Vanguardia y neopopulismo Lorca

Share Button

RAFAEL ALBERTI (Puerto de Santa María-Cádiz 1902- Cádiz 1999). Sobresale pronto como poeta y pintor. Tras una profunda crisis espiritual, encontró un nuevo sentido a su vida en el compromiso social y político. Etapas en que se puede clasificar su obra:
Libros iniciales, Vanguardismo: Marinero en Tierra, El alba del alhelí (neopopularismo); Cal y Canto (fusión de gongorismo y vanguardia). Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, con influencias del cine mudo.  

Surrealismo

Sobre los ángeles, manifiesta su crisis existencial. Libros políticamente comprometidos: Con los zapatos puestos tengo que morir, Un fantasma recorre Europa, Madrid, capital de la gloria, donde el Surrealismo sirve a los ideales revolucionarios.

Poesía del destierro

Entre el clavel y la espada; Coplas de Juan Panadero; A la pintura; Retornos de lo vivo lejano; Roma, peligro para caminantes;… Muy diversa en asuntosy ritmos, sobre el amargo sabor de la derrota, el hilo conductor es la añoranza del país perdido, y la intención social.

Luis CERNUDA


(Sevilla 1902 – México 1963). De personalidad distante, retraída. Es Cernuda de todos los poetas del 27 el más ROMántico, por la oposición entre el poeta y el mundo, la soledad, la pasión que vuelca en sus poemas, básicamente amorosos. Su peculiar personalidad, independiente, solitaria, le llevará a las posturas más extremadas: rebeldía ante la vida, homosexualidad, adhesión a un partido político revolucionario…. Siempre buscará el paraíso perdido y deseado, y volverá los ojos al Sur, a Andalucía, su tierra natal, o a la Grecia helénica.   La obra poética cernudiana consta de cuatro etapas:

Etapa inicial

Se caracteriza por un intento de poesía pura:
Versos cortos, formas clásicas. Perfil del aire; enÉgloga, elegía y oda rinde homenaje a la tradición clásica.

Años de juventud

Un río, un amor, y Los placeres prohibidos, revelan la adhesión de Cernuda al Surrealismo.
Lo esencial de esos poemarios es su espíritu de rebeldía contra el orden establecido. Donde habite el olvido, libro neorromántico “becqueriano”. Invocaciones, presenta al neorromántico dilatándose en poemas de amplio aliento que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.

Periodo de madurez

Las nubes (poesía sobre la Guerra Civil), Como quien espera el alba, Ocnos (obsesionado con su tierra sevillana). En México: Variaciones sobre tema mexicano, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas, Poemas para un cuerpo.

Etapa de plenitud

Desolación de la quimera. Ahora la poesía de Cernuda requiere un tú, una compañía, de ahí su claridad creciente, su tono adecuadamente coloquial.

Federico GARCÍA Lorca


(Fuentevaqueros 1968- Viznar 1936). Nace en Fuentevaqueros (Granada) en 1898 y muere asesinado en Viznar (Granada) en 1936. Entre 1919-1928 vive en la Residencia de Estudiantes. En 1929, tras una profunda crisis personal, parte para Estados Unidos, donde permanece hasta 1930. De vuelta a España escribe tragedias y dramas que le dan gran éxito. Su republicanismo de izquierdas y su condición de triunfador hicieron de él en Granada, al estallar la guerra, una víctima fatal. Obra lírica (la teatral se verá después en otro tema). 

1ª ETAPA

Además de unos poemas juveniles iniciales (Libro de poemas, 1921 y Canciones, 1924, ambos de influencia juanramoniana), los primeros libros de poesía que Lorca publica son Poema del cante jondo (1927) y Romancero gitano (1928). Lorca usa la forma poética más querida por el pueblo, el romance, pero unido a algo muy moderno, la vanguardia. Lorca utiliza al gitano, pueblo marginado, como correlato de sí mismo.

2ª ETAPA

En 1929, Lorca sufre una crisis personal y sentimental. Esto provoca su viaje a Nueva York. En el libro Poeta en Nueva York, transmite una visión negativa. Lo más llamativo es el lenguaje surrealista: Se abandonan las formas métricas tradicionales, para emplear el verso libre, de un lenguaje hermético, confuso. Lorca se olvida del romance; el gitano es sustituido por el negro americano, el nuevo marginado; igual en sus obras anteriores, introduce el gran tema de la muerte, y otro de sus grandes temas generales: la frustración del deseo 3ª ETAPA.
Después de 1930, la producción poética de Lorca decayó, pues se dedicó más al teatro. De esta época quedan, el famoso poema de Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (elegía al torero muerto) y Diván del Tamarit, escrito bajo la sugestión de la poesía oriental. Su libro Sonetos del amor oscuro muestra abiertamente su homosexualidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *