Delito penal

Share Button
TEORÍA EL DELITO Se encarga de definir las carácterísticas generales que debe tener una conducta para ser imputada como hecho punible. DELITO: Se va a encargar de ver si hay una conducta tipificada, debe tener todos los elementos, si no existiera uno no sera considerado como delito.
(conducta típica, antijuridica, culpable, punible: doctrinal se va a encargar de lo positivo) ELEMENTOS DEL DELITO: Comportamiento humano, que tiende a realizar un cambio en el exterior. *acción: cambio en el exterior. *omisión: es un dejar de hacer sin voluntad.
*omisión x comisión: Sabes que puede haber una consecuencia, pero no lo piensa. AUSENCIA DE CONDUCTA > NEGATIVO: Art 15 Actos corporales y voluntarios: *Vis maior- es una fuerza humana ajena a la voluntad provocada por la naturaleza. Ejem: incendio *vis absoluta- Es una fuerza humana ajena a la voluntad por un humano: son accidentes. *movimientos sueños reflejo. Drogas, alcohol, enfermedades mentales. CONDUCTA:
comportamiento humano voluntario o involuntario (+ o -) encaminado a un fin. 1- Acción: actividad que realiza el sujeto produciendo consecuencias, es voluntario y produce un resultado.
A) Voluntad: comportamiento proviniente de la voluntad, son relevantes del derecho. B) la acción debe exteriorizare , actos (+ o -). C) Resultado: Acción debe producir un resultado no conduce siempre a una alteración material para que exista. D) Nexo de causalidad: debe de existir una relación entre la voluntad y el resultado para consecuencias jurídicas ejem: homicidio calificado (es premeritado porque tiene voluntad y hay una relación entre la voluntad y el resultado) 2- Omisión: inactividad voluntaria cuando existe el deber jurídico de obrar en los delitos, ejecución de algo no ordenado por la ley.
. Se viola la norma produciendo un resultado típico y se sanciona si la falta de actividad jurídicamente activada con independencia de resultado material. A) manifestación de la voluntad: inactividad debe haber un deber jurídico o una conducta positiva. B) deber jurídico de obrar. C)omisión x comisión: aquellos en los que la gente decide actuar, se concreta en la producción de un cambio en el mundo exterior mediante la omisión de algo que la norma ordena hacer.
ELEMENTOS DEL DELITO: TIPICIDAD- Tipo penal
Es la descripción que hace el legislador en la conducta al resultado,(art 14 constitucional si no esta en la ley no es sancionable) es la descripción abstracta que hace el legislador en la ley penal de los elementos materiales que caracteriza cada uno. -para que una conducta sea típica debe estar específicamente como delito o falta dentro de una ley norma penal- TIPO: es el nombre que se le pone a una conducta y esta la hace el legislador. Elementos: Objetivo: se refiere a los elementos corporales y materiales. Subjetivo: se refiere al dolo y a la culpa. Subjetivo especifico: Señala diferentes elementos mas a parte del dolo y la culpa. Normativo: son los que requieren una explicación. ANTIPICA: Si no es un delito se hace atípica…Falta de adecuación de la conducta al tipo penal existe ausencia de tipicidad cuando. 1. No concurren en un hecho concreto dados los elementos del tipo descrito en el código penal. 2. La ley no a descrito la conducta que aunque pareciera ser delito no se presenta. DELITO: Acto u omisión que sanciona la ley penal. ANTIJURICIDAD: Es aquello contrario al derecho y puede ser considerado como algo ilícito dirigido a la normativa. A) legitima defensa: es un comportamiento no basado en el instinto de supervivencia y se basta en repeler la agresión. Requisitos; 1. Repeler la agresión. 2. Necesidad de defenderse. 3. Ausencia de provocación. B) estado de necesidad: esta basado en el instinto de supervivencia ya sea para evitar un mal ajeno o propio, conciste en una situación de peligro que amenaza determinados bienes jurídicos y en atención a un comportamiento lascivo pertenecientes a un tercero.-Diferencia- la primera otorga la potestad de defenderte por un peligro frente al agresor y el segundo permite lesionar o transgredir los intereses de otra persona que no a realizado una acción siempre y cuando el interés es protegido tenga mayor relevancia que el daño que pretende ocasionar. C) consentimiento del objetivo: posibilidad de sacrificar un bien jurídico sin que exista la posibilidad de reprochar contra el autor. D) cumplimiento de un deber: cuando se adecuan al comportamiento en sentido ordenado por la norma, realiza algo contrario a lo dictado por la misma en apego a lo que debe hacerse. E) consiste en la expresa autorización para un sujeto para realizar determinadas conductas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *