Interrogatorio de parte formato

Share Button

15.2º parte.Prueba plena y semiprueba


: hace referencia al éxito o no de la prueba, cuando un hecho ha quedado totalmente acreditado hablamos de prueba plena, cuando una prueba no ha logrado convencer al juez sino a lo sumo se logró una mera apariencia.

15.4.Sujetos de la prueba

Son las partes las que tienen la carga de probar los hechos que han afirmado e introducido en el proceso, principio de aportación de parte, el juez debe juzgar según lo alegado y probado por las partes. Corresponde a las partes suministrar al juez el material fáctico (hechos y pruebas)
15.5

La carga de la prueba

Hace referencia el de señalar las faltas de prueba, el actor y al demandado reconviniente (demandado cuando formula demanda reconvencional) corresponde probar los hechos constitutivos de la demanda y de la reconvención.

Valoración de la prueba

Ha de valorar las pruebas practicadas con la finalidad de darles o no credibilidad. Los sistemas de valoración de la prueba en España tradicionalmente han sido dos sistemas.

Prueba legal o tasada

Dicho sistema fue el imperante en los ordenamientos de los siglos pasado, se decía de él que proporcionaba una gran seguridad jurídica porque el juez no disponía de libertad para valorar la prueba, era la ley la que suministraba al juez las directrices o pautas de cómo debía proceder a la actividad valorativa de la prueba. Este sistema cambia a finales de siglo XVIII con la ilustración, cambia hacia el sistema de libre valoración judicial.

Libre valoración judicial o prueba libre

El juez tiene libertad absoluta en la valoración de la prueba. No significa que los jueces tienen poder absoluto. el juez ha de valorar la prueba según los criterios de la lógica y de la razón. Como dice las reglas de la sana crítica si bien no están codificadas, han de entenderse como las más elementales directrices de la lógica humana.

16.Prueba documental:

El documento acredita de forma fehaciente los hechos tal como recoge el soporte material de ese documento y su contenido. Documento como prueba pre constituida. La propia ley exige que junto a toda demanda o contestación deban adjuntarse los siguiente documentos, los documentos deberán adjuntarse en la demanda o contestación a la demanda. 

Hay que distinguir entre documentos Procesales. Documentos relativos al fondo del asunto


18.Prueba testifical


: Las partes podrán solicitar que declaren como testigos las personas que tengan noticia de hechos controvertidos a lo que sea objeto del juicio. El testigo es en primer lugar un tercero ajeno al proceso que interviene declarando sobre hechos que tiene noticia por haberlos presenciado o por haber tenido conocimiento indirecto de los mismos. Es un medio de prueba de carácter personal que se dirige a representar un hecho pasado, y precisamente por esa representación y de omo el testigo haya tenido conocimiento sobre los hechos que va a declarar, se distingue entre:

Testigo directo: el presencial. Testigo indirecto: tiene un conocimiento indirecto sobre los hechos

Respecto cual sea el testigo tendrá importancia en la credibilidad de los hechos. Lo principal del testigo es la idoneidad para declarar,»no podrán declarar como testigo las personas que sean incapaces para a aquellos que no puedan declarar por estar privados del sentido que se requiere para interpretar los hechos controvertidos”. El menor de edad podrá ser testigo cuando a juicio del tribunal tuviese una edad mental para emitir una declaración válida.

Designación de los testigos

: se propondrá en la audiencia previa (juicio ordinario) y en la vista (juicio verbal). Se designan los testigos que propongan cada parte, éste será idóneo e imparcial (garantizar la parcialidad del testigo). Importante la razón de ciencia: como se conocieron los hechos.

Medios para garantizar la imparcialidad

: al testigo se le formulan las denominadas cuestiones generales (art. 367 LEC) (siempre se dan) aquí puede quedar de relieve una tacha legal es decir retirado, en segundo lugar hay el incidente de la tacha de testigos (no siempre se da).
Cabe presentar tacha como medio de prueba con excepción de la testifical. El testigo tiene la obligación de comparecer y de veracidad (tiene obligación de decir verdad sino incurrirá en falso testimonio). 

Limitación de testigos:

la ley no establece ningún límite de testigos, ahora bien, pero cuando excedan de tres testigos por cada pregunta útil, los gastos de aquellos correrán a cargo de la parte que lo propone. La ley reguló la figura testigo perito y que consiste en: es aquel testigo que contiene en su persona aquellos conocimientos, que no tiene el juez, que son importantes para describir los hechos controvertidos.


16.2º parte.Pero la distinción que cabe realizar en materia probatoria no lleva a hablar de Documentos privados


 sino de Documentos públicos
. Aquellos a los que cabe atribuir una determinada fuerza, tienen una especial fuerza probatoria, privilegiada, se caracterizan porque han sido elaborados por un fedatario público y siguiendo las directrices establecidas por la ley. 
El documento será prueba cuando no se impugne la autenticidad (habrá que distinguir si se impugna un documento público o privado) de un documento, en ese caso será necesario cotejar.

17.Interrogatorio de las partes

: consiste en la declaración en juicio que una parte pide para que se someta a interrogatorio a la contraria sobre hechos personales o que tenga conocimiento el declarante. el demandante solicita que preste interrogatorio el demandado o viceversa.

Forma de practicar el interrogatorio

: no hace falta que se preste bajo juramento (decisorio o indecisorio) o bajo la obligación de decir la verdad. Así como el documento enseña o muestra un pensamiento o signo mediante la escritura, así como el testigo narra los hechos para que el juez los conozca, en el interrogatorio, cuando el declarante dicté un hecho ese quedará fijado como cierto para sentencia, con independencia de su veracidad. Por estas consecuencias, puede producirse, la denominada confesión ficticia. En primer lugar el declarante tiene la obligación de comparecer a declarar porque la ley lo que establece es que de no asistir le impondrá unas consecuencias negativas tales como la ficta confessio. En el caso de falta de comparecencia el juez podrá hacer una admisión tácita de los hechos relativos a aquellas preguntas que se le iban a formular. Esta ficta confessio también cabrá cuando el declarante responda de forma inconclusa u ofreciendo respuestas evasivas. Y también el caso en la negativa a declarar Las preguntas se formularán siempre en sentido afirmativo, con claridad y precisión y sin incurrir en valoraciones o calificaciones, de hacerse así se entenderán por no puestas. Serán afirmativas para que el declarante pueda responder SI o NO.

Cabe también: El interrogatorio cruzado: por los abogados y el juez. Valoración de esta medida de prueba

: conjunta con el resto de los medios probatorios, no tiene una primacía sobre los demás y valoración según las reglas de la sana crítica.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *