Consejo europeo

Share Button

TEMA 4 EL CONSEJO


Composición NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO LA PRESIDENCIA. Es denomina también consejo de ministros  o simplemente consejo. Representa a los estados miembros y por ello puede decirse tener carácter ambivalente, pero en realidad es una institución comunitaria. Hasta la entrada en vigor del tratado de Lisboa era la única institución que encarnaba los intereses nacionales, ahora compartido con el consejo europeo, diferenciándose ambos en que el consejo es un legislativo intergubernamental y el consejo europeo es un ejecutivo intergubernamental.
El consejo estará formado por los ministros y podrán mirar por sus propios estados, pero una vez acordado algo de forma global todos acataran la decisión tomada.

Su composición será de un representante de cada estado miembro, de rango ministerial, facultado para comprometer al gobierno del estado miembro. Si no pudiera asistir  un miembro del gobierno podría hacerse representar por otra persona, ahora bien, el voto habrá de delegarse en un estado que esté representado por un miembro del gobierno.

La formaciones del consejo, desde la entrada del tratado de Lisboa hay un total de 10 estas formaciones y  se atribuye al consejo europeo las competencias para crear formaciones del consejo y reconoce dos que ya existían; el consejo de asuntos exteriores y el de asuntos generales. Otra formación destacada es el consejo  ecofin, encargado de seguir la política económica y presupuestaria. También hay un órgano auxiliar llamado COREPER que prepara el trabajo del consejo y esta formado por los jefes de representación permanente que se reúnen en Bruselas.

La presidencia  a partir del tratado de Lisboa que introdujo cambios como el sistema dual, con presidencia permanente en el consejo de asuntos exteriores a cargo del alto representante y las presidencias rotatorias para el resto de formaciones, ejercíéndose estas últimas por un período  de seis meses, esta rotación también se amplía al coreper.

Preparación DE LAS TAREAS DEL CONSEJO: EL COREPER Y LOS GURPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO


El coreper está formado por los jefes de la representación permanente de cada estado miembro, asumiendo estas dos funciones: por un lado, actúan bajo instrucciones de sus gobiernos defendiendo los intereses nacionales y por otro, buscan soluciones en las que primen los intereses comunes de la uníón.  El COREPER está divido en dos secciones, el coreper1 donde se tratan los temas menos importantes y está encabezado por el segundo en el puesto y el coreper2 que es donde se debaten temas importantes, políticas de fondo y esta encabezado por el jefe de representantes permanentes.

LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO


El poder legislativo de la UE está compartido entre el consejo y el parlamento europeo y eso implica que los estados, a través de sus ministros, controlan la legislación de las normas. Por e contrario, son funciones especificas del consejo la definición de políticas y la coordinación. Las competencias de este son muy variadas ya que coordina todos los aspectos de la UE, es decir, es quien decide lo que hay que hacer, controla lo que hace la comisión, los ministros del consejo son los que deciden las políticas y aprueban los temas que hay que negociar junto con el parlamento, y tienen una tarea esencial que es la armonización de los intereses generales. El consejo dirige la política, define los objetivos y se encarga de la política exterior.

LAS REGLAS DE Adopción DE ACUERDOS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE Votación


Los tratados prevén varios sistemas, mayoría simple, mayoría absoluta y unanimidad. La mayoría simple se prevé en pocas ocasiones, significa que cada estado pone un voto igual y la mayoría se obtiene cuando están a favor la mayoría de los estados que los compones. La mayoría cualificada se vota siempre por este sistema excepto cuando el tratado dispone de otra forma. Este es un voto ponderado  es decir cada estado tiene un número de votos. El tratado de Lisboa ha aprobado un nuevo sistema que rompe con lo anterior, cada estado no tendrá un número de votos fijos. Para aprobar una decisión por mayoría cualificada se exige el 55% de los miembros del consejo y además que esto representen a su vez al 65% de la población europea. Este sistema de votación no entrara en vigor hasta el años 2014. La unanimidad, se prevé para decisiones de gran importancia.


TEMA 4 EL CONSEJO EUROPEO Y EL CONSEJO


EL PROCESO DE Institucionalización DEL CONSEJO EUROPEO.

El art.15TUE dice que el consejo estará formado por los jefes de estado o de gobierno de los estados miembros, así como por su presidente y por el presidente de la comisión. La institucionalización formal del consejo europeo, la potencial importancia de figura de su presidente y la asunción de amplias funciones de especial relevancia convierten a esta instancia en una verdadero directorio político y jurídico de la UE que cambiara la naturaleza del modelo europeo.

NATURALEZA Jurídica DEL CONSEJO EUROPEO.

Si políticamente nadie discutía su legitimidad, jurídicamente resultaba una figura controvertida, ya que su eventual legitimidad jurídica no precedía de los tratados constitutivos ni tampoco se había llevado a cabo una reforma para incluirlo. El tratado de Lisboa pone fin a esta cierta  artificialidad y le da el carácter de institución formal en el tratado.

ORGANIZCION Y FUNCIONES DEL CONSEJO EUROPEO.

El consejo europeo suele adoptar sus actos por consenso, pero en caso de votación, tanto su presidente como el presidente como el presidente de la comisión quedan excluidos lo que acentúa  el carácter interestatal de esta institución. El consejo europeo se reunirá dos veces por semestre convocado por su presidente, también  podrá reunirse de forma extraordinaria cuando la situación lo exija. En 2002 se acordó que las reuniones ordinarias e celebrasen en Bruselas y la extraordinarias e informales en ciudades del estado que ejerce la presidencia.

El presidente es una de las novedades más conocidas del tratado de Lisboa, será elegido por el propio consejo europeo por un periodo de dos años y medio, con posibilidad de una sola reelección, dicha elección se adoptara por mayoría cualificada. Su funciones tienen una dimensión interna  como organizar la propia activdad del consejo europeo y una externa ya que asumirá la representación  exterior de la UE, sin perjuicio  de las atribuciones del alto representante.

El procedimiento decisorio en el seno del consejo europeo es el consenso exceptuando cuando los tratados  dispongan otra cosa.

Las funciones que el TUE y el TFUE adjudican al consejo europeo son realmente amplias y de extraordinaria importancia. Las funciones constitutivas  de orientación y dirección general, funciones institucionales especiales y como instancia de solución de conflictos sistemáticos, da impulso general al proceso comunitario, define las líneas directrices generales, realiza a veces funciones interpretativas, expresa la cuestión común de los estados de relativa importancia tanto europeos como del exterior, asume funciones especificas en la uníón económica y monetaria en la seguridad común. No ejerce función normativa alguna, es decir, no crea normas. Sus decisiones son expresadas mediante conclusiones de la presidencia que recoge los resultados de las reuniones del consejo europeo, estas conclusiones se manifiestan de distintas maneras como son: declaraciones (posición importante), orientaciones (posición general) y decisiones (estrategia común).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.