Derecho Unión

Share Button

EstruUE:


La Uníón y su estructura conforme a los Tratados Existencia por tiempo ilimitado. Simplificación: De la estructura de los tres pilares se ha pasado a la actual UE con personalidad jurídica y duración ilimitada. El segundo pilar y el tercero englobaban, respectivamente, la PESC y la cooperación policial y judicial en materia penal (método de cooperación intergubernamental). Mientras que el primer pilar, El artículo 47 del TUE reconoce explícitamente la personalidad jurídica de la UE. La Uníón y su estructura conforme a los Tratados Mejorará la capacidad de la UE para actuar, especialmente en política exterior. La atribución de personalidad jurídica conlleva reconocer a partir de ahora su capacidad de negociar y firmar acuerdos internacionales respetando sus competencias, de convertirse en miembro de una organización internacional y de adherirse a convenios internacionales como el CEDH. Pervive la singularidad de la PESC y la PCSD. Como expresividad de su modelo híbrido entre un Estado federal y una Organización intergubernamental, la PESC permanece gobernada por un sistema diferente. Se rige por el TFUE, el TUE, el Tratado constitutivo del Euratom y la Carta de Dº Fundamentales de la UE. TFUE: marco jurídico en que se desarrollan las distintas políticas comunes y acciones internas de la Uníón (excepto PESC y PCSD). Desarrollo de los objetivos. TUE: Recoge principalmente los valores, principios y objetivos de la Uníón. la estructura institucional que garantiza la formación de la voluntad en la UE también recibe la influencia del interés general europeo, los intereses de la Uníón que se recogen en los objetivos europeos.

Principios-valors:

Art 2 del TUE (Valores de la Uníón) La Uníón se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Dº y respeto de los derechos humanos, incluidos los dº de las pº pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Objetivs dla UE:


Objetivos políticos (art. 3 del TUE) Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. Velar por la libertad, seguridad y justicia en un espacio sinfronteras interiores en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia. La Uníón combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño. Respetar y preservar la diversidad cultural y lingüística y el patrimonio cultural europeo.
Objetivos en las relaciones con su entorno(Art. 3. 5 TUE) En sus relaciones con el resto del mundo, la Uníón afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos. Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, el comercio libre y justo, la erradicación de la pobreza y la protección de los dº humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto y al desarrollo del Derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El art. 8 TUE añade establecer un espacio pacífico de prosperidad y buena vecindad con los Estados circundantes mediante el establecimiento de relaciones preferentes….
Objetivos económicos (art. 3 del TUE) Establecimiento de un mercado interior que procure un desarrollo sostenible, un crecimiento económico equilibrado, estabilidad de precios, economías de mercado altamente competitivas y búsqueda del pleno empleo, del progreso social, científico y técnico. Fomento de la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros. Establecimiento de una uníón económica y monetaria cuya moneda es el euro.

Objetivos transversales

La eliminación de las desigualdades entre el hombre y mujer y la promoción de la igualdad entre ambos. La lucha contra la discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. La protección del medio ambiente.

El Tribunal los dota de operatividad

Desde los años 70 ya se les da coherencia y mayor operatividad mediante el recurso a la interpretación teleológica del Dº. Las finalidades no están desprovistas de efectos jurídicos. 

principio de cooperación leal

Art. 4.3 TUE. Conforme al principio de cooperación leal, Los Estados miembros adoptarán todas las medidas apropiadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Tratados o resultantes de los actos jurídicos vinculantes de la Uníón. Los Estados miembros ayudarán a la Uníón en el cumplimiento de su misión y se abstendrán de toda medida que pueda poner en peligro la consecución de los objetivos de la Uníón.

Cndicions MiembrUE:


La incorporación de un nuevo estado miembro

Art. 49 TUE. Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso
como miembro en la Uníón. Procedimientos: Se informará de esta solicitud al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales. El Estado solicitante dirigirá su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previa aprobación del PE por mayoría. Valoración de la solicitud (criterios de Copenhague 1993): – Criterio político (democracia, DD.HH., protección minorías). Criterio económico (economía de mercado viable y competitiva). Criterio del acervo comunitario.

Retirada voluntaria de un Estado Miembro

Art. 50 TUE. Procedimiento y acuerdo de retirada (unanimidad consejo y aprobación del PE). A falta de acuerdo dretirada, los efectos de los Tratados cesarán a los dos años de notificación de retirada al Consejo Europeo. En caso de arrepentimiento, el antiguo miembro no disfrutará de ningún trato preferencial en su segundo proceso de adhesión. Deberá completar el mismo proceso previsto para cualquier candidato en Art. 49.

Alteración de los derechos de los Estados

La violación grave y persistente (y riesgo de violación grave) de los valores y principios por parte de un Estado miembro puede ser sancionada. En caso de que el Consejo, a propuesta de una tercera parte de los Estados o de la Comisión, y previa aprobación del PE, que un Estado viola de manera grave y persistente los valores y principios de la Uníón, el Consejo puede suspender por mayoría cualificada determinados dº de un Estado, incluido el derecho de voto de su representante en el Consejo. Las obligaciones seguirán siendo vinculantes. Tb se toman en consideración las repercusiones (para no afectar) en los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de las empresas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *