Archivos de la categoría Derecho

Antigüedad en contrato temporal transformado en contrato indefinido

4.1. CARACTERIZACIÓN DEL CONTRATO

Negocio jurídico bilateral libremente adoptado entre trabajador y empresario, por medio del cual se constituye una relación jurídica obligacional entre ambas partes, a través de la cual el primero como persona física presta a otra un servicio por cuenta ajena y subordinado a cambio de una contraprestación económica asumida por el empleador. Elementos caracterizadores:

Contrato típico y nominado

Se encuentra contemplado y diseñado por parte de la legislación Seguir leyendo “Antigüedad en contrato temporal transformado en contrato indefinido” »

Cuales son las fuentes formales y materiales del derecho administrativo en Chile

Introducción
En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho.
Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

Las normas de derecho se distinguen, también Seguir leyendo “Cuales son las fuentes formales y materiales del derecho administrativo en Chile” »

Qué pólizas amparan de forma general, y durante el tiempo pactado, una pluralidad de intereses del asegurado o asegurados sometidos a los riesgos previstos en el contrato?

Importancia y diferencias entre Las Condiciones Generales y las CondicionesParticulares de las Pólizas. En qué casos unas pueden modificar a las otras
.

R:

Las condiciones generalesson los textos de los contratos tipo que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo.

 Estas condiciones deberán contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones relativas a: riesgos cubiertos Seguir leyendo “Qué pólizas amparan de forma general, y durante el tiempo pactado, una pluralidad de intereses del asegurado o asegurados sometidos a los riesgos previstos en el contrato?” »

Principio de irretroactividad y su excepción en el derecho penal

 

LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO

Principio de territorialidad:


Las leyes penales españolas se aplican a hechos sucedidos en el territorio español (arts. 8.1 CC y 23.1 LOPJ). Territorio español se considera:

El Espacio terrestre peninsular e insular (incluidas las aguas interiores).

• Las ciudades y territorios norteafricanos.

• El mar territorial, esto es, la zona de mar adyacente a todas las costas españolas, en una extensión de doce millas (ley
10/1977).

• El espacio aéreo situado sobre el Seguir leyendo “Principio de irretroactividad y su excepción en el derecho penal” »

Contratos reales

(4)



CONTRATOS:

Acuerdo al que llevan a cabo 2 o más personas, el objeto de este acuerdo es el intercambio de bienes y servicios. Algo importante en los contratos, el Principio de autonomía privada, las partes a la hora de pactar tienen libertad para establecer las condiciones de ese contrato. En los contratos es importante el Consentimiento, que significa que hay acuerdo.

Art1254CC:

el contrato existe desde que una o varias personas consisten el obligarse o otras a dar algo o prestar algún servicio. Seguir leyendo “Contratos reales” »

Ámbito personal de la ley penal

Lección 12


Para FUENTES DEL DERECHO PENAL:FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS

 Para empezar, es necesario distinguir entre fuentes directas (aquellas que crean directamente Derecho) y fuentes indirectas (a las que nos remitimos a través de otra norma).

La ley:

única fuente directa en el ámbito penal creadora de derecho por mandato del principio de legalidad. Sólo por ley se pueden crear delitos, faltas, penas y medidas de seguridad. La ley es una disposición de carácter general elaborada por un Seguir leyendo “Ámbito personal de la ley penal” »

Historia naturaleza y consecuencias de la incorporación de Navarra a la corona de Castilla

Mallorca


Reino reconquistado por Jaime I. En Mallorca, no hay Cortes y el poder legislativo reside en el rey.
Jaime I, a raíz de la reconquista, concedíó a Mallorca una Carta Puebla que se extendíó por gran parte de la isla. Sus sucesores concedieron numerosos privilegios. En Mallorca, había un órgano legislativo llamado “el gran y general Consejo” y también éste establecíó normas jurídicas. Los jueces y otorgados, en el uso de sus profesiones, fueron creando un estilo judicial pero Seguir leyendo “Historia naturaleza y consecuencias de la incorporación de Navarra a la corona de Castilla” »

La falta de forma o de presupuestos esenciales del matrimonio produce

RÉGIMEN ECONÓMICO


El c.C. A partir del art. 1315 regula el régimen del matrimonio, en los cuales establece el régimen dispositivo de la materia, los cónyuges podrán optar entre los regíMenes económicos admitidos en nuestro código. En efecto es aplicable el de gananciales. No obstante se establecen unas normas generales de carácter imperativo. 1. Los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio. 2. Los gastos producidos por litigios judiciales entre Seguir leyendo “La falta de forma o de presupuestos esenciales del matrimonio produce” »

Tipos de agresión (defensa nacional)

Legitima defensa:
Requisitos por parte de la agresión

* Debe ser una agresión injusta, o sea, si un terrorista tiene gente secuestrada y comienzan a dispararle, pero el terrorista mata a un policía, este puede defenderse que él lo mató porque le disparó primero. No se puede alegar legítima defensa en ese caso, pues la agresión era justa; solo puedo alegar legítima defensa en caso de un terrorista o asaltante

* Debe ser actual o inminente, o sea, me deben estar atacando en este momento la agresión Seguir leyendo “Tipos de agresión (defensa nacional)” »

Numerario ganancial


TEMA 14:   LA ORGANIZACIÓN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO.

EL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL:  Concepto y clases.

El matrimonio requiere un soporte económico para el cumplimiento de sus fines. Por ello, junto a los “efectos personales” del matrimonio, la Ley regula unos “efectos patrimoniales”.

Se le denomina “régimen económico matrimonial” al conjunto de normas que disciplinan la economía del matrimonio.

El régimen económico-conyugal se puede clasificar en base a 3 criterios:

Atendiendo Seguir leyendo “Numerario ganancial” »