53t

Share Button

La política en expansionista de Ale


La primera consecuencia de acceso de Hitler al poder fue el abandono por parte de Alemania de la Sociedad de naciones(SDN) Como muestra de su rechazo al orden internacional. Seguido los pasos dados anteriormente por Japón que raíz de su ataque a China fue objeto de condena por parte de las SDN y precedía a Italia que haría lo mismo en mi 1935 por la invasión de Etiopía.
De este modo emergía una actitud de desafío a la SDN y de defensa de la fuerza como instrumento de la acción exterior. La Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital, consiguió imponerse en Europa y dejó sin respuesta a las potencias democráticas. A principios de 1935 Alemania procedíó a la anexión del Sarre, un territorio de población alemana que el Tratado de Versalles había confiado en la Sociedad de naciones, tras la celebración de un plebiscito. Impulsó el rearme de la sociedad alemana estableciendo el servicio militar obligatorio procediendo a la creación de una fuerza aérea. En 1936 Hitler ordenó que su ejército que ocupase la regíón de Renania cuya remilitarización había sido prohibida expresamente por el Tratado de Versalles. Hitler lo había quebrantado sin que las democracias reaccionase.

El fracaso de la política de apaciguamiento


Las iniciativas expansionistas de Alemania Italia y Japón se vieron favorecidos por la actitud pasiva de las democracias y la debilidad de la Sociedad de naciones. La política de apaciguamiento defendida por el primer ministro de Gran Bretaña Neville Chamberlain y aceptada por Francia tuvo una de sus principales expresiones en su decisión de no invertir en la guerra civil española, negándole toda ayuda al legítimo gobierno republicano, frente a la voy a quitar lo de Alemania prestar una Franco. Desde 1938 Hitler con la convicción de que las democracias no se atreverían a enfrentarse a él, a fin de preservar la paz en sus naciones se lanzó una agresiva política exterior:
En Marzo de 1938 invadíó Austria. Se celebró el referéndum para su anexión a Alemania que dio un resultado favorable semanas después se anexiónó la regíón checa y de lo Sudestes.
En Septiembre de 1938 convocó una conferencia en Berlín y consiguió la aprobación de Gran Bretaña Francia Italia a la ocupación de los Sudetes, si respetaba el resto de Checoslovaquia pero en Marzo de 1939 Hitler invadíó toda Checoslovaquia.
En Agosto de 1939 Alemania firmó un Pacto de no agresión con la URSS que garantizó su neutralidad en caso de conflicto con los países occidentales. Acordaron invadir y dividirse Polonia y establecieron el derecho de la URSS sobre Finlandia los países bálticos
El 1 de Septiembre Alemania invadíó Polonia con la excusa de recuperar el corredor de Danzig territorio de población alemana. La Segunda Guerra Mundial había comenzado

La mundialización del conflicto


El mes de Julio de 1941 Hitler ordenó la “Operación Barbarroja”, de inasión de la Uníón Soviética. Un enorme ejército penetró en el territorio ruso y derrotó y capturó a millones de prisioneros. A primeros de Octubre los alemanes habían cercado Leningrado, ocupado por Kiev y penetrado hasta las afueras de Moscú. Sin embargo la llegada del invierno y la resistencia soviética paralizaron los bien chiva alemana. En Diciembre 1941 se produjo el ataque que Japónés a la base estadounidense de Pearl Harbor que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. La irrupción de la URSS, Japón y Estados Unidos supuso la mundialización del conflicto y la configuración definitiva de los bloques en guerra el Eje y los Aliados (gran Bretaña, Francia, Uníón Soviética y Estados Unidos) respaldados también por sus respectivos aliados.

Las primeras derrotas del eje


El frente ruso fue decisiva en la batalla de Stlingrado. Después de una resistencia de más de un año en 1943 las divisiones alemanas que cercaban a la ciudad capitularon. Fue la primera gran derrota del ejército alemán. Los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste en 1944 habían ocupado Rumanía y Bulgaria y habían llegado a un Hungría y Varsovia. En el norte de África la ofensiva alemana dirigida por Rommel (África Korps) para ocupar Egipto y el canal del Suez se vio frenada en El Alamein cerca de Alejandría por los británicos comandados por Montgomery. En el Mediterráneo los anglos-estadounidenses desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia. Los alemanes entraron por el norte y en el centro de la península quedó dividida al norte, República fascista de Saló y al sur un gobierno antifascista que declaró la guerra Alemania. Los aliados no ocuparon Roma hasta Junio 1944

El final de la guerra en Europa


En las costas francesas y el desembarco de Normandía, los alemanes tuvieron que retirarse, París fue liberada en Agosto y Holanda Septiembre, en Octubre las tropas del eje evacuaban Grecia. En 1944 el ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hacia una Alemania a punto de ser invadida por el oeste y el este. Sus ciudades eran sometidas a bombardeos devastadores por la aviación aliada. En 1945 el hundimiento de Alemania y sus aliados, las tropas soviéticas llegaron a Berlín y los anglo-estadounidenses penetraron por el Rin. Hitler se suicidó, Berlín capituló el 2 de Mayo y en los días 7 y 8 se firmó la rendición incondicional del Tercer Reich. En Italia el 28 de Abril Mussolini fue ejecutado por los partisanos, días después se rendía el ejército alemán de ocupación y finalizó la liberación de toda la península Italiana.

La guerra en el pacífico del derrota japonesa


Paralelamente al ataque a Pearl Harbor y hasta Marzo de 1942 los japoneses emprendieron la ofensiva en el sudeste asíático. Ocuparon Francia y Holanda así como las Filipinas. Derrotaron a los británicos en Singapur y a la flota aliada en Java pero 1942 la campaña del Pacífico liderado por Estados Unidos frenó el avance Japónés. En 1942 los japoneses tuvieron que evacuar Guadalcanal en el Pacífico. El general McArthur y los marines estadounidenses reconquistaban Nueva Guinea.

Consecuencias demográficas


Las víctimas mortales causadas por la guerra es difícil de cuantificar, superaron con mínimo los 50 millones de muertos aunque hay estimaciones que le van las cifras hasta los 60 millones. Casi la mitad los fallecidos eran ciudadanos soviéticos seguidos de los alemanes. El elevado número de heridos, mutilados, desaparecidos y muertos por hambre o enfermedad eran unos 35-40 millones de personas más. La población civil se vio afectada por los bombardeos, la falta de alimento, las deportaciones, las ejecuciones masivas y la solución final. A las muertes causadas por las guerras, hay que sumar el descenso de la natalidad como consecuencia del conflicto.  En la inmediata posguerra, la liberación de los prisioneros y los trabajadores forzosos se creó una ingente masa de desplazados que intentaban regresar a sus hogares. Más de 20 millones de personas fueron obligadas a trasladarse como consecuencia de la modificación de fronteras en Europa y Asía y de su condición de minoría étnica

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *