Retirar reserva

Share Button

DIP LORETTA ORTIZ AHLF


Aquella rama del derecho que regula el comprtamiento de los Estados, en relaciones internacionales y respecto a derechos humanos, y demás sujetos atípicos mediante un conjunto de normas positivizadas por los poderes normativos peculiares de la comunidad internacional.

TESIS DUALISTA DEL DIP

El DIP y el derecho interno de los Estados son dos órdenes jurídicos completamente iguales, distintos e independientes. Se diferencian tanto por sus fuentes como por sus ámbitos de validez no coincidentes, dando como resultado que entre ambos ordenamientos no puede llegar a existir conflicto alguno. Estos se distinguen porque, mientras el interno rige las relaciones internas del estado, el DIP lo hace al exterior. El interno regula soberanamente, por medio de los órganos del Estado, el DIP regula las relaciones entre Estados.

TESIS MONISTA INTERNISTA DEL DIP

Sostiene que el derecho interno prevalece sobre el DIP, se basa en que históricamente el derecho internacional es posterior al interno, por cuanto surge como consecuencia de la regulación de las relaciones entre Estados ya constituidos y en que los Estados son quienes en forma libre se obligan internacionalmente.

TESIS MONISTA INTERNACIONALISTA DEL DIP

Existe un único ordenen el cual el interno esta subordinado al internacional. El derecho de gentes es jerárquicamente superior al interno en razón de una norma hipotética fundamental, que no es derivable ninguna otra y que se coloca en la vértice de la pirámide de Kelsen.

TESIS COORDINADORAS O CONCILIADORAS

Parten de la unificación de las distintas ramas jurídicas en un solo sistema. Las relaciones entre ambas son de coordinación y no de subordinación. El DIP positivo no toma partido por los postulados del dualismo o monismo. La CVDT establece que un Estado no puede invocar las disposiciones internas como justificación al incumplimiento de un tratado, salvo lo dispuesto en el art. 46 de la misma.

¿POR QUÉ MX PERTENECE A LA CORRIENTE COORDINADORA?

Los tratados serán ley suprema de la uníón cuando se conformen con la constitución (principio de primacía constitucional), puede afirmarse que la posición adoptada por el art 133 cpeum es de dualismo ya que el derecho internacional requiere un acto de incorporación.

FUENTES DEL DIP DE ACUERDO AL ART. 38 CVDT

Principales: Convenciones, Costumbre internacional, Principios generales del derecho. Auxiliares: Decisiones judiciales y doctrina.

DEFINICIÓN DE TRATADO INTERNACIONAL SEGÚN LA CVDT

Art. 2.1 CVDT Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el DIP, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

ETAPAS DE LA CELEBRACIÓN DE TRATADOS

1) Negociación: lograr acuerdo entre las partes a fin de determinar las clausulas. 2) Adopción del texto: una vez negociado, se adopta como definitivo. 3) Autenticación del Texto: acto mediante el cual se establece el texto definitivo del tratado. 4) Manifestación del Consentimiento: acto por el cual los Estados se obligan a cumplir el tratado.

ÓRGANOS COMPETENTES PARA CELEBRAR TRATADOS INTERNACIONALES, SEGÚN LA CV

1) Jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores. 2) Jefes de misión diplomática. 3) Representantes acreditados por los Estados ante una conferencia u organización internacional. 4) cualquier otro con pleno poder.

RESERVAS

Declaración unilateral hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones de tratado en su aplicación a ese Estado.

CASOS EN QUE LAS RESERVAS NO SE ADMITEN

1) prohibidas expresamente por el tratado. 2) cuando no se encuentren dentro de las permitidas por un tratado. 3) cuando es omiso al respecto.

RESERVAS OBJETADAS

1) no entra en vigor entre el Estado que la formula y el que la objeta, el tratado entra en vigor en su totalidad. 2) Un Estado objeta la reserva y además manifiesta su intención de que el tratado no entre en vigor. El tratado no entra en vigor entre el Estado que la formula y el que la objeta.

CONSECUENCIAS DE LAS RESERVAS EN LOS TRATADOS

1) el tratado rige entre el estado que formula la reserva y el o los que la aceptan con las modificaciones a las disposiciones del tratado objeto de la reserva. 2) el tratado rige entre el estado que formula la reserva y el o los que la rechazan, sin que se modifiquen las cláusulas objeto de reserva, no aceptadas. 3) el tratado no rige entre el estado que formula la reserva y el o los que la rechazan, cuando los estados que objetan la reserva manifiestan su intención inequívoca de no considerar parte al primer estado. 4) el tratado rige en su totalidad para el resto de los estados.

SUPUESTOS DE ENTRADA EN VIGOR DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Art. 24 CVDT. Un tratado entrará en vigor de la manera y en la fecha que en él se disponga o que acuerden los Estados negociadores. A falta de tal disposición o acuerdo, el tratado entrará en vigor tan pronto como haya constancia del consentimiento de todos los Estados negociadores en obligarse por el tratado. Nada impide la aplicación provisional de un tratado antes de su entrada en vigor. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *