Ley de procedimiento administrativo

Share Button

1.-Concepto de Derecho

Es un conjunto de normas de carácter general que se dictan para dirigir a la sociedad a fin de solventar cualquier conflicto de relevancia jurídica que se origine.

2.-¿Qué es una norma jurídica y cuáles son sus carácterísticas?

heteronomía, bilateralidad, coercibilidad, exterioridad. Desde la teoría existen diversos tipos de normas y todas ellas tienen convencionalismos sociales comunes

3.-¿Por qué las normas jurídicas son heterónomas?

la norma es un ente distinto de la parte destinataria de ella y ésta le obliga aun cuando no sea reconocida por dicha parte. Este ente puede ser el Poder Legislativo o el Poder Judicial.

4.-¿Qué es la coercibilidad de las normas jurídicas?

El estado a hacer uso de la fuerza para garantizar su acatamiento. Coercibilidad de una norma jurídica Una norma jurídica es una regla que debe ser respetada.


5.- ¿Qué es la bilateralidad de las normas jurídicas?

Es una condición intrínseca al derecho y se refiere a la cualidad que tienen las normas jurídicas de generar un lazo entre dos personas (físicas o naturales, y morales) denominadas respectivamente sujeto de derecho y sujeto obligado, mediante la imposición de deberes correlativos de facultades,

6.- ¿Cuáles son las carácterísticas de las normas morales?

Ser independientes, es decir, que no requieren de un aparato legal para que sean puestas en práctica por las personas.

7.- ¿Qué diferencia existe entre una norma moral y una norma jurídica?

La norma moral posee validez ideal, mientras que la jurídica posee valor material. La norma moral es autónoma, mientras que la jurídica es heterónoma. Las normas jurídicas exigen cumplimiento obligatorio, pero las morales no.

8.- ¿Qué es la interioridad de las normas morales?

Es el ámbito de decisión personal, por oposición al ámbito exterior o social de la conducta moral


9.- ¿Qué es un hecho jurídico y cuál es la diferencia de este respecto a un hecho simple?

10.-¿Qué es un acto jurídico?

es una manifestación de voluntad para crear, modificar, transferir o extinguir un derecho, con un resultado favorable para quien promueve la acción.

11.- ¿Cuáles son las especies de actos jurídicos?

El derecho establece diferentes clasificaciones de los actos jurídicos, nuestra ley señala: (según el código civil) Unilaterales y bilaterales o sinalagmáticos Unilaterales: voluntad de las partes, donación y testamento,

12.-¿Qué es el caso fortuito?

el suceso que impide el cumplimiento de la obligación, no era previsible usando de una diligencia normal, pero, de haberse podido evitar, se habría evitado

13.- ¿En qué consiste la fuerza mayor como figura jurídica?

Se encuentra regulada en nuestro Código Civil, en el artículo 1315° en donde se señala que: “Caso fortuito o fuerza mayor es la causa no imputable, que consiste en un evento extraordinario, imprevisible o irresistible


14.-¿Cuáles son las fases en que se divide la etapa de instrucción?

Una obra de construcción, primeramente debemos tener información útil sobre que son y para qué sirven. Así, mediante un proyecto minuciosamente planificado y organizado se podrán seguir diferentes pasos sin atajos y sin excepciones.

15.- Define la fase postuladora y cuáles son las actuaciones que la integran

La planificación del proceso administrativo es la parte del proceso donde se establecen los objetivos o las metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. También se establecen las estrategias más idóneas para alcanzar esos objetivos y se construye un plan donde se clarifique las actividades a realizar.

16.-¿Qué es el emplazamiento y cuáles son sus efectos

Significa conceder un plazo para realizar determinada actividad procesal, sin embargo, la palabra emplazamiento se reserva generalmente para el acto procesal, ejecutado por el notificador (o actuario).


¿Cuáles son las carácterísticas del Negocio


Jurídica


El negocio jurídico se compone de dos elementos: la declaración de voluntades y el resultado del negocio jurídico. La declaración de voluntades es la base sobre la que se formaliza el negocio jurídico.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre un negocio y un acto jurídicos?


Al contrario del acto jurídico, depende de la voluntad expresa del agente, generalmente porque tiene que cumplir un objetivo previsto en la ley, por ejemplo contratos.

¿Cómo se denomina el principio que rige al negocio jurídico?


La expresión máxima del principio de “autonomía de la voluntad”. En el origen de todo negocio debe existir un acto de voluntad, esto es la libre decisión de una persona de asumir determinados efectos, que el derecho, en su caso.

Menciona dos ejemplos de negocio jurídico


El testamento y la fundación. Los contratos, definidos jurídicamente, son, por tanto, declaraciones de voluntad concordantes, sancionadas por el Derecho.


¿Cuáles son los elementos de validez del acto jurídico y/ contrato?


Estos 6 elementos abordan los requisitos necesarios para calificar un acto jurídico como legal y darle el aval necesario, por ejemplo, a un contrato entre dos o más personas.

¿Qué es la inexistencia del acto jurídico?


Es una figura doctrinal que determina la plena ineficacia del acto jurídico que carece de alguno de los elementos esenciales impuestos por la norma. Excluye incluso la mera apariencia del acto o negocio jurídico.

¿Qué es la nulidad relativa del acto jurídico?


Efectos jurídicos en tanto no ha sido decretada, pero dichos efectos pueden destruirse por la aplicación retroactiva de la sentencia en que se decrete la nulidad; sólo puede hacerse valer por la persona en cuyo favor se haya establecido; el acto puede convalidarse por confirmación.


¿Qué es un proceso judicial?


el conjunto de trámites o actos realizados ante una autoridad judicial para resolver un conflicto entre varias partes aplicando la ley vigente. Este proceso se estudia dentro de la materia de derecho procesal.

¿Cuáles son las fases en que se divide la etapa de instrucción?


Una obra de construcción, primeramente debemos tener información útil sobre que son y para qué sirven. Así, mediante un proyecto minuciosamente planificado y organizado se podrán seguir diferentes pasos sin atajos y sin excepciones.

Define la fase postuladora y cuáles son las actuaciones que la integran


La planificación del proceso administrativo es la parte del proceso donde se establecen los objetivos o las metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. También se establecen las estrategias más idóneas para alcanzar esos objetivos y se construye un plan donde se clarifique las actividades a realizar.


¿Qué es el emplazamiento y cuáles son sus efectos


Significa conceder un plazo para realizar determinada actividad procesal, sin embargo, la palabra emplazamiento se reserva generalmente para el acto procesal, ejecutado por el notificador (o actuario).

¿Cuál es el plazo general para ofrecer pruebas en un juicio civil?


Está constituido por el plazo de 20 días que tienen las partes para rendir la prueba del juicio, especialmente la testifical. Este término ordinario puede reducirse por acuerdo unánime de las partes y durante él se puede rendir toda clase de pruebas.

¿Qué pruebas pueden ser ofrecidas en un asunto civil? Leer artículo 245 del CPC


Lafinalidad de la prueba es convencer al juzgadorsobre la certeza de los hechos que fundamentan las pretensiones de cada parte. El procedimiento probatorio será el conjunto de normas que regulan la actividad probatoria.

¿Qué son los alegatos?


Son los razonamientos que son vertidos en un documento con la intención de convencer al juez o tribunal de justicia de las pretensiones sobre las que están llamados a decidir.

¿Qué es una sentencia?


la forma normal en que terminan los procesos. Su pronunciamiento queda a cargo del juzgador que haya conocido del proceso. Un sector de la doctrina ha opinado, no sin acierto.

¿Qué requisitos formales contiene una sentencia?


  • Quien la expide, es decir el tribunal o juzgado, así como los nombres de los jueces o magistrados que lo integre.
  • La fecha.
  • El nombre del acusado y del ofendido.
  • La narración de los hechos que constituyen el delito que se está juzgando y, en su caso, los daños y perjuicios reclamados.
  • La oferta para reparar el daño, así como los argumentos de defensa del acusado.
  1. ¿Qué son los considerandos de una sentencia?


la parte de la sentencia, que agrupa bajo ese rubro, los motivos o razones de derecho en que se funda la decisión.

¿Qué contienen los vistos de una sentencia?


Es el anuncio concreto que cuenta sintéticamente el problema que va a resolverse en ese juicio, así como también los autos que conforman el expediente.

¿Cuáles son los principios que rigen el dictado de una sentencia?


los principios de la sentencia, están de acuerdo en afirmar que existen tres principios contenidos en el documento: congruencia, motivación y exhaustividad.

¿En qué consiste el principio de legalidad que rige a una sentencia?


Cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción.

¿Qué implica una debida fundamentación de una sentencia?


legalidad y seguridad jurídica, misma que implica que ninguna autoridad puede emitir o ejecutar actos de molestia en perjuicio de los gobernados, ya sea que afecten a su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, a menos que exista un mandamiento escrito.
  1. ¿En qué consiste el principio de congruencia de las sentencias?


en toda sentencia estriba en que ésta debe dictarse en concordancia con la demanda y con la contestación formuladas por las partes, y en que no contenga resoluciones ni afirmaciones que se contradigan entre sí.

  1. ¿En qué consiste el principio de exhaustividad de una sentencia?


La exhaustividad es un principio jurídico que determina la obligación del Juez de analizar, con detalle, todos los puntos controvertidos, las pruebas y alegatos de las partes, al emitir sus resoluciones y sentencia, sin dejar nada pendiente que amerite otro juicio o procedimiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.