Archivos de la categoría Derecho

FOL derecho laboral

PODERES SOCIALES:PODERES NORMATIVOS:


-Del Estado(legislativo y reglamentario)

-De las Colectividades laborales informales

-De las Colectividades laborales en evolución

-De la autonomía colectiva de los Interlocutores sociales

NORMAS LABORALES:


1.NORMAS ESTATALES LABORALES:

-De carácter interno:

1-La CE y los Derechos constitucionales laborales

2-La ley Laboral(emana de los órganos del estado que tienen atribuida la potestad Legislativa)

-Ley orgánica(desarrollan o Regulan los derechos fundamentales)

- Seguir leyendo “FOL derecho laboral” »

La jurisdicción como poder y su legitimación histórica

LA JURISDICCIÓN COMO PODER Y SU LEGITIMACIÓN HISTÓRICA Debido a los peligros que, para toda organización social, encierra la autodefensa, como Medio de solución de los conflictos, desde que surgíó el Estado se apresuró en asumir el Monopolio de la Justicia, prohibíéndose expresamente a los ciudadanos tomarse la justicia Por su mano. Afirmado el principio de la “división de poderes” como uno de los dogmas Esenciales del sistema democrático, la Jurisdicción ha pasado a convertirse Seguir leyendo “La jurisdicción como poder y su legitimación histórica” »

En el código penal venezolano diferencia entre legitima defensa y cumplimiento de un deber

LECCIÓN 10.- EL ESTADO DE NECESIDAD. EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO. EL CONSENTIMIENTO 

I.- EL ESTADO DE NECESIDAD 

1.- Concepto:


se define como una situación en la que existe el peligro actual para un bien jurídico que sólo puede ser evitado mediante el sacrificio de bienes jurídicos ajenos. Se trata de una circunstancia genérica o residual, a la que se llevan situaciones que no encajan en una causa de justificación más específica (ej., legítima Seguir leyendo “En el código penal venezolano diferencia entre legitima defensa y cumplimiento de un deber” »

Acto jurídico y negocio jurídico

  • Define constitución local

Es también llamada estatal porque contiene los derechos de los ciudadanos y la organización de cada entidad federativa.

  • Define jurisprudencia

Es la actividad de determinados órganos jurisdiccionales encargados de realizar  o interpretar una ley

  • Define leyes ordinarias  (SEP)

Son aquellas expedidas por el congreso local cuyo propósito es regular alguna materia establecida en la constitución local.

  • Define leyes reglamentarias (esc. En particular)

Son aquellos aspectos derivados Seguir leyendo “Acto jurídico y negocio jurídico” »

Autonomía del derecho tributario

1. Derecho Objetivo O Positivo:


Es una Forma de explicar cómo actúa el Derecho, actuando en una relación jurisdiccional, De normas jurídicas, como el Derecho regula la convivencia humana, y que otorga Derecho y que existen objetivos. Y siempre se dirige a dos personas (Bilateral)

Ejemplo:


1)Ley de transito

2)IVA

3)Código Penal

2. Estado: Un grupo humano unidos por un Vínculo nacional que habita un territorio propia y se ha dado un gobierno

3. Estado Moderno


: Es un concepto histórico, Que indica Seguir leyendo “Autonomía del derecho tributario” »

La actividad administrativa de fomento o estimulación

LA SUBVENCIÓN:


Manifestación de Esa actividad de fomento pueden ser, así, las subvenciones que, de una forma u Otra, pueden recibir empresas o emprendedores en determinadas circunstancias Para acometer ampliaciones o transformaciones de negocios. La Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, general de subvenciones es la norma general aplicable a la Acción de fomento que consiste en una disposición dineraria a favor de alguien. La acción de fomento no implica que las Administraciones Públicas no dispongan Seguir leyendo “La actividad administrativa de fomento o estimulación” »

Igualdad procesal de las partes

La función jurisdiccional es aquella que esta llamada a desempeñar los órganos jurisdiccionales, recae en distintos órganos cuya esfera de Atribuciones de dichos órganos lo determina la ley, es decir que la ley separa Las atribuciones y se las otroga a cada órgano jurisdiccional. En cada Actuación de este llamado poder jurisdiccional es posible distinguir los Siguientes elementos esenciales:

1.El órgano que En el ejercicio del poder jurisdiccional conoce y resuelve el conflicto

2.Las partes, Seguir leyendo “Igualdad procesal de las partes” »

Principios generales del derecho agrario

Administración pública:


a) orgánica -> se Refiere a la estructura, sujetos llamados a cumplir tareas administrativas, b) Material -> actividad empleada por este cuerpo orgánico tendiente a cumplir Tareas que se le asignan por ley en procura de lograr el bien común, encabezado Por el presidente de la república.

Delimitación De la actividad administrativa:

sentido negativo -> se busca el Límite de lo administrativo en el principio de separación del estado. Sentido Positivo -> Seguir leyendo “Principios generales del derecho agrario” »

Prohibición de libertad de expresión

TEMA 5. LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN EL ÁMBITO POLÍTICO (I): el derecho a la comunicación libre


Generalmente La garantía de estos derechos es regla común en todas las Constituciones. El Art 20 de la Constitución engloba varios derechos con algunos puntos en común. Dicho artículo tiene por objeto el reconocimiento y protección de la libertad De expresión en sus diversas manifestaciones, así como la previsión de los Aspectos esenciales de su marco jurídico constitucional

.  5.1. La libertad Seguir leyendo “Prohibición de libertad de expresión” »

Oposición del cónyuge al régimen jurídico del comerciante casado

UNIDAD 10. Concepto, carácterísticas, clases y responsabilidad

  1. Introducción:


Desde un punto de Vista jurídico el empresario puede definiré como la persona física o jurídica Que en nombre propio y por sí mismo o por medio de otro ejerce organizada y Profesionalmente un actividad económica dirigida a la producción o a la Mediación de bienes o de servicios para el mercado.

  1. El concepto legal de comerciante o empresario individual

El Art. 1 del Código De Comercio define al comerciante como “los Seguir leyendo “Oposición del cónyuge al régimen jurídico del comerciante casado” »