Archivos de la categoría Derecho

Contingencias sociales en la seguridad social

Artículo 41 de la Constitución Española

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
Contenido material (Principios constitucionales)
En este artículo se contienen las líneas generales de un potencial modelo de Seguridad Social.

PRINCIPIO DE PUBLIFICACIÓN Seguir leyendo “Contingencias sociales en la seguridad social” »

Legitimación procesal con carácter general

Tema 4. Las partes en el proceso C-A (muy importante)


A.Dualidad de Partes.
-

Demandante

En el proceso Contencioso -Administrativo, la posición del demandante la va a ocupar un particular por el principio de autotutela administrativa. En casos excepcionales puede ser demandante una Administración Pública y esto ocurre en dos tipos de supuestos:
a- Cuando una administración litiga contra otra administración. Pero hay que tener en cuenta que esta posibilidad tiene algunas limitaciones legales (artículo Seguir leyendo “Legitimación procesal con carácter general” »

Casos en que es admisible el recurso contencioso administrativo contra actos expresos de la administración que no pongan fina a la vía administrativa

Tema 3.- El objeto del recurso contencioso-
administrativo
Desde la ley del 56, legislativamente ha quedado superada la llamada concepción revisora del proceso contencioso-administrativo para la cual el objeto de este proceso se constituía por la disposición del acto administrativo impugnado. Es un proceso normal entre dos partes que oponen sus pretensiones, por lo que el objeto del proceso son esas pretensiones. La actuación administrativa se convierte en un presupuesto procesal, pero no es el Seguir leyendo “Casos en que es admisible el recurso contencioso administrativo contra actos expresos de la administración que no pongan fina a la vía administrativa” »

Adquisición de la capacidad

1. EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y LAS RELACIONES JURÍDICAS 1.1. Introducción: los límites temporales en el ejercicio de los derechos. – El titular de un derecho tiene la posibilidad de ejercitar los poderes que su derecho le confiere, bien en un momento concreto (término), bien a lo largo de un periodo de tiempo (plazo
), que lo mismo puede haber quedado determinado que indeterminado en la relación jurídica de que se trate. 2. LA PRESCRIPCIÓN  Prescripción extintiva y prescripción adquisitiva: Seguir leyendo “Adquisición de la capacidad” »

LA Organización DE LAS NACIONES UNIDAS LA NECESIDAD de un organismo que sustituyese la desprestigiada sociedad de naciones

Concepto:


-El actual sistema de Derecho internacional público puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, Seguir leyendo “LA Organización DE LAS NACIONES UNIDAS LA NECESIDAD de un organismo que sustituyese la desprestigiada sociedad de naciones” »

Fuente informativa del ordenamiento jurídico

5. COSTUMBRE Y SISTEMA DE FUENTES (la costumbre y los usos)5.1. CONCEPTO DE COSTUMBRE: – Mientras la Ley es la fuente del Derecho, la costumbre, por el contrario, procede la propia sociedad no organizada que acaba imponiéndola preceptivamente. En la costumbre hay un elemento material (la reiteración de un comportamiento) y un elemento espiritual (la elevación de ese comportamiento a modelo de conducta, de observancia preceptiva). 5.2. CARACTERES DE LA COSTUMBRE: No es de extrañar que la costumbre Seguir leyendo “Fuente informativa del ordenamiento jurídico” »

El parlamento europeo

EL PARLAMENTO EUROPEO


NATURALEZA, COMPOSICIÓN Y LA ELECCIÓN MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL DIRECTO


El Parlamento Europeo es la asamblea de los representantes de los ciudadanos de los Estados miembros de la Uníón Europea, elegida mediante sufragio universal directo por la ciudadanía de los Estados Miembros. Encarna el principio democrático en la estructura institucional de la Uníón Europea. La adopción de este principio se debíó a la creencia, compartida y mantenida por los Estados, de que Seguir leyendo “El parlamento europeo” »

Presupuesto de gastos del sector publico

3.3 EL CICLO PRESUPUESTARIO. La vida de un presupuesto se prolonga temporalmente por unos 36 meses en circunstancias normales, dejando un margen para las peculiaridades de los distintos países. Se pueden diferenciar para un presupuesto 4 fases: elaboración, discusión y aprobación, ejecución y control.
1. Elaboración DEL PRESUPUESTO. En esta fase se producen las negociaciones entre los directivos responsables de la confección del documento presupuestario y los departamentos ministeriales y Seguir leyendo “Presupuesto de gastos del sector publico” »

Directiva acto normativo que obliga al estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y el medio


DERECHO DERIVADO


Las normas derivadas son el conjunto de modos de instrumentación jurídica con fundamento en la norma original y por lo tanto son los actos y normas que aprueban y adoptan las instituciones en virtud de los poderes jurídicos atribuidos en los tratados, es decir, es el resultado de la actividad legislativa y en general normativa de la UE. Los tratados incluyen las diferentes formas que pueden revestir los actos normativos típicos que dictan las instituciones. El rasgo diferenciador Seguir leyendo “Directiva acto normativo que obliga al estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse dejando a las autoridades nacionales la elección de la forma y el medio” »

Formato letra de cambio

LETRA DE CAMBIO:


Es un título valor regulado por ley 19/1985 del 16 de Junio. Esta ley también regula el cheque y pagaré.  DEFINICIÓN: es una promesa de pago que hacen el librador de la misma a otra que el tomador (ex, banco), de que a su a su vencimiento será pagado por el obligado hacerlo que es el librado. Contiene una promesa de pago entre el librador y el librado, además, encierra una orden de pago entre el librador al librado a favor del tomador.

CarácterÍSTICAS


1. Es un título formal: Seguir leyendo “Formato letra de cambio” »