Potestad reglamentaria

Share Button

1. Ejemplo de servicio municipal en sentido estricto (art. 128.2.2ª frase CE y at. 86.2 LRBR) y otro de servicio municipal en sentido amplio (art. 85.1 LBRL) que no lo sea en sentido estricto.

En sentido estricto es por ejemplo el abastecimiento de aguas.

Y en sentido amplio un aparcamiento municipal una biblioteca, un museo, que no haya reserva al sector público de tal servicio.

2. Enunciar 3 modalidades de contratación de la gestión de servicios públicos (art. 277 LCSP). Actividad económica de la administración,, hay que aprenderse el contenido de los preceptos que se dan.

Concesión.

Sociedad de economía mixta (gestión de un servicio por empresa que sea en parte propiedad de municipio y parte de un sujeto privado)

Gestión interesada (se gestiona el servicio por un particular que ya está prestando ese servicio)

3. Conforme a la regulación de la LGob ¿qué reglamentos corresponde aprobar al Consejo de Ministros?

Los reglamentos ejecutivos y, dado que al Ministro se le otorga a la potestad en las materias propias de su departamento, también tiene el Consejo la potestad residual del Consejo es el de reglamentos independientes que afecten a varios ministerios.

Competencia residual que pueden ser reglamentos independientes que afecten a más de un Ministerio. Y Los reglamentos ejecutivos.

4. Una Circular de la CNMV no puede afectar a particulares y empresas que actúan en este mercado porque las circulares se somete a la régimen de las instrucciones y ordenes de servicio (art. 21 LRJPACV) solo pueden tener efectos ad intra en la administración.

El régimen de instrucciones es un reglamento de una administración independiente (se ve en la clase de la la potestad reglamentaria de algunos organismos públicos, entre otros las llamadas administraciones independientes) realmente de instrucción y procedimiento y puede estar limitado por al ley que le atribuye la potestad reglamentaria una vez que esa materia haya sido regulada y en los términos que se haya regulado.

Las circulares no son normas ad intra como las instrucciones u ordenes de servicio por la que se regula loas actividades de los inferiores (art. 21 LRJPAC). Límites a la potestad reglamentaria por ejemplo tiene atribuida la potestad reglamentaria sólo desde el pinto que el consejo de Ministros haya regulado la materia.

Celia: una circular es un reglamento de una administración independiente que puede estar más o menos regulado por a ley que se le atribuye. No son ni mucho menos estas circulares, ni de la CNMV ni de otras instrucciones de servicio o normas ad intra que dirigen la actuación de los inferiores.

Frecuentemente la ley que le atribuye la potestad reglamentaria limita en algunos casos a la potestad reglamentaria de tales administraciones, por ejemplo sólo puede regular una vez que el consejo de ministros haya regulado ya esa materia y en los términos en los que lo haya regulado.

5. Un juzgado de 1ª instancia de jurisdiccional civil inaplica la resolución de un caso que considera ilegal. Dictada la sentencia decide plantea la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa competente para conocer del recurso directo contra el reglamento inaplicado. Coméntese.

Un juzgado de 1ª instancia como cualquier órgano judicial por el art. 6 LOPJ puede inaplicar un reglamento que considera ilegal, pero el planteamiento de la cuestión de ilegalidad ilegalidad se regula en al LRJPAC y no corresponde a órganos de la jurisdicción ordinaria sino de la Jurisdicción contencioso administrativa.

Los recursos de ilegalidad sólo lo pueden plantear los juzgados de los Contencioso administrativo.

6. ¿Qué es la avocación del art. 14 LRJPAC y la suplencia del art. 17 LRPAC?

Avocación es cuando el que tiene la competencia es un órgano inferior (por delegación impropia o por desconcentración) pero un órgano superior la ejerce excepcionalmente.

Suplencia: cuando otro órgano ejerce la competencia del otro por imposibilidad, ausencia, razones personales…

7. Enumere los órganos directivos en la organización central de la AGE art. 6.2 B LOFAGE)

Hay órganos superiores (Ministros y Secretario de Estado) y órganos directivos (subsecretario, secretario general, Director General , Secretario general técnico y subdirector general)

8. La competencia residual de los municipios (la atribución de facultades no expresamente atribuidas a otros órganos municipales), la tiene según el régimen general de la Organización General del Municipio el Pleno (art. 19-24 LBRL) y según el régimen especial del municipio el Alcalde. Coméntese.

En el régimen de Madrid es la Junta de Gobierno

Y en el régimen general el Alcalde.

9. La garantía constitucional de la autonomía local arts. 137 y 140 CE excluye el control de oportunidad por parte de la CCAA sobre cualquier tipo de competencia que ejerza el municipio. Coméntese.

No es posible control de oportunidad sino un control judicializado, y no sobre cualquier tipo de competencia del municipio sino sobre las competencias propias atribuidas. En una encomienda de gestión o sobre las delegadas sí que puede haber este control. Con respecto a competencias propias solo puede haber control de legalidad (art. 27 LRBRL).

10.¿Qué es el personal directivo profesional regulado en el art. 13 de la LEBEP?

Es un empleado de la administración, funcionario o laboral, según la administración autonómica, que ejerce funciones directivas y que se somete sobre todo al principio de evaluación de rendimiento o cumplimiento de objetivos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.