Tratado de espacio único europeo

Share Button

Tratado de Roma(1957)


Tiene como objetivo armonizar las legislaciones sociales para que las industrias de un país no se vieran discriminadas frente a las de otros por aplicación de normas laborales diferenciadas.

Evolución histórica

De 1951-10957 se crea la CECA. De 1957-1968 se crea CEE. En el l1969-1972 hay un auge y expansión de la política social.
Se inicia un sistema económico y monetario europeo (ECU), una creación del Comité Permanente de empleo y la cumbre en parís (1972). En 1973-1978 hay una influencia de la crisis económica. Se crea un plan de acción social (1974)1978-1980. Interdependencia crisis económica-políticas de empleo-creación de puestos de trabajo. 1981-1986. En busca del espacio social europeo: políticas de empleo, políticas de protección social, participación de las fuerzas sociales.

Espacio social europeo

-Armonización de normas sobre “medio de trabajo” para proteger la seguridad y salud de los trabajadores (art. 118A).-Desarrollo del diálogo entre las fuerzas sociales. Posibilidad de incorporar sus acuerdos a normas jurídicas vinculantes (art. 118B).  -Cohesión económica y social. Reducción de las diferencias regionales (art. 130A). 1986-1991. Acta Única Europea. Construcción de la Europa social. Carta social de 1989 y programa de acción.1992-1997.

Tratado de Maastricht

Nueva Uníón Europea. Crecimiento, competitividad y empleo. El Libro blanco de política social.

Dos textos aplicables en política social

.- TUE. Artículos 117 a 128.- Protocolo núm. 14 del TUE, suscrito por once Estados.–1.Decisiones por mayoría cualificada (ej: igualdad salarial y de trato).–2.Decisiones por unanimidad (ej: extinción de contratos).–3.Materias excluidas del ámbito comunitario (ej: salarios).

Evolución histórica. Tratados de Amsterdam y Niza:

1997- 2002. Tratado de Ámsterdam. Entrada en vigor el 1 de Mayo de 1999. La desaparición del “factor británico”.Entrada en vigor del Tratado de Niza. La ampliación de la UE a partir de 1.5.2004 y del 1.1.2007. Sus repercusiones sobre la política social.

Objetivos:

1.Promoción del progreso económico y social y un alto nivel de empleo.2.Consecución de un desarrollo equilibrado y sostenible. 3.Creación de un espacio sin fronteras exteriores. 3.Fortalecimiento de la cohesión económica y social. 4.Establecimiento de una uníón económica y monetaria. Moneda única.5.Creación de la ciudadanía de la Uníón.6.Medidas adecuadas respecto al asilo y la inmigración.


7.Respeto del principio de subsidiariedad

El tratado de Lisboa


Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europea. Tratado de Lisboa de 13 de Diciembre de 2007. Entrada en vigor el 1 de Diciembre de 2.009.

Llevar a Europa al Siglo XXI

: “Europa ya no es la misma que hace 50 años, como tampoco lo es el resto del mundo.Hoy más que nunca, en un mundo globalizado que no deja de cambiar, Europa debe afrontar problemáticas nuevas: mundialización de la economía, evolución demográfica, cambio climático, abastecimiento energético, nuevas amenazas para la seguridad. Los Estados miembros no están ya en condiciones de afrontar en solitario todos estos nuevos retos, que no conocen fronteras. Sólo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos”.

Tratado de funcionamiento de la Unión Europea:


En todas sus acciones, la Uníón se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad.En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Uníón tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana.En la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Uníón tratará de luchar contra toda discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.En el ámbito de aplicación de los Tratados, y sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas en los mismos, se prohibirá toda discriminación por razón de la nacionalidad.Arts. 45 a 48. Libre circulación de trabajadores. No discriminación por razón de nacionalidad entre trabajadores de Estados miembros. Límites a la libre circulación para trabajadores no comunitarios que residan en un Estado miembro. Arts. 67 a 80. Visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personas.

Arts. 145 a 150

Empleo. Asunto de interés común. Método abierto de coordinación. Respeto a las competencias estatales y no armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.