenando su ejecución.

1.    ¿Qué es el habeas corpus, en esencia que derechos protege, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

El Habeas corpus es un proceso constitucional de tutela de derechos y que tiene por objetos proteger el derecho de la libertad individual y los derechos constitucionales conexos. Si uno de ellos sufre una afección o amenaza por cualquier autoridad, funcionario o persona y que ella implique un acto ilegal en oposición a sus derechos entonces este proceso es el indicado para restablecer el estado anterior de la violación que se haya dado.

Los derechos que protege son la libertad personal frente a los actos que se privan o restrinjan dicha libertad sin casusa o sin las exigencias legales del caso.

Su finalidad es garantizar o exigir su inmediata libertad al haber sufrido la vulneración de su derecho fundamental o en todo caso que cese la hostilidad frente a la amenaza a una violación de dicho derecho.

La demanda de hábeas corpus se interpone ante cualquier Juez Penal, sin observar turnos.

Legitimación Activa

1.-


La persona perjudicada

2.-


Cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder

3.-


El Defensor del Pueblo

Legitimación pasiva

1.- La acción se dirige contra el que arremete o amenaza la libertad  individual o derechos conexos

2.- El agresor puede ser cualquier autoridad, funcionario o persona

2.    Señale las carácterísticas del habeas corpus y mencione no menos de 5 derechos conexos que pueden ser protegidos por este proceso.

Carácterísticas del Habeas Corpus:

–     Es una garantía constitucional

–     Es de naturaleza procesal

–     Es de procedimiento sumario

–     Sirve para defender la libertad personal

–     Es subsidiaria

–     Informalidad, por ser este procedimiento sumario, debe ser lo menos complejo posible, pues está en juego la libertad de la persona.

Derechos conexos protegidos:

´ El derecho a no ser detenido por deudas.

´ La integridad personal, y el derecho a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, ni violentado para obtener declaraciones

´ El derecho a no ser objeto de una desaparición forzada

´ El derecho a la excarcelación de un procesado o condenado, cuya libertad haya sido declarada por el juez.

´ El derecho a decidir voluntariamente prestar el servicio militar, conforme a la ley de la materia

3.    ¿Cuál es el trámite que se persigue en el habeas corpus en caso de detención arbitraria?

El juez resolverá de inmediato. Es por ello que deberá constituirse en el lugar de los hechos y verificar la detención indebida, por lo cual ordenará en el mismo lugar inmediata libertad del agraviado dejando constancia en el acta correspondiente y sin necesidad de notificar al responsable de la agresión para que se cumpla la resolución judicial.

4.    En el caso de la desaparición forzada, ¿Qué tipo de habeas corpus se debe utilizar, contra quien o quienes se interpone la demanda y cuál es el plazo mínimo que dura el proceso?

Se utiliza el habeas corpus instructivo. Este tipo de habeas corpus son dirigidos contra la última autoridad o grupo militar de la que se tiene conocimiento, tenía custodia o tenía en su poder a una persona y se interpone el Habeas Corpus ante el Juez Penal. Plazo minino que dura el proceso es de 24 horas.

Se interpone contra autoridades o grupos militares.

5.    ¿En qué consiste el habeas corpus contra resoluciones judiciales arbitrarias?

El Tribunal Constitucional ha señalado en diversos casos que no procede el hábeas corpus cuando el accionante tiene instrucción abierta o se haya sometido a juicio por los hechos que originan la acción de garantía y declara igualmente improcedente la acción, por estimar que en materia de acciones de garantía contra resoluciones judiciales que limitan la libertad individual, solo resultan amparables las promovidas contra mandatos emanados de procesos irregulares y que éstos, como lo señala el Tribunal Constitucional, son los que afectan las garantías del debido proceso o alguno de los derechos fundamentales de carácter procesal. El actor, sin embargo, pretende objetar una resolución judicial emanada de un proceso regular por haberle sido desfavorable, cuando de haber detectado alguna anomalía debíó recurrir a los recursos que las normas procesales específicas establecen. Contra esta resolución se promueve recurso extraordinario.

6.    Que es el proceso de amparo, que derechos protege, cual es la finalidad que persigue, a que órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

El Amparo esta reconocido por la Constitución del 93 como Garantía Constitucional, el mismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales, frente a la vulneración o amenaza de éstos por cualquier autoridad, funcionario o particular, con excepción de aquellos derechos que son protegidos por el habeas corpus (libertad individual y derechos conexos) y el habeas data (derecho de acceso a la información pública y derecho a la autodeterminación informativa).

Derechos que protege:


todos los derechos fundamentales que se encuentran en la Constitución, así como los derechos innominados.

Finalidad del Amparo: tiene como finalidad esenciallaprotección efectiva de los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.

Competencia: Juez Constitucional o Juez Civil, pero en el caso de lugares lejanos puede ser un Juez Mixto.

Legitimidad activa


1.    El afectado oagraviado

2.    El representante procesal del afectado, sin necesidad de inscripción de la representaciónotorgada


3.      Tratándose de personas no residentes en el país, la demanda será formulada por representante acreditado, siendo suficiente el poder fuera de registro otorgado ante el Cónsul del Perú en la ciudad extranjera que corresponda y la legalización de la firma del Cónsul ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, no siendo necesaria la inscripción en los Registros Públicos.


4.      Cualquier persona cuando se trate de amenaza o violación del derecho al medio ambiente u otros derechos difusos que gocen de reconocimiento constitucional, así como las entidades sin fines de lucro cuyo objeto sea la defensa de los referidosderechos.


5.      LaDefensoría             del          Pueblo,   en ejercicio             de           sus competencias constitucionales

Legitimidad pasiva:


Se interpone el proceso de amparo contra cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos constitucionales, a excepción de aquellos derechos protegidos por el hábeas corpus y el hábeas data.

7.    En que consiste el amparo contra las resoluciones judiciales, que derechos y/o principios constitucionales y/o principios procesales constitucionales invoca?

Los amparo contra resoluciones judiciales proceden contra procesos que se han llevado a cabo de forma irregular, habiéndose vulnerado los principios del debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva, es decir esto ocurre cuando la autoridad en ejercicio de sus funciones comete por acción u omisión actos arbitrarios que terminan por afectar y vulnerar un derecho fundamental, de tal forma que termina convirtiéndose en un medio o instrumento de la ley, por el cual en materia de tutela de derecho hay que identificar la legitimidad activa y pasiva para la interposición de la demanda de amparo y su admisión.

8.    ¿En que consiste el llamado amparo contra amparo? ¿Esta Ud. De acuerdo? Explique su respuesta

Es aquella que se realiza cuando se haya infringido el derecho al debido proceso y se pueda demostrar de modo fehaciente, se hayan agotado todos los recursos en el interior del proceso cuestionado y que no fue suficiente para garantizar el derecho vulnerado. El nuevo proceso de amparo no va a buscar revocar la sentencia anterior, porque estaría yendo en contrala cosa juzgada,y sólo se enfocará en las resoluciones que fueron emitidas por el Poder Judicial y no en las que emitíó el Tribunal Constitucional.

La entendemos entonces como una respuesta al problema del resarcimiento de los vicios procesales consistentes en la lesión de derechos fundamentales, al interior de un proceso de amparo. Tenemos así, que elamparo contra amparotiene íntegro sentido cuando se trata de un error en el debido proceso, esto es, vulneraciones de derechos fundamentales procesales.

Si estoy de acuerdo porque la iniciativa de la demanda de “amparo contra amparo” permite que en el proceso se invoque la transgresión de sus derechos y que el juez que resolvíó la primera demanda de amparo también señale sus observaciones sobre el caso y que el proceso se lleve con un mínimo de “refutación” entre las partes.

9.    ¿Qué es el proceso de habeas data? ¿Qué derechos protege? ¿Cuál es la finalidad que persigue? ¿A qué órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

El proceso de hábeas data es un proceso constitucional de la libertad, reconocido por la Constitución del 93 como una garantía constitucional. Es el proceso constitucional que procede contra hecho u omisión, de parte de cualquier funcionario, persona o autoridad que vulnera o amenaza los derechos a solicitar información de cualquier entidad pública y a impedir que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, suministren información que puede afectar la intimidad personal o familiar.

DERECHOS QUE PROTEGE:


El artículo 61 del CPC, establece que el hábeas data procede en defensa de los derechos constitucionales reconocidos por los incisos 5) y 6) del artículo 2 de la Constitución. En consecuencia, toda persona puede acudir a dicho proceso para:

1) Acceder a información que obre en poder de cualquier entidad pública, ya se trate de la que generen, produzcan, procesen o posean, incluida la que obra en expedientes terminados o en trámite, estudios, dictáMenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos y cualquier otro documento que la administración pública tenga en su poder, cualquiera que sea la forma de expresión, ya sea gráfica, sonora, visual, electromagnética o que obre en cualquier otro tipo de soporte material.

2)Conocer, actualizar, incluir y suprimir o rectificar la información o datos referidos a su persona que se encuentren almacenados o registrados en forma manual, mecánica o informática, en archivos, bancos de datos o registros de entidades públicas o de instituciones privadas que brinden servicio o acceso a terceros. Asimismo, a hacer suprimir o impedir que se suministren datos o informaciones de carácter sensible o privado que afecten derechos constitucionales.

FINALIDAD


: garantizar el derecho que tiene toda persona, para obtener la información que requiere de cualquier entidad pública; y a que los servicios informáticos no suministren información que afecten la intimidad personal y familiar.

COMPETENCIA


: Juez Constitucional o Juez Civil donde ocurrieron los hechos.

LEGITIMIDAD ACTIVA:


Agraviado, a su Representante debidamente autorizado por el agraviado, Defensoría del Pueblo.

LEGITIMIDAD PASIVA:


el autoridad/funcionario público o contra particulares.

10. ¿Qué es el proceso de cumplimiento? ¿Qué derechos protege? ¿Cuál es la finalidad que persigue? ¿a qué órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Este es un proceso mediante el cual los particulares pueden reparar agravios a ciertos derechos e intereses subjetivos derivados del incumplimiento, por parte de las autoridades o funcionarios públicos, de mandatos establecidos en normas con rango de ley o en actos administrativos.

Tiene como finalidad el cumplimiento y la eficacia de las normas legales y los actos administrativos, es decir, la ejecución por parte de la autoridad o funcionario público de las normas jurídicas con jerarquía de ley y de los actos administrativos, a cuyo cumplimiento está obligado.

El derecho que protege es el debido proceso y la formalidad.

La competencia le corresponde al Juez constitucional si lo hubiese y si no lo hubiese el Juez Especializado en lo Civil del lugar donde tiene su domicilio el demandante o el domicilio del demandado.

Legitimidad activa recae sobre cualquier persona y la defensoría del pueblo y la legitimidad pasiva sobre cualquier autoridad o funcionario Publio renuente de la administración pública a la corresponda el cumplimiento de una norma legal por ejecución de un acto administrativo.

11. ¿Qué es el proceso de inconstitucionalidad? ¿Qué principios invoca? ¿Cuál es la finalidad que persigue? ¿a qué órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

·        Es un proceso constitucional de carácter orgánico reconocido por la constitucional política actual el cual la reconoce conoce como garantía constitucional.

·        Invoca el principio de la supremacía de la constitución y tiene la finalidad de declarar la norma como inconstitucional y disponga su consiguiente derogatoria.

·        Es competente el tribunal constitucional.

·        Legitimidad activa lo tiene el presidente de la república, el fiscal de la nacíón, el defensor del pueblo, el 25% del número legal del congreso o 5000 ciudadanos.

·        Legitimidad pasiva corresponde a los autores de las respectivas normas impugnadas.

12. Señale y describa brevemente los tipos de sentencia en los procesos de inconstitucionalidad

Los procesos de inconstitucionalidad tienen como objetivo establecer la jerarquía normativa de la constitución frente a cualquier norma legal y su finalidad es dejar sin efecto esa norma que se contrapone a la constitución. Los tipos de sentencias son las sentencias que declaran inconstitucional una normal y la derogan, sentencias aditivas, sentencias sustitutivas y exhortativas.

13. Señale las normas que pueden ser objeto de inconstitucionalidad

La Constitución del 93, en su artículo 200, inciso 5, establece que el proceso de inconstitucionalidad procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.

14. ¿Qué es el proceso de acción popular? ¿Qué principios invoca? ¿Cuál es la finalidad que persigue? ¿a qué órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

La Acción Popular es un proceso constitucional orgánico, reconocido por la Constitución del 93 como garantía constitucional, que procede, por infracción de la Constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen.

Finalidad:Los procesos de acción popular tienen por finalidad la defensa de la Constitución frente a infracciones contra su jerarquía normativa. Esta infracción puede ser, directa o indirecta, de carácter total o parcial, y tanto por la forma como por el fondo.

Principios que invoca son los procesos del debido proceso y de legalidad.

Competencia:


Es de competencia exclusiva del Poder Judicial. Son competentes:

´ La Sala correspondiente, por razón de la materia de la Corte Superior del Distrito Judicial al que pertenece el órgano emisor, cuando la norma objeto de la acción popular es de carácter regional o local; y

´ La Sala correspondiente de la Corte Superior de Lima, en los demás casos.

Legitimación activa

La demanda de acción popular puede ser interpuesta por cualquier persona.

Legitimación pasiva

Se interpone contra el órgano emisor de la norma objeto del proceso.

15. Señale las normas que pueden ser objeto de control por la acción popular

Son objeto de control por la acción popular los reglamentos, las normas administrativas y resoluciones de carácter general, sin importar de la autoridad que emanen siempre que infrinjan la Constitución o la Ley o cuando no hayan sido expedidas o publicadas en a forma prescrita en la Constitución o la ley.

16. ¿Qué es el proceso competencial?, ¿Qué principios invoca? ¿Cuál es la finalidad que persigue? ¿a qué órgano corresponde la competencia y en quienes recae la legitimidad activa y pasiva?

Es un proceso constitucional orgánico que tiende a resolver enfrentamientos que se suscitan sobre las competencias o atribuciones designadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimitan ámbitos propios de los Poderes del Estado, los órganos constitucionales, los Gobiernos regionales o municipales. Dichos enfrentamientos se producen cuando alguno de los poderes del Estado o de las entidades públicas toma decisiones que no le corresponden o rehúye actuaciones que son propias de su competencia, interfiriendo en las atribuciones de otros órganos que las tienen asignadas por la Constitución o las Leyes Orgánicas.

·        Los principios que invoca son: Principio de supremacía constitucional, garantía normativa y principio de fuerza normativa.

·        La finalidad que tiene este proceso es perseguir y establecer la competencia del órgano público, de acuerdo con lo que establece la constitución.

·        El órgano que le corresponde la competencia es el Tribunal Constitucional conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

·        La legitimidad activa recae sobre los titulares de dichos organismos, representándolos a través del procurador

·        La legitimidad pasiva recae sobre cualquier autoridad pública titular del organismo

17. Señale las clases o tipos de procesos competenciales y describa brevemente cada una de ellas

Clases de conflicto de competencia

1. Con relación a los órganos

– Conflictos Intra-orgánicos

– Conflictos Extra-orgánicos

2. Con relación a la actitud de los protagonistas de los conflictos

– Por adopción de decisiones

– Por rehuir sus atribuciones

3. Con relación al nivel de atribuciones implicadas

 – Conflictos que versan sobre atribuciones señaladas por la Constitución

– Si los conflictos versan sobre atribuciones señaladas en la ley

– Si los conflictos se suscitan con motivo de disposición impugnada pendiente

18. Agotada la jurisdicción interna, el peruano lesionado en sus derechos constitucionales, ¿a qué tribunales u organismos internacionales puede acudir?

Los organismos internacionales a los que puede recurrir cualquier persona que se considere lesionada en los derechos reconocidos por la Constitución, o los tratados sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano, son: el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y aquellos otros que se constituyan en el futuro y que sean aprobados por tratados que obliguen al Perú.

19. Agotada la jurisdicción interna o nacional, ¿es factible recurrir ante un organismo internacional si es que declaran improcedente o infundada una demanda de inconstitucionalidad, la misma que esta referida a una ley que en su opinión es violatoria de los derechos humanos?

OJO ES FLORO DEL PROFE – YO LE PREGUNTE COMO SE Contestaría

Se sugiere tener que haber presentado una demanda de tutela de derechos recurriendo al Habeas Corpus o el Habeas Data quedando excluidos el proceso de acción popular, competencial e inconstitucional. A la fecha no se ha dado un conflicto en la que se declare improcedente una demanda, pero ser el caso, por ejemplo, en el caso de la ley mordaza, se requeriría la firma de 5000 ciudadanos contra esta ley. El órgano competente sería el Tribunal Constitucional y dado que esta es la única instancia esta lo puede declarar improcedente o infundada.

Otra opción podría ser un amparo contra una norma legal, amparo contra amparo, normas administrativas, entre otros, pero hay que indicar que si existe un amparo contra normas legales, pero esta no es propiamente un proceso contra normas legales.

A la fecha no se ha hecho ese intento en buscar una instancia mayor.

De ser el caso lo que se tendría que hacer es ver que la causante de la violación de ese derecho es esa norma y es la que está vigente. Debería aplicar el control difuso que es inter-partes en el conflicto y lo que haría es congelar la norma por ese caso en concreto o hacerlos a través de un precedente vinculante y aplicarse a casos similares. En ese caso si se podría ir a la comisión de derechos internacionales.

20. ¿Cuál debe ser la actuación del Estado peruano frente a las resoluciones de los organismos jurisdiccionales internacionales y cuál es el trámite para su ejecución?

Las resoluciones de los organismos jurisdiccionales a cuya competencia se haya sometido expresamente el Estado peruano no requieren, para su validez y eficacia, de reconocimiento, revisión, ni examen previo alguno. Dichas resoluciones son comunicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Presidente del Poder Judicial, quien a su vez, las remite al tribunal donde se agotó la jurisdicción interna y dispone su ejecución por el juez competente, de conformidad con lo previsto por la Ley 27775, que regula el procedimiento de ejecución de sentencias emitidas por tribunales supranacionales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *