Archivos de la categoría Derecho

Reparto competencial de la ccaa

LEYES DE ARMONIZACION.EL ART 150.3 CE

Dentro de las posibilidades de alteración unilateral por parte del estado del reparto competencial cabe incluir también las previsiones del párrafo tercero del art
250. Se establece aquí la facultad estatal de armonizar las disposiciones normativas de las CCAA, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de estas. Cuando así lo exija el interés general. Las características ms importantes a considerar son las siguientes:

- las leyes en cuestión Seguir leyendo “Reparto competencial de la ccaa” »

Principios del derecho mercantil venezolano

Los Usos en el Codigo de Comercio:
Es la reiteración uniforme y constante de una determinada conducta por los comerciantes en sus negocios. La consideración del uso no es la misma que la de sus orígenes. El derecho mercantil es de naturaleza consuetudinaria lo que denota la importancia histórica que tenían los usos de comercio y costumbre mercantil como fuente del derecho en su origen. El uso nace en la vida del tráfico por obra de sus protagonistas los comerciantes e históricamente tiene Seguir leyendo “Principios del derecho mercantil venezolano” »

Garantias extrajudiciales

TEMA 9. LA SUSPENSIÌN DE LOS DERECHOS FUNDAM ENTALES


Analizadas  las  principales  garantías  que  rodean  a  los  derechos  fundamentales,  hemos  de examinar  la  importante cuestión  de la  vigencia  de  los mismos  en  situaciones  de  crisis,  es decir,  la  previsión  que  el  constituyente  ha  realizado  acerca  de  eventuales  circunstancias extraordinarias  o  situaciones  excepcionales.  O  lo  que  es  lo  mismo,  examinar  si  la Constitución  Seguir leyendo “Garantias extrajudiciales” »

Poder publico nacional

33)¿Quién aprueba los contratos de interés público nacional?
Requerirá la aprobación de la asamblea nacional en los casos que determine la ley.

34)¿Qué sucede con la celebración de contratos de interés publico, municipal, estadal y nacional? No podrá celebrarse contrato alguno con estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

35)¿Cuáles son las condiciones que se deben exigir? Seguir leyendo “Poder publico nacional” »

Detencion de menores

1.El prinicipio de oportunidad en que se concreta


.se observa en la posibilidad de no incoación del expediente de reforma por el Fiscal dirige la instrucción del procedimiento, cuando los hechos denunciados puedan encontrar su corrección en el ámbito educativo y familiar hechos constituyan delitos menos graves, sin violencia o intimidación en las personas o faltas y el menor no hubiera cometido con anterioridad los hechos.manifestaciones del principio de oportunidad son: -posibilidad de conciliación Seguir leyendo “Detencion de menores” »

Derecho real

PATRIMONIO

6.1 CONCEPTO Y NATURALEZA
Originalmente en Roma el patrimonio estaba formado por las cosas materiales o bienes del paterfamilias, como por ejemplo, el ganador, las tierras, los esclavos, etc. pero en la época clásica el patrimonio se constituyó además por los créditos.
Por lo tanto, podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes y derechos susceptibles de la duración económica que pertenecían al paterfamilias.
Era, por lo tanto, un conjunto, sabe bien considerado como Seguir leyendo “Derecho real” »

Fabricacion de la delincuencia en el derecho penal

TEMA 9: DELITOS SOCIETARIOS


Aparecen en el CP del 95 y cumplen la función de prevención.

Se protege el patrimonio individual de los socios, no a un bien supraindividual de la sociedad

Siempre se dan en el sena de una sociedad (se elabora un concepto normativo de sociedad, es decir, que hay que dotarlo de contenido dirigiéndose a otros ordenamientos jurídicos).
Sin embargo, el CP define sociedad como algo más amplio, es aquella cooperativa, caja de ahorros, entidad financiera o de crédito, Seguir leyendo “Fabricacion de la delincuencia en el derecho penal” »

Finalidad de division de poderes

Estado de derecho y función policial


El estado, como ente que comprende la población, el territorio el poder, está dotado de un poder total o estático, que tiene por finalidad general sabemos, reglar y mantener la vida en comunidad y obtener el bienestar y desarrollo integral de todos los habitantes.

Es así, y nuestra constitución política recoge en forma amplia este principio, en el artículo 1° incisos tercero y cuarto. “el estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es Seguir leyendo “Finalidad de division de poderes” »

Formato de declaracion preparatoria por escrito

Respecto a la Prisión preventiva:

En el sistema antiguo por ley el juez podía decretar la prisión preventiva de cualquier sujeto o individuo a partir de la mera acción de someterlo a proceso sin que tuviera otro limite este sometimiento a proceso (auto de procesamiento à resolución mas importante del antiguo proceso), el juez debía aplicar el artículo 264, el sujeto a quien se sometía a proceso hubiese prestado declaración, se encontraba demostrada la existencia del hecho punible y que Seguir leyendo “Formato de declaracion preparatoria por escrito” »

Normas juridicas prohibitivas

TEMA 1  – PROBLEMA DEL CONCEPTO DEL DERECHo1.-PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL Y SENTIMIENTO JURÍDICO. 1.1. LA PRESENCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL.El hombre, sin darse cuenta, posee un conocimiento elemental pero confuso del concepto Derecho por el continuo contacto que existe con éste. En la vida cotidiana somos sujetos activos del Derecho. Esto quiere decir que a diario realizamos actos jurídicos (positivos o negativos) tales como comprar el pan, coger el autobús, etc., dado que Seguir leyendo “Normas juridicas prohibitivas” »