Cuestionario de derecho procesal orgánico chileno jurisdicción y competencia

Share Button

¡Cuestiones Previas:
Constituyen los medios o instrumentos que la Ley le concede al demandado Exclusivamente, basados en hechos impeditivos o extintivos del proceso para Sanearlo de los vicios que hasta ese instante posee.

Oponer cuestiones Previas no es contestar a la demanda, es una denuncia que hace el demandado en Cuanto a vicios que hay en el proceso pero no se está defendiendo al fondo de La causa.

Cuestiones previas que extinguen el proceso:


-La Falta de jurisdicción, -La cosa juzgada, -Caducidad de la acción, -Prohibición De la Ley de admitir la demanda propuesta.

Carácterísticas de las Cuestiones Previas:


-Solamente pueden ser Opuestas por el demandado.

-Se tramitan como una incidencia dentro del proceso Principal. 

Las cuestiones previas son acumulativas, pues el demandado debe oponer todas las Cuestiones previas en un mismo acto, esto se hace por celeridad procesal

-Algunas cuestiones Previas poseen apelación y otras no, Las cuestiones previas apelables son:

* Cosa juzgada. *Caducidad. *Prohibición de la Ley de admitir la demanda propuesta.

-Las cuestiones previas surten distintos efectos Cuando son declaradas con lugar


-Jurisdicción (Arts. 349, 62-66, 76 y 353 C.P.C.): es la aplicación De la ley abstracta a un caso concreto, es una función única y exclusiva de los Tribunales y no es más que el ejercicio de la potestad jurisdiccional de juzgar Y hacer ejecutar lo juzgado, la jurisdicción comprende todas las personas y Materias en el ámbito del territorio nacional, en la forma dispuesta por la Constitución y las Leyes. 

Carácterísticas de La Jurisdicción: *


Es una sola.


*Es independiente de Los demás Poderes del Estado. *Es inderogable porque es de orden público.

 

Casos de Falta de Jurisdicción:*


El Juez Venezolano pierde su jurisdicción frente al Juez extranjero.

El Juez venezolano pierde su Jurisdicción frente a los casos que deben resolver los Órganos de la Administración Pública.


Competencia:

representa la división de La jurisdicción de acuerdo a criterios, estos son: *Por Territorio (Arts. 40-42 C.P.C.).  *Por Materia (Art. 28 C.P.C.). * Por Cuantía (Arts. 29-39 C.P.C.). *Por Delegación (Arts. 234-239 C.P.C.): es Cuando un Tribunal le solicita a otro que haga un acto de sustanciación o de Ejecución

-Litispendencia

: surge cuando Existen dos procesos que son idénticos, pues tienen la misma causa, objeto y Partes, pero están siendo conocidos por dos Tribunales distintos. El efecto de Declarar la litispendencia es la extinción de uno de los procesos y la Continuación del otro juicio, el que fenece es aquel donde se citó después y el Que subsiste es aquel donde se citó primero.


Acumulación de Procesos

Se produce cuando existe una causa o Varias que están estrechamente ligadas entre sí, bien sea por accesoriedad, Continencia o conexión y el efecto de declararla es que un mismo Tribunal va a Conocer de todos los procesos 

Incapacidad de la Parte Actora


: Siendo incapaz para comparecer en juicio (Arts. 1.143 y 1.144 C.C.). Los Incapaces son:* El menor de edad, quien necesita de un tutor o representante.* El entredicho, quien necesita de un tutor o representante.*El inhabilitado, Quien necesita de un curador o asistente.*El emancipado, quien  necesita de un tutor o representante.

-Incapacidad del Abogado:

Esto puede deberse a distintas causas: *No tener capacidad de postulación.

·Que el poder fuere otorgado Ilegalmente.

·No posee poder.

Que el poder no autorice al abogado para realizar las Facultades expresas del Art. 154 C.P.C.

Falta de Caución


: Caución es sinónimo de garantía de pago, pueden ser reales o personales, se Puede garantizar el pago con personas o con bienes.

Cuestión Prejudicial o Prejudicialidad


: la misma puede definirse como un asunto que se está Resolviendo en otro proceso, pero está íntimamente ligada al procedimiento que Se está ventilando en este Tribunal

Ordinal # 9,


Art. 346 C.P.C.:


Cosa Juzgada

Es signo de verdad absoluta, lo juzgado Definitivamente firme no puede ser conocido nuevamente por Tribunales, esa acción No puede volver a ejercerse debido a la seguridad jurídica.

Requisitos de la Cosa Juzgada


:* Identidad de pretensiones.*Causa idéntica.* Partes Iguales. *Debe ser un juicio contencioso.* La recaída de sentencia Definitivamente firme, salvo que se haya interpuesto recurso de invalidación Ordinal # 10,
Art. 346 C.P.C.:


Caducidad:

Es el lapso dentro del cual se debe ejercer un derecho, extinguido el lapso Para ejecutar la prestación, sin hacer uso de ese derecho el mismo se pierde. Los lapsos de caducidad vienen a ser periodos de tiempos en los cuales se puede Ejercer una determinada facultad y si no se hace se extingue la posibilidad de Ejercer la facultad de ese derecho

CADUCIDAD Prescripción Sólo es extintiva Puede ser adquisitiva o extintiva Es Irrenunciable

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *