Elementos formales póliza

Share Button

-Cobertura: Protección que otorga el asegurador al asegurado si ocurre el evento previsto en la póliza, Ej: Proporcionar asistencia médica. -Siniestro: Es la materialización del riesgo cubierto por el seguro, en el momento que ocurre el siniestro la compañía de seguros cumple con su promesa de protección.Ej: Robo. -Tipos de Riesgo: -Riesgo Puro: Posibilidad incierta o aleatoria de que un daño ocurra, involucra solamente la posibilidad de pérdida.Ej: Pérdida económica de un comerciante cuando le roban en su negocio.-Riesgo Especulativo:Es aquel en el que puede obtenerse mayor,menor o ninguna ganancia, Ej:Lotería. 

-Condiciones para que los riesgos sean asegurables: -Medible:Que se pueda valorar en dinero . -Concreto: Que exista un grupo razonablemente numeroso de riesgos similares.-Fortuito e Inevitable: Que se trate de un riesgo totalmente fortuito, sin intervención directa o indirecta del asegurado. -Económico:Que el candidato al seguro tenga un interés sobre el riesgo, y el coste de la prima que lo cubra sea razonable para el asegurado. -Lícito:Medida en que no puedan asegurarse hechos cuyo asesoramiento sea contrario al orden jurídico. -Incierto y Aleatorio:Lo imposible no genera riesgo.
-Distribución del Riesgo: -Coaseguro: Cada una de las entidades participantes responde frente al cliente por la parte del riesgo que ha asumido. Es decir, varios aseguradores se reparten la cobrtura de riesgos.  -Reaseguro: Forma de distribuciónde los riesgos en la que un asegurador ha otorgado una determinada cobertura a cambio de una prima, y cede una parte de los riesgos cubiertos a otra entidad aseguradora, con el fin de diversificar el riesgo, al compartir el riesgo asgurado y tb parte de la prima
-Contrato de Seguro o Póliza: Acuerdo legal que obliga al asegurador a indemnizar al asegurado dentro de los límites pactados, a cambio de que este pague una prima, en el supuesto de producirse la cobertura. Se puede extinguir por:-Mutuo acuerdo entre las partes -Finalización del periodo estipulado Desaparicióndel riesgo o del objetodel seguro. 
-Elementos Personales del contrato de Seguro: -Asegurador o Entidad Aseguradora:Persona jurídica que asume riesgos ajenos a cambio de percibir la prima.-Mediadores:Personas que actúan como intermediarios entre aseguradores y clientes.-Tomador o Contratante: Persona física o jurídica que contrata el seguro y se obliga al pago de la prima.-

Asegurado

Persona física o jurídica que está expuesta a un riesgo y lo tiene cubierto por una póliza de seguros.-Beneficiario: Persona física o jurídica que percibe el provecho del seguro(ej.Indemnizaciones).
-Elementos Materiales del contrato de Seguro: -Prima o Precio del seguro: Cantidad de dinero exigida para obtener cobertura conforme a una póliza de seguros específica durante «X» tiempo.-Riesgo:Todo aquello de lo que el asegurado desea protegerse.-Siniestro:Cuando ocurre un evento que produce daños previstos en la póliza, ya sea parcial o totalmente.-Indemnización:Cantidad que ha de pagar el asegurador al asegurado o beneficiario si se produce el siniestro establecido en la póliza.-Interés asegurado: Necesidad económica de una prsona que quire proteger a sus familiares, o a él mismo, dela cobertura de riesgo.
-Entidades de Seguros
Privadas: -Sociedades Anónimas Aseguradoras: Se constituyen a partir del capital aportado por los socios, los cuales pueden ser clientes de la empresa.-Mutuas aseguradoras: Entidad en la que los socios son los mismos clientes y los beneficios se distribuyen entre los asegurados. Constituida por un número variable de mutualistas que realizan aportaciones e capital para garantizar la indem. De los daños asegurados. Tipos: -Mutua a prima fija: Mediante una prima fija pagadera al comienzo del periodo del riesgo, tienen por objeto dar cobertura a sus socios de los riesgos asegurados. -Mutua a prima variable: Su objetivo es dar cobertura de ayuda, de los riesgos que han sido asegurados a través del cobro por derramas posteriores a los siniestros.
-Sociedades cooperativas asguradoras: Responsabilidad de los socios limitadas. Pueden actuar a prima fija o variable. -Mutualidads de PrevisiónSocial: Entidades de carácter voluntario y complementario al sistema de la Seguridad Social obligatoria, su fin es proteger a sus miembros y bienes contra acontecimientos fortuitos y previsibles, mediante aportaciones directas. -Mediadores de Seguros: -Agentes de Seguros: Persona física o jurídica vinculada a la empresa mediante un contrato de agencia, por el que se le autoriza a realizar gestiones destinadas a la captación de clientes(se lleva comisión): -Corredor de Seguros: Persona física o jurídica que realiza la actividad de mediación de seguros privados sin mantener vínculos contractuales con las entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento. 
-Organismos públicos relacionados cn, activdad aseguradora 
-Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: órgano de supervisión ycontrol de la actividad aseguradora en España – Consorcio de Compensación de Seguros: Entidad pública cuya finalidad es dar cobertura a los riesgos no incluidos en las pólizas privadas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *