Que es nacionalidad

Share Button
La nacionalidad:
Es un vinculo jurídico que une a una persona con un estado determinado .

La ciudadanía

Es la capacidad de ejerccer los derechos políticos( Votar, Postular a las elecciones)

Son chilenos

1.
Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes2.
Los hijos de padre o madre chilenos nacidos en territorio extranjero
3.L os hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el solo hecho de avecindarse por más de un año en Chile4.
Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley5
Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por leyLa nacionalidad chilena se pierde•Por nacionalización en país extranjero•Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados.•Por cancelación de la carta de nacionalización.•Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia.•Por sentencia judicial condenatoria por delitos contra la dignidad de la patria o los intereses esenciales y permanentes del Estado, así considerados por ley aprobada con quórum calificado .
El derecho de sufragio se suspende:

••1 Por interdicción en caso de demencia;
•2. Por hallarse la persona procesada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista3. Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional La calidad de ciudadano se pierde:

•Por pérdida de la nacionalidad chilena;
•2. Por condena a pena aflictiva, y
•3.Por con dena por delitos que la ley califique como conducta terrorista.

Los Derechos y Deberes Constitucionales


. Conjunto de características inherente a toda las personas que imparte ciertos ventas y derechos•1.El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.2. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley.3. La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. 4. El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.5. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.6. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.7 . El derecho a la protección de la salud. 8. El derecho a la educación.9. El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público se regirán por las disposiciones generales de policía;

Atributos de la personalidad

Nombre


En l as personas físicas corresponde al conjunto de letras y palabras que sirven para identificar e individualizar a una persona Capacidad

E ntendiéndose estas en las personas físicas como la aptitud legal para ser sujeto de derechos, deberes y asumir obligaciones. En las personas morales la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones está sujeta al alcance de su objeto social y necesariamente se ejercita por medio de la representación a través de una persona física, sea judicial y extrajudicialmente

 

Domicilio


En las personas físicas se refiere al lugar de permanencia del individuo, En las personas morales al lugar físico donde tiene su administración.

Nacionalidad

Es el vínculo jurídico que tiene una persona con uno o varios Estados determinados.

Patrimonio

En las personas físicas son el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse económicamente. En las morales adicionalmente son los medios que les permiten realizar sus fines. El patrimonio puede ser pecuniario o moral Estado civil

Atributo exclusivo de las personas físicas consiste en la situación particular de las personas respecto de su familia, la sociedad y el Estado. (Soltero;Casado;Viudo : Divorciado)

Existencia Natural

:La persona no es sujeto del derecho, pues aun no es persona,Sin embargo la ley otorga protección y protege los derechos del que esta por nacer, lo que esta en suspenso hasta nacer.

Existencia legal

Comienza con el nacimiento.
a)Nacimiento es una separación del hijo de la madre.
b)La separación:Se completa c)Que el hijo sobreviva aunque sea solo por 1 momento la separación.

Objetos del derecho


Las Cosas Corporales son aquellas que pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidosLas Cosas Incorporables son aquellas que solo pueden ser percibidas a través del intelecto, es decir que sean intelectualmente perceptibles (el raciocinio, la persección humana)

Muebles

Son aquillasque pueden trasladarse de un lugar a otro sin que se destruya;

Inmuebles

Son aquellas que no puden trasladarse de un lugar a otro(Terrenos)Sub-inmuebles:Naturaleza(terreno);Aderencia, Destinación.
Cosas fungibles son aquellas cuyas carácterísticas individuales, aun cuando objetivamente existen, no son tomadas en cuenta desde el punto de vista jurídico, de modo que dichas cosas son sustituibles o subrogables las unas por las otras
.Cosas no fungibles son, en cambio, las cosas cuyas carácterísticas individuales son jurídicamente relevantes de modo que no pueden ser sustituidas ni subrogadas por otras. Comerciales:Aquellos que pueden ser objeto de relaciones jurídicos entre particulares. Incomerciales:Son aquellas que no pueden relacionados jurídicamente: Derechos reales Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, le an contraído las obligaciones correlativas. Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. Los derechos y obligaciones son distintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligación. Derechos personales Es aquel que tenemos sobre una cosa sin respecto de determinada persona (Hipotecas, la erencia, el usufructo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *