Archivos de la categoría Derecho

Derechos reales chile

  1. PRESCRIPCIÓN:

    -

    Tipos:


    Existe la doctrina unificada, que posee requisitos comunes y dos tipos

    A) extintiva:


    extingue derechos personales. Su antecedente: la omisión del acreedor de hacer valer su d°. fundamento: una omisión que es la más completa inactividad. Conlleva una sanción al abandono del d°. Otros dicen que sería una presunción del pago.

    B) adquisitiva:


    actúa a favor de la posesión. Antecedente: hecho dotado de apariencia y que se prolonga en el tiempo-> posesión, protegiendo la Seguir leyendo “Derechos reales chile” »

Licencias urbanisticas procedimiento

1. Licencias urbanísticas

Las licencias urbanísticas autorizarán el ejercicio del derecho a edificar o a realizar las actuaciones urbanísticas para las que se solicita, en las condiciones establecidas en la Ley y en el planeamiento.

1.1 Alcance objetivo

A) Carácter absoluto, como regla general
El ámbito objetivo de las licencias es absoluto, es decir, alcanzan a cualquier tipo de acto que implique uso, transformación y edificación del suelo, subsuelo y vuelo. De esta forma, el artículo 213 Seguir leyendo “Licencias urbanisticas procedimiento” »

Es aplicable en andorra el derecho comunitario

CAPACIDAD Y REPRESENTACIÓN DE LAS PERS.JURIDI.-


la capacidad viene regulada por el Cc, que reconoce la capacidad jurídica y de obrar de las personas jurídicas.La capacidad general que el Cc reconoce en la persona jurídica, no impide que las leyes o las reglas se su constitución la restrinja o modifique. En cuanto a la representación, se discute si para ejercer su capacidad y derechos, las personas jurídicas actúan por medio de representantes o por medio de sus órganos. El órgano no obra Seguir leyendo “Es aplicable en andorra el derecho comunitario” »

Cargos tuitivos

6-

La persona-

Actualmente, la coincidencia entre la persona y el ser humano es indiscutible. Persona jurídica son unas entidades o colectivos a los que el Derecho ha personificado y les llama personas jurídicas.las personas jurídicas lo son en cuento son reconocidas por el Derecho, mientras que las personas físicas con anteriores al Derecho.

2la personalidad-

la personalidad es el reconocimiento de alguien como sujeto de derechos y obligaciones.Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Seguir leyendo “Cargos tuitivos” »

Derecho civil compraventa

La compraventa:
Ideas generales 

Noción y caracteres

Tradicionalmente se ha considerado la compraventa como el “contrato-
Tipo” por antonomasia, y parte de sus preceptos se aplican, en principio, y con las precisas adaptaciones, a los demás contratos en que existen prestaciones recíprocas.

Conforme el artículo
1.445 del Código Civil: “por el contrato de compraventa uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que Seguir leyendo “Derecho civil compraventa” »

Edicto pretor

El pretor es el magistrado que tiene la facultad de dictar órdenes y dirigirlas al pueblo. Tiene jurisdicción y ello le otorga derechos. El pueblo tiene que cumplir estas órdenes en base al imperio del magistrado que obliga a ello. Por tanto, desde el año 367 a.C. el pretor urbano dará edictos y será a partir del 242 a.C. que también los dará el pretor peregrino.

Al comenzar el cargo en funciones los pretores tanto urbano como peregrino publicaran este edicto que se define como el anuncio Seguir leyendo “Edicto pretor” »

Como puede anteponerse el congreso de los diputados al senado en el proceso legislativo

1.Que los derechos consagrados en la constitución sean inalienables significa


Que no pueden renunciarse a ellos.


2.Los derechos constitucionales se aplican


 A personas naturales y jurídicas.

3. El carácter de no taxativos de los derechos consagrados es que no son los únicos reconocidos como tales

4.La facultad de disponer del propio cuerpo y cadáver es expresamente


Del derecho a la vida.

5.La eutanasia en Chile


Está absolutamente prohibida.

6.La intimación legal de un arresto implica

La exhibición Seguir leyendo “Como puede anteponerse el congreso de los diputados al senado en el proceso legislativo” »

Simulacion de donacion

Donación



Es el acto que consiste en dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por razones de caridad. En algunos ordenamientos jurídicos está regulada como un contrato.
Las personas pueden optar por donar partes de sus cuerpos, como órganos, sangre o esperma. Las donaciones de sangre, órganos son generalmente escasas.

Muchas organizaciones sin fines de lucro tienen como principal fuente de financiamiento las donaciones.Muchos proyectos de software libre son financiados de esta forma.
Donación Seguir leyendo “Simulacion de donacion” »

Atribuir a uno la culpa o la responsabilidad de un delito, de una acción, etc.;

LA ACCIÓN

Al formular un concepto jurídico de delito, se comienza con la afirmación de que se trata de una acción, término empleado en sentido amplio, comprensivo de la acción y la omisión. Y se considera una acción y no un hecho, puede proceder tanto de la voluntad del hombre como de la naturaleza, aquélla requiere necesariamente un ser dotado de voluntad, atributo que solo puede reconocerse en el hombre.La acción supone que, una vez superada la fase interna, de ideación, deliberación Seguir leyendo “Atribuir a uno la culpa o la responsabilidad de un delito, de una acción, etc.;” »

Ley organica de la contraloria general de la republica y del sistema nacional de control fiscal 2010

Sección Primera: De la Nacionalidad