Derechos y garantias de los adolescentes

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

Tema1

La institución de la familia

Familia

Es una comunidad formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio o unión estable de hecho, enlazados por vínculos de consanguinidad afinidad o parentesco, descendiente, ascendiente y otros parientes con intereses comunes para todos los integrantes del grupo. Esta asociación natural es guiada por un jefe de familia, que puede ser el padre o la madre o algún otro de los integrantes que haga sus veces.

Art 75 crbv protección de la familia

El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.

Características de la familia

·Es una asociación natural

·Espacio fundamental para el desarrollo

·El estado como protector y garante de la familia: el estado vela por que se cumplan los deberes y derechos cuando son vulnerados, los integrantes tienen obligaciones y derechos.

·Organización dirigida, existe un jefe, el pater de familia-

·Crea un sistema de protección (Lopna), administrativo: consejo de protección; judicial: tribunales de protección

·Es de vital importancia para la sociedad en materia económica: se necesita formar personas productivas, la familia forma personas para producir, beneficiar al país

·Importancia política, Orientación de la persona a las políticas y normativas de un estados- apego a las leyes, cumplir con lo emana el estado

·Importancia social, es la base fundamental de la sociedad, cada integrante tiene personalidad distinta.

Normas que regula la familia

·CRBV, art 75 y siguiente, la familia esta protegida por el estado(niños niñas y adolescentes, maternidad y paternidad, protección del matrimonio, protección a los jóvenes, personas con discapacidad)

·Tratados y convenios internacionales, convención de los derechos del niño

·Código Civil, establece derecho de las personas, parentesco, matrimonio, divorcio

·LOPNA, establece los deberes de los niños niñas y adolescente.

·Ley sobre derecho a la mujer a una vida libre de violencia

·Ley de protección a la familia, la maternidad y paternidad

·Código Penal, establece la pena en cuanto a las relaciones incestuosas

·Ley orgánica del registro civil, reconocimiento de la eternidad, indica la situación de la persona, vivo, soltero, casado.

El derecho de familia

Es un conjunto de normas reglas y principios de tipo constitucional, legal que regula la formación el desarrollo de la familia, derechos y deberes que deben cumplir uno del otro dependiendo del vinculo

Característica del derecho de familia

·El transpersonalisimo, no se pueden renuncia a los deberes como padre e hijo-

·El ámbito ético, el matrimonio entre hombre y mujer aceptado por la sociedad. El matrimonio entre hermanos tiene consecuencias biológicas además del ético art 65 y 53 código civil

Artículo 53.- No se permite el matrimonio entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los

descendientes de los sobrinos. Tampoco se permite el matrimonio entre cuñados

cuando el que produjo la afinidad quedó disuelto por divorcio

·Limitaciones al principio a la voluntad de las partes, cuando se es libre (soltero) tiene su libre gobierno, cuando se tiene unión de derecho no se dispone los bienes de la comunidad.

oImposibilidad de sustituir la voluntad de una persona por su representante(representación impropia)

oDerechos prominentes de la relación familiar son irrenunciables e indisponibles, fidelidad, cohabitación, protección, asistencia. Respecto a los hijos, no se puede renunciar al deber de manutención.

oNo puede someterse ninguna declaración de consentimiento para una relación jurídica familiar a termino o a condición: si se da Xs situación hago o no, ej si el hijo nace con los ojos diferentes a los mios no lo reconozco.

·Prevalece lo personal sobre lo patrimonial, debe darse lo primero personal después del patrimonial ej debo ser hijo para luego reclamar derechos

·Amplia intervención del estado en la formación de relaciones jurídicas familiares: el estado garantizara los derechos, interviene en el nacimiento, el estado reconoce derechos, el estado establece matrimonio a través de los registradores.

·Se ubica en el derecho privado: el código civil en materia de matrimonio establece contratos. Tiene características de derecho publico

CRBV 75 al 82 deberes y obligaciones de los parientes

El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos o hijas, y éstos o éstas tienen el deber de asistirlos o asistirlas cuando aquel o aquella no puedan hacerlo por sí mismos o por si mismas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *