Archivos de la categoría Derecho

Ámbito personal de la ley penal

Lección 12


Para FUENTES DEL DERECHO PENAL:FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS

 Para empezar, es necesario distinguir entre fuentes directas (aquellas que crean directamente Derecho) y fuentes indirectas (a las que nos remitimos a través de otra norma).

La ley:

única fuente directa en el ámbito penal creadora de derecho por mandato del principio de legalidad. Sólo por ley se pueden crear delitos, faltas, penas y medidas de seguridad. La ley es una disposición de carácter general elaborada por un Seguir leyendo “Ámbito personal de la ley penal” »

Historia naturaleza y consecuencias de la incorporación de Navarra a la corona de Castilla

Mallorca


Reino reconquistado por Jaime I. En Mallorca, no hay Cortes y el poder legislativo reside en el rey.
Jaime I, a raíz de la reconquista, concedíó a Mallorca una Carta Puebla que se extendíó por gran parte de la isla. Sus sucesores concedieron numerosos privilegios. En Mallorca, había un órgano legislativo llamado “el gran y general Consejo” y también éste establecíó normas jurídicas. Los jueces y otorgados, en el uso de sus profesiones, fueron creando un estilo judicial pero Seguir leyendo “Historia naturaleza y consecuencias de la incorporación de Navarra a la corona de Castilla” »

La falta de forma o de presupuestos esenciales del matrimonio produce

RÉGIMEN ECONÓMICO


El c.C. A partir del art. 1315 regula el régimen del matrimonio, en los cuales establece el régimen dispositivo de la materia, los cónyuges podrán optar entre los regíMenes económicos admitidos en nuestro código. En efecto es aplicable el de gananciales. No obstante se establecen unas normas generales de carácter imperativo. 1. Los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio. 2. Los gastos producidos por litigios judiciales entre Seguir leyendo “La falta de forma o de presupuestos esenciales del matrimonio produce” »

Tipos de agresión (defensa nacional)

Legitima defensa:
Requisitos por parte de la agresión

* Debe ser una agresión injusta, o sea, si un terrorista tiene gente secuestrada y comienzan a dispararle, pero el terrorista mata a un policía, este puede defenderse que él lo mató porque le disparó primero. No se puede alegar legítima defensa en ese caso, pues la agresión era justa; solo puedo alegar legítima defensa en caso de un terrorista o asaltante

* Debe ser actual o inminente, o sea, me deben estar atacando en este momento la agresión Seguir leyendo “Tipos de agresión (defensa nacional)” »

Numerario ganancial


TEMA 14:   LA ORGANIZACIÓN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO.

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL:  Concepto y clases.

El matrimonio requiere un soporte económico para el cumplimiento de sus fines. Por ello, junto a los “efectos personales” del matrimonio, la Ley regula unos “efectos patrimoniales”.

Se le denomina “régimen económico matrimonial” al conjunto de normas que disciplinan la economía del matrimonio.

El régimen económico-conyugal se puede clasificar en base a 3 criterios:

Atendiendo Seguir leyendo “Numerario ganancial” »

Error sobre ciertas consecuencias hecho derecho romano

ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL NEGOCIO Jurídico:
LA CONDICIÓN:

Es una limitación impuesta voluntariamente al celebrarse el negocio por la cual sus efectos van a van depender tanto para extinguirse como para producirse), un acontecimiento incierto o futuro.

EL TÉRMINO:


Es una limitación impuesta voluntariamente al celebrarse el negocio, por la cual se desea que sus efectos se produzcan desde o hasta un momento cierto.
El negocio a plazo existe del instante que se manifiesta l a declaración de voluntad, Seguir leyendo “Error sobre ciertas consecuencias hecho derecho romano” »

LA Organización DE LAS NACIONES UNIDAS LA NECESIDAD de un organismo que sustituyese la desprestigiada sociedad de naciones

Concepto:


-El actual sistema de Derecho internacional público puede caracterizarse como el conjunto denormas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas aregular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a loscuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedadinternacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justiciamutuamente acordado por ellos, en Seguir leyendo “LA Organización DE LAS NACIONES UNIDAS LA NECESIDAD de un organismo que sustituyese la desprestigiada sociedad de naciones” »

Sumisión administración hechos probados vía penal


5Independencia respecto de los superiores y de los órganos de gobierno


Criterio jerárquico. Los superiores están llamados a revisar las actuaciones de los inferiores; sin embargo cada juez o magistrado es soberano e independiente en sus decisiones. Los Jueces y Tribunales no pueden corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico que hagan sus inferiores en el orden jerárquico, salvo cuando ellos mismos administren justicia resolviendo los recursos que las leyes establezcan. Seguir leyendo “Sumisión administración hechos probados vía penal” »

Principios del registro mercantil

El principio de legalidad


Ante las importantes consecuencias protectoras que la publicidad registral produce respecto de los derechos inscritos, es esencial que sólo accedan al Registro los títulos válidos y perfectos, tanto en su forma como en su contenido.

Para ello, los documentos presentados a inscripción han de ser sometidos a un previo examen. A esta actividad se le denomina “calificación registral”, pudiendo definirla como aquella actividad realizada por el registrador, cuya finalidad Seguir leyendo “Principios del registro mercantil” »

FOL derecho laboral


TEMA 3 FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO


EL CUADRO DE FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO:



El cuadro de fuentes del D.T hay que extraerlo de las cláusulas generales de las fuentes del O.J. Estas fuentes se encuentran:



-En la Constitución

Tiene muchos preceptos que conectan con esas fuentes.


-

En el código civil:

título preliminar del Cc que establece el sistema de fuentes (art 1)


-

En la LOPJ:

(Ley Orgánica del Poder Judicial)


La legislación laboral, a partir de la Ley de contrato de trabajo, establece un Seguir leyendo “FOL derecho laboral” »