Discurso de Federico echevarria sobre el librecambismo y el proteccionismo

Share Button

COMENTARIO 9: Discurso de Federico Echevarría  sobre el librecambismo y el proteccionismo (9-12-1893)

                El Texto histórico que se me presenta para comentar se titula “Discurso de Federico Echevarría  sobre el Librecambismo y el proteccionismo (9-12-1893)”. Por su contenido, podemos Clasificarlo como político económico y reivindicativo. Es un fragmento de una Fuente primaria, exactamente de un discurso de Federico Echevarría de protesta Contra los Tratados de Comercio, que situamos en el 9 de Diciembre de 1893, Durante la regencia de Mª Cristina por la minoría de edad de Alfonso XIII,  en la Restauración. Fue publicado en Bilbao Un año más tarde. Echevarría fue un empresario bilbaíno que junto con su padre Y hermano creó la empresa
Echeverría Hermanos en 1978, que se encargaba de la Laminación y estampación de hojalata, y de la fabricación de caldererías y Baños galvanizados. Fue uno de los fundadores de Metalurgia y Construcciones de Vizcaya, así como de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Entre Otras cosas, fue miembro del consejo de administración de los Altos Hornos de Vizcaya. El destinatario del texto eran los interesados en el tema, con la Finalidad de protestar contra el tratado hispano-alemán que, en el caso de ser Firmado, afectaría negativamente a la industria vizcaína y, por tanto, a la Española.

                El Tema de este fragmento es la reivindicación de las consecuencias negativas del Tratado hispano-alemán en caso de ser firmado. El tratado modificaría el Régimen arancelario vigente en el momento, lo que perjudicaría a las fábricas Ya implantadas, así como a los futuros proyectos industriales. Según el texto, La ruina alcanzaría tanto a Vizcaya como a otras regiones españolas, por lo que Se pide que el gobierno no acepte el tratado y que mantenga el actual régimen De proteccionismo.

                Situamos Este fragmento históricamente en pleno desarrollo de la industrialización del País Vasco, durante la regencia de Mª Cristina en la Restauración. También se Encuentran en pleno desarrollo los Altos Hornos y la siderurgia de Vizcaya.

A raíz de La antigua tradición siderúrgica del País Vasco se establecieron ferrerías, sobre Todo en Vizcaya, lo que hizo que la siderurgia fuera el eje económico de la Industrialización. Hablar de esta industrialización es hablar de la revolución Industrial en Vizcaya, donde la extracción del hierro monopolizó el desarrollo Económico de la provincia. Sin embargo, las guerras carlistas y el marco Jurídico foral impidieron el desarrollo de este proceso como en el resto de Europa. Es por esto que aunque en Vizcaya algunas empresas lo iniciaron en 1840, como Santa Ana de Bolueta, el fenómeno industrializador se afianzó a finales del XIX.  Los protagonistas fueron la nueva Burguésía y no la formada en el comercio. Este nuevo grupo  de propietarios mineros asentaba su poder Junto a compañías extranjeras que extraían aproximadamente el 90% de la Producción mineral de hierro.

La Concentración de la riqueza de mineral en Vizcaya orientada a la exportación, Explica la importante capitalización vasca, y por tanto, de España. La extracción De mineral de hierro vizcaíno aumentó con rapidez en la década de los 60, Aunque en la guerra carlista quedó paralizada. La ley librecambista de Figuerola (1869) favorecíó la regular y creciente explotación de las minas, que Tras el fin de la guerra y las leyes forales se expandíó rápidamente con Destino a la exportación.

De la Actividad minera salíó el capital necesario para el desarrollo siderúrgico e Industrial vizcaíno (compañías navieras, empresas auxiliares metalúrgicas…). Del total de los beneficios de la explotación del hierro el 45% acabó en Compañías extranjeras, mientras que el 55% restante se reinvirtió en la Industria vizcaína; y dio lugar a una burguésía con el apoyo de la banca más Próspera del país. Desde el punto de vista industrial, la época de la Restauración define el País Vasco y Cataluña como núcleos de la Industrialización española, mientras que las demás regiones menos Madrid Quedaron totalmente retrasadas hasta la segunda mitad del Siglo XX. 

Se fundaron Compañías extranjeras y vascas para la explotación del hierro vizcaíno (de Buena calidad y bajo precio), que comenzó a ser el más demandado por Europa. Sin embargo, la extracción en Inglaterra disminuía porque se agotaba. En Consecuencia, entre 1880 y 1900 se exportó cerca del 90% de la producción Mineral. Los beneficios conseguidos se invirtieron en una industria siderúrgica Autóctona y en otras complementarias, lo que inició el desarrollo industrial y Capitalista de la provincia, dado que hasta el momento  el País Vasco se había reducido a exportar.

A partir de 1887, una concepción nacionalista de la economía aprobada por el gobierno de la Restauración, hará que se busque acabar con la competencia extranjera. La Burguésía industrial, encabezada por Víctor Chavarri, se lanzó a conseguir una Legislación proteccionista  que Propulsara el mercado nacional, como vemos en el texto que se nos presenta.

Si se Pretendía vender en España productos nacionales era imprescindible diversificar La producción, necesidad que unida al proteccionismo, dio inicio a una Industria metalúrgica mediana. Ésta se creó bajo las expectativas de la Ley Arancelaria De 1891, y no experimentó un gran desarrollo hasta que se afianzó el mercado Español como mercado consumidor con más medidas proteccionistas. A partir de 1898 (pérdida de colonias) la repatriación de capitales coloniales abríó una Etapa de desarrollo económico.

Si algunos capitalistas Invirtieron en la metalurgia, otros lo hicieron en negocios de astilleros y navieros, Ganando así dinero por el transporte del mineral, cuyos líderes fueron de la Sota o Aznar. Por otro lado, el potencial económico desarrollado requería la Creación de algunos servicios, como la fundación del Banco de Comercio y la Bolsa de Bilbao, para canalizar los capitales a las inversiones. Asimismo Nacieron los FFCC y se construyó el puerto exterior. (Se diversificaron FFCC, Canteras, metalurgia).

El período De 1898 a 1901 es el de crecimiento, caracterizado por la creación de dos de Las empresas más conocidas, Altos Hornos de Vizcaya y astilleros del Nervión; La consolidación del sector naviero y la creación de compañías de seguros, y Por último, la expansión del capitalismo vasco en inversiones por toda España, Consolidando su papel hegemónico y su liderazgo en el empresariado del país. En 1906 se asegura el mercado nacional (sin competencia extranjera) por la Ampliación del arancel. La pequeña crisis que se sufrirá en esta etapa será Superada por el relanzamiento comercial durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), dada la neutralidad española que proporciónó mucha demanda de Productos. El capital ganado facilitará la ampliación d empresas existentes y La fundación de otras.

La Siderurgia vizcaína despegó gracias a la inversión en los altos hornos. Los Protagonistas de este despegue fueron dos sociedades creadas en 1882; Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao; con una aportación importante de La familia Ibarra. La entrada de Vizcaya en la era del acero se señala con la Obtención del primer acero Bessemer en Altos Hornos de Bilbao por el Procedimiento Siemens, empresas que en 1902 se fusionan para originar Altos Hornos De Vizcaya (empresa emblemática de la siderurgia vasca).

Todo este Proceso industrializador tuvo también consecuencias negativas en el ámbito Social, porque dada la necesidad de una gran cantidad de mano de obra, muchos Trabajadores emigraron al País Vasco y hubo un importante crecimiento Demográfico. Mientras que los trabajadores se colocaron en la margen izquierda Del Nervión, en barrios obreros cercanos a las fábricas; la recién surgida Oligarquía de gran poder financiero se establecíó en la margen derecha, en Ensanches residenciales  acordes a su Poder adquisitivo. La situación de los obreros resultó muy problemática, ya que Por sus malas condiciones laborales y de vida aumentó la conflictividad social. Así, los trabajadores y el partido socialista, por medio del sindicato de la UGT, reclamaron mejoras, como por ejemplo: el derecho al descanso dominical, Jornadas de ocho horas, cobertura sanitaria por accidentes laborales y Enfermedades, libertad de comercio y mejoras en la salubridad. 

La importancia de este texto reside En que el discurso de Echevarría reivindicaba la necesidad de proteccionismo Para el desarrollo de la industria, tanto vizcaína como española, ya que en Caso de no haberlo podría verse afectada por la competencia exterior. En definitiva, Demuestra la debilidad de la industria, su falta de competencia frente a Productos extranjeros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *