Adopción de medidas cautelares

Share Button

Medidas cautelares


Tienden a garantizar que la sentencia se pueda ejecutar, que sea efectiva.

721 necesaria instancia de parte


Todo actor principal o reconvencional podrá solicitarlas, no se podrá acordar de oficio, salvo lo dispuesto en materia de procesos especiales, inquisitivos.

722 medidas cautelares en procedimiento arbitral y litigios extranjeros


Podrán pedirse quien acredite ser parte de un proceso arbitral pendiente en España, también se podrá pedir al tribunal español quien acredite ser parte de un proceso jurisdiccional o arbitral que se siga en un país extranjero.

723 competencia:


tribunal competente el que ese conociendo del asunto en primera instancia o si se ha iniciado el proceso, el que sea competente para conocer la demanda principal.

724 competencia en casos especiales


Cuando se soliciten estando pendientes de un proceso arbitral, será tribunal competente el del lugar en que el laudo deba ser ejecutado o el lugar done las medidas deban producir su eficacia.

725 medidas cautelares en prevención


Solicitar medidas allí donde sea más fácil ejecutar las que se acuerden y donde la respuesta judicial pueda ser más inmediata.

726 características de las medidas cautelares


Aseguran la ejecución de lo resuelto.

    • Accesoriedad o instrumentalidad


      No pueden ir más allá del proceso al que sirven se adoptan en un proceso pendiente y perecen cuando el proceso concluye
    • Provisionalidad o temporalidad


      No pueden durar indefinidamente, sus efectos son temporales, pueden revocarse en cualquier instante del proceso siempre que las circunstancias varíen.
    • Proporcionalidad:


      la medida cautelar ha de ser proporcional en cuanto a su gravedad o perjuicio respecto del demandado a la situación que se trate de cautelar.

727  medidas cautelares específicas


Embargo preventivo, anotación preventiva demanda, deposito…

727.11º: medidas indeterminadas, atípicas:


regula la posibilidad de medidas cautelares indeterminadas daba al juez un poder general de cautela para adoptar la medida cautelar más adecuada, hoy esto lo exige la LEC con la proporcionalidad, es decir que sea menos gravosa respecto al patrimonio y bienes del demandado.

728 presupuestos de las medidas cautelares:


    1. Apariencia de un buen derecho


      La existencia del derecho justificable y que en principio parezca verosímil, aun cuando luego la sentencia o resolución pueda denegar la solicitud de la misma
    2. Peligro por la mora procesal


      En el retardo procesal dando lugar a la ineficacia de la sentencia (victimas que esperan una indemnización, empresas que desaparecen)
    3. Caución que se exige al solicitante


      La persona gravada por la medida debe tener una garantía que la ponga a salvo de posibles abusos y que se le asegure a su vez la indemnización de daños y perjuicios en caso de que se revele injustificada la concesión de la medida.
    4. Caución sustitutoria


      La puede prestar el demandado para eludir la medida cautelar, se conoce también como contra-cautela. (art 734.2)

730 momentos para solicitar la medida cautelar:


  • De ordinario se solicitaran junto a la demanda principal (otro si digo)


  • Antes de la demanda:


    si quien las pide alega urgencia o necesidad (presentadas ante el mismo tribunal que conoció de la solicitud en los 20 días siguientes)
  • Después de la demanda principal o pendiente recurso


    Cuando la petición se base en hechos y circunstancias que justifiquen la solicitud.

731 ejecución provisional:


no se mantendrán las medidas cuando el proceso principal haya terminado, si queda suspendido el proceso durante más de 6 meses por causa imputable al solicitante tampoco se mantendrán las medidas. Transcurrido el plazo del art 548 si no se solicita la ejecución se alzaran las medidas

732 solicitud de las medidas cautelares


La solicitud debe ser razonada (justificar los presupuestos de las medidas), documentada (acreditarlos y pedir pruebas), ofrecer caución (tipo y justificación del importe) y razonar si debe concederse sin audiencia previa del demandado.

734 vista para la audiencia de las partes


Audiencia del demandado, vista con oportunidad de discutir cada uno de los presupuestos de la medida y practicar las pruebas.

735 decisión


Auto acordado medidas cautelares: terminada la vista el tribunal en el plazo de 5 días decidirá mediante auto sobre la solicitud de las medidas, cabra recurso de apelación sin efectos suspensivos.

736 denegando medidas cautelares


Si el tribunal deniega la medida solo cabra recurso de apelación con tramitación preferente, el actor podrá reproducir su solicitud si cambian las circunstancias en el momento de la petición

737 caución previa

738 ejecución de la medida cautelar


Acordada la medida y prestada la caución se procederá a su inmediato cumplimiento, si lo acordado es el embargo preventivo se procederá conforme al art 584 sin que el deudor este obligado a la manifestación de bienes que dispone el art 589.

739 oposición de la medida cautelar:


en el caso de que la medida se hubiera adoptado sin previa audiencia el demandado podrá formular oposición en el plazo de 20 días a contar desde la notificación de dicho auto.

740 causas de oposición:


ofrecimiento de caución sustitutoria

741 comparecencia en vista y decisión


Celebrada la vista, el tribunal en el plazo de 5 días decidirá en forma de auto sobre la oposición, si mantiene las medidas acordadas condenara al opositor a las costas, si alzara las medidas condenara al autor a las costas, el auto en que se decida sobre la oposición será apelable sin efecto suspensivo.

742 daños y perjuicios

743 modificación de las medidas cautelares:


pueden ser modificadas alegando o probando hechos

744 alzamiento de la medida tras sentencia no firme


La posibilidad de alzamiento se reconsidera aun cuando la sentencia no sea firme, si esta absuelve al demandado.

745 alzamiento de la medida tras sentencia absolutoria firme


Se alzaran de oficio las medidas y se procederá conforme al art 742 respecto a daños y perjuicios que hubiera sufrido el demandado, lo mismo sucede en los

casos de renuncia a la acción o desistimiento de la instancia.

746 caución sustitutoria


Aquel a quien se le hubieran solicitado medidas podrá pedir al tribunal que acepte en sustitución de las medidas la prestación de una caución suficiente para asegurar el efectivo cumplimiento de la sentencia que se dictare.

747 solicitud de caución sustitutoria


La solicitud se podrá formular conforme al art 734 o si la medida ya se hubiese adoptado en el trámite de oposición o mediante escrito motivado, previo traslado del escrito al solicitante de la medida por 5 días el secretario convocara a las partes a una vista.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *