¿Qué es el Derecho?
El derecho es un conjunto de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad.
Fuentes del Derecho
La Ley
Esta fuente del derecho, la ley, es dictada y sancionada por las autoridades públicas. Su carácter es general y obligatorio, y no requiere el consentimiento individual de las personas a quienes se aplica.
La Jurisprudencia
Esta fuente del derecho hace referencia a los fallos emitidos por tribunales cuando los juicios son sometidos a resolución.
La Doctrina
Son las opiniones emanadas por estudiosos del derecho. Carecen de obligatoriedad, aunque pueden ser citadas por los jueces.
La Costumbre
Son las repeticiones de conductas jurídicas que, de forma espontánea y natural, adquieren fuerza de ley.
Tipos de Normas
Normas Jurídicas
Es una prescripción dirigida a la ordenación del comportamiento humano, establecida por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.
- Identidad
- Prohibición de discriminar
- Prohibición de secuestrar
Normas Morales
Las normas morales son definidas por modelos de conducta aceptados por la sociedad en que se vive.
- Asegurar el bienestar físico de los hijos
- No mentirle a otras personas
- Ser leal
Normas Religiosas
Las normas religiosas son aquellas regulaciones que establecen cómo deben actuar los creyentes de una determinada religión.
- Ir a misa los domingos
- Llegar pura y santa al altar
- Amarás a tu padre y a tu madre
Normas Sociales
Son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia.
- Saludar a los presentes al llegar a un lugar
- No interrumpir una conversación
- Evitar groserías
Características Fundamentales de la Ley y el Derecho
Generalidad
La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
Obligatoriedad
Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos.
Permanencia
Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos.
Abstracción e Impersonalidad
Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados; su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
La Ignorancia de la Ley no Excusa su Cumplimiento
Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.
Irretroactividad
Como norma general, regula los hechos que ocurren a partir de su publicación, hacia lo futuro, jamás hacia lo pasado, salvo ciertas excepciones.
Ramas del Derecho Público
Derecho Administrativo
Es aquel que comprende la organización y el funcionamiento de toda forma de administración pública.
Derecho Político o Constitucional
Encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado.
Derecho Penal
Es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos.
Derecho Procesal
Se trata de aquel que está orientado a los procesos criminales y civiles.
Derecho Laboral
Se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano.
Derecho Tributario
Se encarga del estudio y regulación de los tributos, y de las obligaciones que de ellos se derivan.
Ramas del Derecho Privado
Derecho Civil
Regula las principales relaciones civiles de las personas.
Derecho Comercial
Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Ramas del Derecho Social
Las ramas del derecho social son:
- El Derecho a la Seguridad Social: Es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
- El Derecho Migratorio: Es el conjunto de normas de derecho público que regulan el tránsito internacional de personas (nacionales y extranjeros).
- El Derecho Agrario: Por lo tanto, es el conjunto de las normas, los reglamentos, las leyes y las disposiciones que regulan la propiedad y organización territorial rústica y las explotaciones agrícolas.
La Constitución Política
La Constitución Política está compuesta por 136 artículos divididos en 9 títulos.
Parte Dogmática
La Constitución de 1917 establece de manera no restrictiva los derechos y libertades con los que contó el pueblo mexicano.
Parte Orgánica
Enuncia la organización de los poderes públicos con sus respectivas competencias.