Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspension

Share Button

DERECHO CONSTITUCIONAL

La aparición del Derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas es relativamente reciente. Solo a fines del siglo XVIII se crearon en Italia las primeras cátedras de Derecho Constitucional.  En Francia la primera cátedra de Derecho Constitucional se creó en 1834, en la facultad de Derecho de París

En Chile ninguna universidad impartió la enseñanza del derecho público Sólo en 1829 el español José Joaquín Mora comienza a dictar en el Liceo de Chile un curso con la denominación de Derecho Constitucional. Poco después, Andrés Bello en el colegio de Santiago, inicia un curso de Derecho Constitucional, a partir de 1832 la misma cátedra seria incluida en el Instituto Nacional.

Por DFL. En 1839 se creó la Universidad de Chile y por Decreto de 1843 se nombran los primeros profesores de la Facultad de Derecho, entidad en la cual se comienza a impartir el ramo de Derecho Constitucional.

CAPÍTULO I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD

En este capítulo se establecen los principios fundamentales de nuestra constitución, estos principios son los siguientes:

A.- las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos: este reconocimiento de la igualdad natural de las personas es la primera declaración fundamental que hace la constitución.

B.- la familia es el núcleo fundamental de la sociedad: Nuestra constitución al respecto reconoce como primer grupo natural de la sociedad a la familia.

C.- Son emblemas nacionales, la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional: este principio constituye una novedad de la Constitución Política de la República de 1980 y representa el interés de fortalecer los valores esenciales de la nación y preservar la identidad de la comunidad nacional con sus símbolos tradicionales.

D.- El estado de Chile es unitario y su territorio se divide en regiones: es aquel en que existe un solo ordenamiento jurídico aplicable a todo el territorio nacional.

E.- Chile es una República Democrática: gobierno democrático es aquel en que los gobernantes son elegidos por los gobernados en elecciones libres, debiendo someter su actuar a la legislación vigente con pleno respeto de los derechos humanos.

F.- Principio de juricidad y estado de derecho: esto significa que los órganos del estado deben someter su acción a la constitución y a las normas dictadas conforme a ella. 

CAPITULO II RELATIVO A LA NACIONALDAD Y LA CIUDADANIA

«La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con un estado determinado, el cual genera derechos y obligaciones recíprocas, de esta manera son derechos del nacional de un estado permanecer en su territorio, salir de él, regresar, obtener pasaporte, vivir bajo la protección de las leyes del estado y de su estructura política, administrativa y judicial.

 A su vez son derechos del estado exigir a sus nacionales prestaciones personales y pecuniarias, como por ejemplo; dar cumplimiento al servicio militar, el pago de los tributos e imponer ciertos cargos como por ejemplo; el cargo de vocal de mesa.»

FUENTES DE LA NACIONALIDAD

A.- FUENTES NATURALES BIOLOGICAS Y ORIGINALES:


Son aquellas que confiere la nacionalidad basándose en algunos de los siguientes hechos naturales:

1.- Principio del ius solis: Que otorga la nacionalidad atendiendo el lugar donde se produce el nacimiento

   2.- el principio del ius sangini: Aquí se otorga la nacionalidad en relación al vínculo sanguíneo que se da con el nacimiento.

B.- FUENTES DERIVADAS, ADQUIRIDAS O LEGALES:


Se otorga la nacionalidad exclusivamente en función de ciertos hechos o actuaciones que establecen la constitución y la ley.

Nuestra constitución chilena consagra las siguientes fuentes legales:

   a) nacionalización por gracia o por honor: aquí se le da la nacionalidad chilena al extranjero que ha prestado importantes servicios a la República Ej.: Andrés Bello.

   b) la nacionalización por carta: bajo esta modalidad los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley chilena, renuncian expresamente a su nacionalidad anterior.  Se exige que los extranjeros tengan más de cinco años de residencia continua en el territorio nacional, corresponde al Ministerio del Interior calificar si ciertos viajes accidentales al extranjero interrumpen o no la residencia continúa.


FUENTES DE LA CIUDADANIA

La Ciudadanía

Es el derecho de los nacionales para ejercer derechos políticos (elegir o ser elegido). se entiende por derechos políticos la facultad que tiene todo ciudadano de elegir gobernantes, de ser elegido y de participar en plebiscitos y otras formas de consulta popular. Desde 1970 los chilenos que han cumplido 18 años pueden inscribirse en los registros electorales anterior a esta fecha era a los 21 años.

Para ser ciudadano chileno nuestra Constitución Política de la República exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

A) ser chileno: se refiere genéricamente tanto a varones como a mujeres

b) haber cumplido 18 años de edad: la constitución de 1925 en su texto original estableció la mayoría de edad a los 21 años, siendo rebajada a 18 años en la reforma constitucional de 1970.

c) no haber sido condenado a pena aflictiva: de acuerdo al código Penal se entiende por pena aflictiva aquellas iguales o superiores a 3 años y 1 día.

CAPITULO III RELATIVO A LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

En este capítulo la constitución consagra un conjunto de derechos, libertades e igualdades  a las que se denomina genéricamente garantías constitucionales. Asegurando a los chilenos y extranjeros en los siguientes derechos:

1.- EL DERECHO A LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA: Protege la vida del que esta por nacer y prohíbe la aplicación de todo apremio ilegitimo.

2.-LA IGUALDAD ANTE LA LEY: En Chile no hay grupos privilegiados ni esclavos

3.- EL DERECHO A LA PRIVACIDAD: Se exige el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y su familia.

4.-LA INVIOLABILIDAD DEL HOGAR DE LAS COMUNICACIONES Y DOCUMENTOS

5.-LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, LA MANIFESTACION DE TODAS LAS CREENCIAS Y EL EJERCICIO LIBRE DE TODOS LOS CULTOS QUE  NO SE OPONGAN A LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES.

6.- EL DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: Toda persona tiene derecho a residir y permanecer en cualquier lugar de la república, entrar y salir del territorio nacional.

7.- EL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN

8.- EL DERECHO A LA SALUD

9.- EL DERECHO A LA EDUCACION

10.- LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

11.- LA LIBERTAD DE EMITIR OPINION Y DE INFORMARSE

12.- EL DERECHO DE REUNION SIN PERMISO PREVIO

13.- EL DERECHO DE ASOCIACION  SIN PERMISO PREVIO

14.- LA LIBERTAD DE TRABAJO

15.- EL DERECHO A SINDICARSE

16.- EL DERECHO A DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD ECONOMICA

17.- EL DERECHO DE PROPIEDAD

Para hacer efectiva algunas de estas garantías la constitución contempla los siguientes recursos

A.- RECURSO DE PROTECCION


Este recurso lo interpone quien sufra privación, perturbación o amenaza del legítimo ejercicio al que hace referencia nuestra constitución, debe ser interpuesto ante la corte de apelaciones respectiva  dentro del plazo de 30 dias de que se tubo conocimiento del acto u omisión arbitrario.

B.- RECURSO DE AMPARO


Este recurso se interpone por quien se hallare arrestado detenido o preso con infracción a lo dispuesto en la constitución y las leyes. Este recurso protege la garantía de la libertad personal.

CAPITULO IV GOBIERNO

El gobierno y la administración del estado corresponde al presidente de la república, su autoridad se extiende a todo cuanto tenga por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la república. El 21 de mayo de cada año el presidente dará cuanta al país del estado administrativo y político de la nación ante el congreso pleno.

Para ser elegido presidente se requiere: 1.-tener nacionalidad chilena. 2.-tener cumplido 35 años. 3.-cumplir los requisitos para ser ciudadano con derecho a sufragio.

El presidente durará  4 años en el cargo sin derecho a reelección.

ATRIBUCIONES EXCUSIVAS DEL PRESIDENTE


  1.- Nombrar y remover a su voluntad a los siguientes ministros de estado, subsecretarios, intendentes y    gobernadores.

2.- Designar a los embajadores y a los representantes del país ante organismos internacionales

3.- Nombrar al contralor general de la república, con acuerdo del senado

4.- Otorgar indultos particulares, en los casos y formas que determine la ley

5.- Conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales

  6- Designar y remover a los comandantes en jefe del ejército, de la armada, de carabineros y disponer los nombramientos ascensos y retiros de los oficiales de las fuerzas armadas y carabineros de chile.

Para ser elegido ministro de estado se requiere: 1.- Ser Chileno 2.- tener cumplido 21 años de edad. 3.- Reunir los requisitos generales para el ingreso a la administración publica.

ESTADOS DE EXCEPCION CONSTITUCIONAL

En los periodos de normalidad constitucional, las normas y garantías constitucionales reciben plena aplicación, sin embargo hay ciertos periodos de anormalidad constitucional, en la cual la constitución no recibe plena aplicación en este caso es llamado estado de excepción constitucional que son los siguientes:

1.- EL ESTADO DE CATASTROFE


Lo declara el presidente de la república en caso de calamidad pública, determinando la zona afectada.

2.- EL ESTADO DE EMERGENCIA


Lo declara el presidente de la república en caso de grave alteración del orden público o de grave daño de seguridad para la nación.

3.- EL ESTADO DE ASAMBLEALo declara el presidente de la república en caso de guerra exterior

4.- EL ESTADO DE SITIO


Lo declara el presidente de la república con acuerdo del congreso nacional, en caso de guerra interna o grabe conmoción interior.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *