Clases de victimas

Share Button


3. Los derechos de las víctimas



a) Información: la víctima tiene derecho a ser informada por parte de los servicios públicos respecto al proceso penal y los recursos y prestaciones a que tiene derecho.
b) Protección: la protección de la víctima reclama la adopción de medidas dirigidas a minimizar el impacto del proceso sobre la misma,especialmente en sus comparecencias y declaraciones en calidad de testigo, y a velar por su seguridad frente a amenazas o represalias.
c) Participación: la víctima en algunos casos tiene el derecho a ser oída y también a canalizar sus pretensiones en el proceso por los medios válidos en Derecho.
d) Asistencia: la víctima tiene derecho a obtener asistencia psicológica y en su caso psiquiátrica y a beneficiarse de programas de apoyo social, además de asistencia jurídica.
e) Reparación: la reparación del daño y la compensación económica a que da lugar la responsabilidad civil, comprende una dimensión inmaterial, satisfacción moral en el propio proceso penal o en una actividad o conducta del ofensor en el marco de un proceso restaurativo informal.Ordenamiento español, la víctima no ejerce un derecho propio a obtener una pena, no puede tener
disponibilidad sobre la acción penal ni sobre la imposición o ejecución de la pena, salvo los supuestos delitos privados, no reconoce un derecho a la venganza. Declaración de los derechos de las víctimas del delito y del abuso de poder, entiende como víctimas todas aquellas han sufrido daño físico o psíquico, sufrimiento emocional, perjuicio económico o una violación sustancial de sus derechos fundamentales.
el Estatuto de Roma, tener en cuenta las necesidades de las víctimas, adoptan medidas de protección de las víctimas y testigos, vías de participación en el proceso, mecanismos de representación y previsiones dirigidas a la satisfacción de los derechos de información y reparación.La Comisión de Derechos Humanos, aprobado la Declaración de Principios básicos sobre la reparación a las víctimas de graves violaciones de los Derechos humanos y del Derecho internacional humanitario.El derecho de las víctimas a un tratamiento respetuoso, al acceso a la justicia, la adopción de medidas que eviten la victimación secundaria y la reparación. Consejo de Europa, Recomendación 87/21, recomienda a los Estados que desarrollen, labores de impulso de la investigación, en especial los estudios de victimación, de sensibilización social, de fomento del voluntariado y experiencias de mediación, y de creación y desarrollo de servicios de apoyo y asistencia a las víctimas.Importancia Decisión Marco europea, configura unas reglas mínimas constitutivas de un estatuto de la víctima en el proceso penal, en torno a los derechos de información, participación, protección, asistencia y reparación. Prevé la introducción de la mediación en relación con aquellas infracciones penales.

4. La victimoasistencia

Conjunto de actuaciones dirigidas a ofrecer a la víctima el apoyo necesario para eliminar o reducir el impacto psíquico, social o económico de su victimación. victimoasistencia; dos modelos: a) directamente por medio de instituciones públicas; b) a través de la financiación pública y el control de la actividad de organizaciones no gubernamentales. Las Oficinas son un servicio público y gratuito que tiene la finalidad de atender y asistir a las víctimas de delitos violentos y delitos contra la libertad sexual.Atendidas por funcionarios de la Administración de Justicia y por un psicólogo y en algunas ciudades también por un trabajador social. Están dedicadas a todo tipo de víctimas de delitos pero, preferentemente, a las personas que han sido víctimas de delitos violentos con resultado de muerte, lesiones graves o daños contra la salud física o mental, así como a las víctimas
de los delitos contra la libertad sexual, y a las víctimas de violencia doméstica y/o de género.
Se plantea la necesidad de racionalizar los servicios de
asistencia a las víctimas, puesto que ha habido una demanda creciente por parte de la sociedad. La dotación de recursos humanos y materiales y una coordinación entre los diversos servicios son algunas de las necesidades más importantes.Modelo de gestión privada con financiación pública Victim Support.Fines son la prestación de asistencia gratuita y confidencial a las personas afectadas por un hecho delictivo, estén o no dispuestas a denunciarlo.Ofrece servicios de ayuda psicológica, social y jurídica y un servicio específico de apoyo a testigos que tengan que acudir a los Tribunales. Ventajas; mayor accesibilidad a las víctimas, ubicación de las dependencias en espacios amables y que no aparezcan relacionados con las instituciones oficiales y el ofrecimiento de garantías de respeto a la voluntad de la víctima en lo relativo a la denuncia del hecho pueden incentivar un mayor interés de las víctimas en acudir a estos servicios y beneficiarse de sus prestaciones.










1.Desvictimación


condiciones y los factores en virtud de los cuales una persona llega a ser víctima, conocer el modo en que puede ayudarse a la víctima a que deje de serlo. Objetivo debe dirigirse la acción social e institucional en relación con las víctimas, tanto en lo relativo a la asistencia como a la reparación.Múltiples actores; justicia penal, las policías, los servicios sociales y el sistema sanitario. ámbito privado; organizaciones no gubernamentales y especialmente las asociaciones de víctimas. Papel puede ser el de asumir un rol de agentes de desvictimación, existe el riesgo, que favorezcan la instalación en la victimación o actitudes victimistas, un impacto negativo,víctimas como en la sociedad, al prolongar o agudizar situaciones de conflicto.

2. La respuesta jurídica a la victimación

Diversas respuestas  que dispone el Ordenamiento Jurídico, no sólo la de carácter penal, la reacción punitiva no agota las respuestas.La condena penal del infractor tampoco asegura la satisfacción de todos los derechos de la víctima,  la compensación económica, no satisface plenamente los intereses y expectativas de las víctimas. Primera respuesta Derecho privado. La  responsabilidad civil es un mecanismo de compensación económica establecido a favor de quien ha sufrido un daño injusto. La responsabilidad se socializa, bajo el presupuesto de que quien ha creado un riesgo debe gestionarlo y responder por las consecuencias del mismo, o que quien se beneficia del riesgo debe pechar con la obligación de reparar a los que sufran sus efectos.La desvinculación entre culpa y responsabilidad civil es la consideración de la víctima como interés preferente, las exigencias procesales aparecen mucho más relajadas, no rige la presunción de inocencia. Se ha generalizado la contratación de seguros privados. Es un sistema de transferencia de la responsabilidad por un hecho futuro e incierto, la ley refuerza atienden como interés prioritario al derecho de las víctimas a ser reparadas, como la previsión de la condena judicial al asegurador como responsable civil directo.Las potenciales víctimas pueden contratar seguros para prevenir los perjuicios que puedan derivarse de determinadas contingencias. La objetivización de la responsabilidad civil implica que ésta asume no sólo una función compensatoria, sino también una función distributiva. Segundo lugar en el Derecho público.Posición de la víctima en el sistema de justicia penal. Satisfacer unos intereses no son los de la víctima del hecho delictivo.Intereses de la víctima real deben conjugarse pues con los de las víctimas potenciales y con los del imputado. La víctima tiene una serie de derechos que el Estado debe respetar.La dignidad de la víctima exige al Estado una protección de la misma para prevenir el riesgo de que sea burdamente instrumentalizada al servicio de los intereses colectivos.Satisfacer los intereses de la víctima, mecanismos, se trata de hacer efectiva la responsabilidad social ante el delito, viene a paliar la insolvencia de los infractores. Aseguren que la igualdad de los ciudadanos sea real y efectiva . España  adoptado un sistema público de indemnización a las víctimas de los delitos violentos y contra la libertad sexual, que opera de modo subsidiario a la responsabilidad civil derivadas del delito.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *