Carta Internacional de los Derechos Humanos
Carta Internacional de los DDHH: La Carta de las Naciones Unidas impone a la ONU la obligación de promover el respeto y la efectividad universal de los derechos humanos sin discriminación. Los Estados miembros también deben tomar medidas para alcanzar el respeto universal de estos derechos y para que éstos puedan hacerse efectivos.
Convenciones específicas de los Derechos Humanos
Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Racial
Discriminación racial: Fue aprobada en 1967 y establece los derechos políticos, civiles y los derechos económicos, sociales y culturales.
Se establecieron derechos y obligaciones para los Estados firmantes.
Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
Delito o genocidio: La Convención de Genocidio de 1948 define al genocidio como la matanza de miembros de un grupo nacional, étnico, racial o religioso; lesiones graves a la integridad física o mental; o someter a un grupo a condiciones de existencia que lleven a su destrucción física.
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
Discriminación contra la mujer: La Convención firmada en 1979 en la ONU define discriminación contra la mujer como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Derechos reconocidos a la mujer:
- Votar.
- Participar en la formulación de políticas.
- Acceder a la nacionalidad.
- Licencia de maternidad.
- Otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Obligaciones de los Estados firmantes:
- Consagrar en sus constituciones el principio de igualdad entre el hombre y la mujer.
- Tomar medidas para eliminar la discriminación contra la mujer.
- Garantizar la libre participación de la mujer en la sociedad.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer tiene la función de recibir informes sobre las medidas tomadas por los Estados y elaborar informes y recomendaciones a la Asamblea General para ofrecer sugerencias y recomendaciones.
Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Torturas y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: Esta convención, firmada en 1984, entiende por tortura el acto por el cual se inflige intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener información o castigar.
Los Estados que firmaron dicho tratado tienen el deber de tomar medidas para impedir actos de tortura en todo territorio bajo su jurisdicción. Además, ningún Estado puede expulsar, devolver o extraditar a una persona cuando haya razones fundadas para creer que podría ser sometida a tortura.
Convención sobre los Derechos del Niño
Derechos del niño: Según la Convención firmada en 1989, se define a niño como todo ser humano menor de 18 años, salvo que, según la ley aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
Se le reconocen derechos como el derecho a la vida, al nombre, a la nacionalidad, a conocer a sus padres, entre otros.
Las funciones del Comité de los Derechos del Niño incluyen recibir y solicitar informes sobre las medidas tomadas por los Estados partes y pedir asesoramiento a organismos especializados.
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Derechos de personas con discapacidad: Los propósitos de esta convención son promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. Se considera que las personas con discapacidad son aquellas que tienen diferencias físicas, mentales o sensoriales a largo plazo que pueden impedir su participación plena en la sociedad.
Los Estados se comprometen a tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivos todos los derechos reconocidos por esta convención.
Tratados internacionales en América: el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
El Sistema Interamericano de los DDHH: El Pacto de San José de Costa Rica de 1969 estableció la necesidad de consolidar un régimen de libertad personal y justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del ser humano a través de una protección internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene la función de promover la defensa de estos derechos, formular recomendaciones y solicitar informes de los Estados partes. Podemos decir que la Comisión es el órgano que investiga y orienta, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el órgano que actúa, ya que su función es conocer y juzgar casos presentados por los Estados partes o por víctimas.
Ejemplos de genocidios
Holocausto judío
Holocausto judío: Fue la persecución y asesinato de judíos, gitanos, personas con discapacidad y otras víctimas por el régimen nazi en las décadas de 1930 y 1940. Los nazis consideraban a estos grupos inferiores y una amenaza para la comunidad alemana.
Genocidio armenio
Genocidio armenio: Fue el exterminio de civiles armenios por las autoridades turcas en el Imperio otomano; se afirma que estos actos formaron parte de una política sistemática.
Genocidio de Ruanda
Genocidio de Ruanda: Bélgica había ejercido un papel colonial en Ruanda y favoreció a determinados grupos étnicos como los tutsi. En 1994, tras una serie de tensiones políticas y sociales, sectores de la población hutu atacaron a los tutsi y llevaron a cabo una matanza que eliminó aproximadamente al 75% de la población tutsi en el país.
