Características de acto de comercio

Share Button

derecho comercial 

El Derecho Privado está Constituido fundamentalmente por un sustrato básico:

El Derecho Civil, que se concibe Como el derecho general o común, y que se ocupa de regular aquellas cosas que Son comunes a todos los hombres: nacer, tener un patrimonio, relaciones de Familia, al morir da lugar a una sucesión.

El derecho comercial es la Disciplina jurídica que rige una parte de la actividad económica, el comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio. (Según Ricardo Sandoval)

El Derecho Comercial se entiende como una rama especializada del ordenamiento Jurídico, que rige las relaciones que los hombres llegan a establecer entre si Y que derivan de la ejecución de actos o celebración de contratos que dicen Relación con el comercio.

El derecho comercial es la Disciplina jurídica que rige una parte de la actividad económica, el Comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio. (Según Ricardo Sandoval)

Origen Del comercio y su evolución:

El fenómeno del intercambio de Bienes o trueque, que si bien es cierto no puede calificarse aisladamente como Actividad mercantil, no es menos cierto que constituye su origen.

En efecto, si un grupo humano Tiene carencia de determinados bienes, pero al mismo tiempo produce en exceso Otras cosas, buscará otro grupo con el cual iniciar un trueque que permita a Ambos complementarse en la satisfacción de sus respectivas necesidades.

De esta suerte nace el comercio, Mediante la ejecución de actos que consistieron primero en el simple cambio de Valores reales por otros de igual naturaleza, para luego perfeccionarse Mediante cambio de valores reales por representativos, cuando se inventa la Moneda como medida común, dándose origen a la compraventa.

La Actividad comercial:

Actividad comercial, es en su Esencia actividad mediadora en el desplazamiento de bienes, derechos o Servicios de un patrimonio a otro.

Dicho de otra manera el tráfico Mercantil está destinado siempre a la circulación de bienes patrimoniales.

Elementos De la actividad comercial: el cambio, la intermediación y el lucro:

Cambio
: El comercio es inseparable del Fenómeno del cambio porque toda operación comercial implica el cambio, que en General denota la idea de dar, tomar o poner una cosa por otra. Los romanos Decían “doy para que des”, es decir, cada uno se grava en beneficio de otro.

Además de los actos de cambio, La actividad comercial supone una intermediación entre productores y Consumidores. Esta intermediación no es otra cosa que el acercamiento de los Bienes del productor al consumidor. Es el comerciante quien pone a disposición De los consumidores los bienes producidos; es él quien realiza los actos de Intermediación, contribuyendo de esta suerte a acelerar el proceso de la Producción.

El comerciante, al ejecutar su Misión de intermediario entre quienes producen los bienes y quienes los Requieren para satisfacer sus necesidades, presta un servicio que normalmente debe Ser retribuido mediante la obtención de una ganancia o lucro.

Ánimo de Lucro: El cambio supone Algo que lo motive. Este ánimo consiste en que lo que cada uno va a ceder y de Lo que va a recibir le va a reportar una ventaja, beneficio, provecho o idea de Ganancia.

La idea De ganancia es lo que decide la acción: ánimo de lucro. Debe tratarse de un Provecho

El ánimo de lucro es, en Consecuencia, un elemento de la actividad comercial, pero que por sí solo no Basta para caracterizarla. Es preciso la comparecencia de la intermediación en El proceso productivo. Así, ciertas actividades profesionales suponen la Persecución de bienes lucrativos, pero por no contar con el otro elemento no Pueden ser consideradas como actividades mercantiles.

De aquí que los autores sostengan que la actividad Mercantil o comercial es una actividad humana que persigue el acercamiento de Los productores al consumidor a través del cambio o las relaciones  que tienden a facilitarlo o entenderlo Habitualmente con ánimo de lucro.

Hay Ciertas actividades productivas que no caben en el plano mercantil, por que no Están todos los elementos y son las actividades extractivas:

Agricultor

Pescador

Minero

Hay Solo un proceso de extracción de bienes, no Hay un proceso que provoque un cambio o una intermediación. A diferencia del Industrial que compra, transforma y vende bienes.

Definición de comercio

El comercio puede definirse Señalando que se trata de una actividad de intermediación entre productores y Consumidores realizada con propósito lucrativo.

Nociones Generales sobre el acto de comercio

En su origen el derecho Comercial fue el derecho de los comerciantes, de quienes ejercían esta Profesión y se agrupaban en gremios y corporaciones. Más tarde, como Consecuencia de los principios libertarios de la Revolución Francesa, se Suprimen los gremios y corporaciones, decretándose la libertad de comercio; el Derecho comercial busca su fundamento en el acto de comercio, sin consideración De la profesión de la persona que lo ejecuta.

El sistema o criterio mercantil Tiene por objeto determinar la comercialidad de un acto a fin de aplicarle las Normas reguladoras del derecho comercial y sus leyes complementarias.

Para determinar si un acto es o no Mercantil, existen dos sistemas o criterios:

1.- Subjetivo

2.-Objetivo

El criterio subjetivo: Determina la Mercantilidad del acto en función de la persona que lo ejecuta o celebra.

Si la persona tiene la calidad del Comerciante el acto será de carácter mercantil.

Artículo 7 Código de Comercio.

Art. 7° Son comerciantes los Que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión Habitual.

Art. 8° No es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio; pero Queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto                            

Crítica al criterio subjetivo: El Hombre no nace comerciante, por lo que ¿Cuántos actos habrá de realizar una Persona para adquirir la calidad de comerciante? ¿Cuáles serían esos actos?

El criterio objetivo: Atiende al Acto en sí mismo, con independencia de la persona que lo ejecuta o celebra. Si El acto es comercial, será regido por el derecho comercial, cualquiera sea la Profesión de la persona que lo ejecuta.

Por ende, el criterio subjetivo va De la persona al acto, mientras que el criterio objetivo prescinde de la Persona que lo ejecuta o celebra.

Críticas al sistema Objetivo:

Imposibilidad de encontrar un concepto Unitario de “Acto de Comercio”.

 No Se puede llegar a una noción del Derecho Comercial como disciplina reguladora De estos actos mercantiles, cuya naturaleza íntima se desconoce.

SISTEMA MERCANTIL:


Sistema Subjetivo        Derecho de los

Comerciantes


Sistema Objetivo         Derecho de los                                                                                        actos de comercio.

El Código de Comercio siguió el Criterio objetivo, según el cual, la mercantilidad del acto, emana del acto en Sí mismo.

En otras palabras, la mercantilidad Se refiere a las actividades económicas privadas que reséña el artículo 3º del Código de Comercio y que los actos y contratos que los profesionales de dichas Actividades celebran para el ejercicio de las mismas son mercantiles por Accesión a dicha actividad.

El Código sigue este criterio porque en el artículo 3 enumera qué actos son Mercantiles y en el artículo 7 establece que son comerciantes quienes realizan Estos actos, prescindiendo de una definición legal de “actos de comercio”

LA IMPORTANCIA DE LA CALIFICACIÓN DE UN ACTO COMO MERCANTIL:

A)La legislación de fondo Aplicable

Según la Naturaleza del acto jurídico, puede quedar regido en cuanto a su forma, contenido, Efectos y prueba por el derecho común o por el derecho comercial. Si el acto no tiene el carácter de mercantil será́ regulado por el Código Civil, en tanto que si es comercial quedará regido por el Código de Comercio.

B) Para Los efectos probatorios

Según La naturaleza del acto (civil o comercial), las reglas jurídicas para probar su Existencia y efectos son diferentes.

C) Para Los fines profesionales

La Noción del acto de comercio permite definir la idea de comerciante.

Antes de tratar los actos de Comercio contenidos en el artículo 3º del Código de Comercio, veremos algunos Problemas que se plantean en relación con la forma como ellos están Reglamentados en nuestra legislación.

Estos Problemas son los siguientes:

A) Rol De la voluntad de las partes para determinar el carácter del acto;

B) La Teoría de lo accesorio;

C) Los Actos mixtos o de doble carácter, y

D) La Mercantilidad de los inmuebles

Rol de La voluntad de las partes para determinar el carácter del acto:

En virtud del principio de la Autonomía de la voluntad, las personas pueden celebrar toda clase de contratos Y de conformidad a las cláusulas que ellas acuerdan.

Ahora bien, este principio de la Autonomía de la voluntad no tiene intervención alguna para determinar si el Acto es civil o comercial, por cuanto, aunque los contratantes convengan Expresamente en que el acto sea mercantil, no adquirirá́ este carácter si no es De aquellos que la ley considera tales.

Esto equivale a decir que en Nuestro derecho la mercantilidad está determinada por la ley, lo que se Traduce también en una limitación al principio de la autonomía de la voluntad.

La Teoría de lo accesorio:

El principio de la accesoriedad En derecho comercial sirve para extender o limitar la noción de Acto de comercio.

El artículo 3º en su Nº 1 dice, En general, que comprar para vender es un acto de comercio; así́, el agricultor Que compra novillos flacos para engordarlos y luego venderlos, no ejecuta, como Pareciera a primera vista, un acto de comercio, sino un acto civil, por ser Accesorio de su actividad principal agrícola.

En este caso el principio de Accesoriedad limita la noción de acto de comercio. Sin este principio, la Compra del caso que hemos propuesto debería ser acto de comercio.

Por el contrario, la compra de Camionetas de reparto hecha por un comerciante dueño de un autoservicio, sin ánimo de revenderlas, sino como auxilio a su actividad mercantil, a pesar de Tener por sí sola el carácter de civil, se excluye del artículo 3º Nº 1º; es Comercial por ser accesoria de la actividad comercial. En este evento, el Principio de accesoriedad tiene la función de extender la noción de acto de comercio.

Ahora bien, podríamos decir También que el principio de lo accesorio es un nuevo elemento para determinar La mercantilidad, de gran aplicación práctica y notable importancia en el Derecho comercial, toda vez que, fundándonos en él, podemos extender el radio De acción del artículo 3º del Código de Comercio a otros actos que no figuran En él.

Pero no todos los actos Comerciales pueden convertirse en civiles ni todos los civiles en comerciales Por aplicación de esta teoría. Hay ciertos actos que se denominan esencialmente Civiles, los cuales nunca cambian de naturaleza; por ejemplo, los actos sobre Inmuebles. Otros actos nunca pierden su calidad de comerciales, cualquiera que Sea la causa que los motiva; los llamados actos formales de comercio (letras de Cambio, pagarés a la orden u operaciones de cambio).

Por ejemplo: El Agricultor que Transforma la uva en vino no realiza una actividad comercial, ya que tal Actividad es auxiliar a la actividad principal de la agricultura que es civil y Toda actividad que le sea accesoria, como transformar la uva en vino, correrá́ Igual suerte que la principal y luego, será́ civil. Pero, esa misma actividad, Podrá́ ser comercial si el agricultor forma una sociedad o empresa para proceder A la venta del vino, ya que la actividad principal pasa a ser comercial.

En efecto, la venta que hace un Agricultor de sus productos es una venta civil. Ahora, si necesita comprar Sacos para exportar su venta, la compra de esos sacos igualmente será́ civil, Porque es una actividad secundaria que sigue la suerte de la actividad Principal que es Civil.
El Agricultor vende la mercadería que él mismo ha extraído. (el artículo 3 Nº 1 Se refiere a este problema).


Actos mixtos o de doble carácter:

Los actos de comercio descritos En el artículo 3º lo pueden ser para ambas partes o sólo para una de ellas.

Así́ lo expresa el mismo Artículo 3º diciendo: “Son actos de comercio, ya de parte de ambos Contratantes, ya de parte de uno de ellos”, reconociendo la existencia de actos Mixtos o de doble carácter.

La compra de una camisa que una Persona hace a un comerciante, constituye un acto civil para ella, en tanto que Para el comerciante este acto es mercantil, la venta, porque está precedida de Una compra comercial.

Para el que compra la camisa el Acto es civil; para la persona que la vende es mercantil, con lo cual queda de Manifiesto el doble carácter del acto.

El Problema de la mercantilidad de los inmuebles:

Tradicionalmente la doctrina Nacional se inclina por considerar que los bienes inmuebles están excluidos de La mercantilidad, es decir, que los actos que recaen sobre ellos no son actos Comerciales y, por lo mismo, no están regidos por la legislación mercantil.

Descripción Y análisis de cada numeral del Artículo 3 del Código de Comercio:

ARTÍCULO 3 Nº 1:

Acá́ trataremos a la Compraventa, el Arrendamiento y la permuta.
El Código de Comercio separó la c/v en la “compra” y en la “venta”. Concibiéndose no como un contrato sino como una actividad.

LA COMPRA MERCANTIL:

A) Desde el punto de vista del comprador son necesarios 3 requisitos para que el Acto sea mercantil:

1)  Que recaiga sobre un bien mueble

2)  Con el ánimo o propósito de venderlo, permutarlo o arrendarlo (ánimo de Reventa)

3)  Ánimo del lucro (agregado por la Doctrina). Existen compras sin ánimo de lucro en la reventa

Por ejemplo: Compras hechas por Sociedades cooperativas para vender a sus asociados al precio de costo.
Según el profesor Ricardo Sandoval: con todo, vale la pena considerar que en Virtud del principio de lo accesorio, ciertos actos a título gratuito se Convierten en mercantiles, como por ejemplo la llapa, legado, donaciones.

LA VENTA MERCANTIL

b) Desde el punto de vista del vendedor; la venta será́ mercantil cuando esté Precedida de una auténtica compra mercantil. En caso contrario, la venta será́ Irremediablemente  civil                                                        .

Ejemplo de venta civil: Venta de Cosas adquiridas a título gratuito (legado, donaciones), Venta realizada por Los agricultores o mineros, Venta de productos adquiridos u obtenidos por medio De la caza y de la pesca, o cosas adquiridas por ocupación o accesión.

ARTÍCULO 3 No 2:
La compra de un ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO.
Establecimiento de Comercio: “conjunto de elementos mobiliarios, corporales e Incorporales que un comerciante agrupa y organiza para satisfacer las Necesidades de su clientela”. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *