Ley de procedimiento administrativo

Share Button

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA: 1-La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. 2-La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Siglo XIX :Ninguna de las constituciones mencionan la foralidad(Este tema se lleva a cabo a través del aparato legislativo) Siglo XX : vamos a ir viendo varios intentos:
1. Anteproyecto de Estatuto Vasco de la Sociedad de Estudios Vasco (31-5-1931)Es un anteproyecto que tenía difícil encaje constitucional.

2. Estatuto de Estella (14-6-1931)

Este segundo intento de estatuto se lleva a cabo por una asamblea de municipios vasco
Navarros, liderada por alcaldes de multitud de municipios vascos (el lehendakari Auirre, en este momento alcalde de Getxo, fue uno de los promotores)Tampoco tiene recorrido/Acontecimiento → aprobación de la Constitución de la II República 3. Estatuto Gestoras (21-3-1932)
Lo llevana  cabo gestoras nombradas a dedo desde el Gobierno central,Es acorde a la II República, pero genera muchas fricciones con la realidad de los territorios vascos, El Estatuto prevé una situación de unidad autonómica de los 4 territorios, que se rompe por la parte de Navarra (peso del carlismo), debido a la tendencia política del Estatuto (de izquierdas).

4. Estatuto Gestoras (6-8-1933)

En el 33 se vuelve a retomar el proceso estatutario, pero en este caso a tres (sin contar con Navarra)Se va a plebiscitar y se va a aprobar, con diferente éxito en cada territorio,Bizkaia y Gipuzkoa: se aprueba con porcentajes altísimos del 90%Álava: no lleva a los mínimos (peso del carlismo)Este es el plebiscito que da la posibilidad de que en el futuro pudiésemos optar por la vía especial del 151 para constituirnos como CA.Acontecimiento → cambio de Gobierno (vence la derecha)Se paraliza la puesta en marcha del Estatuto, no va a pasar por las CG.

5. Estatuto del 6 de Octubre de 1936,

Cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía es iniciada la Guerra Civil, el 6 de Octubre del 36, No es exactamente el mismo texto que fue plebiscitado en el 33, Va a tener vigencia limitada tanto en el tiempo como en el territorio, El territorio de Álava queda en el territorio franquista, Acontecimiento → Dictadura franquista: queda suprimida toda la autonomía(Bizkaia y Gipuzkoa se consideran territorios traidores y se suprime toda posible foralidad/En Navarra y Álava se mantienen unos mínimos)  Consideraciones generales1. Tiene pleno carácter normativo y vinculante: Es una norma en pie de igualdad con el resto de normas constitucionales y produce el mismo efecto vinculante que el mismo de normas constitucionales 2. Es un todo inseparable: A efectos interpretativos: es un todo que no se puede desgajar


Primer inciso¿Qué es un derecho histórico?:A la hora de determinar qué es un derecho histórico y qué no es un derecho histórico, tenemos que referirnos a realidades preexistente y poder identificar el ejercicio de competencias, que vinieran siendo ejercidas por parte del entramado institucional foral de ese territorio, Este contenido competencial es el que determina el contenido de los derechos históricos, Es decir, identificamos un derecho histórico haya donde haya un cierto contenido competencial ejercido de manera continuada por la Institución Foral, Reconoce que habrá cuestiones en las que sea necesaria una investigación histórica para conocer dichas competencias ¿Cuáles son los territorios forales?:A efectos del TC, los TTFF son: el antiguo Reino de Navarra y los Territorios Históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. El TC menciona la preexistencia de sistemas propios de otros territorios, que desaparecen, o cuya vertiente pública desaparece en el s. XVIII tras la Guerra de Sucesión, de manera que  al no haber ejercido sus instituciones de manera continuada determinadas competencias quedan fuera,Por ello sólo son TTFF titulares de los DDHH los 4 .La DA 1ª no es un título atributivo de competencias: Reconoce que hay titulares que tienen DDHH, pero no establece la atribución de competencias ¿Quiénes son los titulares?Se va a compartir la titularidad entre las instituciones de la CA y las instituciones de cada uno de los TTHH. Novación subjetiva: Euskadi va a ser titular de algunos DDHH, y de otros lo serán los TTHH (reparto competencial entre la CAPV y los TTHH, o sus instituciones forales) 

Segundo inciso:

Actualización general de los regíMenes forales. Se refiere a una actualización  sucesiva. Actualización general, en su caso. No siempre tiene por qué ser necesaria una actualización, es una facultad, no un mandato. Actualización dentro del marco constitucional, y del ámbito estatutario(Doble reparto competencial):Un primer reparto entre el Estado y la CAPV, Uno segundo, entra la CAPV y los TTHH


CONTROL E INCUMPLIMIENTO DE LAS CCAA:Art. 153 → El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: a) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley.
B) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150. C) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. D) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.//El art.
153 prevé 4 controles que no son sucesivos, sino en paralelo//Si con todo esto no es suficiente, en caso de incumplimiento reiterado, nos vamos al 155//Incumplimiento:Art. 155 → 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.//El art. 155 establece los recursos necesarios para poder encauzar una situación en la que hay un reiterado incumplimiento que no puede ser subsanado con los otros controles que acabamos de ver. Para aplicar el 155 tenemos que asegurarnos de que los controles del 153 se han dado, no podemos pasar de cero al 155.



CREACIÓN DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Hay dos sistemas de creación de CCA, o dos vías para el acceso a constituirse como CCAA//Ordinario:no entra//Especial Iniciativa: Art. 151.1 CE :No será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años, a que se refiere el apartado 2 del artículo 148,cuando la iniciativa del proceso autonómico sea acordada dentro del plazo del artículo 143.2, además de por las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciativa sea ratificada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una ley orgánica//148.2:Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149//143.2 :seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. En el único caso en que se da esta iniciativa es en el caso de Andalucía, la nuestra se crea así también, pero por la DT 2ª //DT 2ª → Los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regíMenes provisionales de autonomía podrán proceder inmediatamente en la forma que se prevé en el apartado 2 del artículo 148, cuando así lo acordaren, por mayoría absoluta, sus órganos preautonómicos colegiados superiores, comunicándolo al Gobierno. El proyecto de Estatuto será elaborado de acuerdo con lo establecido en el artículo 151, número 2, a convocatoria del órgano colegiado preautonómico.


ELABORACIÓN: Art. 151.2 :En el supuesto previsto en el apartado anterior, el procedimiento para la elaboración del Estatuto será el siguiente: 1.º El Gobierno convocará a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno, para que se constituyan en Asamblea, a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de autonomía, mediante el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.2.º Aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios, se remitirá a la Comisión Constitucional del Congreso, la cual, dentro del plazo de dos meses, lo examinará con el concurso y asistencia de una delegación de la Asamblea proponente para determinar de común acuerdo su formulación definitiva. 3.º Si se alcanzare dicho acuerdo, el texto resultante será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto. 4.º Si el proyecto de Estatuto es aprobado en cada provincia por la mayoría de los votos válidamente emitidos, será elevado a las Cortes Generales. Los plenos de ambas Cámaras decidirán sobre el texto mediante un voto de ratificación. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionará y lo promulgará como ley. 5.º De no alcanzarse el acuerdo a que se refiere el apartado 2 de este número, el proyecto de Estatuto será tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. El texto aprobado por éstas será sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el ámbito territorial del proyectado Estatuto. En caso de ser aprobado por la mayoría de los votos válidamente emitidos en cada provincia, procederá su promulgación en los términos del párrafo anterior.


1. LA REFORMA ORDINARIA: ART. 46 EA Artículo 46 EAPV 1. La reforma del Estatuto se ajustará, al siguiente procedimiento: a. La iniciativa corresponderá al Parlamento Vasco, a propuesta de una quinta parte de sus componentes, al Gobierno Vasco o a las Cortes Generales del Estado Español. B. La propuesta habrá de ser aprobada por el Parlamento Vasco por mayoría absoluta. C. Requerirá, en todo caso, la aprobación de las Cortes Generales del Estado mediante Ley Orgánica. D. Finalmente precisará la aprobación de los electores mediante referéndum. 2. El Gobierno Vasco podrá ser facultado, por delegación expresa del Estado, para convocar los referéndums a que se refiere el presente artículo. A) Iniciativa PV, por de sus miembros mediante proposición de ley GV mediante proyecto de ley CG (por interés general), si bien sus Reglamentos no han desarrollado este procedimiento B) Tramitación → procedimiento rígido Procedimiento legislativo ordinario: aprobación por mayoría absoluta del PV (38 parlamentarios, son 75) Deberá aprobarse la reforma en cuestión por mayoría absoluta del PV, inste quien inste la reforma Remisión a las CG: aprobación por LO (mayoría absoluta 176 parlamentarios) El instrumento de aprobación de los EEAA son las LO, y para la aprobación de LO se requiere mayoría absoluta Referéndum de los electores de Euskadi (art. 46.1 EA).


LA REFORMA SIMPLIFICADA: ART. 47.1 EA Artículo 47.1 EAPV 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la reforma tuviera por objeto una mera alteración de la organización de los poderes del País Vasco y no afectara a las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Estado o a los regíMenes forales privativos de los Territorios Históricos, se podrá proceder de la siguiente manera: a. Elaboración del proyecto de reforma por el Parlamento Vasco. B. Consulta a las Cortes Generales y a las Juntas Generales. C. Si en el plazo de treinta días, a partir de la recepción de la consulta ningún órgano consultado se declarase afectado por la reforma, se convocará, debidamente autorizado, un referéndum sobre el texto propuesto. D. Finalmente se requerirá la aprobación de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. E. Si en el plazo señalado en la letra c) alguno de los órganos consultados se declarase afectado por la reforma, ésta habrá de seguir el procedimiento previsto en el artículo 46, dándose por cumplidos los trámites de los apartados a) y b) del número 1 del mencionado artículo. Si se cumplen una serie de requisitos se prevé la reforma del 47.1 que es más rápida Requisitos 1. Que la reforma tuviera por objeto una mera alteración de la organización de los poderes del País Vasco Reforma reducida a determinadas materias 2. Que no afecte a las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Estado o a los regíMenes forales privativos de los Territorios Históricos No puede haber invasiones competenciales o conflictos entre las instituciones Es un procedimiento potestativo: puede utilizarse igualmente el procedimiento ordinario No se debe, se puede, es potestativo, no es obligatorio acudir a este vía A) Iniciativa Mismos sujetos que en reforma ordinaria (mayoría absoluta) B) Tramitación Comunicación a las CG y a las JJGG de los TTHH para que se pronuncien sobre si se entienden afectadas por la reforma (se está ahorrando tiempo) Esta comunicación es la diferencia con el anterior, de manera que se simplifica la tramitación Tienen un mes para responder Si se entienden afectadas: reforma ordinaria si se quiere seguir con el procedimiento de reforma 3 Transcurrido el plazo sin contestación (o contestación negativa) → Referéndum previo a la aprobación por CG (estas han hecho un examen previo) Ya saben y así lo han manifestado, que no afectan a las relaciones entre las instituciones de la CA y del Estado Aprobación en CG mediante LO 


LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE REFORMA Son dos procedimientos que prevén la reforma de dos materia muy específicas Lo que se busca es extraer estas materias de los procedimientos anteriores Por tanto → son procedimientos especiales por razón de la materia 3.1. INCORPORACIÓN DE Navarra A EUSKADI: DT 4ª CE El EA articula el sistema de incorporación de Navarra al PV Esto es algo muy específico, que sólo podrá darse una vez, por eso tiene un procedimiento específico Es un sistema largo y muy garantista, como debería serlo A) Iniciativa → DT 4ª CE En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos Órgano foral competente → Parlamento de Navarra (a día de hoy) Es quien debería instar en su caso la voluntad tendente a entrar en este proceso Referéndum Habría que recabar la voluntad del cuerpo electoral de los navarros → la voluntad del PN tiene que ratificarse en referéndum B) Tramitación → Art. 47.2 EAPV En el caso de que se produjera la hipótesis prevista en la disposición transitoria cuarta de la Constitución, el Congreso y el Senado, en sesíón conjunta y siguiendo el procedimiento reglamentario que, de común acuerdo determinen, establecerán, por mayoría absoluta, qué requisitos de los establecidos en el artículo 46 se aplicarán para la reforma del Estatuto, que deberán en todo caso incluir la aprobación del órgano foral competente, la 4 aprobación mediante Ley Orgánica, por las Cortes Generales, y el referéndum del conjunto de los territorios afectados CG (sesíón conjunta – congreso y senado) deciden por mayoría absoluta los requisitos a cumplir de entre los establecidos en el art. 46 EA Aprobación PN (lo tiene que aprobar otra vez) Aprobación PV (salvo supresión del requisito por CG – algo absolutamente extraño) Hay otro legislativo implicado en este procedimiento, que nace del EA que se pretende reformar CG aprueban LO Referéndum de los cuatro territorios


SEGUNDO INCISO DEL ART. 17.6. B) DEL ESTATUTO DE EUSKADI Artículo 17.6. B) 6. No obstante lo dispuesto en los números anteriores, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir en el mantenimiento del orden público en la Comunidad Autónoma en los siguientes casos: b. Por propia iniciativa, cuando estimen que el interés general del Estado esté gravemente comprometido; siendo necesaria la aprobación de la Junta de Seguridad a que hace referencia el número 4 de este artículo. En supuestos de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitución, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando éste cuenta a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a través de los procedimientos constitucionales, podrán ejercitar las competencias que les corresponda. Se trata de una cuestión muy puntual → el segundo inciso versa sobre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su intervención por iniciativa propia en determinados supuestos Este segundo inciso se puede suprimir con el procedimiento especial Se trata de un inciso que responde de manera excepcional a una situación excepcional (años de terrorismo) En una situación de normalidad una respuesta excepcional es incongruente Procedimiento → art. 47.3 EA → El segundo inciso de la letra b) del número 6 del artículo 17 del Estatuto podrá ser suprimido por mayoría de tres quintos del 5 Congreso y el Senado, y aprobación del Parlamento Vasco con posterior referéndum convocado al efecto, debidamente autorizado. Puede suprimirse por CG mediante mayoría Aprobación en PV por mayoría absoluta Referéndum Aprobación por CG mediante LO


El Concierto Económico es el sistema (instrumento legal) que regula las relaciones de orden financiero y tributario entre Euskadi y el Estado.Resto de CCAA: Estado legisla, recauda y después distribuye los fondos entre las CCAA/Euskadi y Navarra: legislan, recaudan y contribuyen a las cargas generales de competencia del Estado con una cantidad denominada cupo//Cupo: pago correspondiente a las cargas del Estado no asumidas por la CAPV,Gastos que el GC continúa teniendo en Euskadi:Servicios que presta directamente en Euskadi (ej. Jueces y fiscales)Y Servicios que benefician a habitantes de Euskadi: asuntos exteriores//Sostenimiento de competencias que no le corresponden, o que aun correspondíéndole no le han sido transferidas //Aportación de Euskadi al Fondo de Compensación Interterritorial (art. 158 CE): fondo de solidaridad y de redistribución de riqueza a otras CCAA con menos recursos//Art. 158 CE :Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso//Carácterísticas fundamentales:
Sistema bilateral y pactado entre Euskadi y el Estado Y Sistema de riesgo unilateral//Obligación de abonar el cupo pactado en cualquier caso, tanto si la recaudación va bien o mal. EL CONCIERTO ECONÓMICO COMO DERECHO HISTÓRICO:Sistema tributario foral clásico/Donativo excepcionales:son lo que se conoce como donativos a la Corona, y consistían en entregas de manera puntual, fundamentalmente vinculadas a momentos de tensión entre las instituciones de los TTHH y la Corona//Tras la abolición foral (21-7-1876)Dificultades de la Hacienda Real para extender el sistema a los TTHH.Sistema provisional para asegurar la recaudación de unas cantidades de dinero de manera establece/Primer concierto económico para B, G y A, aprobado mediante real decreto 28 de Febrero de 1978/Tras la Guerra Civil:Concierto abolido en B y G (23-6-1937) como provincias traidoras,Se mantuvo en A y N//Constitución 1978 DA 1ª :
Teoría de los DDHH:La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales,Esto da pie a la recuperación (B y G) y mantenimiento (A) del concierto económico.Estatuto de Autonomía de Gernika art. 41:Las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico o Convenios.//Aprobación del Concierto Económico con la CAPV → 1981: Concierto actual aprobado mediante Ley 12/2002 vigencia ilimitada


REGULACIÓN ACTUAL: Regulación estatutaria → Art. 41 EA:El contenido del régimen de Concierto respetará y se acomodará a los siguientes principios y bases:d) La aportación del País Vasco al Estado consistirá en un cupo global, integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios, como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Comunidad Autónoma. Cupo global: las DDFF, que son las que recaudan, no van a hacer transferencias individualizadas, el cupo es global y únicoe) Para el señalamiento de los cupos correspondientes a cada Territorio Histórico que integran el cupo global antes señalado se constituirá una Comisión Mixta integrada, de una parte, por un representante de cada Diputación Foral y otros tantos del Gobierno Vasco, y de otra por un número igual de representantes de la Administración del Estado. El cupo así acordado se aprobará por Ley, con la periodicidad que se fije en el Concierto, sin perjuicio de su actualización anual por el procedimiento que se establezca igualmente en el Concierto. Comisión mixta → formada por las dos partes que acuerdan este sistemaf) El régimen de Conciertos se aplicará de acuerdo con el principio de solidaridad a que se refieren los artículos 138 y 156 de la Constitución(Solidaridad interterritorial que hemos visto antes)EL ÁMBITO TRIBUTARIO: Son las JJGG de cada TTHH las que aprueban la normativa reguladora a través de Normas Forales (sólo recurribles ante el TC): blindaje del concierto económico

Las DDFF se encargan de la tramitación posterior que da lugar a la recaudación → exacción, gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los tributoS.

Principios que deben seguirse art. 2 LC

 Respeto a la solidaridad → imposición constitucional/Atención a la estructura general impositiva del E/Coordinación, armonización fiscal y colaboración mutua entre las Instituciones de los TTHH según las normas que dicte el PV/Sometimiento a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por España → imposición normativa internacional/Sometimiento a lo dispuesto por las normas de armonización fiscal de la UE/Armonización fiscal art. 3 LC → no hay que saberlos


EL REPARTO INTERNO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES ENTRE LAS INSTITUCIONES DE LA CAPV Y LOS ÓRGANOS FORALES DE LOS TTHH:Una vez abonado el cupo (lo primero que se hace es pagar el cupo), hay que establecer cómo se reparten los fondos disponibles para hacer frente a los gastos de las Instituciones vascas/Estamos ante un sistema de riesgo unilateral que comparten los tres niveles institucionales → tenemos que ver cuánto le asignamos a cada nivel 1.Gobierno Central y Parlamento Vasco2. Juntas Generales y Diputaciones Forales de los TTHH3. Ayuntamientos//Son las DDFF las que recaudan los impuestos, por lo que son las encargadas de realizar las aportaciones necesarias para financiar los gastos de todas las A vascas//Reparto entre GV, DDFF y ayuntamientos (reparto hacia dentro)//El encargado de realizar este reparto interno es el Consejo Vasco de Finanzas (se encarga de la organización de los flujos de dinero disponibles) Formación → está formado por 9 miembros

GV: 3 miembros

DDFF: 3 miembros

Municipios vascos: 3 miembros, uno por cada TTHH, nombrados por el Lehendakari a propuesta de la Asociación de Municipios de mayor implantación de la CA, en este momento EUDEL

Adopta sus acuerdos por mayoría absoluta

Su cometido es aprobar la metodología de distribución, y una vez aprobada el Gobierno Vasco eleva al Parlamento Vasco el Proyecto de Ley ((con la metodología aprobada), que pasará a denominarse Ley de aportaciones//Modelos de distribución (metodología de distribución)Vertical → como se distribuye entre el GC y el resto de niveles institucionales(Cálculo de fondos que entregan las DDFF al GV: Actualmente 70,04%)Horizontal(Cálculo de cómo se reparte esa cantidad a pagar al GV entre las DDFF)(Cálculo de coeficientes horizontales de contribución → no se hace a terceras partes iguales, sino que se toma en consideración la renta relativa de cada TTHH (70%) y la capacidad recaudatoria de cada TTHH (30%)


LAS COMPETENCIAS EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA:

Competencia:

Conjunto de potestades autonómicas sobre materias a desarrollar dentro de un ámbito territorial/Esas potestades pueden ser: legislativas, de desarrollo legislativo o de ejecución/Dentro de esas materias establecidas como posibles competencias, hay diferentes grados de ejercicio de la competencia, en función de las potestades recogidas en el EA/Qué competencias:
El art. 149.1 CE establece las competencias exclusivas del Estado,El resto pueden desarrollarse por las CCAA//Clasificación de competencias:En función de los que podemos hacer sobre una materia Exclusivas:
Todo el proceso respecto de una materia está atribuido por el EA  nuestra CA/Desarrollo:
 por ley o por reglamento/Ejecución:es puramente administrativa, abarca los actos administrativos y poco más. De desarrollo y ejecución → art. 11 EALas potestades que quedan atribuidas a la CA son las de desarrollar legislación básica emanada desde el estado (bien a través de la potestad legislativa, bien a través de la potestad reglamentaria) y finalmente podrá ejecutar la potestad ejecutiva De ejecución → art. 12 EA: Son las competencias con potestades menos profundas, la potestad es meramente administrativa (actos administrativos, subvenciones, licencia)DISTRIBUCIÓN : COMPETENCIAS EXCLUSIVAS:Se clasifican habitualmente en los 4 bloques que vamos a ver → no son compartimentos estancos, pero de manera tradicional se han repartido así a. Organización y autoorganización : organización y funcionamiento de sus Instituciones, ordenación farmacéÚtica, Cámaras y Colegios Profesionales b. Legislación: Electoral, Civil Foral, Procesal y Mercantil c. Sectorial: Montes y forestales, Caza y pesca, Turismo, Comercio d. Sector Económico: Promoción, Instituciones de crédito y Bolsas de comercio COMPETENCIAS DE DESARROLLO Y EJECUCIÓN:Son competencias autonómicas destinadas a desarrollar y ejecutar bases y legislación básica del Estado, pero su ejercicio no queda paralizado hasta que se dicte la legislación por el Estado. El desarrollo puede ser legislativo y/o reglamentario-La necesaria existencia de una legislación básica del estado, no obsta para que la competencia de la CA pueda ejercerse sin que el E haya desarrollado la suya.Si el E no procede a su ejercicio la CA, dentro de sus competencias y de sus potestades podrá desarrollarla, no tiene que esperar a que el Estado legisle, aunque una vez que el estado legisle sí que tendrá que amoldar el desarrollo a la legislación básica. COMPETENCIAS DE EJECUCIÓN:Potestad puramente administrativa y, en su caso, para dictar reglamentos internos de organización de los servicios


COMPETENCIAS DE RÉGIMEN ESPECIAL:Son aquellas no incluidas en los tres bloques establecidos inicialmente en el EA, están incluidas a continuación, porque tienen una serie de cuestiones específicas o especiales ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. En relación con la Administración de Justicia, exceptuada la jurisdicción militar, la Comunidad Autónoma del País Vasco ejercerá, en su territorio, las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan, reserven o atribuyan al Gobierno. 2. Corresponde íntegramente al Estado, de conformidad con las Leyes Generales, el derecho de gracia y la organización y el funcionamiento del Ministerio Fiscal. Competencia en blanco y subrogatoria: no atribuye directamente ninguna función/Traspasados medios materiales y humanos, pero no jueces y magistradosEl nombramiento de jueces y magistrados corresponde al estado, a diferencia del resto de funcionarios de la A de J que corresponden al GV ÓRGANOS JURISDICCIONALES:El Poder Judicial ha quedado en su integridad en manos de Estado:No es un poder de la CAV, sino un poder en la CAV TSJPV sede en BilbaoARARTEKO O DEFENSOR DEL PUEBLO:Correspondo al País Vasco la creación y organización, mediante Ley, de su Parlamento, y con respeto a la institución establecida por el artículo 54 de la Constitución, de un órgano similar que en coordinación con aquélla ejerza las funciones a las que se refiere el mencionado artículo y cualesquiera otras que el Parlamento Vasco pueda encomendarle. La atribución de funciones en la misma que la del defensor español, podemos acudir a una u otra instancia/Supervisa de oficio las actuaciones de la A vasca: local, foral y autonómica/EDUCACIÓN

En aplicación de lo dispuesta en la Disposición adicional primera de la Constitución, es de la competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149 1.30ª de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía. La educación se vincula al desarrollo histórico de la foralidad Límites:Educación derecho fundamental: desarrollo y regulación Leyes Orgánicas Y Poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema 


POLICÍA AUTÓNOMA: Mediante el proceso de actualización del régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Constitución, corresponderá a las Instituciones del País Vasco, en la forma que se determina en este Estatuto, el régimen de la Policía Autónoma…Lo mismo que hemos visto respecto de la educación → deviene de los regíMenes forales que estuvieron en vigor, y su desarrollo y actualización, que debe hacerse en el marco constitucional, permite que nuestro E recoja esta competencia 

Inicialmente, las Policías Autónomas del País Vasco estarán constituidas por: a) El Cuerpo de Miñones de la Diputación Foral de Álava, existente en la actualidad. b) Los Cuerpos de Miñones y Miqueletes dependientes de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa que se restablecen mediante este precepto. Miñones de Álava → se hace mención primero a ellos porque se mantienen durante el régimen franquistaMiñones y miqueletes de B y G → realmente nunca se volvieron a restablecer SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

Salud: en 1983 se crea Osakidetza, que unifica todo el sistema sanitario anterior

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:Esto viene avalado por la cooficialidad del idiomaTenemos derecho a recibir la información en el idioma que queramos de los dos → para garantizar esto tiene sentido la creación de un ente público.En el 82 se crea el ente público de radio televisión vasca-euskal irrati Telebista EITB CONVENIOS CON OTRAS CCAAArt. 22 EA1. La Comunidad Autónoma podrá celebrar convenios con otras Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas. La celebración de los citados convenios, antes de su entrada en vigor, deberá ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales, o alguna de las Cámaras, manifestaran reparos en el plazo de treinta días, a partir de la recepción de la comunicación, el convenio deberá seguir el trámite previsto en el párrafo tercero de este artículo. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen manifestado reparos al convenio, entrará en vigor. 2. La Comunidad Autónoma podrá celebrar convenios con otro Territorio Histórico foral para la gestión y prestación de servicios propios correspondientes a las materias de su competencia, siendo necesaria su comunicación a las Cortes Generales. A los veinte días de haberse efectuado esta comunicación, los convenios entrarán en vigor. 

3. La Comunidad Autónoma podrá establecer también acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas previa autorización de las Cortes Generales. 


TRANSFERENCIAS:Las competencias se asumen directamente por el EA pero puede requerir traspaso de medios personales, económicos y materiales/No confundir transferencias con materias/DT 2ª EA: comisión mixta de transferencias :Una Comisión Mixta, integrada por igual, número de representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno del Estado, reunida en el plazo máximo de un mes, a partir de la constitución de aquél, establecerá las normas conforme a las que se transferirán a la Comunidad Autónoma las competencias que le corresponden en virtud del presente Estatuto, y los medios personales y materiales necesarios para el pleno ejercicio de las mismas, llevando a cabo las oportunas transferencias.Se organiza una comisión mixta y paritaria, integrada por igual nº de representantes del GV y del G del estado.Procedimiento: es un procedimiento muy al detalle que busca garantizar la seguridad jurídica.1. Acuerdo de la comisión mixta de transferencias (si no se llega a un acuerdo no se puede) → contenido del acuerdo

Cita de la competencia autonómica que justifica la transferencia

Cita de los servicios e instituciones afectados

Inventario detallado de bienes, derechos y obligaciones del Estado que se traspasan

Relaciones nominales del personal que se traspasa

Incidencia presupuestaria de la transferencia conforme al sistema de cupo del Concierto Económico

Fecha de efectividad de la transferencia

2. Jurídicamente se articula a través de un Real Decreto del Gobierno del Estado aprobando el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias

3. Publicación del real decreto en el BOE

4. “Formalización” del acuerdo por el gobierno vasco, también por decreto

Esto no es necesario, pero se hace

5. Publicación en el BOVP del Gobierno Vasco al que se adjunta el Real Decreto del Gobierno del Estado que comprende como anexo el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias


ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL:Punto de partida → Los TTHH tienen la posibilidad de recuperar sus instituciones/Los TTHH gozan de potestad de autoorganización: potestad de definir sus propias instituciones privativas y su articulación/Art. 37.1 EA → Los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos/Principio de no injerencia: las competencias de los TTHH no pueden ser invadidas por las instituciones comunes de la CA.Estructural institucional: responde a un modelo de “separación de poderes” (no tenemos poder judicial propio de la CA, por lo que hay un poder que no entra en juego)Respecto de los otros dos poderes

Legislativo → No podemos hablar de una Asamblea Legislativa (Las JJGG no son un órgano legislativo, no aprueban leyes), pero sí podemos hablar de una Asamblea Representativa/Ejecutivo → Si podemos hablar de un Gobierno Ejecutivo que se residencia en la Diputación Foral

Juntas Generales de cada uno de los TT:


Órgano máximo de representación y participación popular/Composición → 51 procuradores, apoderados o procuradores-junteros en cada una /Elección → sufragio universal, libre, directo y secreto cada 4 años (junto a elecciones municipales elegimos forales) en base a circunscripciones electorales de cada TTHH/Facultades:Potestad normativa (legislativa no tienen, pero sí normativa),Su capacidad es normativa, no legislativa,Elección del Diputado General (de entre sus miembros, tiene que ser apoderado en Juntas Generales),Aprobación de presupuestos a propuesta de Diputación Foral,Control de la acción político-administrativa de la Diputación Foral/Diputación Foral:
Doble vertiente:Poder ejecutivo de cada TTHH/Órgano colegiado de Gobierno y Administración del TTHH/Potestades (lo que corresponde a un órgano ejecutivo)Función ejecutiva,Potestad reglamentaria,Iniciativa normativa,Composición Diputado General:
Elegidos por las JJGG de entre sus miembros,Ostenta la representación del TH y de la Diputación Foral,Asume la presidencia de la Diputación Foral y dirige y coordina sus acciones, siendo el jefe de la Administración Foral,Nombra y cesa a los Diputados Forales libremente/Diputados Forales:
Titulares de los diversos Departamentos Forales,Dirigen y representan los diversos Departamento Forales,Departamentos forales clásicos: acción social, agricultura, presidencia, cultura, promoción económica, hacienda y finanzas, medio ambiente, obras públicas y transportes


REPARTO COMPETENCIAL:ESTATUTO DE AUTONOMÍAArt. 37.3 EA: competencias exclusivas de los TTHH → hay que saberlas → Derivan directamente del Estatuto de Gernika.En todo caso tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias: a) Organización, régimen y funcionamiento de sus propias institucionesb) Elaboración y aprobación de sus presupuestosc) Demarcaciones territoriales de ámbito supramunicipal que no excedan los límites provincialesd) Régimen de los bienes provinciales y municipales, tanto de dominio público como patrimoniales o de propios y comunalese) Régimen electoral municipalf) Todas aquellas que se especifiquen en el presente Estatuto o que les sean transferidas. Art. 41.2 EA → es la más importante: la competencia tributaria → El contenido del régimen de Concierto respetará y se acomodará a los siguientes principios y bases: a) Las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el régimen tributario, atendiendo a la estructura general impositiva del Estado, a las normas que para la coordinación, armonización fiscal y colaboración con el Estado se contengan en el propio Concierto, y a las que dicte el Parlamento Vasco para idénticas finalidades dentro de la Comunidad Autónoma. El Concierto se aprobará por Ley. b) La exacción, gestión, liquidación, recaudación e inspección de todos los impuestos, salvo los que se integran en la Renta de Aduanas y los que actualmente se recaudan a través de Monopolios Fiscales, se efectuará, dentro de cada Territorio Histórico, por las respectivas Diputaciones Forales, sin perjuicio de la colaboración con el Estado y su alta inspección. c) Las Instituciones competentes de los Territorios Históricos adoptarán los acuerdos pertinentes, con objeto de aplicar en sus respectivos territorios las normas fiscales de carácter excepcional y coyuntural que el Estado decida aplicar al territorio común, establecíéndose igual periodo de vigencia que el señalado para éstas.Todo este conjunto de competencias constituye lo que en palabras del TC viene a decir el núcleo intangible de la foralidad (STC 76/1988 de 26 de Abril)Garantía de no injerencia: núcleo de competencias indisponibles por los poderes ajenos a los TTHHGarantía competencial en favor de los THH, hay un pronunciamiento del TC en este sentido.


LEY DE TERRITORIOS HISTÓRICOS (LTH)Art. 6 LTH → establece dos principios fundamental en este reparto competencial1. Es de la competencia de las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma la legislación y la ejecución en todas aquellas materias que, correspondiendo a la Comunidad Autónoma según el Estatuto de Autonomía, no se reconozcan o atribuyan en dicho Estatuto, la presente Ley u otras  posteriores, a los Órganos Forales de los Territorios HistóricosTodo aquello que no se establece en favor o como titularidad de los TTHH, de manera expresa, queda en manos de las instituciones comunes de la CA 2. En todo caso, la facultad de dictar normas con rango de Ley corresponde en exclusiva al Parlamento.Competencia legislativa parlamentoLos TTHH sólo tiene potestad normativa, no legislativa.A la manera que lo hace el EA, la LTH establece listados de competencias y potestades que se establecen en favor de los TTHH

Competencia exclusiva → potestad normativa, reglamentaria, administrativa y revisora/Competencias de desarrollo normativo y ejecución → potestad de desarrollo normativo, reglamentaria, administrativa y revisora/Competencias de ejecución → potestad reglamentaria para sus servicios propios, administrativa y revisora

Naturaleza jurídica de las normas forales (emanadas de las JJGG)En cuanto normas, tienen naturaleza reglamentaria: sujetas al orden contencioso-administrativo//El TC queda excluído Excepción → LO 1/2010, de 19 de Febrero, de Modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial:La reforma tiene 2 consecuencias claras respecto de los sistemas jurídicos de los TTHH 1. Se establece que los recursos contra las normas forales de carácter fiscal se van a sustanciar en el TC.Teóricamente son normas, y se incluyen en el escalón reglamentario, sin embargo, quedan excluidas del orden contencioso-administrativo.Razonamiento → suplen leyes estatales, por lo que el régimen procesal de impugnación de estas normas debe seguir el mismo que el de esas leyes.Por materia tienen que ir a la misma instancia que las leyes del estado, porque están regulado por reglamento una materia que en el resto del territorio se está regulando a través de leyes.2. Las Diputaciones Forales y las JJGG podrán plantear también conflictos en defensa de la autonomía foral ante el TC.En aras de resolver también el déficit de protección constitucional de la foralidad vasca que resulta de la falta de reconocimiento a los TTHH del PV para defender en vía constitucional su régimen foral frente a eventuales agresiones del legislador estatal


EL PODER LEGISLATIVORegulación de poderes autonómicos tras competencias: respecto de la CAV no originarios, sino derivados de distribución competencial CE.La CE prevé la posibilidad de que las CA tengan poderes.Leyes autonómicas:Misma fuerza vinculante que las leyes estatales: no subordinación jerárquica/Relación con leyes estatales: es una relación de distribución competencial

Asamblea legislativa CCAA art. 152 CE:En los Estatutos aprobados por el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas y un Presidente, elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla. El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno serán políticamente responsables ante la Asamblea.TÉCNICAS LEGISLATIVAS:Técnica Habitual:Ley: también las emanadas del Parlamento Vasco-Eusko legebiltzarra/Decreto legislativo: el PV puede delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley :Excepciones (estas si que son propias de la CAPV)(Derechos fundamentales y libertades públicas,Ordenamiento básico del Gobierno o Régimen Jurídico de la APV,Régimen General de las relaciones entre la CA y los TTHH,Regulación de Legislación Electoral General,Normas que requieran procedimiento especial para aprobación)

Acuerdo mediante

Ley de Bases → objeto elaboración de textos articulados

Ley ordinaria → objeto refundir o acomodar varios textos legales en uno sólo. 

Tramitación:Finalizada la delegación->Comunicación al Parlamento->Mesa del Parlamento ordenará tramitación del texto por procedimiento de lectura única ante el Pleno: debate y votación

Decreto ley:Art. 86 CE → habilita al Gobierno a su utilización en caso de extraordinaria y urgente necesidad


LA ELECCIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS:1. El Parlamento Vasco estará integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto. El propio EA nos dice que va a obviar la realidad poblacional de cada uno de los TTHH y deberá asignarse un mismo nº de representantes para cada uno de los territorios.Responde de una manera adecuada a lo que ha sido el transcurso histórico de la realidad de estos territorios, que hasta ahora no han conformado una realidad única.2. La circunscripción electoral es el Territorio Histórico. 3. La elección se verificará en cada Territorio Histórico atendiendo a criterios de representación proporcional. 4. El Parlamento Vasco será elegido por un período de cuatro años. 5. Una Ley Electoral del Parlamento Vasco regulará la elección de sus miembros y fijará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los puestos o cargos que se desempeñen dentro de su ámbito territorial. 6. Los miembros del Parlamento Vasco serán Inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. Garantías habituales de los representantes de las asambleas legislativas.Aforamiento ante el TSJPV, no ante el TS Durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, no podrán ser detenidos ni retenidos sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su Inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Fuera del ámbito territorial del País Vasco, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ley 5/1990 de 15 de Junio de Elecciones al Parlamento Vasco-25 parlamentarios por circunscripción electoral.FUNCIONES DEL PARLAMENTO:El Parlamento Vasco ejerce la potestad legislativa, aprueba sus presupuestos e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco, todo ello sin perjuicio de las competencias de las Instituciones a que se refiere el artículo 37 del presente Estatuto.FUNCIÓN LEGISLATIVA:La iniciativa legislativa corresponde a los miembros del Parlamento, al Gobierno y a las Instituciones representativas a que se refiere el artículo 37 de este Estatuto, en los términos establecidos por la Ley. Los miembros del Parlamento podrán, tanto en Pleno como en Comisiones, formular ruegos, preguntas, interpelaciones y mociones en los términos que reglamentariamente se establezcan. La iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley, que hayan de ser tramitadas por el Parlamento Vasco, se regulará por éste mediante Ley, de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgánica prevista en el artículo 83 de la Constitución.FUNCIONES DE IMPULSO Y CONTROL (DEL EJECUTIVO)El Parlamento Vasco determinará por Ley la forma de elección del Presidente y sus atribuciones, así como las relaciones del Gobierno con el Parlamento. 


Designación del lehendakari → art. 51. Al comienzo de cada Legislatura del Parlamento Vasco, y en los demás casos previstos en la presente Ley, el Presidente del Parlamento convocará a la Cámara para la designación del Lehendakari, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Reglamento del Parlamento. 2. El candidato o candidatos, que serán propuestos por los Grupos Políticos con representación parlamentaria, deberán exponer ante el Parlamento, en una misma sesíón, las líneas generales de sus respectivos programas de gobierno, sobre los que se abrirá el oportuno debate. 3. Resultará elegido Lehendakari el candidato que hubiere obtenido la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. 4. Si ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría absoluta en la primera votación, se repetirá ésta y será designado Lehendakari el que, de entre ellos, obtuviere la mayoría simple de los votos válidamente emitidos. 5. Designado el Lehendakari por el Parlamento, su Presidente lo comunicará al Rey para su nombramiento. 
Moción de censura → art. 471.º El Parlamento podrá exigir la responsabilidad del Gobierno mediante la adopción de una moción de censura, que deberá ser respaldada por la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. 2.º La moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la sexta parte de los Parlamentarios y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que deberá exponer las líneas generales de su programa de Gobierno. 3.º La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. 4.º Si la moción de censura no fuese aprobada por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, sus signatarios no podrán presentar otra durante los dos períodos de sesiones del mismo año.
Cuestión de confianza → art. 46El Lehendakari, previa deliberación del Gobierno, podrá plantear al Parlamento la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando obtuviese la mayoría simple de los votos de la Cámara.

FUNCIÓN FINANCIERA:

Aprobación de presupuestos CAV: el Gobierno elabora y el Parlamento aprueba por Ley,Aportaciones de los TTHH: el Parlamento fija criterios de aportación de cada TTHH/Quienes tienen la competencia de recaudación tributaria son los TTHH (sus instituciones forales)/Hay que articular de qué forma y en qué proporción vana  contribuir a los servicios generales que presta la comunidad/Quien ingresa, en una parte no es el que va a gastar, porque la CA presta una serie de servicios que tienen que ser financiados por esta recaudación de las diputaciones forales


EL LEHENDAKARI:El Lehendakari ostenta la suprema representación del Pueblo Vasco o Euskal Herria constituido en Comunidad Autónoma, así como la representación ordinaria del Estado en el territorio de dicha Comunidad, y asume la Presidencia y dirección del Gobierno, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de Autonomía, la presente Ley y el resto del ordenamiento jurídico.Designación y nombramiento.El Lehendakari será designado, de entre sus miembros, por el Parlamento, y nombrado por el Rey, mediante un Real Decreto que será publicado en el «Boletín Oficial del Estado» y en el del País Vasco. El Real-Decreto de nombramiento deberá ser refrendado por el Presidente del PV.Para su nombramiento, esta designación del Lehendakari, deberá ser refrendada por la institución que lo ha elegido, y quien certifica esa elección es la presidenta de la mesa del parlamentoCompetencias y facultades → tiene dos vertientesArt. 7 → El Lehendakari, como supremo representante de Euskadi: a) Ostenta la representación del País Vasco en sus relaciones con el Estado, las demás Comunidades Autónomas o Preautonómicas, y con los Órganos de los Territorios Históricos y Municipios que integran la Comunidad Autónoma del País Vasco. b) Promulga las leyes del Parlamento, así como los Decretos-Legislativos, y ordena su publicación en el «Boletín Oficial del País Vasco» en el plazo máximo de quince días desde su aprobación, así como en el «Boletín Oficial del Estado». 

C) Disuelve el Parlamento, previa deliberación del Gobierno

Art. 8 → El Lehendakari, en su condición de Presidente del Gobierno, dirige y coordina sus acciones, sin perjuicio de la competencia y de la responsabilidad de cada Consejero en su gestión. A tal efecto, le corresponde:

A) Definir el Programa de Gobierno

B) Designar y separar a los Consejeros..

EL GOBIERNO VASCO – EUSKO JAURLARITZA:El Gobierno es el órgano colegiado que, bajo la dirección del Lehendakari, establece los objetivos políticos generales y dirige la Administración del País Vasco. A tal fin, ejerce la iniciativa legislativa, la función ejecutiva y la potestad reglamentaria, de conformidad con el Estatuto de Autonomía y la Ley.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.