Procedimiento para las acciones por competencia desleal

Share Button
  1. TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA:


CONCEPTO:


El art. 5 del D.L 211, señala que el tribunal de defensa de la Libre Competencia es un órgano jurisdiccional especial e independiente sujeto a la superintendencia directiva correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función será prevenir, corregir y sancionar los atentados contra la libre competencia, por su parte el art. 8 del D.L 211, señala que dicho tribunal tendrá su sede en Santiago.

Integración:


El art 6 del D.L 211 señala que estará integrado por 5 ministros:

  1. Un abogado designado por el Presidente de la República, de una nómina de 5 postulantes confeccionada por la Corte Suprema, mediante concurso público de antecedentes.
  2. Cuatro profesionales universitarios expertos en materia de libre competencia, dos de los cuales deberán ser abogados y dos licenciados en ciencias económicas.

2 integrantes uno de cada área profesional, serán designados por el consejo del banco central, previo concurso publico de antecedentes, los otros dos integrantes  uno de cada área profesional, serán designados por el presidente de la república a partir de 2 nominas, de 3 postulantes, una para cada designación, confeccionada por consejo del banco central, también por concurso público. 

El nombramiento de los integrantes del tribunal de defensa de la libre competencia se hará efectivo por el presidente de la república, mediante decreto supremo suscrito por el ministro de economía y de hacienda.

El tribunal tendrá además 4 suplentes, 2 de cuales deberán ser abogados y 2 licenciados o con post grado en ciencias económicas, el tribunal tendrá el tratamiento de ‘’honorable’’ y cada uno de sus miembros ‘’ministros’’.

Duración DE SUS CARGOS:


En cuanto a la duración de sus cargos los integrantes titulares y suplentes del tribunal de defensa de la libre competencia permanecerán 6 años en sus cargos pudiendo ser designados por un nuevo periodo sucesivo, no obstante el tribunal se renovara parcialmente cada dos años.

FUNCIONAMIENTO:


El funcionamiento del tribunal es en forma permanente y fijara sus días y horarios de sesiones, en todo caso deberá sesionar en sala legalmente constituida para la resolución de sus causas como mínimo dos días a la semana, el quórum para sesionar será de a lo menos 3 miembros y los acuerdos se adoptaran por simple mayoría. (50+1) dirimiendo el voto de quien presida en caso de empate, en caso de ausencia o impedimento del presidente del tribunal este sesionara bajo la presidencia de uno de los restantes miembros titulares de acuerdo al orden de precedencia que se establezca mediante auto acordado del tribunal. Así mismo por ese mismo medio (A.A) se determinara el orden en que los suplentes remplazaran a los integrantes titulares.

CAUSALES DE Cesación:


Art. 12 TLC

Los ministros cesaran en sus funciones por las siguientes causales:

  1. Termino del periodo legal de su designación
  2. Renuncia voluntaria
  3. Destitución por notable abandono de deberes
  4. Por incapacidad sobreviniente: se entiende por tal aquella que impide al integrante ejercer el cargo por un periodo de 3 meses consecutivos o de 6 meses en 1 año.

ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL:


Se encuentran contenidas en el artículo 18 del DL 211, son de carácter jurisdiccional, y son las siguientes:

  1. Conocer a solicitud de parte o del fiscal nacional económico las situaciones que pudieren constituir infracciones a la presente ley. (aspecto contencioso)
  2. Conocer a solicitud de quienes sean parte o tengan interés legítimo en los hechos, actos o contratos existentes o por celebrarse distintos de las operaciones de concentración a las que se refiere el titulo cuarto del DL 211 o del fiscal nacional económico los asuntos de carácter no contencioso que puedan infringir las disposiciones del DL 211 para lo cual podrá fijar las condiciones que deberán ser cumplidas en tales hechos, actos o contratos.

En este caso quienes pueden promover el ejercicio de esta función del tribunal de la libre competencia son las personas que tengan un interés legítimo, así puede ser que quien advierte que en un determinado mercado habría un acto, convencíón o hecho que atente contra la libre competencia sin que deduzca una demanda se solicita la opinión del tribunal como también de quienes desean desarrollar una actividad económica determinada y necesitan que se les precise si se afecta o no a la libre competencia.

  1. Dictar instrucciones de carácter general de conformidad al decreto las cuales deberán considerarse por los particulares en los actos o contratos que ejecuten o celebren y que tuviesen relación con la libre competencia o pudieren atentar contra ella.
  2. Proponer al presidente de la república a través del ministro de estado que corresponda la modificación o derogación de los preceptos legales y reglamentarios que estime contrario a la libre competencia, como también la dictación de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades económicas que se presten en condiciones no competitivas.
  3. Las demás que le señalen las leyes.

PROCEDIMIENTO INFRACCIONAL:


Características DEL PROCEDIMIENTO:


Art 20 del DLL.

  • El procedimiento es escrito salvo la vista de la causa
  • Es público
  •  tiene un impulso de oficio por parte del tribunal hasta su resolución definitiva
  •  las partes deberán comparecer patrocinadas por abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
  • Se aplica supletoriamente a este procedimiento las normas contenidas en el libro I y II del CPC. (normas comunes a todo procedimiento y juicio ordinario)

INICIO DEL PROCEDIMIENTO Y DILIGENCIAS:


El procedimiento podrá iniciarse por requerimiento del fiscal nacional económico o por demanda de algún fiscal particular la que deberá ser puesta en inmediato conocimiento de la fiscalía.

Admitido el requerimiento o la demanda a tramitación por parte  el tribunal, se conferida traslado a quienes afecte para contestar dentro del plazo de 15 días hábiles, o el termino mayor que el tribunal señale que no podrá exceder los 30 días hábiles.

La notificación del requerimiento o de la demanda será practicada personalmente por un ministro de fe, entregando copia íntegra de la resolución y de los antecedentes que la motivan, el tribunal podrá disponer que se entregue solo un abstracto de estos documentos.

Las demás resoluciones serán notificadas por carta certificada enviada al domicilio de la persona a quien se deba notificar, salvo que las partes de común acuerdo fijen otros medios seguros para practicar la notificación de dichas resoluciones, en caso de que opten por medios electrónicos, la notificación deberá suscribirse mediante firma electrónica avanzada.

Las resoluciones que reciban la causa a prueba y las sentencias definitivas deberán notificarse en todo caso personalmente o por cedula.

Se engendra practicada la notificación por carta certificada el 5to día hábil contado desde la fecha de recepción de la misma por el respectivo servicio de correo.

Tendrán el carácter de ministro de fe para la práctica de las notificaciones respectivas el secretario abogado del tribunal y las personas a quien el presidente del tribunal designe para desempeñar tal función.

Recepción de la causa a prueba:


Vencido el plazo de 15 días o el término mayor que el tribunal señale, sea que se hubiere evacuado o no el traslado por los interesados, el tribunal podrá llamar a las partes a conciliación.

De no considerarse pertinente o habiendo fracasado la conciliación, el tribunal recibirá la causa a prueba por un término fatal y común de 20 días hábiles.

En el evento que se logre la conciliación el tribunal se pronunciara sobre ella dándole su aprobación siempre que no atente contra la libre competencia.

Medios de prueba:


Serán admisibles los medios de prueba del art 341 del CPC. Y todo indicio o antecedente que en concepto del tribunal sea apto para establecer los hechos pertinentes.

Al efecto el tribunal podrá decretar en cualquier estado de la causa y aun después de su vista cuando resulte indispensable para aclarar aquellos hechos que aun parezcan obscuros y dudosos las prácticas de las diligencias probatorias que estime conveniente.

La parte que desee rendir prueba testimonial deberá presentar una lista de testigos dentro del día quinto hábil contados desde la notificación de la resolución que recibe la causa a prueba.

Las diligencias a que dé lugar la inspección personal del tribunal, la absolución de posiciones o la recepción de la prueba testimonial serán practicadas ante el miembro que el tribunal designe en cada caso.

La prueba en esta materia se aprecia por el tribunal mediante las reglas de la sana crítica


  • Fallo:


Vencido el termino probatorio, el tribunal ordenara traer los autos en relación fijando día y hora para la vista, el tribunal deberá oír alegatos de los abogados de las partes cuando alguna de estas lo solicite.

La sentencia definitiva será fundada, debiendo enunciar los fundamentos de hecho, de derecho y económicos con arreglo a los cuales se pronuncia, en ella se hará expresa mención de los fundamentos de los votos de minoría si los hubiere, esta sentencia deberá dictarse dentro del plazo de 45 días contado desde que el proceso se encuentre en estado de fallo.

  • Cumplimiento de las resoluciones:


La ejecución de las resoluciones pronunciadas corresponderá directamente al tribunal de defensa de la libre competencia, el que contara para tales efectos con todas las facultades propias de un tribunal de justicia, goza de Imperio.  Así mismo las multas impuesta por el tribunal de defensa de la LC. Deberán pagarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha que quede ejecutoriada la respectiva resolución.

Si cumplido el plazo el afectado no acreditarse el pago de la multa, el tribunal deberá de oficio o a petición de parte y sin forma de juicio apremiarlo del modo establecido en el art 543 del CPC. (Arresto).


Cuestiones Accesorias:


Serán resueltas de plano por el tribunal, pudiendo el tribunal dejar su resolución para la sentencia definitiva. Como excepción el tribunal de oficio a petición de parte, podrá decretar en cualquier estado del juicio o antes de su iniciación y por el plazo que estime conveniente todas las medidas cautelares que sea necesarias para impedir los efectos negativos de las conductas sometidas a su conocimiento y para resguardar el bien común, estas medidas serán decretadas con citación y en caso de generarse incidente esta se tramitará en conformidad a las reglas generales y por cuerda separada, estas medidas serán esencialmente provisionales y podrán ser modificadas en cualquier estado de la causa, para decretarlas el requirente que constituyan a lo menos presunción grave de lo que se reclama, el tribunal cuando lo estime necesario exigirá caución al actor para responder a la medida, la resolución que se pronuncia sobre la medida cautelar se notificará por carta certificada a menos que el tribunal ordene que se notifique por cédula. En caso de que la medida se haya concedido prejudicialmente el fiscal o solicitante deberá formalizar el requerimiento o demanda en el plazo de 20 días o por el término mayor que fije el tribunal contado desde la notificación de aquélla, en caso contrario quedará sin efecto de pleno derecho.

Sanciones:


En la sentencia definitiva el tribunal podrá adoptar las siguientes medidas: 26 dl 211

 – Modificar o poner términos de los actos, acuerdos, sistemas, convenios que sean contrarios a las disposiciones del DL 211

– Ordenar la modificación de sociedad o disolución de p jurídicas, que hubieren intervenido en acuerdos, sistemas, convenios

– Aplica multas a beneficio fiscal a multas equivalentes al 30%  de las ventas del infractor, correspondientes a la línea de productos o servicios asociados a la infracción durante el periodo por el cual, esta se haya extendido o hasta le doble del beneficio económico, reportado por la infracción, en el evento de que no sea posible determinar las ventas, ni el beneficio económico obtenido por el infractor, el tribunal podrá aplicar multar hasta por una suma equivalente a 60.000 UTA.

En el caso de las multas aplicadas a personas jurídicas, responderán solidariamente del pago de las mismas, sus directores, administradores y aquellas personas que se hayan beneficiado del acto respectivo.

Para la determinación de las multas se consideraran entre otras las siguientes circunstancias:

  • El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción.
  • La gravedad de la conducta.
  • La calidad de reincidente.
  • La capacidad económica del infractor.
  • La colaboración que este haya prestado a la fiscalía antes o durante la investigación.

en el caso de las conductas previstas en la letra A del art 3 DL 311, podrá imponer además la prohibición de contratar a cualquier título con órgano de la administración del estado hasta por el plazo de 5 años, contado desde que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.

La aplicación de las sanciones señaladas precedentemente será compatible con aquellas de carácter penal y por la acción de indemnización de perjuicios a que haya lugar.

Impugnación DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS Y DE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR EL TRIBUNAL:


(Art 27 DL 211)à Las resoluciones emanadas del tribunal de defensa de la libre competencia, salvo la sentencia definitiva, serán susceptibles del recurso de reposición al que podrá darle tramitación incidental o ser resuelta de plano.

Solo será susceptible de recurso de reclamación para la ante corte suprema, la sentencia definitiva que imponga alguna de las medidas explicadas precedentemente, como también la que absuelva de la aplicación de dichas medidas.

El recurso deberá ser fundado  podrá imponerlo el fiscal nacional económico o cualquier de las partes ante el tribunal de defensa de la libre competencia, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la respectiva notificación. (Termino individual). Este plazo se ampliara con el aumento que corresponda al lugar en que tenga su domicilio el afectado, si este fuera distinto al de la sede del tribunal de conformidad de la tabla del artículo 259 del CPC. (10 más tabla de emplazamiento).

Para seguir el recurso interpuesto no será necesaria la comparecencia de las partes, el recurso se conocerá con preferencia de otros asuntos y no procederá la suspensión de la vista de la causa, por el motivo establecido en el n° 5 del art 165 del CPC.

La interposición del recurso no suspenderá el cumplimiento del fallo, salvo lo referido al pago de la multa, sin embargo a petición de parte y mediante resolución de causa, la sala de la corte suprema que conozca el recurso podrá suspenderé los efectos de la sentencia total o parcialmente (ONI parecida). àResoluciones que causan ejecutoria.

J) Prescripción DE LAS ACCIONES:

Art 20 del DL 211à las acciones contempladas en esta ley, prescriben en el plazo de 3 años, contado desde la ejecución de la conducta atentatoria de la libre competencia en que se fundan , esta prescripción se interrumpe por requerimiento del fiscal nacíón económico o demanda de algún particular formulados ante el tribunal, sin perjuicio de lo anterior, las acciones para perseguir las conductas previstas en la letra A del art 3 del DL 211, prescribirán en el plazo de 5 años, y el computo de la prescripción no se iniciara mientras se mantengan en el mercado los efectos imputables a la conducta objeto de la acción.

Así mismo las multas que se impongan, para sancionar un atentado a la libre competencia, prescriben en 2 años contados desde que se encuentre firme la sentencia definitiva que la impongan, esta prescripción se interrumpe por actos cautelares o compulsivos del tribunal, del fiscal nacional económico o del demandante particular.

La prescripción de las acciones y de las multas que se impongan para sanción un atentado a la libre competencia, no se suspenden a favor de ninguna persona, sin perjuicio de las disposiciones generales, las acciones civiles derivadas de un atentado a la libre competencia prescriben en un plazo de 4 años, contados desde que se encuentra ejecutoriada la sentencia definitiva.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *