Características de los poderes públicos

Share Button
Los poderes públicos cren, aplican y vela por el cumplimiento de las normas jurídicas.

Poder legislativo

Senado, Congreso de los diputados son los encargados de redactar y aprobar las leyes. Está representado por asambleas legistativas.

Poder ejecutivo

Las leyes del poder ejecutivo es competencia del Gobierno, ministerios y comunidades autónomas.

Poder judicial

Los tribunales de justicia: resuelven los problemas por el incumplimiento de las normas jurídicas. La división de poderes controla y fija un equilibrio entre el poder del Estado y los derechos del ciudadano. Fuentes del derecho (reglas en las que se apoya el ordenamiento jurídico): 1º Las leyes, 2º las costumbres y 3º los principios generales del dereho (reglas que expresan las creencias y convicciones de la sociedad y están presentes en todas las leyes y costumbres.
Las leyes básicas (mas importantes del sistema legal) son la Constitución (norma suprema que debe respetar cualquier otra ley, se estructura en dos partes: los principios, deberes y derechos del Estado y del individuo y por otra los principios rectores de la política económica y social del Estado), las leyes orgánicas (relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas) y las ordinarias ( regulan las restantes materias, son muchas y van desde la ley del ruido hasta la de la publicidad.

Reales decretos legislativos

Normas con rango de ley que el gobierno elabora cuando así lo autorizan las cortes.

Reales decretos leyes

Se elaboran de forma extraordinaria, normas con rango de ley dictadas por el ejecutivo en caso urgente y que en un plazo de 30 días tiene que ser sometida a votación en el Congreso de los diputados.
Reglamentos son normas que desarrollan el contenido de las leyes.

Reales decretos

No han de ser confundidos con la norma de rango de ley.

Ordenes ministeriales

reglamento aprobados por un ministro.

Ordenes de las comisiones delegadas del GObierno

Reglamentos que regulan materiasque afectan a varios ministros.

REsoluciones

Normas dictadas por las direcciones generales, departamentos en los que se subdividen los ministerios. El derecho laboral regulas las relaciones individuales y colectivas entre trabajadores ye mpresarios. Hay dos relacciones reguladas, la individual (trabajador ye mpresario) y la colectiva (represa¡entantes del los trabajadores y empresarios o sus representantes). Trabajo>características personal (debe ser realizado por la persona contratada para ello) voluntaria (no es una relación forzada ni obligatoria) por cuenta ajena (el fruto o producto del trabajo no pertenece al trabajador, sino a la persona que contrata) dependiente ( el trabajador se encuentra bajo la disciplina y dirección del empresario) retribuida (a cambio de trabajar se recibe un salario).

Jerarquía en el derecho laboral

1º Derecho comunitario europeo.Las directivas, Carta Comunitaria de derechos sociales fundamentales de los trabajadores ( la libre circulación, la remuneración justa, la mejora de las condiciones de trabajo, la protección social, la negociación colectiva, la formación profesional) 2º La Constiución española. 3º Convenios de la organización internacional del trabajo y tratados internacionales. 4º Leyes y normas con rango de ley, destaca el Estatuto de los trabajadores que es la norma básica en materia laboral enl a medida que regula los derechos y deberes laborales, así como los aspectos fundamentales de la relación laboral. 5º Reglamentos (fijar el salario mínimo, como cotizar la seguridad social…) 6º Convenios colectivos. 7º Contrato de trabajo. 8º Costumbre laboral , debe aprobarse.

Administración y jurisdicción social

La inspección de trabajo y seguridad social, los juzgados y tribunales laborales (juzgado de lo social, salas de lo social de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, sala de lo social de la audiencia nacional, sala de lo social del tribunal supremo y triunal de justicia de la comunidades europeas) tribunal de justicia de las comunidades europeas, tribunal constitucional.
Principios del derecho del trabajador con el objetivo de proteger y beneficiar al trabajador. – Principio de la jerarquía normativa. – Principio de norma mas favorable. – Principio de condición mas beneficiosa. – Principio in dubio pro operario. – Primcipio de irrenunciabilidad del derecho. Los deberes del trabajador, obediencia, buena fe, diligencia.
Los derechos del empresario , el poder de dirección, el poder disciplinario. Las relaciones no laborales: relación de servicio de los funcionarios públicos, prestaciones personales obligatorias, trabajos amistosos, trabajos realizados por cuenta propia, trabajos familiares
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.