Archivos de la categoría Derecho

Aplicacion e interpretacion del derecho

TEMA 17 -INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO

1. EL SENTIDO GENERAL DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO

Visión restrictiva que se contra argumenta por dos razones :

-La aplicación del derecho consiste en la atribución por parte del juez, o del funcionario público, de las consecuencias desfavorables que el propio orden jurídico prevé para el caso de su contravención. 

 -En primer lugar, porque olvida que el orden jurídico no sólo prevé la atribución de consecuencias desfavorables y favorables. Seguir leyendo “Aplicacion e interpretacion del derecho” »

Providencia de apremio

TEMA 20 PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN. 2. Aplazamiento y fraccionamiento:


Se trata de flexibilizar las relaciones entre acreedor tributario y los contribuyentes en momentos de dificultad transitoria para pagar los tributos. Se debe a dificultades de tesorería del sujeto pasivo para cumplir la obligación tributaria en el tiempo establecido. El fraccionamiento es una modalidad de aplazamiento en el que además de dilatarse el pago, éste se estructura en varias cantidades, cada una con un momento Seguir leyendo “Providencia de apremio” »

Apuntes ordenacion urbana

Calificó como dominio público estatal los bienes que determine la Ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.
La Ley 33/2003, del Patrimonio de las AAPP (LPAP), define los bienes de dominio público como aquellos que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una Ley otorgue expresamente el carácter de Seguir leyendo “Apuntes ordenacion urbana” »

Principios del ordenamiento juridico

TMEA 4 – DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO

1.Supuesta unidad d fuentes del Derecho


Ordenamiento suele usarse como sinónimo d drcho.1º,ordenamiento concebido mucho tiempo cmo 1sistema d normas.2º,ordenamiento muy relacionado cn política//Mentalidad dominante en el drcho durante los últimos siglos ha sido sistemática.Mentalidad moderna ha elaborado una noción d sistema +estricta;segun Helmut Coing,ordenación dl conocimiento a partir d 1punto d vista unitario desd el cual se deducen todos los Seguir leyendo “Principios del ordenamiento juridico” »

Instituciones de gobierno de la comunidad de madrid

EL MARCO CONSTITUCIONAL


La Constitución Española regula la organización territorial del Estado en  el Título VIII.

En el artículo 137 establece que el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas. La doctrina del Tribunal Constitucional, prefigura una división territorial del poder público entre el Estado (titular de la soberanía), Comunidades Autónomas (autonomía política) y provincias y municipios (datos de autonomía administrativa que Seguir leyendo “Instituciones de gobierno de la comunidad de madrid” »

Normas juridicas prohibitivas

TEMA 11.  LA VIGENCIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO

1. LA DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DE VIGENCIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS


 Las normas que integran el ordenamiento jurídico extienden su ámbito de vigencia a la totalidad de los diferentes hechos y relaciones dentro de las coordenadas espacio-temporales, en función de ciertos elementos específicos como: la nacionalidad, que es el vínculo jurídico del individuo con el Estado; la ubicación de su residencia legal y el lugar Seguir leyendo “Normas juridicas prohibitivas” »

Falta de contestacion a la demanda

TEMA I EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Generalidades. El proceso es el método, el sistema que se va a seguir para la solución de los conflictos.
El procedimiento es la serie de pasos, realizados en forma ordenada que conducen  a la solución de una controversia a través de una sentencia.

El procedimiento es el conjunto de reglas positivas que determinan el método o estilo propio para la actuación ante los tribunales…. Son los pasos a seguir para que el proceso se cumpla; es una serie ordenada de Seguir leyendo “Falta de contestacion a la demanda” »

El juicio logico valorativo de la norma

LA NORMA JURÍDICA Y LA NORMA MORAL


Este sentimiento de que la ley está de alguna forma unida a la religión y de que puede conllevar una sanción divina o semidivina que justifique su validez, es sin duda en gran medida responsable de ese áurea de autoridad que la ley puede blandir, y sobre todo de la creencia de que existe un deber moral de obedecer la ley. 

La fusión entre Derecho y Moral se daba todavía en Grecia. La primera distinción clara de derecho y moral la da Christian Thomasius en Seguir leyendo “El juicio logico valorativo de la norma” »

Principio jurisdiccional

1.COMPETENCIAS DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL

Las competencias propias del orden social de la jurisdicción se extienden a la rama social del derecho, que según ha precisado la jurisprudencia comprende las cuestiones referidas al Derecho del Trabajo , tanto en su dimensión individual como colectiva, al (Derecho colectivo del Trabajo o Derecho sindical y al Derecho de la Seguridad Social. En definitiva, “rama social del derecho” es una expresión que desde el punto de vista de la estructura Seguir leyendo “Principio jurisdiccional” »

Pena inferior en grado

LIBRO II. TÍTULO I.
DEL HOMICIDIO Y SUS FORMAS.

Artículo 138


El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años


Artículo 139


Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Con alevosía.

  2. Por precio, recompensa o promesa.

  3. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

Artículo 140


Cuando en un asesinato Seguir leyendo “Pena inferior en grado” »