Procedimiento Sancionador

Share Button

Funcionarios interinos (art. 10 EBEP)


Los que por razones de necesidad y urgencia llevan a cabo funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé: – Hayan plazas vacantes que no puedan cubrir los funcionarios de carrera. – La sustitución transitoria de los titulares. – Haya que llevar a cabo programas de carácter temporal, no superior a 3 años, ampliable hasta 12 meses. – El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un periodo de 12 meses. Se seleccionan a estos funcionarios mediantes procedimientos ágiles y cesarán cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.

Funcionarios de carrera (art:9 ) EBEP)


Tienen un puesto de trabajo permanente en la AAP, llevan a cabo servicios permanentes, aparecen en las correspondientes plantillas. Se les asigna un grado personal y el derecho a la promoción interna. Derecho a cargo (art. 14 TRLEBP) la inamobilidad en la condición de func. De carrera)

Personal al servicio de las AAPP


Funcionarios de carrera e interinos, personal laboral y eventual. La clasificación de los funcionarios se ha modificado: – Grupo A: se accede con título universitario de Grado. Subgrupos: A1 y A2. – Grupo B: se accede con título de Técnico Superior. – Grupos C: C1: se accede con título de Bachiller o Técnico. C2: se accede con la ESO.

Acceso al empleo público


Todos tienen derecho a acceder al empleo público, serán las AAPP y las entidades las que mediante procedimientos selectivos decidan. Requisitos son: – Nacionalidad española. – Capacidad para llevar a cabo las tareas. – Tener 16 años y no exceder de la edad de jubilación. – Tener titulación que se exige.

Peculiaridades del procedimiento administrativo común en el ámbito sancionador


La LPAC no regula un procedimiento administrativo sancionador, sino que expresa las peculiaridades que este tiene en relación con el procedimiento administrativo.

Derechos adicionales de los interesados. Art 52.2 LPAC


– Ser notificado de los hechos, infracciones y sanciones que se le atribuyen. – Presunción de no responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario.

Actuaciones previas:


las llevarán a cabo los órganos competentes y tratarán de determinar con mayor precisión posible, los hechos, personas responsables y otras circunstancias relevantes para el procedimiento.

Iniciación del procedimiento


: De oficio: cuando el órgano competente, súperándose la fase instructora sancionadora. También se podrá iniciar por orden del superior o por petición razonada de otros órganos. Estas peticiones deberán especificar: – Presuntos responsables. – Hechos sancionables y tipificación. – Fecha y lugar en el que se produjeron.
Denuncia. La denuncia debe contener la identificación del demandante, los hechos que se creen sancionables, la fecha de su realización y si es posible su responsable. Acuerdo de iniciación del procedimiento, documento mediante el cual se informa a los interesados del inicio de un procedimiento sancionador.

Contenido:


– Presuntos responsables. – Hechos y sanciones. – Identificación del órgano instructor. – Órgano competente para la resolución. – Medidas provisionales tomadas. – Indicación del derecho a formular alegaciones y a la audiencia del procedimiento.
Propuesta de resolución en los procedimientos de carácter sancionador. Documento que pasa el órgano instructor al órgano encargado de resolver. El órgano instructor podrá ordenar la finalización del procedimiento sin resolución cuando: – Inexistencia de hechos. – Hechos no acreditados. – Hechos = no infracción. – No se identifican responsables. La propuesta de resolución deberá incluir: – Hechos probados y su calificación jurídica. – Infracción. – Responsables. – Propuesta de sanción. – Valoración de las pruebas practicadas. – Medidas provisionales adoptadas. Especialidades en la resolución. Deberán contener: – Hechos. – Infracción. – Responsables. – Valoración de las pruebas. – Sanción.
Solo se tendrán en cuenta otros hechos cuando el órgano competente para resolver crea que la gravedad de la infracción es superior a la expresada en la propuesta de resolución, iniciándose en tal caso, en un plazo de 15 días para realizar alegaciones y aportar documentos. La resolución será ejecutiva cuando no quepa contra ella ningún recurso ordinario en vía administrativa o haya pasado el plazo para interponerlo.

Personal eventual (art. 12 EBEP)


En virtud de nombramiento y con carácter no permanente solo realiza funciones calificadas como de confianza o asesoramiento especial, retribuido con cargo a los créditos presupuestarios para este fin. El numero máximo se establece por los respectivos órganos de gobierno, siendo publicas. El nombramiento y cese serán libres. El cese sera cuando se produzca el de la autoridad a la de la función de confianza. Y al personal evenntual le será aplicable en lo que sea adecuado ala naturaleza de su condición.

todo funcionario posee un grado personal que se consolida por el desempeño de 1 o + puestos del nivel correspondiente durante 2 años o 3 con interrupción. Funcionarios nuevos con puestos asignados a nivel inferior. Para adquirir grados superiores el gobierno establece cursos de formación (D. 1967/1994). Para acceso a otro cuerpo o sala, se reservará u mínimo del 25% plazas ofertantes empleo publico.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.