Vista juzgado de lo social no se presenta parte demandada

Share Button

8.3 El tribunal internacional de justicia: Composición y competencias


Es el órgano principal y jurisdiccional de la ONU. Se engloba en el seno del arreglo judicial de controversias, medio Pacífico de solución de controversias.

Composición


Está integrado por 15 magistrados de diferentes nacionalidades que son Elegidos por un mandato de 9 años reelegibles. Junto a los magistrados se puede Dar la circunstancia que haya jueces ad Hoc, que son provisionales y temporales, cuando una de las partes en el Momento de realizarse el juicio no hay ningún magistrado de su nacionalidad. Se Nombra a un Juez de forma provisional para que asista a las vistas y participe En el juicio.-Estos magistrados funcionan por Salas, las Salas es donde se ejercita la Jurisdicción del tribunal.
Además está integrado por un Presidente un Vicepresidente, un secretario y un secretario adjunto (estructura orgánica).

Competencia
Tiene dos competencias diferenciadas:1.Competencia consultiva: consiste en la posibilidad de solicitar al Tribunal que emita dictáMenes sobre cuestiones jurídicas, puede emitir Opiniones consultivas solamente sobre cuestiones jurídicas. Se las puede Plantear, las organizaciones internacionales y los órganos de naciones unidas. Los estados no pueden comparecer ante el Tribunal Internacional de Justicia y Solicitar una opinión consultiva.2.Competencia contenciosa

viene dada también sobre cuestiones Jurídicas, el tribunal no puede conocer sobre cuestiones políticas ni de hecho. A la hora de plantearle una cuestión debe de plantearse en palabras casi abstractas, No un caso concreto. Pueden plantear estas cuestiones solo pueden plantearlas Los estados. La función contenciosa solamente puede ser instada por estados, Solo los que son miembros de la ONU o aquellos estados que sin ser miembros han Firmado un acuerdo mediante el cual reconocen la jurisdicción y competencia del Tribunal, que por otra parte se trata de una competencia general. Puede conocer De todo tipo de materias. No cabe la posibilidad de que las organizaciones Internacionales vayan a la vía contenciosa. Deben comparecer representados por Abogados.

También puede intervenir terceros estados que no son parte del proceso Pero que tienen un interés en ese proceso, y puede clasificarse en:1.Intervención voluntaria: cuando un estado solicita al tribunal el Participar en un proceso, el intervenir. Porque tiene unos intereses en ese Proceso y participa ayudando a una de las partes.2.Intervención provocada: cuando el tribunal comunica que se esta llevando A cabo un proceso en que la sentencia le va a afectar. Y por tanto, puede ser Un tercero interviniente, es el propio tribunal que le permite intervenir.

Hay un procedimiento arbitral para cada arbitraje. El procedimiento se Crea ex novo para cada arbitraje, en Cambio aquí en el tribunal internacional el procedimiento ya existe porque Aparece en el estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, de anexo en la CNNUU.El presidente del tribunal se reúne para Establecer los plazos del litigio.

En la fase escrita se presenta la memoria por parte del demandante y el Tribunal la remite al demandado y redacta la contra memoria y la envía al Tribunal y la devuelve al demandante. En principio aquí acaba la regla general, Pero cabe la posibilidad de que el tribunal decida que se den dos escritos más, La replica y la duplica. El demandante presenta la replica en el cual se Incluyen datos no incluidos en la memoria, se da traslado a la demandada y Contesta mediante la duplica y se traslada a la parte demandada. Aquí si acaba El proceso en su parte escrita.

Se inicia la fase oral, y el primer paso es los alegatos. Las partes Defienden su posición ante el tribunal y una vez defendida se abre el periodo Probatorio, el que afirma debe de probar.Las partes pueden presentar todo tipo de pruebas (documentales, periciales Y testificales).

Hay que recordar el mecanismo de diligencia para mejor proveer, el Tribunal puede solicitar que las partes presenten más pruebas.El tribunal a puerta cerrada adopta por mayoría La resolución. Dicta una sentencia que está el fallo que es la parte donde Resuelve la controversia Caben dos tipos de votos:a.Disidentes: magistrados que Puede que no están de acuerdo con el fallo de la sentencia y hacen constar su Desacuerdo con ese fallo.b.Particulares: esta de acuerdo Con la sentencia y fallo pero no con los FJ que inducen al fallo, es decir no Con el motivo.

Una vez se ha adoptado por mayoría la sentencia, se pone en conocimiento De las partes la sentencia. Si una de las partes no ha comparecido se dicta en Rebeldía. Ocurre lo mismo que en el arbitraje, tiene el efecto de cosa juzgada, Firme y obligatoria. Deben cumplir de buena fe lo dispuesto y en el caso que no Lo haga puede acudirse ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Señalar que no Cabe ningún tipo de recurso, si cabe recurso de interpretación como el Arbitraje y cabe el proceso de revisión también como el arbitraje.Puede acabar por transacción: las partes llegan a un acuerdo y pasan ese Acuerdo al juez y lo da como valido, da fe al acuerdo y en lugar de dictar Sentencia vale el acuerdoTambién cabe desistimiento cuando el demandante retira la demanda, es Decir decide no seguir con el proceso.El allanamiento cuando el demandado reconoce que la parte demandada tiene Razón y se allane, el juez dicta a favor del demandante.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *