Demanda civil de divorcio

Share Button
DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSALES POR ABANDONO

SR. JUEZ/JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. – PROVINCIA DE PICHINCHA. –

REF. DIVORCIO POR CAUSAL DE ABANDONO INJUSTIFICADO 

En concordancia a lo que establece el Art. 142 del Código Orgánico General de Procesos COGEP, comparezco respetuosamente ante su autoridad, con la siguiente demanda de DIVORCIO en trámite Sumario. 
Primero.- Designación DEL JUZGADOR.-
La designación del juzgador queda establecida en el encabezado de la presente demanda y su individualidad se fijará luego del sorteo de ley que corresponda.-
Segundo.- NOMBRES COMPLETOS Y Demás GENERALES DE LEY DEL ACTOR
NN, de ……….. Años de edad, casado, ecuatoriano, con Cédula de identidad No. ……………. De ocupación …………… Y domiciliado en la ciudad de Quito Distrito Metropolitano,  EN …….. AV………..No.  Y calle………….. Correo electrónico ……………@hotmail.Com con casillero judicial No…………5129  De la Corte Provincial de Pichincha y correo electrónico …………@hotmail.Com,  pertenecientes al AB. NN   profesional del derecho a quien designo para que interponga tantos y cuantos escritos y diligencias sean pertinentes para el curso de la presente demanda así como las diligencias necesarias para la pretensión determinada,  comparezco ante usted con los debidos respetos para demandar como efecto lo hago la disolución del vínculo matrimonial que me une con la Sra. …………. En los siguientes términos:
Tercero.- CERTIFICADO DEL REGISTRO Único DE CONTRIBUYENTES EN CASO DE QUE Así SE REQUIERA. –
NO APLICA 
Cuarto. – NOMBRES COMPLETOS Y LA Designación DEL LUGAR QUE DEBA CITARSE AL DEMANDADO. – 
La demandada es la señora……………NN…………… Domiciliada en este mismo cantón
QUITO a quien se la citará con la presente demanda en su domicilio en la Urbanización …………, Calle………..OE4-325  y ……………  de esta ciudad de Quito  D.M, Provincia de Pichincha.-  Para lo cual acompaño croquis de localización de la residencia de la demandada. 
Quinto. – Narración DE LOS HECHOS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A LA PRESENTE DEMANDA. –
De la partida de matrimonio que acompaño, y que presento en original como anticipo de prueba llegará a usted tener conocimiento Sr. Juez/za que me encuentro casado con la Señora ……………………, mediante contrato solemne celebrado en la Parroquia………..Cantón Quito, Provincia de Pichincha, el ………..Fecha…….., y registrado en el Tomo x  Pág. Xx Acta xx del libro respectivo de matrimonios, la que adjunto a la presente, y que dentro del mismo hemos procreado dos hijas que en la actualidad son mayores de edad: 
de nombres NN de … Años de edad y NN de……..Años de edad respectivamente
Pero es el caso que en la actualidad me encuentro separado INJUSTIFICADAMENTE desde 12 de  Mayo de 2011 de mi cónyuge con ausencia total de relaciones maritales y conyugales. Tiempo que permiten que SOLICITE LEGALMENTE EL DIVORCIO POR CAUSAL DE ABANDONO INJUSTIFICADO
En resumen: 
HECHO UNO
Me encuentro casado con la Señora …………, mediante contrato solemne celebrado en la Parroquia, …….Cantón Quito, Provincia de Pichincha, el …………..Fecha…….., y registrado en el Tomo x  Pág. Xx Acta xxx del libro respectivo de matrimonios.
HECHO DOS
Que dentro del matrimonio hemos procreado 2 hijos en común los mismos se encuentran todos en mayoría de edad. Para o cual adjunto sus partidas de nacimiento. 
HECHO TRES
En la actualidad me encuentro separado INJUSTIFICADAMENTE desde 12 de  Mayo de 2011 de mi cónyuge. Tiempo que permiten que SOLICITE LEGALMENTE EL DIVORCIO COMO CAUSAL DE ABANDONO INJUSTIFICADO 
La dirección exacta donde teníamos conformado el último hogar conyugal, es
Provincia : Pichincha
Cantón : QUITO Distrito Metropolitano
Parroquia  :  Chaupicruz
Barrio : NORTE
Calles :   
Edificio No. :  
Sexto. – FUNDAMENTOS DE DERECHO  QUE JUSTIFIQUEN EL EJERCICIO DE LA Acción EXPUESTOS CON CLARIDAD Y PRECISIÓN. –
Fundamento mi demanda en el Art. 110 numeral 9 de la Ley Reformatoria del Código Civil publicado en el Suplemento del R.O 526 de fecha 19 de Junio de 2015. ABANDONO INJUSTIFICADO POR MAS DE SEIS MESES DEL HOGAR CONYUGAL En concordancia con el Art. 332.4 del Código Orgánico General de Procesos COGEP
Séptimo. – EL ANUNCIO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SE OFRECE PARA ACREDITAR LOS HECHOS. SE ACOMPAÑARÁN LA NÓMINA DE TESTIGOS CON INDICACIÓN DE LOS HECHOS SOBRE LOS CUALES DECLARARÁN Y LA ESPECIFICACIÓN DE LOS OBJETOS SOBRE LOS QUE VERSARÁN LAS DILIGENCIAS, TALES COMO LA INSPECCIÓN JUDICIAL, LA EXHIBICIÓN, LOS INFORMES DE PERITOS Y OTRAS SIMILARES. SI NO TIENE ACCESO A LAS PRUEBAS DOCUMENTALES O PERICIALES, SE DESCRIBIRÁ SU CONTENIDO, CON INDICACIONES PRECISAS SOBRE EL LUGAR EN QUE SE ENCUENTRAN Y LA SOLICITUD DE MEDIDAS PERTINENTES PARA SU PRÁCTICA. 
La Prueba que ofrezco en la presente causa a fin de acreditar los hechos dentro de la Audiencia Única y que además no existen diligencias previas para solicitar medidas pertinente para acreditar las pruebas, expongo los siguientes medios probatorios: 
DOCUMENTALES
1. Copia Certificada del Registro Civil donde consta la Partida de Matrimonio  Certificado emitido por el Registro Civil  del Distrito Metropolitano del cantón Quito.
2. Copias certificadas las partidas de nacimiento de los hijos habidos en matrimonio.
3. Original de mi declaración Juramentada donde manifiesto la ausencia de relaciones tanto conyugales como maritales y que manifestaré ante usted su señoría bajo la solemnidad del juramento.

TESTIMONIALES
1. En concordancia a lo que determina el Art. 190 del Código Orgánico General de Procesos PETICIONO para que en el momento procesal oportuno se llame a los siguientes testigos con el fin de determinar los hechos que fundamento mi demanda en especial el ABANDONO INJUSTIFICADO con ausencia total de relaciones conyugales y maritales con la demandada   
La Nómina de Testigos son:
Sr. …………………C. I No……………… Se lo citará en legal y debida forma en su domicilio en las calles ………………N34-80  y ……………De este cantón Quito D.M y a la casilla judicial No. ….  De la Corte Provincial de Pichincha simultáneamente al Correo electrónico…………. 

Sr. ………….C. I No. ……………………
Se lo citará en legal y debida forma en su domicilio en las calles Av. ………… Entre…………. , y …………….. De  este cantón Quito y a la casilla judicial No. …………..  De la Corte Provincial de Pichincha simultáneamente al Correo electrónico…..
A quienes se les preguntará sobre:
Ø Si soy casado con la demandada
Ø Si tengo dos hijas mayores de edad habidos en matrimonio con la demandada y
Ø EL ABANDONO DEL HOGAR CONYUGAL que lo hice y sobre las demás preguntas pertinentes al caso como fecha del abandono, las demás pertinentes al hecho del abandono como causal de la presente demanda, en concordancia a lo que determina el Art. 190 del cuerpo de leyes invocado.
Octavo.- LA SOLICITUD DE ACCESO JUDICIAL A LA PRUEBA DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA, SI ES DEL CASO. 
Por los antecedentes expuestos NO es necesario porque se encuentran presentadas en el presente memorial
Noveno. -Pretensión CLARA Y PRECISA QUE SE EXIGE .-
SOLICITO a usted se declare en sentencia EL DIVORCIO mediante la disolución del vínculo matrimonial que me une con la demandada y ordene su registro en el Registro Civil del cantón Quito D.M, al margen del Acta de Matrimonio 
Décimo. – TRÁMITE Y Cuantía.- 
La presente causa se la sustanciará en el Procedimiento Sumario conforma lo establece el Art. 332.4 del Código Orgánico General de Procesos.- y la Cuantía por la naturaleza de la acción es indeterminada. –
Décimo Primero. –  DOCUMENTOS.-
Se adjuntan los siguientes documentos pertinentes para dar validez al trámite peticionado.
1. Copia de cédula y papeleta de votación del actor
2. Copia de Credencial de abogado patrocinador de la presente causa
3. Copias de Cédula de identidad y Papeleta de votación de los testigos anunciados 
4. Declaración juramentada de ausencia total de relaciones conyugales con la demandada
5. Partida de matrimonio
6. Partidas de nacimiento de mis hijos habidos en matrimonio con la demandada, los mismos son todos mayores de 21 años
años
El croquis de localización para la citación  a la demandada

LISTADO DE BIENES HABIDOS EN MATRIMONIO
Enlisto los bienes adquiridos dentro del matrimonio los mismos que los liquidaremos luego de la sentencia de divorcio, por lo que los bienes habidos dentro de la sociedad conyugal se constriñen a:
• UN DEPARTAMENTO DE APROXIMADAMENTE… M2
• UN VEHÍCULO MARCA…. AÑO 2008
• UN FINCA DE …… HECTÁREAS EN LA PARROQUIA ……CANTÓN ……

DEUDAS QUE MANTENGO POR CRÉDITOS
1…..
2…..
Décimo Segundo.  – AUTORIZACIONES
Autorizo al profesional del derecho AB……………….. Que suscriba tantos y cuantos escritos sean pertinentes a la presente demanda, así como acudir a cuanta diligencia, audiencia o acto procesal para la prosecución de la presente y en defensa de mis intereses.
Décimo tercero. 
13. LOS DEMÁS REQUISITOS QUE LAS LEYES DE LA MATERIA DETERMINEN PARA CADA CASO
Del Art. 143 numeral 5 del COGEP
1. Los medios probatorios de que se disponga, destinados a sustentar la pretensión, precisando los datos y toda la información que sea necesaria para su actuación.
Los medios probatorios que sustento la presente demanda son:
Documentales:
La Partida de matrimonio en el que prueba mi situación jurídica con la demandada
a. Las partidas de nacimiento de mis dos hijas habidas dentro de mi relación matrimonial y que son mayores de edad
b. Declaración juramentada donde declaro conociendo las penas de perjurio mi abandono del hogar común con la demandada
Testimoniales:
Testimonio de testigos anunciados en el numeral séptimo de la presente demanda
NOTIFICACIONES: Conforme al Art. 66 del COGEP, las recibiré en la casilla judicial No……….  De la Corte Provincial de Pichincha y correo electrónico y simultáneamente al Correo electrónico ………….De mi patrocinador.

Sírvase proveer en derecho

NN.
C. I No. XX

AB. ……………..
MAT. No………..
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *