Notario

Share Button

DEL NOTARIADO Y DE LA FUNCIÓN NOTARIAL

Artículo 1.- Integración del Notariado

El notariado de la República se integra por los Notarios con las funciones, atribuciones y obligaciones que la presente ley y Su reglamento señalán.

Artículo 2.- El Notario

El notario es el profesional del derecho que está Autorizado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran. Para Ello formaliza la voluntad de los otorgantes, redactando los instrumentos a los Que confiere autenticidad, conserva los originales y expide los traslados Correspondientes. Su función también comprende la comprobación de hechos y la Tramitación de asuntos no contenciosos previstos en las leyes de la materia.

Artículo 3.- Ejercicio de la Función Notarial

 El notario Ejerce su función en forma personal, autónoma, exclusiva e imparcial. El Ejercicio personal de la función notarial no excluye la colaboración de Dependientes del despacho notarial para realizar actos complementarios o Conexos que coadyuven a su desarrollo, manteniéndose la responsabilidad Exclusiva del notario”.

Artículo 4.- Ámbito territorial

El ámbito territorial del ejercicio de la función Notarial es provincial no obstante la localización distrital que la presente Ley determina.»

Artículo 5.- Creación de plazas notariales

5.1. El número de notarios en el Territorio de la República se establece de la siguiente manera:

a. Una provincia que cuente con al menos cincuenta Mil habitantes deberá contar con no menos de dos Notarios.

 b. Por cada Cincuenta mil habitantes adicionales, se debe contar con un Notario adicional.

 c. En Función a la magnitud de la actividad económica o tráfico comercial de la Provincia.


 5.2. La localización de las plazas son Determinados por el Consejo del Notariado. En todo caso, no se puede reducir el Número de las plazas existentes”.

CAPÍTULO II  DEL INGRESO A LA FUNCIÓN NOTARIAL

Artículo 6.- Ingreso a la Función Notarial

El ingreso a la función notarial se efectúa Mediante concurso público de méritos ante jurado calificador constituido según Lo dispuesto en el artículo
11 de la presente ley.

Las etapas del concurso son: calificación de Currículum vitae, examen escrito y examen oral. Cada etapa es eliminatoria e Irrevisable.

Artículo 7.- Forma de los Concursos

Los concursos públicos de méritos para el ingreso a La función notarial serán abiertos y participarán los postulantes que reúnan Los requisitos exigidos en el artículo 10 de la presente ley. En caso que el Postulante sea un notario en ejercicio, con una antigüedad no menor de tres (3) Años y siempre que en los últimos cinco (5) años no tengan sanciones, tendrá Una bonificación máxima del 5% de su nota promedio final.

Artículo 8.- Facultad del Estado

 El Estado Reconoce, supervisa y garantiza la función notarial en la forma que señala esta Ley.

Artículo 9.- Convocatorias a plazas vacantes

Las plazas notariales vacantes o que sean creadas Serán convocadas a concurso bajo responsabilidad por los colegios de notarios De la república, por iniciativa propia, en un plazo no mayor de sesenta (60) Días calendario de conocer la vacancia o la creación de la plaza.

 En el caso De plaza vacante producida por cese de notario, el concurso será convocado en Un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario de haber quedado firme la Resolución de cese.

Asimismo, a requerimiento del Consejo del Notariado, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario del mismo, los Colegios de notarios, bajo responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva, deberán convocar a concurso para cubrir plazas notariales vacantes o Que sean creadas. Transcurrido dicho plazo, sin que se convoque a concurso, el Consejo del Notariado, bajo responsabilidad, queda facultado a convocarlo. Si No lo hiciere en el plazo de quince (15) días calendario, lo hace el Ministerio De Justicia y Derechos Humanos.

 El Postulante aprobado sólo puede acceder a una plaza en el distrito notarial al Que postuló, en el marco del mismo concurso”.

“Artículo 10.- Requisitos de los postulantes

Para postular al cargo de notario se requiere:

A) Ser Peruano de nacimiento

B) Ser Abogado, con una antigüedad no menor de cinco años

C) Tener Capacidad de ejercicio de sus derechos civiles


d) Conducirse Y orientar su conducta personal y profesional hacia los principios y deberes éticos de respeto, probidad, veracidad, transparencia, honestidad, Responsabilidad, autenticidad, respeto a las personas y al ordenamiento Jurídico.

E) No Haber sido destituido de la función pública por resolución administrativa Firme

F) No Haber sido condenado por delito doloso

G) Estar Física y mentalmente apto para el cargo


 h) Acreditar haber aprobado examen Psicológico ante institución designada por el Consejo del Notariado. Dicho Examen evaluará los rasgos de personalidad, valores del postulante y funciones Intelectuales requeridos para la función notarial.

Si durante el proceso del concurso se advierte la Pérdida de alguno de los requisitos mencionados, el postulante quedará Eliminado del proceso. El acuerdo del Jurado Calificador en este aspecto es Irrecurrible

Artículo 11.- El Jurado Calificador

 El jurado Calificador de cada concurso público de méritos para el ingreso a la función Notarial, se integra de la siguiente forma:

A) Presidente Del Consejo del Notariado o su representante, quien lo presidirá

B) Representante del Ministro de Justicia y Derechos Humanos

C) Decano del Colegio de Notarios del Distrito Notarial para el que se convoca el Concurso

D) Presidente de la Junta de Decanos de Colegios de Notarios del Perú o su Representante


e) Decano del Colegio de Abogados de la localidad donde se ubica la plaza notarial O su representante, quienes no podrán ostentar título de notario.

 En los Colegios de notarios dentro de cuya jurisdicción exista más de un colegio de Abogados, su representante ante el jurado calificador será nombrado por el Colegio de abogados más antiguo.

 El quórum Para la instalación y funcionamiento del jurado es de tres miembros”.

Artículo 12.- Expedición de Título

Concluido el concurso público de méritos de ingreso A la función notarial, el jurado comunicará el resultado al Consejo del Notariado, para la expedición simultánea de las resoluciones ministeriales a Todos los postulantes aprobados y la expedición de títulos por el Ministro de Justicia.

 En caso de Renuncia del concursante ganador antes de la expedición del título, el Consejo Del Notariado podrá asignar la plaza vacante al siguiente postulante aprobado, Respetando el orden de mérito del correspondiente concurso.

 En caso de Declararse desierto el concurso público de mérito para el ingreso a la función Notarial, el Colegio de Notarios procederá a una nueva convocatoria.

CAPÍTULO III DE LOS DEBERES DEL NOTARIO

Artículo 13.- Incorporación al Colegio de Notarios

El notario deberá incorporarse al colegio de Notarios dentro de los treinta (30) días de expedido el título, previo juramento O promesa de honor, ante la Junta Directiva. A solicitud del notario dicho Plazo podrá ser prorrogado por igual término.

Artículo 14.- Medidas de Seguridad

El notario registrará en el colegio de notarios su Firma, rúbrica, signo, sellos y otras medidas de seguridad que juzgue Conveniente o el colegio determine, y que el notario utilizará en el ejercicio De la función. La firma, para ser registrada deberá ofrecer un cierto grado de Dificultad. Asimismo, el notario está obligado a comunicar cualquier cambio y Actualizar dicha información en la oportunidad y forma que establezca el Respectivo colegio de notarios. Los colegios de notarios deberán velar por la Máxima estandarización de los formatos y medios para la remisión de información A que se refiere el presente párrafo.

Artículo 15.- Inicio de la Función Notarial

El notario iniciará su función dentro de los Treinta (30) días, siguientes a su incorporación, prorrogables a su solicitud Por única vez, por igual término.

Artículo 16.- Obligaciones del Notario

El notario está obligado a:


a) Abrir Su oficina obligatoriamente en el distrito en el que ha sido localizado y Mantener la atención al público no menos de siete horas diarias de lunes a Viernes.


b) Asistir a su oficina, observando el horario señalado, salvo que por razón de su Función tenga que cumplirla fuera de ella.


c) Prestar sus servicios profesionales a cuantas personas lo requieran, salvo las Excepciones señaladas en la ley, el reglamento y el Código de Ética.


d) Requerir a los intervinientes la presentación del documento nacional de Identidad – D.N.I.- y los documentos de identidad o de viaje determinados para La identificación de extranjeros en el territorio nacional, además de la Respectiva calidad migratoria vigente conforme a la normativa sobre la materia, Así como los documentos exigibles para la extensión o autorización de Instrumentos públicos notariales protocolares y extraprotocolares

E) Guardar el secreto profesional


f) Cumplir con esta ley y su reglamento. Asimismo, cumplir con las directivas, Resoluciones, requerimientos, comisiones y responsabilidades que el Consejo del Notariado y el colegio de notarios le asignen.

G) Acreditar ante su colegio una capacitación permanente acorde con La función que desempeña


h) Contar con una infraestructura física mínima, que permita una óptima conservación de los instrumentos protocolares y el archivo notarial, así Como una adecuada prestación de servicios.


i) Contar con una infraestructura tecnológica mínima que permita la Interconexión con su colegio de notarios, la informatización que facilite la Prestación de servicios notariales de intercambio comercial nacional e Internacional y de gobierno electrónico seguro.


j) Orientar su accionar profesional y personal de acuerdo a los Principios de veracidad, honorabilidad, objetividad, imparcialidad, diligencia, Respeto a la dignidad de los derechos de las personas, la constitución y las Leyes.


k) Guardar moderación en sus intervenciones verbales o escritas con Los demás miembros de la orden y ante las juntas directivas de los colegios de Notarios, el Consejo del Notariado, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y la Uníón Internacional del Notariado Latino.


 l) Proporcionar de manera Actualizada y permanente de preferencia por vía telemática o en medios Magnéticos los datos e información que le soliciten su colegio y el Consejo del Notariado. Asimismo suministrar información que los diferentes poderes del Estado pudieran requerir y siempre que no se encuentren prohibidos por ley.


m) Otorgar todas las facilidades que dentro de la ley pueda brindar A la inversión nacional y extranjera en el ejercicio de sus funciones.

N) Cumplir con las funciones que le correspondan en caso de asumir Cargos directivos institucionales;

Ñ)


Aceptar y brindar las facilidades para las visitas de inspección Que disponga tanto su Colegio de Notarios, el Tribunal de Honor y el Consejo Del Notariado en el correspondiente oficio notarial.»


o) Aceptar y brindar las facilidades para las visitas de inspección Que disponga tanto su Colegio de Notarios, el Tribunal de Honor y el Consejo Del Notariado en el correspondiente oficio notarial, así como la Unidad de Inteligencia Financiera.


p) Cumplir con todas las normas pertinentes en materia de Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, conforme A la legislación de la materia

CAPÍTULO IV DE LAS PROHIBICIONES AL NOTARIO

Artículo 17.- Prohibiciones al Notario

 Está prohibido al notario:


 a) Autorizar instrumentos Públicos en los que se concedan derechos o impongan obligaciones a él, su Cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes consanguíneos o afines dentro Del cuarto y segundo grado, respectivamente.


 b) Autorizar instrumentos Públicos de personas jurídicas en las que él, su cónyuge, o los parientes Indicados en el inciso anterior participen en el capital o patrimonio, salvo en Aquellos casos de sociedades que se cotizan en la bolsa de valores; así como de Aquellas personas jurídicas en las que tengan la calidad de administradores, Director, gerente, apoderados o representación alguna.


 c) Ser administrador, Director, gerente, apoderado o tener representación de personas jurídicas de Derecho privado o público en las que el Estado, gobiernos regionales o locales, Tengan participación.


d) Desempeñar labores o cargos dentro de la organización de los poderes Públicos y del gobierno nacional, regional o local; con excepción de aquellos Para los cuales ha sido elegido mediante consulta popular o ejercer el cargo de Ministro y viceministro de Estado, en cuyos casos deberá solicitar la licencia Correspondiente. También podrá ejercer la docencia a tiempo parcial y Desempeñar las labores o los cargos otorgados en su condición de notario. Asimismo, podrá ejercer los cargos públicos de regidor y consejero regional sin Necesidad de solicitar licencia.


e) El ejercicio de la abogacía, excepto en causa propia, de su Cónyuge o de los parientes indicados en el inciso a) del presente artículo.

F) Tener más de una oficina Notarial


g) Ejercer la función fuera de los límites de la provincia para la Cual ha sido nombrado, con excepción de lo dispuesto en el inciso k) del Artículo 130 de la presente ley y el artículo 29 de la Ley Nº 26662

H) El uso de publicidad que contravenga lo dispuesto en el Código De Ética del notariado peruano

I) La delegación parcial o total de sus funciones

Artículo 18.- Prohibición de Asumir Funciones de Letrado

Se prohíbe al notario Autorizar minuta, salvo el caso a que se refiere el inciso e) del artículo que Precede; la autorización estará a cargo de abogado, con expresa mención de su Número de colegiación. No está prohibido al notario, en su calidad de letrado, El autorizar recursos de impugnación que la ley y reglamentos registrales Franquean en caso de denegatoria de inscripción.

CAPÍTULO V DE LOS DERECHOS DEL NOTARIO

Articulo 19.- Derechos del notario

A) La inamovilidad en el ejercicio de su función


b) Ser incorporado en la planilla de su oficio notarial, con una Remuneración no mayor al doble del trabajador mejor pagado (*), y los derechos Derivados propios del régimen laboral de la actividad privada. DECLARADO INCONSTITUCIONAL


c) Gozar de vacaciones, licencias por enfermedad, asistencia a CertáMenes nacionales o internacionales y razones debidamente justificadas.


d) Negarse a extender instrumentos públicos contrarios a la ley, a La moral o a las buenas costumbres; cuando se le cause agravio personal o Profesional y abstenerse de emitir traslados de instrumentos autorizados cuando No se le sufrague los honorarios profesionales y gastos en la oportunidad y Forma convenidos.


e) El reconocimiento y respeto de las autoridades por la importante Función que cumple en la sociedad, quienes deberán brindarle prioritariamente Las facilidades para el ejercicio de su función


 f) El acceso a la Información con que cuenten las entidades de la administración pública y que Sean requeridos para el adecuado cumplimiento de su función, salvo las Excepciones que señala la ley

Artículo 20.- Encargo del Oficio Notarial

En caso de vacaciones O licencia, el colegio de notarios, a solicitud del interesado, designará otro Notario de la misma provincia para que se encargue del oficio del titular. Para Estos efectos, el colegio de notarios designará al notario propuesto por el Notario a reemplazar.

CAPÍTULO VI DEL CESE DEL NOTARIO

Artículo 21.- Motivos de cese

 El notario cesa por:

A) Muerte

B) Renuncia


c) Haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia firme, Independientemente de la naturaleza del fallo o la clase de pena que haya Impuesto el órgano jurisdiccional.


d) No incorporarse al colegio de notarios por causa imputable a él, Dentro del plazo establecido por el artículo 13 de la presente ley.


e) Abandono del cargo, por no haber iniciado sus funciones dentro Del plazo a que se refiere el artículo 15 de la presente ley, declarada por la Junta directiva del colegio respectivo.


f) Abandono del cargo en caso de ser notario en ejercicio, por un Plazo de treinta (30) días calendario de inasistencia injustificada al oficio Notarial, declarada por la junta directiva del colegio respectivo.

G) Sanción de destitución impuesta en procedimiento disciplinario


h) Perder alguna de las calidades señaladas en el artículo 10 de la Presente ley, declarada por la Junta Directiva del colegio respectivo, dentro De los sesenta (60) días calendario siguientes de conocida la causal.


i) Negarse a cumplir con el requerimiento del Consejo del Notariado A fin de acreditar su capacidad física y/o mental ante la institución pública Que éste designe. Esta causal será declarada mediante Resolución del Consejo Del Notariado, contra la cual procede recurso de reconsideración.


j) Inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta Por el Congreso de la República de conformidad con los artículos 99 y 100 de la Constitución Política”.

21-A.- Procedimiento en caso de cese

En el caso de los Literales a), b), c) y d) del artículo 21, el colegio de notarios comunicará Que ha operado la causal de cese al Consejo del Notariado, para la expedición De la resolución ministerial de cancelación de título.

En el caso de los Literales e), f) g), h) e i) el cese se produce desde el momento en que quede Firme la resolución. Para el caso del literal j) el cese surte efectos desde el Día siguiente a la publicación de la resolución legislativa en el diario Oficial El Peruano.

En caso de cese de un Notario en ejercicio, el Colegio de Notarios en el plazo de treinta (30) días, Se encargará del cierre de sus registros, de solicitar la cancelación del Título, de nombrar al notario administrador del acervo y de comunicar al Consejo Del Notariado. Para ello, se asienta a continuación del último instrumento Público de cada registro, un acta suscrita por el Decano del colegio de Notarios donde pertenezca el notario cesado.

Artículo 22.- Medida Cautelar

Ante indicios Razonables que hagan prever el cese del notario por pérdida de calidades Señaladas para el ejercicio del cargo, de acuerdo a lo señalado en el artículo 10 de la presente ley y en tanto se lleva adelante el procedimiento señalado en El artículo 21 inciso i) precedente, el Consejo del Notariado mediante decisión Motivada podrá imponer la medida cautelar de suspensión del notario. Procede Recurso de reconsideración contra dicha resolución, el mismo no suspende la Ejecución de la medida cautelar.

DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS NOTARIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 23.- Definición

Son instrumentos Públicos notariales los que el notario, por mandato de la ley o a solicitud de Parte, extienda o autorice en ejercicio de su función, dentro de los límites de Su competencia y con las formalidades de ley.

Artículo 24.- Fe Pública

 Los instrumentos públicos notariales otorgados Con arreglo a lo dispuesto en la ley, producen fe respecto a la realización del Acto jurídico y de los hechos y circunstancias que el notario presencie. Asimismo, producen fe aquellos que autoriza el notario utilizando la tecnología De firmas y certificados digitales de acuerdo a la ley de la materia.

Artículo 25.- Instrumentos Públicos Protocolares

Son instrumentos Públicos protocolares las escrituras públicas, instrumentos y demás actas que El notario incorpora al protocolo notarial; que debe conservar y expedir los Traslados que la ley determina.

Artículo 26.- Instrumentos Públicos Extraprotocolares

 Son instrumentos públicos extraprotocolares Las actas y demás certificaciones notariales que se refieren a actos, hechos o Circunstancias que presencie o le conste al notario por razón de su función.

Artículo 27.- Efectos

El notario cumplirá Con advertir a los interesados sobre los efectos legales de los instrumentos Públicos notariales que autoriza. En el caso de los instrumentos protocolares Dejará constancia de este hecho.

Artículo 28.- Idioma

Los instrumentos Públicos notariales se extenderán en castellano o en el idioma que la ley Permita.

Artículo 29.- Limitaciones en la aplicación

Quedan exceptuadas de Lo dispuesto en el artículo anterior las palabras, aforismos y frases de Conocida aceptación jurídica.

Artículo 30.- Aplicación de Otros Idiomas

Cuando alguno de los Interesados no conozca el idioma usado en la extensión del instrumento, el Notario exigirá la intervención de intérprete, nombrado por la parte que ignora El idioma, el que hará la traducción simultánea, declarando bajo su Responsabilidad en el instrumento público la conformidad de la traducción. El Notario a solicitud expresa y escrita del otorgante, insertará el texto en el Idioma del interesado o adherirlo, en copia legalizada notarialmente, al Instrumento original, haciendo mención de este hecho.

Artículo 31.- Forma de Extender un Instrumento Público

Los instrumentos Públicos notariales deberán extenderse con caracteres legibles, en forma Manuscrita, o usando cualquier medio de impresión que asegure su permanencia.

Artículo 32.- Espacios en Blanco

 Los instrumentos públicos notariales no Tendrán espacios en blanco. Éstos deberán ser llenados con una línea doble que No permita agregado alguno. No existe obligación de llenar espacios en blanco, únicamente cuando se trate de documentos insertos o anexos, que formen parte Del instrumento público notarial y que hayan sido impresos mediante Fotocopiado, escaneado u otro medio similar bajo responsabilidad del notario.

Artículo 33.- Equivocaciones en un Instrumento Público

 Se prohíbe en los instrumentos públicos Notariales, raspar o borrar las equivocaciones por cualquier procedimiento. Las Palabras, letras, números o frases equivocadas deberán ser testados y se Cubrirán con una línea de modo que queden legibles y se repetirán antes de la Suscripción, indicándose que no tienen valor. Los interlineados deberán ser Transcritos literalmente antes de la suscripción, indicándose su validez; caso Contrario se tendrán por no puestos.

Artículo 34.- Redacción de un Instrumento Público

En la redacción de Instrumentos públicos notariales se podrán utilizar guarismos, símbolos y Fórmulas técnicas.

No se emplean Abreviaturas ni iniciales, excepto cuando figuren en los documentos que se Inserten.

Artículo 35.- Fechas del Instrumento público

La fecha del Instrumento y la de su suscripción, cuando fuere el caso, constarán Necesariamente en letras.

 Deberá constar necesariamente en letras y en Número, el precio, capital, área total, cantidades que expresen los títulos Valores; así como porcentajes, participaciones y demás datos que resulten Esenciales para la seguridad del instrumento a criterio del notario.

CAPÍTULO II DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS PROTOCOLARES

Artículo 36.- Definición

 El protocolo notarial es la colección ordenada De registros sobre la misma materia en los que el notario extiende los Instrumentos públicos protocolares con arreglo a ley.

Artículo 37.- Registros Protocolares

Forman el protocolo Notarial los siguientes registros

A) De escrituras públicas


b) De escrituras públicas unilaterales para la constitución de Empresas, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial autorizados por el Ministerio de la Producción.

C) De testamentos

D) De protesto

E) De actas de transferencia de bienes muebles registrables

F) De actas y escrituras de procedimientos no contenciosos


g) De instrumentos protocolares denominados de constitución de Garantía mobiliaria y otras afectaciones sobre bienes muebles

H) Otros que señale la ley

Artículo 38.- Forma de llevar los Registros

El registro se Compondrá de cincuenta fojas ordenadas correlativamente según su numeración. Podrán ser llevados de dos maneras:


a) En veinticinco pliegos de papel emitido por el colegio de Notarios, los mismos que se colocarán unos dentro de otros, de modo que las Fojas del primer pliego sean la primera y la última; que las del segundo pliego Sean la segunda y la penúltima y así sucesivamente; y,


b) En cincuenta hojas de papel emitido por el colegio de notarios, Que se colocarán en el orden de su numeración seriada, para permitir el uso de Sistemas de impresión computarizado.

Artículo 39.- Autorización de los Registros

Cada registro será Autorizado antes de su utilización, bajo responsabilidad del notario por el Colegio de Notarios al que pertenece, bajo el procedimiento y medidas de Seguridad que éste fije.

Artículo 40.- Foliación de los Registros

Las fojas de cada Registro serán numeradas en forma correlativa, respetándose la serie de su Emisión.

Artículo 41.- Formación de Tomos

 Se formará un tomo por cada diez registros, Que deben encuadernarse y empastarse dentro del semestre siguiente a su Utilización. Los tomos serán numerados en orden correlativo.

Artículo 42.- Conservación de Los Registros

 El notario responderá del buen estado de Conservación de los tomos.

Artículo 43.- Seguridad de los Registros

No podrán extraerse Los registros y tomos de la oficina del notario, excepto por razones de fuerza Mayor o cuando así se requiera para el cumplimiento de la función.

La exhibición, Pericia, cotejo u otra diligencia por mandato judicial o del Ministerio Público, se realizará necesariamente en la oficina del notario.

Artículo 44.- Cierre de los Registros

El treinta y uno de Diciembre de cada año se cerrarán el registro, sentándose a continuación del último instrumento una constancia suscrita por el notario, la que remitirá, en Copia, al colegio de notarios. Si en el registro quedan fojas en blanco serán Inutilizadas mediante dos líneas diagonales que se trazarán en cada página con La indicación que no corren.

Artículo 45.- Extensión de Instrumentos Públicos

Los instrumentos Públicos protocolares se extenderán observando riguroso orden cronológico, en Los que consignará al momento de extenderse el número que les corresponda en Orden sucesivo.

Artículo 46.- Forma de Extender Un Instrumento Público

Los instrumentos Públicos protocolares se extenderán uno a continuación del otro.

Artículo 47.- Constancia de no conclusión de Instrumento Público

 Cuando no se concluya la extensión de un Instrumento público protocolar o cuando luego de concluido y antes de su Suscripción se advierta un error o la carencia de un requisito, el notario Indicará en constancia que firmará, que el mismo no corre

Artículo 48.- Intangibilidad de un Instrumento Público

El instrumento Público protocolar suscrito por los otorgantes y autorizado por un notario no Podrá ser objeto de aclaración, adición o modificación en el mismo. Ésta se Hará mediante otro instrumento público protocolar y deberá sentarse constancia En el primero, de haberse extendido otro instrumento que lo aclara, adiciona o Modifica. En el caso que el instrumento que contiene la aclaración, adición o Modificación se extienda ante distinto notario, éste comunicará esta Circunstancia al primero, para los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en Este párrafo.

Cuando el notario Advierta algún error en la escritura pública, en relación a su propia Declaración, podrá rectificarla bajo su responsabilidad y a su costo, con un Instrumento aclaratorio sin necesidad que intervengan los otorgantes, Informándoseles del hecho al domicilio señalado en la escritura pública

Artículo 49.- Reposición del Instrumento Público

 En caso de destrucción, deterioro, pérdida o Sustracción parcial o total de un instrumento público protocolar, deberá Informar este hecho al Colegio de Notarios y podrá solicitar la autorización Para su reposición, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *