En qué consiste y cuál es el valor normativo de la constitución

Share Button

ESTADO: Es una Sociedad necesaria, orgánicamente perfecta, establecida en un territorio Determinado, que regida por un poder supremo e independiente, procura la Realización de los fines humanos.

ELEMENTOS QUE FORMAN UN ESTADO

Población

TERRITORIO

PODER

Población: Es el Conjunto de personas establecidas en un lugar determinado susceptible a Contarse


TERRITORIO: Es donde Tienen asiento o convive un grupo de personas, determinado por fronteras y el Estado tiene su autoridad.

El Territorio que Comprende el Estado Son:


Terrestre

Marítimo

Aéreo

PODER: Es  la suprema autoridad, la potestad que va Tener esa minoría elegida por una mayoría de personas para satisfacer sus Necesidades.

FORMAS DE GOBIERNO

D

Emocrático

Dictatorial

Monarquía

ORGANISMOS DEL ESTADO

Poder Ejecutivo

Poder Judicial

Poder Legislativo

Poder Electoral

Poder Ciudadano o Moral

Teoría Orgánica DE LA PERSONALIDAD Jurídica DEL ESTADO. Se basa en un interés colectivo porque está Dirigido a todas las personas: (La Educación, Salud, Trabajo, y Seguridad), con La finalidad de buscar el bien común, y satisfacer las necesidades del Estado.

El Estado está creado Por la Constitución

Teoría DE LA VOLUNTAD PROPIA DEL ESTADO: El interés del Estado es colectivo, es propio y no es de las Personas que integran  el Estado.

Órganos DEL ESTADO: Son Los instrumentos o medios mediante los cuales se pone en movimiento el Estado, O se manifiesta su voluntad.

ELEMENTOS DEL Órgano DEL ESTADO

El elemento Subjetivo: que es el titular de ese órgano, el elemento físico o natural que va Representar el órgano del Estado. Manifiesta la voluntad del órgano del Estado.

El elemento Objetivo: Es el conjunto de poderes o facultades y atribuciones del Estado establecidos En la Constitución.

Clasificación DE LOS Órganos DEL ESTADO: Atendiendo la posición jerárquica de los órganos se Clasifican enConstitucionales y Supremos, que son aquellos están contemplados En la Constitución, los órganos tienen funciones propias, actúan Individualmente  pero para el Estado y Estos a su vez se unen para ejercer al Estado.

Simples

(Es la mayoría de los Poderes)


Compuestos (

Tribunal Supremo de Justicia – Poder Legislativo)


LA Soberanía: Es el Poder supremo, la suprema autoridad que caracteriza al Poder del Estado, por la Cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, Asentándose, que es única, indivisible, intransferible, imprescriptible e Inviolable tanto interior como exterior (artículos 1, 5, 11,

FORMAS DEL  ESTADO

ESTADO UNITARIO: Es El solo posee un centro de impulsión única y el poder político, la totalidad de Sus atributos y funciones pertenecen a un titular único y todos los individuos De ese estado bajo la soberanía de este. Obedecen a una sola misma autoridad, Viven bajo un mismo régimen constitucional y son regidos por las mismas leyes. Es la forma más antigua de Estado.

ESTADO UNITARIO CENTRALIZADO: En esta forma de Estado, se localiza un poder central (un solo Gobierno – un solo parlamento), un centro de decisión política con una Organización extendida sobre todo el territorio del Estado.

ESTADO UNITARIO DESENTRALIZADO: En este Estado hay un poder central, pero con coexistencia de Una pluralidad de órdenes jurídicas que conlleva a la auto administración que Existe por delegación de atribuciones administrativas del poder central al Plano que tienen competencia propia para tomar decisiones políticas y Económicas.

Descentralización Perfecta

Descentralización Imperfecta

Descentralización Burocrática

ESCENTRALIZACION Autárquica

Descentralización ADMINISTRATIVA

ESTADOS COMPUESTOS

Uníón Real

Uníón Personal


Confederación de Estados

Estados Federales

FORMAS DE ESTADO VENEZOLANO: El estado Venezolano, desde 1881, ha sido Federal, lo que implica Autonomías territoriales. En la primera Constitución de 1811, la nacíón se creó Sobre bases federativas, donde cada uno de los Estados que componen la Federación conservara su libertad, soberanía e independencia. Se reserva el Poder público federal, la paz interna las relaciones extranjeras, el comercio Exterior, los tratados y alianzas, la declaración de guerra internacional, la Creación de impuestos nacionales y la legislación sobre intereses generales.

Régimen Político: Es El sistema de organización de las estructuras y distribución de competencias Del Estado. Es el ordenamiento real de sus poderes constitucionales y sociales.

OLIGARQUÍA: Es una Forma de gobierno ejercida por un grupo de personas más poderosos y preparados, Por la aristocracia

Forma de gobierno en La cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que Pertenecen a una misma clase social.

Monarquía: Deriva de La palabra latina que quiere decir “Gobierno de Uno”, la monarquía es la forma De gobierno más antigua, aunque se utilice preferiblemente el término para referirse A los regíMenes surgidos en Europa, a consecuencia de la unificación de los Estados.

El poder del monarca Es ilimitado, vitalicio e irresponsable jurídicamente. La monarquía se Distingue entre Monarquías Absolutas y Monarquías Constitucionales.

Monarquía ABSOLUTA: El Rey, quien ha ascendido al trono por vía hereditaria, permanece en él de por Vida y es sucedido por vía de linaje, concentra en sus manos todas las Facultades de mando. Personifica los atributos del Estado y su decisión es Final e inapelable. La soberanía del Rey es total e indivisible

Monarquía CONSTITUCIONAL: Es donde el monarca tiene sus poderes limitados y reglamentados Por la Constitución. También se llama monarquía parlamentaria. El Rey es el Símbolo de la nacíón y el Jefe del Estado y, en el decir de Thiers,  “reina pero no gobierna”.

DEMOCRACIA: Es una Filosofía de organización política y social que da s los individuos un máximo De libertad y un máximo de responsabilidad.

PRESIDENCIALISMO: En El sistema presidencial, cuyo primer principal ejemplo es el de la Constitución De los Estados Unidos, en ininterrumpida vigencia desde 1781, la separación de Los poderes es absoluta.

APORTACIONES DE LA Constitución INGLE

SA

Los Tratados:


Constituidos por el Acta de Uníón con Irlanda de 1800


Los Casi Tratados

Son los documentos Que reglamentan las relaciones con sus colonias más importantes

El Common Law (Derecho Consuetudinario)


Es el más importante Que está basado en las costumbres. Es el Derecho que se aplicaba en el Parlamento y en los tribunales. Reglamenta y estructura las instituciones del Gobierno.

Los Pactos: Son Documentos históricos, donde cada uno ha venido de demarcar un hito en el Desenvolvimiento de las instituciones inglesas.

La Carta Magna: Monumento de la expresión de la libertad de los ingleses, en sustancia, en un Conjunto de provisiones contra los abusos de las prerrogativas reales que fue Arrancada por los condes, barones (señores feudales), la iglesia y los hombres Libres.

Hill of Rights: En Consecuencia de la Revolución Inglesa. En él aparecen los cargos hechos contra Jacobo II, la declaración de los lores y de los comunes, donde ratifican sus Fueros y derechos.

El Acta de Establecimiento: Se trata de establecer normas para regir el gobierno, limitando la autoridad Del Rey, quien no podrá decidir en forma individual o arbitraria.

Los Estatutos Leyes: Son una exteriorización del Common Law, ya que ellos contienen las garantías Judiciales indicadas en los pactos, las disposiciones sobre libertad religiosa, Política, prensa y asociación.

DE LOS ESTADOS UNIDOS:


Establece un sistema Federal casi perfecto

Es aplicable y Compatible con todas las formas de gobierno:


La Separación de los Poderes:


FRANCESA: (Primera Constitución escrita del Mundo)


La declaración de los Derechos del hombre

La concepción del derecho Constitucional actual, en la forma codificada como se le conoce actualmente es De origen francés.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es una rama del derecho público interno que tiene por objeto el Estudio de las normas jurídicas que establecen la organización del Estado, las Atribuciones de sus órganos y de su adecuado funcionamiento y el sistema de Garantías y la consagración de los derechos humanos, como limitaciones de los Poderes públicos frente al ciudadano.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: Son los medios, maneras o procedimientos de donde surge el Derecho Constitucional,

Pueden ser primarias (La Constitución) y secundarias (La Jurisprudencia)


Relación DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CON OTRAS DISCIPLINAS Jurídicas


Con el Derecho Internacional Público: Ambas son ramas del derecho público, mientras el Derecho Constitucional regula las relaciones de carácter interno, el Derecho Internacional regula relaciones de carácter externo

Con el Derecho Administrativo: El Derecho Administrativo es el conjunto de normas reguladoras De las instituciones sociales y de los actos del poder ejecutivo, legislativo, Judicial, electoral y ciudadano, para la realización de los fines de utilidad Pública.

Con el Derecho Penal Y Procesal Penal: La mayor parte de las Constituciones dedican numerosas normas A los principios fundamentales del proceso penal, entre ellos: el debido Proceso, el principio de igualdad ante la ley, el derecho a la defensa ante los órganos jurisdiccionales, el principio del juez natural con excepciones, la Tutela de la libertad personal, domiciliaria, de correspondencia y Comunicación, se consagra el amparo, la presunción de no culpabilidad, medios De tratamiento de los reos, régimen penitenciarios (instrucción, reeducación, Deportes, etc.) También se contemplan delitos como los económicos (monopolio, Usura, cartelización y especulación) las materias penal, procesal penal y Criminología están contempladas en la Constitución.

Con el Derecho Social: El Derecho Social comprende: Derecho del Trabajo, Derecho de Familia, Sanidad o Seguridad social, jóvenes, menores, ancianos y discapacitados o con Necesidades especial, etc.

Con el Derecho Ambiental: Se relaciona con el Derecho Constitucional ya que se contemplan Normas precisas sobre esta disciplina en la Constitución, por ejemplo se Contemplan el derecho a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, También del deber de conservar el ambiente, sin ejecutar actos a desarrollar Actividades nocivas al mismo, se garantiza su protección por el Estado en Cuanto al aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, Las especies vivas, etc. El Estado impedirá la entrada al país de desechos Tóxicos y peligrosos, así como la fabricación de armas nucleares y químicas.

Con el Derecho Militar: El Derecho Constitucional contempla normas sobre la Fuerza Armada Nacional, en sus distintos componentes (Ejército – Armada – Aviación – Guardia Nacional) son los encargados de la defensa y seguridad de la nacíón, se Consagra el derecho al voto de los militares y el deber ciudadano del servicio Militar y defensa nacional en caso de guerra o de calamidad pública.

DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO: El estudio del Derecho Constitucional comparado es la Comparación, estudio, investigación, análisis y crítica de dos o más textos Constitucionales.

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL: Es el que estudia el derecho positivo de varios estados En forma sintética en sus elementos generales y sus principios fundamentales, Tiene por objeto el estudio de las reglas jurídicas relativas a la autoridad Política de manera universalizada, excluyendo lo que individualiza a las legislaciones Y tomando solo lo general que es común a todos los ordenamientos

DERECHO CONSTITUCIONAL PARTICULAR: Es el que tiene por objeto el estudio de la Constitución de un Estado determinado, por ejemplo la Constitución Venezolana, Esto nos permite analizar la justificación histórica de la Constitución Estudiada sin hacer comparaciones ni generalizaciones. Es una ciencia práctica Que debe conocer todo ciudadano para comprender las relaciones del Estado y los Particulares; sus deberes, derechos y garantías.

CONCEPTO Sociológico DE LA Constitución: Se fundamenta en el pensamiento socialista. Esta surge para Enfrentarse al concepto Racional Normativo, manejando elementos que coinciden Con la posición histórica, donde se hace empática, ya que es sumamente difícil, Distinguir la realidad social de la realidad histórica. La concepción Sociológica maneja la idea de que cada pueblo tiene su propia Constitución. (Principio Socialista).

APORTACIONES

el beneficio a favor De las masas particularmente el del proletariado (Fajardo 1998) donde emancipa Sus derechos a través de la legislación agraria y obrera incorporándolas en sus Preceptos.

Radica en haber Manejado el concepto de propiedad

APORTACIONES

Constitución ALEMANA

Basada en las Necesidades de protección y de resurgimiento de una sociedad deshecha y Destrozada


APORTE DE ESTOS CONCEPTOS A LA Constitución VENEZOLANA: Esta ha recogido principios universales Que incluyen modelos tomados de la costumbre  Social típica de los pueblos, que tuvo sus mejores momentos inclusive en La primera constitución promulgada por el libertador Simón Bolívar en Bolivia, Que incluyó el poder moral como parte de una de las tres Cámaras en que dividíó Al poder legislativo; y que sirvió probablemente de inspiración para crear la Cuarta Rama del Poder político Nacional, que recoge nuestra Constitución de 1999, en su artículo 136, que habla del Poder Ciudadano y en el artículo 273 Ejusdem que señala, que el Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano.

LA Constitución MATERIAL: Es aquella cuyo sentido se refiere al contenido de esta, a la Normativa Constitucional


Constitución Consuetudinaria: Es aquella no escrita. Está basada en costumbres Constitucionales general aceptadas. (El ejemplo clásico es la Constitución Inglesa).

Constitución escrita: Es un instrumento escrito y definido, formado por normas de estructura Especial. Se piensa que la norma escrita produce seguridad jurídica, al Establecer en su texto, lo que es permitido y lo que no es permitido.

Constitución FORMAL: Es Aquella que para su elaboración cumple con las formalidades y efectos Especiales de la técnica jurídica. Es decir cumple con todos los requisitos Exigidos por la misma Constitución.

Constitución Flexible: Normalmente tiene relación con la Constitución consuetudinaria. Son Aquellas en las cuales para modificar la Constitución se sigue el mismo Procedimiento usado para la elaboración de la Ley Ordinaria. Es decir, no Existen requisitos especiales propios para este tipo de actividad Constitucional.

Constitución Rígida: Es El método seguid por la Constitución Venezolana y consiste en consagrar una Serie de requisitos y procedimientos, para modificar la Constitución; distintos De los requisitos y procedimientos propios del proceso legislativo ordinario.

CLASES DE CONSTITUCIONES SEGÚN SU ORIGEN: Se clasifican en:


Constituciones Otorgadas (Monárquicas): Son propias de regíMenes monárquicos, en las cuales el Rey se autolimita otorgando, concediendo, dando derechos o atribuciones a los Ciudadanos en una actividad graciosa.  

Constituciones Pactadas (Monárquicas): Es el producto de un acuerdo entre el Rey y una Asamblea popular que representa a los habitantes del Reino. Se trata de un Pacto bilateral que inicia la transición entre la monarquía y el ejercicio Popular de soberanía.

Constituciones Impuestas (La Venezolana): Es la concepción de las Constituciones modernas, en El sentido de que una vez  sancionadas, Promulgadas y publicadas las Constituciones son de obligatorio cumplimiento Para todos los habitantes de la Nacíón, aun cuando no compartan sus principios.

Técnica DE LA Formulación CONSTITUCIONAL:



Flexibilidad: El Texto Constitucional debe estar revestido de una cierta flexibilidad que le Permita la recepción de nuevas ideas, la admisión de nuevas tendencias, para Poder adecuar su normativa a las modernas realidades sociales o políticas de Cada país.

Estabilidad: La Pretensión del texto Constitucional es que permanezca en el tiempo con su Vigencia y hacia esta meta debe dirigir sus esfuerzos. Esta permanencia va a Garantizar continuidad del orden jurídico establecido.

Adecuación: Una Constitución no adecuada a las realidades del pueblo para el cual se elaboró, Perderá vigencia y deberá desaparecer de hecho o de derecho.

Fundamentalidad: Sólo Lo fundamental es materia Constitucional, la Carta Magna de una República no Puede descender al detalle, a la particularidad. Debe circunscribirse a incluir En sus textos, principios básicos fundamentales sobre el Estado, régimen Político y económico, del gobierno de  Ese Estado.

Estilo: (Claridad y Concisión). Debe ser un texto al alcance de todos. Su redacción debe ser Entendida sin dificultad por todo ciudadano, con el fin que se realice su Objetivo fácilmente.

La Claridad: La norma Suprema debe ser clara en su redacción para que el sentido que encierra pueda Ser captado sin dificultad y ser realizada del mismo modo.

Concisión: Es el arte De decir las cosas con los términos justos y adecuados, sin una palabra más Pero tampoco menos.

Prudencia: El Constituyente debe ubicarse en la realidad para la cual está legislando y decir En forma ecuánime para que el texto constitucional logre la permanencia Requerida.

LA Interpretación CONSTITUCIONAL:


La interpretación es La aplicación de la hermenéÚtica (arte de interpretar la norma jurídica) ya que Se descubre y fija los principios que rigen a la interpretación.

I

Interpretación Auténtica:


Es la interpretación Auténtica por que viene de quien dio existencia.  Y si el Poder Legislativo es el creador de la Ley, es él quien mejor puede reconsiderar sus propias leyes, sea para Modificarlas, sea para interpretarlas, determinado su alcance, aclarando su Sentido, y su propósito.

Interpretación Judicial:


La interpretación Judicial es la efectuada por el Poder Judicial (Juez) al ejercer las funciones Que específicamente le corresponde, pero su interpretación no puede ser Distinta de la del legislador.

Interpretación Doctrinaria:


Es la realizada por Los jurisconsultos, es una interpretación que por ser realizada por los Científicos del derecho, se llama interpretación científica. La interpretación Doctrinal se presenta como una interpretación lógicamente refinada, fruto de Sutiles razonamientos, de agudas argumentaciones, de prudentes analogías, de Diligentes investigaciones históricas y desvinculadas de preocupaciones Contingentes y de elementos pasionales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *