LA Organización DE LAS NACIONES UNIDAS LA NECESIDAD de un organismo que sustituyese la desprestigiada sociedad de naciones

Share Button

ONU:

Antecedentes: Era conocida anteriormente como Sociedad de Naciones.

La Sociedad de las Naciones era propiedad de un ex presidente de EEUU, Perteneciente al partido Demócrata, Woodrow Wilson, ya que, esta tiene origen En los “Catorce puntos”, que fueron una serie de propuestas para crear unos Nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que Pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales Pensadas por el presidente en ese momento, Wilson.

Este organismo internacional fue creado por el Tratado de Versalles el 28 de Junio De 1919, luego de la Primera Guerra Mundial, cuyo fin era desarrollar la Cooperación internacional, garantizar la paz y seguridad internacional. No Logro cumplir estos objetivos.

No Logra impedir la Segunda Guerra Mundial y por ese motivo fue disuelta el 18 de Abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial pusieron las reglas de juego.

La ONU es actualmente la mayor organización internacional existente. Su sede está En Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de Extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria). Tiene 193 Estados miembros y otros organismos Vinculados, los cuales deliberan y deciden acerca de temas significativos y Administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.

Los Principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, El Consejo Económico y Social, la Secretaría General, el Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia.

-La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con Votaciones sobre cuestiones importantes, tales como la de paz y seguridad, Ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría De dos tercios (mayoría calificada). Las demás, por mayoría simple.

-El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas Encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.​ A diferencia de otras Reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los Gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como «resoluciones») y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a Lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas. Conformado por 15 Naciones, 5 miembros permanente con derecho a veto, y 10 miembros no permanentes.

– El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas Asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo Económico, social e internacional. Los recursos humanos y financieros de todo El sistema de las Naciones Unidas. Lo componen 54 Estados miembros.

– La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular Es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. Entre sus Competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU. La Carta De las Naciones Unidas declara que quienes trabajen en esta deben asegurar «el Más alto grado de eficiencia, competencia e integridad» tratando que Exista la más amplia representación geográfica. El secretario general es Nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Su Mandato tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar Este.

– El Consejo de Administración Fiduciaria se constituyó en 1945 para supervisar la Preparación de los territorios en fideicomiso para su autonomía o la Independencia, como sucesor del sistema de Mandatos de la Sociedad de Naciones. En total fueron once los territorios puestos bajo fideicomiso: siete en África Y cuatro en Oceanía.

– La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue Establecida en 1945 en La Haya (Países Bajos), siendo la continuadora, a partir De 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones Principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictáMenes u opiniones consultivas Para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas Que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de Las Naciones Unidas.

Medios Pacíficos de resolución de conflictos:

La Obligación de no arreglar las controversias internacionales sino por medios Pacíficos puede ser considerada hoy en día como una norma consuetudinaria del Derecho internacional, en razón de estar inserta en tratados internacionales, Universales o colectivos, que abarca la inmensa mayoría de los Estados que Conforman parte de la comunidad internacional.

Libertad De elección: la solución de una controversia depende del consentimiento de las Partes en conflicto. Los Estados no están obligados a recurrir a ningún método Con prioridad sobre otros. Salvo acuerdo previo entre ellas, la libertad de Expresión de métodos queda a discreción de las partes en la controversia.

Los métodos diplomáticos


: negociación, buenos oficios, mediación, investigación y la conciliación.

Negociación: único método de solución pacifica entre Estados sin que Intervenga un tercero. Consiste sencillamente en el contacto directo entre las Partes, con el objeto de tratar de lograr un acuerdo a sus diferencias.

Los Buenos oficios y la mediación: colaboración de Terceros. Los buenos oficios no tienen otro alcance que poner en contacto a las Partes distanciadas, facilitar su acercamiento para hacer viables negociaciones Directas, sin que por ellos el tercero participe en estas. El tercero es el Intermediario en la mediación, participa activamente en las negociaciones.

Los buenos Oficios y la mediación pueden ser desempeñados por un solo Estado o por varios Actuando colectivamente, por una persona, generalmente Jefe de Estado, o aun un órgano de un organismo internacional.

La función Del mediador consiste en avenir a las partes, en apaciguar sus resentimientos, Formular sugerencias destinadas a facilitar un acuerdo, pero las partes tienen Libertad para aceptar o no tales sugerencias.

La Investigación internacional: consiste en Entregar, mediante acuerdo de las partes, una comisión especial, llamada Comisión internacional de investigación, el esclarecimiento de una divergencia Proveniente de la distinta apreciación de una cuestión de hecho, a fin de que Dicha comisión, una vez realizado un estudio imparcial, expida un informe, por Mayoría de votos, que tenga un análisis objetivo y claro del hecho acaecido, no Tiene carácter de un fallo.

La Conciliación internacional: consiste en Entregar a una comisión mixta, por acuerdo de las partes, una divergencia Internacional de cualquier naturaleza que estas no hayan podido resolver, a fin De que la referida comisión de conciliación, dentro de determinado plazo, Realice un estudio imparcial de la cuestión y someta a las partes un informe Con las recomendaciones, mientras se desarrolle el procedimiento las partes Deben abstenerse de adoptar medida alguna de fuerza.

El Arbitraje: se somete una divergencia Internacional, mediante un acuerdo formal entre las partes, a la decisión de un Tercero, que puede ser una persona o varias, a fin de que, previo un Procedimiento contencioso ante ese tribunal, dicte fallo definitivo.

Corte Internacional de justicia:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *