Cosas susceptibles de tráfico

Share Button

Los derechos de la personalidad:


 son los derechos supremos del hombre, que le garantizan el desfrute de sus cualidades.Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en la Constitución. La tutela de estos derechos son constitucional.

EL DERECHO A LA VIDA

La C.E establece que todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que puedan ser sometidos a tortura ni a penas o a malos tratos. y que queda abolida la pena de muerte. El atentado a la vida tiene repercusiones en materia civil, cualquiera agresión o lesión de la vida produce una responsabilidad extracontractual. Los transplantes de órganos generan problemas ya que la extracción de cualquier órgano supone una mutilación de los atributos físicos de una persona.
Aun que consentir la extracción de un órgano puede permitir la supervivencia de otra persona. La L.O. regula la actividad de los transplantes, bajo la idea del altruismo y la solidaridad y  con el respeto a los principios de finalidad terapéutica o científica, carácter gratuito, intervención judicial para controlar el consentimiento libre, y si se trata de personas fallecidas, si estas hubieran dejado constancia por escrito de su voluntad.

LIBERTADES PUBLICAS

Es el reconocimiento de la libertad de los ciudadanos que supone la existencia de un Estado de Derecho. Entre los derechos públicos que reconoce la C.E. destacan: La libertad religiosa y de culto, de los individuos y comunidades, la libertad personal, la libertad de fijación de residencia y de circulación por el territorio nacional, la libertad ideológica y de expresión, la libertad de producción y de creación literaria, artística, científica y técnica, la libertad de cátedra, la libertad informativa, la de asociación, reunión y manifestación, la de enseñanza y de creación de centros docentes y la libertad de sindicación y huelga.

PROTECCION DE HON.INTPERS.Y FAM Y LA PROPIA IMAGEN

 En la C.E. junto a la integridad física se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Proteje la inviolabilidad del domicilio, el secreto de la correspondencia y de las comunicaciones telegráficas y telefónicas y la limitación del uso de la informática. El honor es la estimación y el respeto que la persona que se profese a si misma y que le reconozca la comunidad en la que desenvuelve. Se distinguen dos facetas, una es la dimensión externa, que se refiere a la fama que otras personas tienen sobre la persona titular del derecho, y otras es la interna, que se vincula a la autoestima y a la propia consideración de que tenga una persona de sí misma. La intimidad personal y familiar que debe respetarse por todos los demás ciudadanos para evitar la intromisión en el circulo privado de cualquiera o la revelación publica de datos íntimos de carácter personal o familiar. El derecho a la propia imagen supone que para hacer pública la representación gráfica de cualquier persona a través de cualquier medio es necesario con el previo consentimiento.
EL DERECHO AL NOMBRE se considera como un derecho de la personalidad la utilización exclusiva del nombre. El derecho positivo protege la utilización del nombre desde varias perspectivas. Los seudónimos, son un nombre falso, distinto al verdadero, que se utilizaba por autores para ocultar si identidad. No es un derecho de la personalidad, ni fundamental, pero es una situación de hecho que se protege. Los títulos nobiliarios, no son derechos de la personalidad, si no dignidades sociales que concedían de forma graciosa los monarcas a algunas personas por sus méritos…

OBJETOS DEL DERECHO.ELPATRIMONIO.-LOSBIENES Y LAS COSAS


 Bien, comprende a todos los objetos valiosos, materiales e inmateriales. Un bien solo tiene esa condición cuando puede ser apropiado por el hombre. No son bienes aquellos que están fuera de nuestro alcance. Un invento es un bien pero no es una cosa.
Lo que vale no son las cosas sino los derechos sobre ellas. COSA en la practica no se suele plantear el problema de saber qué es una cosa, sino el de saber qué es lo que constituye una unidad en el tráfico y puede ser objeto de derechos independientes. Las cosas son objetos inmateriales. Los bienes serían cualquiera componentes del patrimonio de una persona evaluables económicamente, tanto si son cosas dichas como si son derechos sobre las cosas.

TIPOS DE BIENES-

 BIENES PúBLICOS- el C.c. precisa que son de dominio público los destinados al uso público, como los caminos, canales, ríos, torrentes, puertos y puentes,etc. y los que pertenezcan al Estado y están destinados a algún servicio público o al fomentos de la riqueza nacional. BIENES MUEBLES E INMUEBLES- el C.c. establece que todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles. se parte de la idea de que los bienes inmuebles son los de mayor importancia económica y establece por eso mayores cautelas y exigencias al regular su adquisición y tráfico. El Código define como bien inmueble a las fincas y a los objetos que le incorporan. También a las minas, canteras, a las aguas y a objetos muebles situados en la finca y unidos a ella. Todos los otros bienes no consistentes en cosas o las cosas no incluidas en esta enumeración son muebles.

LOS FRUTOS

Se identifica con la producción vegetal pero se refiere a todo rendimiento o producto que genera cualquier cosa, sin perder su propia identidad y sustancia.El Código no define lo que se entiende por frutos si no que realiza una descripción y una calificación. fRUTOS NATURALES- producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales. F.INDUSTRIALES- son los que producen los precios de cualquiera especie a beneficio del cultivo .F.CIVILES- son el alquiler de los edificios, el precio de arrendamiento de las tierras etc.

CONCEPTO Y CARAC.DEL PATROMONIO

Se entiende por patrimonio el conjunto de bienes económicamente evaluables que pertenece a una determinada persona. El patrimonio se identificaría con los derechos que pertenecen a una persona. LAS CARACTERISTICAS son que el patrimonio es un presupuesto básico de la idea de herencia, que es el objeto sobre el que recae la responsabilidad de un deudor. El patrimonio del deudor es el objeto del poder de agresión de los acreedores por vía de embargo. La idea de patrimonio supone la posibilidad de la subrogación real. TIPOS DE PATRIMONIO- P.personal que es aquel que pertenece a una persona, bien sea física o jurídica.P.separado, cuando se hace referencia a un conjunto aislado de bienes del resto del patrimonio personal que pueda corresponder a un titular y no se puede surgir mas que en los supuestos previstos legalmente. P.colectivo es aquel cuya titularidad está dividida entre varios sujetos, cada uno de los cuales podrá tener además su patrimonio personal. P.de destino, es el que aparece cuando no es conocido el que va a ser su titular definitivo. También puede hablarse de los patrimonios de suscripción  procedentes de colectas públicas organizadas para conseguir fondos de cualquier finalidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.