Archivos de la categoría Derecho

Consulta tributaria

SOLICITAR INFORMACIÓN A LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO SOBRE: A)OPERACIONES PASIVAS con sus clientes, en el caso de aquellos Deudores tributarios sujetos a fiscalización, incluidos los sujetos con los que éstos guarden relación y que se encuen­tren vinculados a los hechos Investigados. La información sobre dichas operaciones deberá ser requerida por El Juez a solicitud de la Administración Tributaria. La solicitud deberá ser Motivada y resuelta en el término de 72 horas, bajo responsabilidad. Seguir leyendo “Consulta tributaria” »

Vencimiento común

COSTAS PROCESALES

Condena En costas: Es una orden accesoria al dispositivo principal de una sentencia que impone el Juez al totalmente vencido en un proceso de resarcir al vencedor todos los Gastos que hizo en el proceso.

a.Lo principal es lo dispositivo. Ejemplo: condena a pagar. Esa Figura se encuentra en el art
274 cpc → es una norma de derecho adjetivo, donde Una parte ha ganado y la otra ha perdido.

La doctrina se discute si es Constitutiva o declarativa de derecho, la doctrina dice que es Seguir leyendo “Vencimiento común” »

Que quién se ha enriquecido sin causa, a costa o con perjuicio de otro, está obligado, dentro de los limites del enriquecimiento, a indemnizar a este de su correlativa disminución patrimonial

EL ENRIQUECIMIENTO INDEB



Genral.:

El enriquecimiento sin causa consiste en que un patrimonio recibe un aumento que correlativamente produce una disminución en otro patrimonio, sin cusa. El enrique. Sin titulo legitimo de adquisición otorga al empobrecido una acción de restablecimiento, dirigida a obtener que el bien desplazado antijurídicamente retorne al patrimonio empobrecido, por tanta es una acción de reparación del juicio sufrido. El Cc señala q quien se ha enriquecido sin causa a costa Seguir leyendo “Que quién se ha enriquecido sin causa, a costa o con perjuicio de otro, está obligado, dentro de los limites del enriquecimiento, a indemnizar a este de su correlativa disminución patrimonial” »

El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno

Tema 4- EL GOBIERNO 4.1. Configuración constitucional del Gobierno. El Gob en el constitucionalismo Monárquico: el rey es titular del poder ejecutivo, el consejo de ministros no Se considera un poder autónomo del Estado. El rey nombraba a los ministros y no Existía entre ellos un presidente del Gob, sino un minist. Que presidía y Coordinaba el consejo. El Gob de la 2 Repu. Dependerá del presi de la 2 repu. El jefe de estado nombra al presi del Gob. Y a los ministros. El Gob, en la CE De 1978 Seguir leyendo “El Gobierno y la Administración. La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno” »

Interpretación jurídica antecedentes

1. LOS DERECHOS CIVILES FORALES O ESPECIALES


Derecho foral:
Conjunto de normas jurídicas que rigen en determinados territoriosdentro del Estado español y que establecen una regulación particular para determinadas materias e instituciones civiles.¿xq existen DF? Remontarse hasta el Siglo XVIII. En Españalas regiones tenían sus propios órganos legislativos y Derechos civiles. Esta situacióncambió con la implantación de lamonarquía borbónica, que establecíó una auténtica unidad política Seguir leyendo “Interpretación jurídica antecedentes” »

Test derechos y deberes de los funcionarios según el estatuto básico

¡Escribe tu teA).- Servicio activo (Art. 86 EBEP).

El funcionario se halla en servicio activo, como Veíamos en otros temas, cuando conforme a la legislación aplicable presta Servicio en su condición de tal, en una Administración Pública u organismo o Entidad en que se encuentra destinado y no le corresponda quedar en otra Situación. Esta situación es en la que se encuentra la mayoría de los Funcionarios en la mayor parte de su vida profesional.

Los funcionarios de carrera en situación de Seguir leyendo “Test derechos y deberes de los funcionarios según el estatuto básico” »

Tipo de control aplicable a las entidades públicas empresariales estatales

¡Escribe tu texto aquí!

Administración “institucional” o “instrumental:

Contraposición a Entidades territoriales. La LRSP lo Denomina como sector  institucional  y lo incluye entre las AAPP(art.
2.1.D) LRSP y ). Dos tipos de entidades, que responden a las clases de personas jurídicas Según el Código civil (corporaciones y fundaciones)

Entidades Del sector público institucional (arts 1.2 LJCA  ). Son AP y se encuadran en una entidad Territorial

Corporaciones De Derecho público Seguir leyendo “Tipo de control aplicable a las entidades públicas empresariales estatales” »

Tipo normativo de las leyes de base a las leyes habilitantes

Derecho Constitucional:


•La Rama del derecho  encargada de analizar y controlar las leyes Fundamentales que rigen al Estado.
La Constitución se caracteriza por Su rigidez, Ya que sólo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se Encuentran recogidas en su propio texto.

PRINCIPIO :


Es un axioma: es un plasma Una determinada valoración de justicia y sociedad 

Principio Constitucional:


 •Regla Básica que guía el funcionamiento coherente y equilibrado de la estructura Seguir leyendo “Tipo normativo de las leyes de base a las leyes habilitantes” »

“procedimiento judicial” Inquisición

6.LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. EL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN

6.1. La Administración de justicia

Carácterísticas Generales de la administración de justicia:

  • La Administración de justicia en este época se va a ver muy afectada Por las medidas de reorganización adoptadas por los Reyes Católicos. En esta época, la justicia pasa a ser una atribución Del Estado, al margen de cualquier actuación privada.

  • La Justicia se articula en una organización jerárquica de tribunales Que se relacionan Seguir leyendo ““procedimiento judicial” Inquisición” »

Sujeto de la norma atributiva

1.Que Es y cómo se representa la estructura formal de la norma jurídica

Es un juicio de valor en modo Imperativo que atribuye a un supuesto, una consecuencia y se puede representar De la siguiente forma

Primera: Si es A, debe ser B

Segunda: Si es B debe ser C

2.Que Son los datos o elementos formales de la norma jurídica

Constituyen elemento de la Estructura lógica de la norma y son verdadera categoría jurídica sin las cuales No es posible pensar en las normas del derecho o en el ordenamiento jurídico

3. Seguir leyendo “Sujeto de la norma atributiva” »