Expropiación forzosa declaración implícita de utilidad pública o fines de interés social

Share Button

ARTICULO 44. Toda persona podrá promover acción de hábeas data con miras A garantizar el derecho de acceso a su información personal recabada en bancos De datos o registros oficiales o particulares, cuando estos últimos traten de Empresas que prestan un servicio al público o se dediquen a suministrar Información. Esta acción se podrá interponer, de igual forma, para hacer valer El derecho de acceso a la información pública o de acceso libre, de conformidad Con lo establecido en esta Constitución. Mediante la acción de hábeas data se Podrá solicitar que se corrija, actualice, rectifique, suprima o se mantenga en Confidencialidad la información o datos que tengan carácter personal. La Ley Reglamentará lo referente a los tribunales competentes para conocer del hábeas Data, que se sustanciará mediante proceso sumario y sin necesidad de apoderado Judicial.

ARTICULO 45. Los Ministros de los cultos religiosos, además de las Funciones inherentes a su misión, sólo podrán ejercer los cargos públicos que Se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación Científica.

ARTICULO 46. Las leyes no tienen efecto retroactivo, excepto las de Orden público o de interés social cuando en ellas así se exprese. En materia Criminal la Ley favorable al reo tiene siempre preferencia y retroactividad, Aun cuando hubiese sentencia ejecutoriada.

ARTICULO 47. Se garantiza la propiedad privada adquirida con arreglo a La Ley por personas jurídicas o naturales. Oficina de implementación del Sistema Penal Acusatorio 37 Constitución Política de la República de Panamá

ARTICULO 48. La propiedad privada implica obligaciones para su dueño por Razón de la función social que debe llenar. Por motivos de utilidad pública o De interés social definidos en la Ley, puede haber expropiación mediante juicio Especial e indemnización.

ARTICULO 49. El Estado reconoce y garantiza el derecho de toda persona a Obtener bienes y servicios de calidad, información veraz, clara y suficiente Sobre las características y el contenido de los bienes y servicios que Adquiere; así como a la libertad de elección y a condiciones de trato Equitativo y digno. La Ley establecerá los mecanismos necesarios para Garantizar esos derechos, su educación y los procedimientos de defensa del Consumidor y usuario, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones Correspondientes por la trasgresión de estos derechos.

ARTICULO 50. Cuando de la aplicación de una Ley expedida por motivos de Utilidad pública o de interés social, resultaren en conflicto los derechos de Particulares con la necesidad reconocida por la misma Ley, el interés privado Deberá ceder al interés público o social.

ARTICULO 51. En caso de guerra, de grave perturbación del orden público O de interés social urgente, que exijan medidas rápidas, el Ejecutivo puede Decretar la expropiación u ocupación de la propiedad privada. Cuando fuese Factible la devolución del objeto ocupado, la ocupación será sólo por el tiempo Que duren las circunstancias que la hubieren causado. El Estado es siempre Responsable por toda expropiación que así lleve a cabo el Ejecutivo y por los Daños y perjuicios causados por la ocupación, y pagará su valor cuando haya Cesado el motivo determinante de la expropiación u ocupación. 38 Constitución Política de la República de Panamá Oficina de implementación del Sistema Penal Acusatorio

ARTICULO 52. Nadie está obligado a pagar contribución ni impuesto que no Estuvieren legalmente establecidos y cuya cobranza no se hiciere en la forma Prescrita por las leyes.

ARTICULO 53. Todo autor, artista o inventor goza de la propiedad Exclusiva de su obra o invención, durante el tiempo y en la forma que Establezca la Ley.

ARTICULO 54. Toda persona contra la cual se expida o se ejecute, por Cualquier servidor público, una orden de hacer o de no hacer, que viole los Derechos y garantías que esta Constitución consagra, tendrá derecho a que la Orden sea revocada a petición suya o de cualquier persona. El recurso de amparo De garantías constitucionales a que este artículo se refiere, se tramitará Mediante procedimiento sumario y será de competencia de los tribunales Judiciales.

ARTICULO 55. En caso de guerra exterior o de perturbación interna que Amenace la paz y el orden público, se podrá declarar en estado de urgencia toda La República o parte de ella y suspender temporalmente, de modo parcial o Total, los efectos de los artículos 21, 22, 23, 26, 27, 29, 37, 38 y 47 de la Constitución. El Estado de urgencia y la suspensión de los efectos de las Normas constitucionales citadas serán declarados por el Órgano Ejecutivo Mediante decreto acordado en Consejo de Gabinete. El Órgano Legislativo, por Derecho propio o a instancia del Presidente de la República, deberá conocer de La declaratoria del estado referido si el mismo se prolonga por más de diez Días y confirmar o revocar, total o parcialmente, las decisiones adoptadas por El Consejo de Gabinete, relacionadas con el estado de urgencia. Al cesar la Causa que haya motivado la declaratoria del estado de urgencia, el Órgano Legislativo, si estuviese reunido, o, si no lo estuviera, el Consejo de Gabinete levantará el estado de urgencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *