Que es un régimen común

Share Button

LA COPROPIEDAD

Es llamada también condominio, se tipifica cuando 2 o más personas son propietarios en iguales o desiguales partes de una misma cosa o de un mismo bien. Art. 485  y 486 CC.

-Pro Indiviso: significa que el bien no tiene división material que nos permita atribuirle a cada propietario una parte del mismo de manera exclusiva ya que el bien le pertenece a todos los copropietarios en cada una de sus partes.

-Es una parte ideal, alícuota o proporcional de un bien.

CarácterÍSTICAS DE LA COPROPIEDAD

1.El copropietario no tiene un derecho exclusivo y total sobre el bien o el objeto

2.Es solo dueño, exclusivo o individual de la cuota que le corresponde en la comunidad

3.En la copropiedad existen tantos derechos de dominio como cuantos propietarios hubiere sobre el objeto y todos unidos forman propiedad plena.

4.Además del derecho individual de cada copropietario existe un derecho colectivo sobre el bien, el cual solo puede ejercerse de acuerdo a todos.

ORIGEN DE LA COPROPIEDAD

1.La sucesión por causa de muerte: se presenta cuando el causante tiene más de un heredero o legatario llamados a recibir la totalidad del patrimonio del causante o de un mismo bien singular.

2.Liquidación de la sociedad conyugal: surge cuando se disuelve el matrimonio y los bienes que componen ese haber forman una universalidad que deber ser repartida en partes iguales entre ambos sujetos.

3.La convencíón (Acuerdo): Es decir cuando varias personas deciden adquirir un mismo bien bajo esas reglas

4.La Ley: Puede ser fuente de la copropiedad a través de la medianería que reglamenta una forma de copropiedad o es aún en contra del consentimiento del propietario se puede volver medianería pagando lo que se obtenga.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS

a.Derecho a administrar. Art. 7490 CC.

b.Derecho a disponer y enajenar.  Art. 487 y 491 CC.

c.Derecho a percibir los frutos en proporción al valor de la cuota que se tenga sobre el bien.

d.Derecho a usar la cosa.

e.Derecho a pedir la división de la cosa común cuando no se quiera continuar en indivisión.    

TERMINACIÓN O EXTINCIÓN DE LA COPROPIEDAD

1.Por la reuníón de todas las cuotas de los comuneros en una sola persona

2.Por destrucción de la cosa común ya sea física o jurídica tal destrucción

3.Por división del haber común

¿Están las personas obligadas a permanecer en indivisión?

La división puede hacerse mediante acuerdo pero podría haber controversia y entonces se tendrá que hacer por un juicio oral de división de la cosa común. Art. 492 y  419 CC.

El pacto de indivisión dura 3 años.

Puede ser prorrogable por 3 años.

¿Qué significa pacto de indivisión?

Es el acuerdo en el que llegan las personas dentro de una copropiedad al no dividir el bien común por un plazo determinado. La indivisión no puede pactarse por más de 3 años. Mismo que podrá ser prorrogable por 3 años.

¿Qué es la división de la cosa común?

Es el acto jurídico por el que a petición de cualquier comunero el derecho de cuota se concreta en el dominio sobre una porción material del bien común o subsidiariamente en dinero.

DERECHO DE TANTEO

Es el derecho preferente o de preferencia que tienen los restantes titulares por un plazo de 15 días por medio de una notificación notarial o judicial.

Es aquel por el cual se faculta a una persona para adquirir con preferencia a otros por el mismo precio que fije el enajenamiento.

-Formas: Por el notario y divida la cosa común por medio de escritura o por medio de un juez en un juicio oral.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA COPROPIEDAD

1.Principio Democrático O Mayoritario: Todo lo referente a la administración, disfrute y disposición de la cosa común se tomara por mayoría a menos que la ley exija la unanibilidad pero no de copropietarios sino de cuotas o intereses. Art. 487, 489 y 490 CC.

2.Principio de Libertad Individual: Cada copropietario puede abandonar la copropiedad mediante la disposición sobre su propia cuota o bien mediante el ejercicio de división de la cosa común.

3.Medianería: Es la copropiedad que existe de la pared divisoria de dos o más predios que pueden ser de concreto recta de cualquier material vallados, árboles o setos vivos que dividan los predios. La doctrina y el código civil entienden que la medianería es una comunidad o copropiedad especial.

Art. 506 Signo Contrario A La Medianería

PROPIEDAD HORIZONTAL

Son los distintos pisos, departamentos y habitaciones de un mismo edificio de más de una planta susceptibles de aprovechamiento independiente que pueden pertenecer a diferentes propietarios en forma separada o en condómino, siempre que tengan salida a la vía pública o a un determinado espacio en común que conduzca a dicha vía. Art. 528 CC.

¿Cuáles son los dos factores que condicionan o determinan la propiedad horizontal?

1.Peculiar objeto en el que recae. (Pisos, locales de un edificio)

2.Pluralidad de titulares que concurren en un edificio compartiendo la copropiedad en elementos comunes

3.La propiedad exclusiva de un piso o un local

¿Cuál es el objeto sobre la que está constituida la propiedad horizontal?

 Recae sobre inmuebles y dichos inmuebles de diversas alturas.

CarácterÍSTICAS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

Se caracteriza por conjugar la propiedad privada con la copropiedad.

Yuxtaposición: se encuentra, se contrapone.

¿Cómo se origina la propiedad horizontal cuando el propietario o propietarios comunes de un edificio someterlo a ese régimen?

Cuando una o varias personas construyen un edificio con el mismo propósito.

Cuando por disposición de última voluntad se instituya a los herederos o legatarios de pisos de un mismo edificio susceptibles de propiedad horizontal.

¿Cuál es el título constitutivo de la propiedad horizontal?

La escritura pública que debe ser inscribible en el registro de la propiedad. Art 531 CC.

¿Qué clase de elementos se dan en la propiedad horizontal?

Elementos comunes y Elementos privativos.

LOS ELEMENTOS COMUNES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

1.Por su naturaleza o esenciales: son aquellos cuyo uso o aprovechamiento pertenecen a todos los propietarios (escaleras, pasios, suelo y muros).

2.Por destino: son aquellos que pudiendo haber sido objeto de propiedad individual no se ha realizado la desafectación del carácter común en el titulo constitutivo.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LOS ELEMENTOS PRIVATIVOS

Organización Colectiva De La Propiedad Horizontal:

a.Órgano de Admon: Para buscar un equilibrio en situación de tensión en converger dos poderes dominicales el individual y el colectivo en la escritura constitutiva debe constar el reglamento de copropiedad y admon para aprobar actos y negocios.

1.El admon es el representante legal de los propietarios en asuntos judiciales o extrajudiciales

2.Tiene las facultades que la ley otorga a todo mandatario y quellos que requieren clausula, se les otorga el reglamento de copropiedad o admon. Art. 549 CC.

        CÓMO SE EXTINGUE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

1.Por resolución expresa de los propietarios (con la decisión de las dos terceras partes de los propietarios)

2.Destrucción del edificio

3.Conversión del inmueble por propiedad individual u ordinaria

       SEGURO EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL

El edificio total debe estar asegurado contra riesgos que este pueda sufrir determinados en la escritura pública, sin perjuicio de los seguros particulares a que igualmente están obligados los titulares o que acuerde la mayoría de los titulares, en caso de siniestro que destruya al edificio, la indemnización se entrega al administrador previo a financiamiento de responsabilidad quien en primer lugar pagará graváMenes si los hubiere, seguidamente repara o destruye el edificio sí la indemnización no es suficiente el costo adicional lo satisfacen los titulares perjudicados en el siniestro en proporción al valor de su propiedad. Art. 552, 553 y 554 CC.

IDEAL: Dentro de una copropiedad se divide en quebradas en una proporción dependiendo la cantidad de los copropietarios.

Seguro General

Seguro Particular

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *