Principios del derecho laboral ciudadana

Share Button

-Concepto de derecho comercial:

Es una rama del Derecho
Privado que se refiere directamente a la figura de los comerciantes y sus obligaciones, a los actos de comercio y a la responsabilidad del Estado según las consecuencias de los mismos.

-Defina comerciante:

Se le llama comerciante, a toda persona que hace profesión  de la compra o venta de mercadería. En particular se llama comerciante el que compra y hace fabricar mercaderías para vender por mayor o por menor, en almacén o tienda. Son también comerciantes los libros, merceros, intenderos, de toda clase que vendan mercadería que no han fabricado.

-Que son los actos de comercio:

Son intercambio de bienes y servicios a los efectos de recibir un beneficio económico.    Bienes: COMPRA+VENTA.    Servicios: OSE, UTE, ANTEL

-Títulos y valores:

Tanto letra de cambio, cheque como pagare constituyen cheques valores. El concepto de Titulo Valor pone de manifiesto la vinculación existente entre el termino título (cosa corporal) y el termino valor como el ejercicio del derecho (coso incorporal).

-Concepto sociedades comerciales:

Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en la ley de sociedad comercial, se obliga a realizar aportes para aplicarlos a la producción de intercambio de bienes, servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

-Ejemplo de sociedad comercial:

Cooperaciones con fines de lucro.  *Fundaciones sin fines de lucro.  *Sociedad Anónima.  *Sociedad Colectiva

-Quiebra y contrato ¿qué es?:

Situación jurídica en la que una persona física, empres o distribución, no pueda hacer frente a las pagas que debe realizar, ya que estos son superiores a sus recursos económicos. 

-Derechos del trabajo:

*A cobrar un salario.  *Al descanso.     *A la licencia.    *Aguinaldo.    *Condiciones Adecuadas.   *Trato cordial.

-Enumere algunas prestaciones del BPS:

1-Asignación familiar.   2-Subcidios.  3-Pensiones.   4-Jubilaciones.   5-Servicio de salud.    6-Afiliación mutual.

-Concepto y caracteres del derecho laboral:

Conjuntos de normas jurídicas que regulan la relación entre trabajador y empleador, público o privado, según nuestro sistema de derecho.

Principios: *
Irrenunciabilidad: Es imposible jurídicamente privarse de una o más ventajas concedidas por el derecho laboral en beneficio propio.   *Primicia de la realidad: En caso de que exista de contradicciones entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero.  *Continuidad: Conceder al trabajador una más larga duración en la relación laboral desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos.  *Razonabilidad El ser humano en sus relaciones laborales, procede y debe proceder conforme a la razón.  *Buena fe: Supone una posición de honestidad y honradez en el comercio jurídico.  *Protector: Se puede concretar en 3 reglas. A-Regla indubio pro operario. B-Regla de la aplicación más favorable. C-Regla de la condición más beneficiosa.

-Contrato de trabajo típico y atípico:


Trabajo Típico:

Es aquel que se regulariza según los principios del Derecho Laboral.    –Principalmente la continuidad.       *

Trabajo Atípico:

Es aquel que se cumple según tiempo y lugar. -Zafra. –Pasantía. –Prueba. –Suplencia.       Teletrabajo: Se realiza desde el domicilio, necesita computadora y conexión, además de la capacitación.         Tercerización: La relación no es empleado-empleador; sino que el empleador trabaja para una empresa y es el responsable.

-Nociones de derecho colectivo:

Se define al Derecho Colectivo del trabajo como el núcleo de normas que regulan el conjunto del personal de la empresa, organizado o no; la formación y las funciones de las asociaciones profesionales de trabajadores y patrones, sus relaciones, su posesión frente al Estado y los conflictos colectivos del trabajo.

-Concepto y principios rectores de la seguridad social:

Es un Derecho Humano fundamental que tiene como meta el mejoramiento de la calidad de vida, aspirando a que todas las personas tengan dignidad. Esta toma medidas, acciones, políticas de Estado que buscan proteger a la sociedad contra ciertos riesgos; el cual hace énfasis en la seguridad social e igualdad de oportunidades.


-Derecho administrativo:

Rama del derecho que se encarga de la regulación de la Admin. Pública. Es un ordenamiento jurídico respecto a sus organizaciones, servicios y relaciones con los ciudadanos.

-Funcionario Público:

Persona que desempeña un empleado público. Este cumple funciones en un organismo del Estado. Sus contratos son diferentes a los trabajadores de actividad privada.

-Actividad financiera del estado:

Es aquella que está relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer la necesidad pública.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *