Persona familia y herencia

Share Button

9.1 LA MEJORA


La legítima de los hijos y descendientes está constituida por las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre, no obstante, podrán estos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes. El padre o la madre podrán disponer en concepto de mejora a favor de alguno o algunos de sus hijos o descendientes, ya lo sean por naturaleza, ya por adopción, de una de las dos terceras partes destinadas a legítima.- Se permite que en capitulaciones matrimoniales se delegue en el cónyuge de facultad de mejorar.- Suprime las mejoras presuntas que se admitieron tradicionalmente a partir de las Leyes de Toro, mediante donaciones efectuadas a los hijos y descendientes.- Establece y resalta el carácter revocable de la mejora, suprimiendo las excepciones previstas en la legislación anterior para los casos en que ya han sido entregados los bienes o se otorgue la mejora en escritura pública.- Aumenta la cuantía del tercio destinado a la mejora, al referirlo a la totalidad del patrimonio hereditario y no solamente a los cuatro quintos del mismo.El testador puede distribuir a su criterio dos tercios del caudal hereditario entre sus descendientes, sin ajustarse a los rígidos criterios establecidos para la legítima estricta de los hijos o descendientes. Solo regirá el régimen legal respecto a la legítima estricta.
„« Clases:·

Por los sujetos:

distinguiendo la mejora a los hijos y descendientes legitimarios de la que puede atribuirse a descendientes de ulteriores grados que no ostenten dicha condición o cualidad de legitimarios.·

Por su objeto:

diferenciando la mejora consistente en una cuota del haber hereditario, en un bien o Derecho cierto del patrimonio del testador. La doctrina diferencia entre mejora en sentido estricto y mejora en sentido amplio,según afecte, o no, al tercio de libre disposición.·

Por la forma:

por el hecho de que la mejora se ordene en testamento o por donación inter vivos, en contrato oneroso con un tercero, en capitulaciones matrimoniales. Por la modalidad de la manifestación de voluntad de mejorar o por la utilización de la facultad de delegación.·

Por sus modalidades:

las mejoras pueden efectuarse o atribuirse en forma firme, condicional o a término y también pueden estar afectadas por el contenido del modo.·

Por su eficacia:

se distingue entre mejoras revocables e irrevocables, y todo ello con o sin entrega de los bienes que la integran.·

Por el sistema de atribución de la misma:

si se efectúa por testamento, se denominará mejora legal.
9.2 FORMAS DE ORDENAR LA MEJORA LA VOLUNTAD DE MEJORARY LA MEJORA TÁCITA O
PRESUNTA
.
La mejora podrá atribuirse mediante disposición testamentaria, una donación inter vivos, en capitulaciones matrimoniales o por efecto de un contrato oneroso celebrado con un tercero.

9.3 PERSONAS QUE PUEDEN MEJORAR O SER MEJORADAS.- Pueden mejorar los ascendientes a sus descendientes.
Las personas que pueden ser mejoradas son todos los hijos y descendientes, por naturaleza, ya sean matrimoniales o extramatrimoniales y por adopción.

9.4LAS RESERVAS


Solo pueden entenderse como reservas hereditarias:
la reserva ordinaria o viudal, del cónyuge bínubo, la reserva en favor del ausente y la reserva lineal. Su fundamento y finalidad serça asegurar el destino final de det bienes en favor de unos parientes concretos, evitándose de este modo que, por efecto de posteriores sucesiones sean sustraídos de la familia original a la que pertenecen, llegando a poder de otras familias distintas. Para que puedan existir estas reservas, es necesario que:
Existan unos bienes hereditarios, recibidos en sucesión mortis causa por una persona determinada que se convertirá de este modo en reservista.
– Dichos bienes tengan un origen cierto y determinado.- Aparezcan unos derechos expectantes, concedidos por ley a determinados sujetos: los reservatarios, que entrarán en vigor y se realizarán efectivamente en el momento en que finalice la reserva.
9.5 TIPOS DE RESERVAS„« Reserva ordinaria:
se trata de un supuesto típico, clásico, ordinario de reserva, en la cual se cumplen todas las notas características que la doctrina científica y la jurisprudencia exigen para su configuración jurídica. La reserva viudal supondrá una alteración de la posición jurídica del receptor de los bienes (reservista). Y al producirse el hecho desencadenante de la reserva, los bienes que integran la misma cambiarán de calificación y de régimen jurídico,pasando a integrar una masa patrimonial diferenciada (bienes reservables) del patrimonio, que estará afectada por la obligación de conservación y transmisión a sus destinatarios (reservatarios). Podrá entenderse la reserva viudal, en el sentido de proteger la presunta voluntad del causante y también para preservar los derechos y normales expectativas que corresponden a los hijos del primer matrimonio, frente a los excesos y eventuales solicitudes del nuevo cónyuge en favor de los que nazcan del segundo matrimonio.·

Requisitos:

Un matrimonio prexistente que quede disuelto por el fallecimiento de uno de los cónyuges.- Existencia de hijos o descendientes de posterior grado, por consecuencia de dicho matrimonio, que son los reservatarios.- Celebración de segundas o ulteriores nupcias por el cónyuge viudo, que se compartirá así en reservista. Que el cónyuge viudo y adúltero, haya tenido un hijo no patrimonial, constante su primer matrimonio. Que el cónyuge viudo, después del fallecimiento de su consorte, tenga un hijo no matrimonial, o que adopte, salvo que el adoptado sea hijo del consorte del cual descienden los reservatarios.
· Los bienes reservables constituirán un conjunto o masa patrimonial autónoma, de un origen común, yasean bienes que originariamente provienen de atribuciones realizadas en favor del viudo, por cónyuge difunto, por los hijos de su primer matrimonio, al menos que se produzca la transmisión habiendo constancia de las segundas o ulteriores nupcias o por los parientes del difunto.
· En cuando a los efectos:
serán válidas las enajenaciones de los bienes inmuebles reservables hechas por el cónyuge sobreviviente antes de celebrar segundas bodas, con la obligación, desde que las celebrare, de asegurar el valor de aquellos a los hijos y descendientes del primer matrimonio. Y, de acuerdo con lo ordenado en el art 976 CC: las enajenaciones de los bienes muebles hechas antes o después de contraer matrimonio será válidas, salva siempre la obligación de indemnizar.· Aunque ciertamente la reserva constituye una limitación a la anatomía privada del reservista, respecto a sus atribuciones en la sucesión mortis causa, el art 972 CC establece que: a pesar de la obligación de reservar, podrá el padre o madre, segunda vez casado, mejorar en los bienes reservables a cualquiera de los hijos o
descendientes del primer matrimonio.

„« Reserva en favor del ausente:
sin perjuicio de lo dispuesto en el art 190 CC, abierta una sucesión a la que estuviere llamado el ausente, acrecerá la parte de este a sus coherederos, al no haber persona con derecho propio para reclamarla. Los unos y los otros deberán hacer, con intervención del Ministerio Fiscal, inventario de dichos bienes, los cuales reservarán hasta la declaración del fallecimiento.
· Se intentará conservar el patrimonio a efectos de que los mismos sigan el régimen previsto en la sucesión ordinaria del CC.· Existirán múltiples reservistas y solo reservatario.· Los reservatarios tienen un derecho expectante. En la reserva en favor del ausente, ya que el ausente no tiene una expectatia de derecho, sino que puede válidamente disponer de sus bienes y derechos, que están sometidos a reserva.· La finalidad de la reserva a favor del ausente es proteger el propio patrimonio personal de la persona ausente.
„« Reserva lineal:
el ascendente que heredare de su descendiente bienes que este hubiese adquirido por titulo lucrativo de otro ascendiente, o de un hermano, se halla obligado a reservar los que hubiere adquirido por ministerio de la ley en favor de los parientes que estén dentro del tercer grado y pertenezcan a la línea de donde los bienes procede. Es aplicable tanto a la sucesión testamentaria como a la intestada.
·

Requisitos:

Que exista un ascendiente al menos que sea heredero del difunto, puesto que a aquel compete exclusivamente la obligación de reservar.- Que en la herencia yacente existan bienes determinados adquiridos por el causante de un ascendiente o de un hermano.- Que el difunto los hubiera adquirido del ascendiente o del hermano, en virtud de un título lucrativo.
– Que los reservatarios solo serán parientes del mismo exclusivamente hasta el tercer grado.- Que se trata de parientes del causante hasta el tercer grado, pero exclusivamente de la línea de donde los bienes proceden.
– Que el ascendiente heredero, que se convierte en reservista, adquiera los bienes por ministerio de la ley, no por voluntad del testador.- El objeto de la reserva son los bienes troncales transmitidos por un ascendiente o hermano del causante, que por ministerio de la ley, se encuentran en poder de un ascendiente del difunto.
·

La reserva lineal supondrá la concatenación de 3 sucesiones distintas:

La transmisión por título lucrativo de determinados bienes, efectuada de ascendiente a descendiente o de un
hermano a otro.- Transmisión, por ministerio de la ley, de los bienes adquiridos, en las condiciones y por el título expresados, que pasan del descendiente o hermano del primitivo decuius a un ascendiente de aquellos.
– Correspondiente transmisión, al momento de la muerte del ascendiente reservista, de los bienes que tienen la
condición de reservables a los parientes designados por ley (reservatarios), parientes del causante hasta el tercer grado de la línea de donde los bienes proceden.
· Las obligaciones del ascendiente reservista surgirán en el momento de adquirir los bienes reservables, si existen los parientes con derecho a reserva al tiempo de abrirse la sucesión del descendiente o si surgieren posteriormente, por el nacimiento de hijos póstumos de parientes del primero y segundo grado, premuerto del causante reservista.· Aunque el art 811 CC contiene una norma imperativa limitativa de la autonomía de la voluntad del causante, prevaleciendo el respeto a la libertad dentro de los límites fijados en el ordenamiento jurídico, se permite que se efectúen disposiciones mortis causa en favor de los reservatarios mejorando a alguno de ellos, tal como sucede en el caso de la reserva del cónyuge bíbubo.
En los casos en que se produzca la concurrencia de ambas reservas, consideramos que más que hablar de primacía de una reserva frente a la otra habrá que examinar el momento en que se produzca la transmisión del descendiente al ascendiente reservista, en cuyo instante hemos comprobado que surge la obligación de reservar y se genera una masa autónoma sometida a unas reglas excepcionales, regidas por el art 811 CC.
9.

6 EXTINCIÓN DE LA RESERVA


– Si al morir el reservista no existen reservatarios (hijos o descendientes del primer matrimonio).- Renuncia expresa- No existan bienes- Sólo concurran hijos injustamente desheredados o indignos sin hijos o descendientes.

9.7 EL DERECHO DE REVERSIÓN LEGAL

Los ascendientes suceden con exclusión de otras personas en las cosas dadas por ellos a sus hijos o descendientes muertos sin posterioridad, cuando los mismos objetos donados existan en la sucesión. Si hubieren sido enajenados, sucederán en todas las acciones que el donatario tuviera con relación a ellos, y en el precio si se hubieren vendido, o en los bienes con que se hayan sustituido, si los permutó o cambió.
Se desenvuelve un Derecho sucesorio fundamentado en una doble vertiente:
·

Un negocio jurídico anterior:

una donación, cuyos sujetos son el ascendiente donante y el descendiente donatario.·

Y dos acontecimientos posteriores de los cuales dependerá la eficacia del precepto:


Uno subjetivo:

el descendiente donatario debe premorir al donante, sin haber dejado posteridad.

Otro objetivo:

que existan en la sucesión los bienes donados o subrogados, los cuales pueden no existir, ya que el donatario no tiene obligación fiduciaria de conservar y transmitir.
En los casos en que procede el ejercicio del Derecho de reversión legal de las donaciones, se producirá la paralela apertura de dos sucesiones diferentes:


La sucesión especial, privilegiada o anómala en estos bienes donados que se recobran o en sus subrogados legalmente, que opera por ministerio de la ley, para el recobro efectivo de las donaciones efectuadas por los ascendientes a sus descendientes muertos sin posteridad.

Y la sucesión ordinaria o normal, en el resto del patrimonio del causante, conforme a las normas comunes
aplicables al caso concreto.El Derecho de reversión legal no podrá considerase ni una reserva ordinaria ni extraordinaria.
9.8 LA PRETERICIÓN„« Concepto:
la preterición de un heredero forzoso no perjudica la legítima. Se reducirá la institución de heredero
antes que los legados, mejores y demás disposiciones testamentarias. La preterición no intencional de hijos o
descendientes producirá los siguientes efectos:

Si resultaren preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.

En otro caso, se anulará la institución de herederos, pero valdrán las mandas y mejores ordenadas por cualquier título, en cuando unas y otras no sean inoficiosas. La institución de heredero a favor del cónyuge solo se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.
Los descendientes de otro descendiente que no hubiere sido preterido representan a este en la herencia del ascendiente y no se consideran preteridos. Si los herederos forzosos preteridos mueren antes que el testador, el testamento surtirá todos sus efectos. A salvo de legítimas, tendrá preferencia lo ordenado por le testador.
„« Clases:
·

Preterición intencional:

es la omisión intencionada de las atribuciones a un legitimario, que no se sancionan con la ineficacia testamentaria, sino que, aplicando la voluntad del testador del modo más favorable para que
correctamente interpretado produzca sus efectos, provoca una rectificación de la misma, en el exclusivo sentido de preservar los Derechos de los legitimarios.
·

Preterición errónea:

es una preterición no intencional o involuntaria. Distinguiéndose en la norma reguladora que afecte a todos los descendientes. Si se circunscribe únicamente a alguno de los hijos o descendientes legitimarios, la consecuencia será distinta ya que afecta a la institución de heredero, pero valdrán los legados y las mejores, en tanto no deban ser objeto de reducción por inoficiosidad.
„« Efectos:
·

En la preterición intencional, el hecho de que se produzca automáticamente la ineficacia de todas las disposiciones testamentarias de carácter patrimonial significa la protección e la cuota legitimaria.
·
En la preterición no intencional, aún subsistirán las disposiciones testamentarias de contenido no patrimonial, por tanto, tendrán validez las cláusulas sobre reconocimiento de la filiación, nombramiento de tutores, curadores,defensores judiciales, albaceas, administradores, contadores-partidores… Los descendientes de otro descendiente que no hubiere sido preterido representan a éste en la herencia del ascendiente y no se consideran preteridos.
„« La acción de preterición:
el plazo de prescripción será de 15 años, para no entender que el legitimario se encuentra en una posición jurídica inferior y menos protegida que la de un acreedor ordinario. Está legitimado para formular esta acción el legitimario preterido que pruebe su Derecho a la legítima.
„« La acción para pedir el complemento o suplemento de la legítima:
el heredero forzoso a quien el testador haya dejado por cualquier título menos de la legítima que le corresponda, podrá pedir el complemento de la misma. Dicha acción estará siempre en conexión con la acción para pedir una correcta partición del caudal hereditario. Estará legitimado activamente el legitimario que se considere perjudicado en su atribución de la porción legítima que le corresponde. Pasivamente, la acción irá dirigida a los herederos, si existen, sean o no legitimarios, y a los que han resultado beneficiados en sus atribuciones hereditarias en perjuicio de la legítima del actor.

9.9 LA DESHEREDACIÓN

„« Concepto:
en sentido amplio, se entiende como la privación de la porción hereditaria correspondiente a un sucesor.
En sentido estricto, como la privación de la legítima a los legitimarios por causa grave y justificada, prevista en la leyy demostrable.
„« Requisitos:·

Ha de hacerse en testamento


Debe efectuarse de forma expresa y pura


Exige una causa legal en la cual se fundamente y su expresa manifestación por el testador

„« Causas:
son causas justas para la desheredación las de incapacidad por indignidad para suceder y:
·

A los hijos y descendientes:

Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
·

A los padres y ascendientes:

Haber perdido la patria potestad por las causas del art 170 CC.- Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.- Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro si no hubiese habido entre ellos reconciliación.
·

Al cónyuge:

Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.- Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad conforme al art 170 CC.- Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.
– Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.
„« Efectos:
la desheredación produce la pérdida de los Derechos como legitimario. Al procederse a la anulación de la institución de heredero, se abrirá la sucesión intestada en relación a la porción correspondiente a su cuota legítima. Al ser facultad del ofendido desheredar, cabe también la remisión o perdón de la ofensa, que será irrevocable.
„« Acción de desheredación:·

Desheredación con causa justa:

corresponde al testador ofendido y, si el desheredado, después de la apertura de la
sucesión, impugna la desheredación, serán los herederos los que estarán legitimados para defender la misma y
probar la existencia de una causa lícita para ello.·

Desheredación injusta:

es una acción de impugnación, a la cual debería de aplicarse el plazo prescriptivo del art
1964 CC.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *