Toda persona tiene derecho a una educación integral

Share Button

ARTICULO 30. No hay pena de muerte, de expatriación, ni de confiscación De bienes.

ARTICULO 31. Sólo serán penados los hechos declarados punibles por Ley Anterior a su perpetración y exactamente aplicable al acto imputado.

ARTICULO 32. Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y Conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, Administrativa, policiva o disciplinaria.

ARTICULO 33. Pueden sancionar sin juicio previo, en los casos y dentro De los precisos términos de la Ley: 1. Los jefes de la Fuerza Pública, quienes Pueden imponer sanciones a sus subalternos para contener una insubordinación o Un motín, o por falta disciplinaria. 2. Los capitanes de buques o aeronaves, Quienes estando fuera de puerto tienen facultad para contener una Insubordinación o un motín, o mantener el orden a bordo, y para detener Provisionalmente a cualquier delincuente real o presunto.

ARTICULO 34. En caso de infracción manifiesta de un precepto Constitucional o legal, en detrimento de alguna persona, el mandato superior no Exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta. Se exceptúan los miembros de La Fuerza Pública cuando estén en servicio, en cuyo caso la responsabilidad Recae únicamente sobre el superior jerárquico que imparta la orden.

ARTICULO 35. Es libre la profesión de todas las religiones, así como el Ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral Cristiana y al orden público.
Se reconoce que la religión católica es la de la Mayoría de los panameños. 34 Constitución Política de la República de Panamá Oficina de implementación del Sistema Penal Acusatorio

ARTICULO 36. Las asociaciones religiosas tienen capacidad jurídica y Ordenan y administran sus bienes dentro de los límites señalados por la Ley, lo Mismo que las demás personas jurídicas. ARTICULO 37. Toda persona puede emitir Libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, Sin sujeción a censura previa; pero existen las responsabilidades legales Cuando por alguno de estos medios se atente contra la reputación o la honra de Las personas o contra la seguridad social o el orden público.

ARTICULO 38. Los habitantes de la República tienen derecho a reunirse Pacíficamente y sin armas para fines lícitos. Las manifestaciones o reuniones Al aire libre no están sujetas a permiso y sólo se requiere para efectuarlas Aviso previo a la autoridad administrativa local, con anticipación de Veinticuatro horas. La autoridad puede tomar medidas de policía para prevenir o Reprimir abusos en el ejercicio de este derecho, cuando la forma en que se Ejerza cause o pueda causar perturbación del tránsito, alteración del orden Público o violación de los derechos de terceros.

ARTICULO 39. Es permitido formar compañías, asociaciones y fundaciones Que no sean contrarias a la moral o al orden legal, las cuales pueden obtener Su reconocimiento como personas jurídicas. No se otorgará reconocimiento a las Asociaciones inspiradas en ideas o teorías basadas en la pretendida Superioridad de una raza o de un grupo étnico, o que justifiquen o promuevan la Discriminación racial. La capacidad, el reconocimiento y el régimen de las Sociedades y demás personas jurídicas se determinarán por la Ley panameña. Oficina de implementación del Sistema Penal Acusatorio 35 Constitución Política De la República de Panamá


ARTICULO 40. Toda persona Es libre de ejercer cualquier profesión u oficio sujeta a los reglamentos que Establezca la Ley en lo relativo a idoneidad, moralidad, previsión y seguridad Sociales, colegiación, salud pública, sindicación y cotizaciones obligatorias. No se establecerá impuesto o contribución para el ejercicio de las profesiones Liberales y de los oficios y las artes. 

ARTICULO 41. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas Respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o Particular, y el de obtener pronta resolución. El servidor público ante quien Se presente una petición, consulta o queja deberá resolver dentro del término De treinta días. La Ley señalará las sanciones que correspondan a la violación De esta norma. ARTICULO 42. Toda persona tiene derecho a acceder a la información Personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, y a Requerir su rectificación y protección, así como su supresión, de conformidad Con lo previsto en la Ley. Esta información sólo podrá ser recogida para fines Específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de Autoridad competente con fundamento en lo previsto en la Ley.

ARTICULO 43. Toda persona tiene derecho a solicitar información de Acceso público o de interés colectivo que repose en bases de datos o registros A cargo de servidores públicos o de personas privadas que presten servicios Públicos, siempre que ese acceso no haya sido limitado por disposición escrita Y por mandato de la Ley, así como para exigir su tratamiento leal y Rectificación. 36 Constitución Política de la República de Panamá Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *