Archivos de la categoría Derecho

Principios políticos de la democracia

Estructura:


Estructura formal:

títulos, capítulos, artículos,.. Y las disposiciones.

Estructura clásica:

dividida en parte dogmática, orgánica y disposiciones relativas a la reforma constitucional o ejercicio del poder constituyente (título X). En la orgánica figuran los títulos del 2º al sexto y el noveno. El 7º contiene las normas a regular la “constitución económica” sobre las relaciones del estado con la actividad económica y 8º se dedica a la distribución territorial del poder Seguir leyendo “Principios políticos de la democracia” »

Derecho constitucional especial

FUentes de la constitución

Fuentes primarias: no presuponen la existencia ni previo funcionamiento de otras fuentes, vgr. Poder constituyente genuino, la costumbre cuando no presupone la ley o va contra ella, contrato social.

Fuentes secundarias: presuponen la existencia o previo funcionamiento de otras fuentes. Por ejemplo:
la jurisprudencia, ley de reforma constitucional.

La costumbre


Por vía consuetudinaria, repitiendo actos y comportamientos, pueden ir operando transformaciones en las constituciones. Seguir leyendo “Derecho constitucional especial” »

Derecho de la filosofía EL SISTEMA Y ORDENAMIENTO Jurídico

¿Qué significa que cada participante de un discurso acepte al otro como valido o socio?


Quieren una ventaja máxima.

¿Cuáles son las cuatro breves formulas del legalismo?


  • norma en vez de valor
  • subsunción en vez de ponderación
  • Independencia del derecho ordinario en vez de la omnipresencia de la constitución
  • autonomía del legislador democrático dentro del marco de la constitución en lugar de la omnipotencia judicial apoyada en la constitución

¿Cuales serian a contrarium sensunt las 4 breves formulas Seguir leyendo “Derecho de la filosofía EL SISTEMA Y ORDENAMIENTO Jurídico” »

Derecho electoral español

T14 Dcho d participación política:


la CE establece el deber del Estado de promocionar las condiciones para q la juventud pueda participar de manera libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural (art.
48 CE); se ordena al legislador que regule la audiencia de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de disposiciones administrativas (art. 105 CE). Se instauran procedimientos, como la acción popular y el jurado, para la participación popular en la administración Seguir leyendo “Derecho electoral español” »

Conservar la cosa hasta el momento de la entrega al comprador

Compraventa: Concepto


contrato por el cual el vendedor se obliga a entregar una cosa al comprador, garantizándole su posesión pacífica y definitiva así como su disfrute. Y el comprador se obliga a pagarle al vendedor un precio cierto en dinero. En el primitivo ius civile la compraventa se realizaba mediante la mancipatio que representaba una autentica venta al contado intercambiando cosa por precio.  La compraventa clásica tiene otro origen que se encuentra la relación en el ius gentium que Seguir leyendo “Conservar la cosa hasta el momento de la entrega al comprador” »

Ejemplos de conflictos positivos de competencias, CCAA

Los conflictos de competencia

La Constitución ha previsto que el Tribunal Constitucional resuelva los conflictos de competencia que surgen entre el Estado y las Comunidades Autónomas, o de éstas entre sí (art.161.1 CE). Estos conflictos se encuentran regulados por el Título IV de la LOTC, en el que se incluyen, también, los conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado y los conflictos en defensa de la autonomía local, a los que más adelante se hará referencia.

A) Seguir leyendo “Ejemplos de conflictos positivos de competencias, CCAA” »

Comisión nacional del medio ambiente

LAS OBLIGACIONES BÁSICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE


Las obligaciones básicas del Derecho Internacional del Medio Ambiente se consideran frecuentemente como principios de este derecho. 

Principio de cooperación


Es un principio conocido también como principio de buena vecindad y se trata de una obligación que se encuentra plasmada en la mayoría de tratados internacionales sobre la materia y cuyo cumplimiento ha sido objeto frecuentemente de disputas internacionales en relación Seguir leyendo “Comisión nacional del medio ambiente” »

Espacio de Libertad, seguridad y justicia. La política exterior y de seguridad común. La política Económica y Monetaria

III. Programa de Estocolmo (2.010- 2.014). A)


Prioridades en la política comunitaria para el quinquenio: Fomento de la ciudadanía y derechos fundamentales, con el objetivo de que la ciudadanía europea llegue a ser una realidad tangible y que se garantice plenamente el derecho de libre circulación en el espacio comunitario. Se trata de ”uno de los principios fundamentales en los que se basa la Uníón y una de las libertades fundamentales de la Uníón Europea” Una Europa de la ley y la justicia, Seguir leyendo “Espacio de Libertad, seguridad y justicia. La política exterior y de seguridad común. La política Económica y Monetaria” »

Nacimiento de la república liberal

El proyecto del Presidente, elaborado por la subcomisión, preconizaba un sistema presidencial acentuado. En cambio, los partidos Radical y Conservador propugnaban por un sistema parlamentario regulado.

Como transacción, para evitar la ruptura de la Comisión Consultiva, se acordó consultar al pueblo esos dos proyectos; respectivamente, el voto rojo, del Presidente, y el voto azul, disidente o de sistema parlamentario. Los que no estuvieran de acuerdo con alguna de esas fórmulas votarían en blanco. Seguir leyendo “Nacimiento de la república liberal” »

Deudor concurso se puede seguir vendiendo


3)

EFECTOS SOBRE LOS CONTRATOS

En los contratos había una cláusula que decía que los contratos se extinguían si una de las partes era declarada en concurso. Hoy en día eso no tiene eficacia, ya que al ley prevee que la declaración del concurso no conlleva a la resolución automática de los contratos. El principio legal de vigencia cede si la declaración de concurso es causa legal de extinción o si, por expresa disposición legal, las partes pueden pactar la extinción, y tb cuando la ley Seguir leyendo “Deudor concurso se puede seguir vendiendo” »