Que es un gobierno democratico

Share Button

TEMA 1: LA CIENCIA POLITICA Y EL ESTADO


*Pesimismo y optimismo antropológico. El poder

La política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas. Hay dos visiones:* Visión aristotélica – cooperativa de la política. Los humanos y la palabra. Lo importante en esta visión es convencer al pueblo a través de la palabra.* Visión Maquiaveliana – lo que prima es el conflicto entre los grupos, conflictiva de la política.Se aleja de los intereses. Se basa en el uso de la fuerza y la coacción para poder ejecutar el poder y así mantenerlo. Buscara la reflexión.

* El poder

* El poder como relación.* Poder y legitimidad.* El poder y las leyes.

Weber, define el poder como la posibilidad de que un actor en una relación este a disposición de llevar a cabo su propia voluntad pese a la resistencia de otros ha dicho de otra forma: el poder seria la posibilidad de obtener obediencia incluso cuando estos se resisten. Weber. La acción estratégica como aquella en la que el actor define el fin que quiere o le interesa alcanzar y combina instrumentos con los medios que son necesarios o eficientes en consecuencia a este fin.
* Enfoques del poder:  

* El enfoque unidimensional

Obligar. Se basa en el ejercicio de la fuerza, obligando a hacer determinadas cosas aunque se ponga resistencia, se da un conflicto de intereses lo que permite que exista el ejercicio del poder.

* El enfoque bidimensional

La influencia. Cualquier tipo de control que se establece en la relación entre quien manda y obedece, la manipulación estará en la resolución de determinados conflictos, es decir, con el poder de la influencia conseguirá que hagan lo que este actor quiere. *

El enfoque tridimensional

Oposición de intereses. Esta oposición se da entre diferentes actores, tiene una perspectiva democrática.* WEBER: PODER Y AUTORIDAD* Autoridad: ejercicio institucional del poder. Hay un vinculo entre gobernantes y gobernados.* El poder se convierte en autoridad cuando logra legitimarse.

¿Qué es la legitimidad?


* Weber: legitimo es aquello que las personas creen legitimo. * La obediencia se logra sin recurrir a la fuerza cuando hace referencia a algún valor o creencia comúnmente aceptado y que forma parte del consenso del grupo. El origen divino de la autoridad. * Tipos de legitimidad (Weber)-Legitimidad tradicional. Monarquía. Aquella que apela a las tradiciones, divinidad…esta legitimidad hace que el poder este vinculado con la tradición. El origen puede estar en un líder carismático que rompe el sistema e implanta el suyo, que es visto como bueno. -Legitimidad carismática. Líder. Aquella persona que representa lo militar, religioso…que haga frente a los retos, se va acercando al modelo democrático. -Legitimidad legal-racional. Burocracia. Aquella que reivindica el ejercicio del poder desde la ley, cree que los procedimientos racionales y regulados justifican el medio político.

* Poder y legitimidad democrática -Acción comunicativa: la deliberación a través de oratorias, defensa de argumentos…es decir debates.  -Hanna Arendt. El poder es la capacidad humana no solo de actuar sino de actuar en común, concertadamente.-El poder pertenece al grupo. -Grecia. Se reflexionaba en la Grecia clásica que el poder en esencia pertenece al grupo.-HABERMAS. El ejercicio del poder es igual al gobierno de unos ciudadanos por otros. Y la generación del poder es igual a su surgimiento.


* ¿CUANDO UN PODER ES LEGITIMO? Cuando se confortan argumentos y los sentimientos no estén presentes, a través de un debate.
* La deliberación política legitima
   -1. Liberación de las partes. La isegoría. Igualdad de palabra y libertad de expresión.
   -2. Igualdad de las partes. La isonomía. Igualdad de las personas ante la ley.
   -3. La fuerza del mejor argumento.

Paradigmas de la política:


1.  Pluralismo: Robert Dahl estipulo que en la participación representativa existen varias elites compitiendo por obtener el poder político.
2. Marxismo. Lucha de clases. Se basa en oprimidos y opresores.
3. Elección laboral: el comportamiento que los individuos en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado, siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y tienden a reducir los costos y riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal. Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones.
4. Institucionalismo, las instituciones son el contexto estratégico dentro del cual los actores diseñan los mecanismos óptimos y los medios para lograr sus fines, y por consiguiente, ellas condicionan el comportamiento de los distintos agentes en sus relaciones, indicando qué conductas o situaciones son requeridas prohibidas o permitidas. Se supone que el agente individual o colectivo tiene ciertos intereses y esquemas de preferencia que le permiten seguir procesos de forma óptima y crear las reglas. Cuando hay un conflicto de intereses se debe recurrir a una regla o ley, y esto podría favorecer la transformación de la organización a la conducta de los actores.
-Dahl:Define la política: cualquier modelo persistente de las relaciones humanas que implique, en una extensión significativa, poder, mando o autoridad.
Sistema político es igual a la suma de las instituciones políticas y la dinámica política.(Esquema){Aviso examen}

Los elementos institucionales son:
- Constitución.
-Organización territorial del Estado.
-Jefatura del Estado.
-Poder Ejecutivo:
-Gobierno y administración.
-Poder Legislativo: Parlamento.
-Poder Judicial.

Los elementos de la dinámica política:

-Actores políticos: partidos, grupos de presión y nuevos movimientos sociales.
-El sistema electoral.
-La cultura política.
-Los medios de comunicación.
-La dimensión internacional.


TEMA 2: EL ESTADO COMO ORGANIZACIÓN POLITICA *locke


La soberanía emana del pueblo. La propiedad, la vida, la libertad, y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad. El estado tiene como misión principal proteger esos derechos así como las libertades, individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es el lugar donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo.
Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyo, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo.
La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.  Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y de la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables. Postula que los ho9mbres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia parcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resulto de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto como los derechos naturales que el individuo busco proteger al entrar en la sociedad.

*

Hobbes:

La concepción hobbesiana del estado de naturaleza se aparta del sentido paradisiaco que le asigna el pensamiento teológico.Hobbes separa con claridad dos etapas: una situación de barbarie y de guerra todos contra todos, un mundo sin germen de derecho y por otra parte, un estado creado y sostenido por el derecho, el Leviaton. La razón entonces sugiere normas adecuadas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso. Estas normas son las que Hobbes llama leyes de la naturaleza, las cuales servirán para que el hombre salga del estado de guerra. -Contexto histórico e intelectual-Humanismo, racionalismo e iusnaturalismo. El valor de la LEY.-La propiedad.-Creencias y valores. La ética calvinista.-La tolerancia respeta valores, al pluralismo además los postula (Sartori). “los valores de la diversidad y el desacuerdo enriquecen tanto al individuo como a los gobiernos y las sociedades.-Estado y liberalismo.-

El Estado como producto del contrato social

Fines específicos la protección de la vida, la propiedad, la libertad y la salud de los ciudadanos.  La neutralidad del Estado. La libre elección de religión.-los controles a la acción de gobierno. La garantía de los derechos individuales.~ El sometido de los poderes públicos a la ley evita a la arbitrariedad.~  La división de poderes.~  El gobierno representativo. Los procesos electorales~  El derecho de resistencia y a la revolución. El tiranicidio.


El estado y la idea de nación


Estado de derecho/Estado absoluto s.XVII en Gran Bretaña. S. XVIII en Francia.  Los principios de la revolución francesa en 1789. Imperio de la ley y el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano.Adam Smith. El poder político solamente tiene 3 funciones: 1. Acometer aquellas obras y servicios de interés público que no sean campo de empresas privadas.2. Garantizar el orden público.3. Garantizar la defensa del país contra las agresiones exteriores. Neutralidad del Estado. El liberalismo (que propende claramente el parlamento) no determina la forma de gobierno con tal de que se den los rasgos anteriores. El sistema de doble confianza de los gobiernos. Parlamento/Rey. El sistema representativo. Sufragio censitario/universal.

Elementos constitutivos del Estado-
Pueblo: el papel de la lengua y la cultura H. Héller: la necesidad de un proceso de toma de conciencia especifico para poder hablar de la propia idea de pueblo.-Territorio:los límites geográficos. La dimensión material inerte de los Estados. El pueblo es material pero no inerte. El caso africano. Soberanía personal/ soberanía territorial. -Administración soberana:“las Autoritas”. Imponen sus decisiones a la población.

LA NACION (Examen)


La Nación política. Constructo ideológico a la búsqueda de la modernización y el afianzamiento del Estado. Ley y Orden, Paz y Bienestar Económico. Su origen está en Europa. El nacionalismo y el expansionismo napoleónico. El Estado como creador de la nación EE.UU, Latinoamérica y África.La Nación cultural.La singularidad cultural de una colectividad. El “espíritu del pueblo”. El protagonista de la nación es el pueblo o la etnia con voluntad de dotarse de una organización política propia. Los derechos de la nación no son los que derivan de los ciudadanos que la integran sino que se deducen del organismo “vivo y eterno” que es la nación de base cultural.El principio de las Nacionalidades:1918: la inestabilidad en la Europa Central y del Este. El germen nacionalista. Consagra el derecho de toda nación cultural, de toda nacionalidad, a dotarse de una organización política propia.El derecho de Autodeterminación.La idea de origen liberal de que los hombres libres y racionales deben consentir al gobierno que les manda se transmite en el Derecho natural de las naciones a determinar su propia estabilidad. La Segunda Guerra Mundial y el derecho de Secesión. -La Unión Europea como proceso in fieri.


Derechos y libertades


Se puede hablar de una primera generación  compuesta por los derechos de origen liberal y burgués (POLITICOS), que se configuran como auténticos derechos de defensa del individuo frente a los poderes públicos, tratando de garantizar una esfera de autonomía individual inmune a la acción del poder político del Estado. Una segunda generación  serian los derechos vinculados al  orden socioeconómico (ECONOMICOS),  que garantizan el aspecto subjetivo de los derechos y libertades, en el sentido de configurarlos como auténticos derechos de prestación que generan obligaciones por parte de los poderes públicos. Y, por último, la  tercera generación, “derechos nuevos”, que consagrarían a nivel constitucional, las transformaciones experimentadas por el Estado Social y Democrático de Derecho. (ESTADO DE BIENESTAR).

Derechos humanos


-Son universales e individuales. Se reconocen a toda persona.
-No son “creados” para el Estado sino únicamente reconocidos por él. Su garantía última se encuentra en el régimen democrático, la única forma de gobierno susceptible de adecuarse plenamente a ellos.
-Son derechos morales dirigidos a la protección de la dignidad de las personas.

 El principio de la división de poderes
-Legislativo, ejecutivo y judicial. (Mas un cuarto poder, que será la prensa)
-La interpretación presidencialista. Rígida. La Constitución americana de 1787.
-La interpretación parlamentaria. Flexible. El modelo francés tras 1789.
-El modelo consuetudinario de Gran Bretaña. La Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).
- Estabilidad política es igual a la estabilidad constitucional.
-Constitución  es igual a las reglas del juego político compartidas.


TEMA 3: EL ESTADO COMTEMPORÁNEO COMO ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO


3.1 ESTADO DE BIENESTAR


Las declaraciones de Derechos:-La Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano. (1789)-La Declaración de Independencia (1776)*EE.UU. El hombre como dueño de su destino. Impedir que el estado se inmiscuya en el ámbito de desarrollo personal.*La francesa o la Continental. El ideal de ciudadano necesita de un Estado fuerte. De una Nación fuerte. *En las declaraciones revolucionarias aparecen tres grandes principios:-El principio de libertad. Hacer todo a2quello que no perjudique a los demás, o bien, todo aquello que no esté prohibido por la Ley no puede ser impedido.-El principio de legalidad. La ley es  expresión de la voluntad general.-El principio de igualdad; la Ley ha de ser igual para todos. El acceso del ciudadano al ejercicio de cargos públicos y a la igualdad de todos los ciudadanos ante los impuestos.

La extensión de la nación de igualdad

3.2 Liberalismo y democracia (paso del liberalismo a la democracia)-

La idea fuerza básica del liberalismo es la libertad; y la idea fuerza de la democracia es la igualdad

El estado liberal y el modelo parlamentario liberal como limitadores del poder del Estado.*Del sufragio censitario al sufragio universal.

*El Estado pasa gradualmente de ser abstencionista a intervencionista. Del Estado neutral al Estado intervencionista.

El Estado no se considera enemigo de la libertad, sino el instrumento a través del cual se realizan la libertad y la igualdad.

Génesis del Estado del Bienestar


*Características iniciales del Estado del Bienestar:

 1. La intervención del Estado en la economía. La búsqueda del pleno empleo. La creación de un sector público y la regulación del mercado. 2. La prestación publica de un conjunto de servicios de carácter universal (la educación, la sanidad, pensiones, etc.).

Un nivel mínimo de ingresos a la población entendido como un derecho y no como una caridad pública para una minoría. La seguridad social.

El sistema de seguros Bismarckiano (1883-1889). Los seguros obligatorios de enfermedad, accidentes laborales y de jubilación.
Bestas influencias políticas a la socialdemocracia.*La crisis finisecular del s. XIX y la Primera Guerra Mundial.*El informe Beveridge en 1942.


*Modelos de Estados del Bienestar:

1. Para la corriente funcionalista, el Estado del Bienestar es fruto de las exigencias del desarrollo económico y no tanto producto de las reivindicaciones de los grupos organizados. 2. Para las teóricas del conflicto, el Estado de Bienestar es consecuencia de los procesos de democratización de la movilización de la clase obrera y del déficit de legitimidad. La extensión del derecho del voto y del derecho de asociación, la asociación colectiva y la intensificación de la huelga

.

*Propuesta de PERIODIZACION del ESTADO DE BIENESTAR

1. La fase de experimentación de 1870 a 1925. Las relaciones entre responsabilidad social y democracia.
2. La fase de consolidización. A partir de la crisis de los años treinta hasta 1945. La consolidización de la política Keynesiana. La confianza social en la intervención del Estado y la legitimización de las garantías sociales como derechos inherentes al ciudadano.3. La fase de expansión. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años ochenta. Vinculo estrecho entre gasto social y expansión económica. 4. La fase de redefinición del Estado de Bienestar. Desde la década de los ochenta hasta nuestros días.
  -El New Deal norteamericano como respuesta al crack del 29.
 


-El “compromiso histórico” sueco entre capital y trabajo.
Se produjo en la segunda mitad de los años treinta y supuso el acuerdo entre sindicatos obreros y patronales con el fin de cooperar y generar crecimiento económico. La socialdemocracia sueca busco condiciones económicas más positivas para los trabajadores dentro de la industria privada y de los sindicatos logrando el pleno empleo. Cooperación entre capital y trabajo.-El conserkeynesiano.
El punto de encuentro entre la preocupación liberal por asegurar el crecimiento económico y la preocupación socialista para asegurar la redistribución de la renta. Respecto al mercado y la búsqueda de la igualdad mediante la articulación de políticas redistributivas.

LA TRIPE CISIS DEL ESTADO LIBERAL


1.

Política

La estructura del Estado liberal no resiste los cambios que imponen los nuevos movimientos democráticos desencadenados a raíz de la expansión del sufragio universal y de la Primera Guerra Mundial. La supremacía del Parlamento condice en muchos casos a una situación de parálisis política. (La Republica de Weymar, la tercera Republica francesa y la Segunda Republica española).2.

Económica

El hundimiento de la bolsa y el crack del 29. El Estado no es capaz de generar las soluciones adecuadas a la crisis económica. Incompatibilidad con la clásica concepción liberal de no intervencionismo estatal. El incremento del gasto publico imprescindible para resolver el paro masivo y aumentar la demanda interna. DEL ESTADO ABSTENCIONISTA AL ESTADO INTERVENCIONISTA.
(También en lo político)3.

Internacional

El estado liberal se muestra incapaz de garantizar unas relaciones pacificas. La Primera Guerra Mundial y el fracaso de la Sociedad de Naciones.

Formas del Estado Contemporáneo.-
Estado fascista.-Estado socialista.-El estado social y democrático de derecho. (El Estado de bienestar)

1.  FASCISMOS. Características:-
El Estado se concibe como totalitario y esencial. Las autoridades públicas intervienen en todos los órdenes sociales de la vida de tal forma que no existe el ámbito de la libertad individual que es pro pio de la sociedad civil.-El sistema político se fundamenta en la legitimización carismático de un dirigente. La anulación del imperio de la Ley y del principio de legitimidad.-“garantiza la participación política de los afines a través de sistemas representativos mediatizados por el Estado”-Pretende integrar capital y trabajo en un proyecto común. La tercera vía fascista.-El sistema político tiene una vocación expansionista de carácter imperial. (La nación de revolución en el fascismo).  Se reafirma de una forma negativa “a lo contra”:-Rechazo expreso del capitalismo y el comunismo. El discurso anticapitalismo y la prohibición  de los sindicatos de trabajadores.-La negación de la lucha de clases. La negación del conflicto.-El rechazo de los sistemas electorales. La ilegalización de los partidos políticos. La farsa electoral. El sistema de representación corporativa.-El rechazo de las garantías de los Derechos fundamentales y de las libertades públicas. La concepción totalitaria y colectivista de la vida pública.-El rechazo de los medios pacíficos de resolución de conflictos internacionales. La concepción militarista de las relaciones internacionales.


2. ESTADO SOCIALISTA

-Las doctrinas de Marx, Engels y Lenin. El estado socialista como forma política provisional a la espera de la dictadura del proletariado.
-El comunismo de guerra. Las conquistas de la Revolución amenazadas.
-El Estado como defensor y promotor de todos los intereses de la sociedad.
-El estado socialista se basa en tres principios constitucionales radicalmente distintos al constitucionalismo liberal tradicional.

1. El centralismo democrático en la organización de los aparatos del Estado (jerarquía de funcionamiento. La influencia de abajo-arriba y las decisiones emanan de arriba-abajo con un mando único en cada nivel)
2. La función directiva del Partido Comunista que se configura así como un órgano del Estado. El principal órgano rector.
3. La concepción del Estado como elemento dinamizado de la realidad económica, política, social y cultural de la sociedad.

La crisis del Estado de Bienestar

La crisis de gobernabilidad. Las instituciones no puedes asimilar unas demandas ilimitadas por parte de los ciudadanos.
La sobrecarga del Estado. Toda sociedad pluralista se compone de múltiples grupos cuyos intereses son objetivos de negociación y compromiso con el poder. El umbral  de expectativas.
La “nueva derecha”
1. La condición antieconómica del E.B.
2. La improductividad del E.B.
3. La ineficiencia – ineficacia del E.B.
4. La negación de la libertad.
5. La negación de la iniciativa individual.

-Las corrientes neomarxistas:
1. la crisis fiscal del Estado.
2. La crisis de legitimidad. La crisis del capitalismo tardía. Las demandas de los ciudadanos.
3. conferencias de Vicenç Navarro.


TEMA 4: LA DEMOCRACIA  1


La democracia griega


-

Solón Legislador

-Pisístrato Paternalismo. (Las mujeres no eran consideradas personas, eran excluidas)-Clistenes Isonomía Ostracismo. (Ideas liberales)-Efialtes Asamblea Popular Isegoría. (Igualdad de palabra)

-Pericles. El primer ciudadano de Atenas (Tucidides)

(Logros democráticos)Hoy en día cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural:-
La primera acepción refiere a los mecanismos de votación por medio de los cuales se toman decisiones colectivas para la elección de gobernantes.-La segunda acepción, la democracia estructural, describe unas cualidades particulares que una sociedad debe cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática.
Desde el punto de vista procedimental la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los representantes son elegidos por mayoría en votaciones. Este carácter es fundamental y determina todas las demás características de la democracia como forma de gobierno. -Los demócratas modernos insisten que en los modelos democráticos el poder del Estado está limitado por una Constitución,  está dividido entre entes autónomos (la “división de poderes”) que se vigilan los unos a los otros y las minorías ven respetados sus derechos  por las mayorías. Estos elementos supuestamente garantizan que solo bajo un gobierno democrático el hombre puede ser verdaderamente libre. Tanto así que la palabra libertad y la palabra “democracia” son sinónimos en el discurso político.
DICOTOMIA ENTRE DEMOCRACIAS-

Democracia directa:

(Época de Pericles) ejercida de manera continua, en el día a día, atreves de mecanismos asamblearios. Las decisiones colectivas se tomarían de forma natural y habitual-
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (aviso examen) En la democracia representativa  el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los interese de la ciudadanía que los eligen para representarlos. En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, lo ejerce una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben diferentes nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas i mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en el que se conoce como elecciones legislativas. (Bicameralismo asimétrico) El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo del país.
Poliarquía  (el gobierno de muchos) ­
la democracia (le gobierno-kratos = poder – de demos = pueblo) la participación del pueblo es un ideal imposible, solo podemos alcanzar un sistema formal de selección de elites para las labores de gobierno. Deriva hacia un “sistema en el que un pequeño grupo gobierna y la participación de las masas se limita a elegir dirigentes en las elecciones dominadas por las distintas elites que compiten entre sí


Para Dahl una poliarquía cumple los siguientes requisitos:
1. para que un sistema político funcione correctamente los ciudadanos deben poder: (enlace cuadro tema 1)-Formular sus preferencias.-Expresar esas preferencias a otras y el gobierno mediante la acción individual o colectiva.-Lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminaciones  en cuanto a su contenido u origen.

2

El Estado tiene que garantizar por lo menos:-1. La libertad de asociación y organización. (Sindicatos y partidos políticos)-2. La libertad del pensamiento y expresión.-3. El derecho de sufragio activo y pasivo.-
4. El derecho a competir por el apoyo electoral.-5. Fuentes alternativas de información accesibles-6.
Elecciones periódicas libres y justas, que produzcan mandatos limitados.-7. Existencia de instituciones  que contraten y hagan depender de las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias. Para Dahl, la democracia es esencialmente un concepto teórico, no necesariamente ocurre en la realidad y, en esa misma línea, la Poliarquía es un régimen con un alto grado de apertura y de debate político, en el que se plasmaría la realización de la democracia, concreción.

Democracia 2-
La nación de responsabilidad en O´donell.-Las siete reglas minimalistas de la verdadera democracia o poliarquía por Robert Dahl.-La petición activa de cuentas que la ciudadanía formula al poder: RESPONSABILIDAD.

-Responsabilidad vertical:

la ejercida discontinuamente en cada comicio electoral. Cada ciudadano juzga respectivamente la ejecutoria del poder saliente.

-Responsabilidad horizontal:

la ejercida constantemente por la que los ciudadanos a través de instituciones en las que participan controlan cotidianamente la ejecutoria de los poderes públicos. Pidiéndoles cuentas su se extralimitan.O´donell tipifica dos modelos contrapuestos de institucionalización democrática.
La clave es el ejercicio de la responsabilidad horizontal.  -1. El tipo ideal de la plena consolidación democrática encarnado en las democracias a anglosajonas y nórdicas. Suma a los siete criterios de Dahl: 1.

Universalismo

Imperio de la legalidad, seguridad jurídica, igualdad ante la ley del gobernante y gobernados. 2. Estricta separación entre lo público y lo privado.
3. Ejercicio cotidiano de la responsabilidad horizontal.-
2. Frente al tipo ideal el modelo opuesto es la democracia delegativa encarnada en las democracias latinoamericanas y/o mediterráneas.  - Se da la responsabilidad vertical y los siete requisitos de la democracia electoral de R.Dahl. – Pero además:~ Frente al universalismo:
particularismo. Arbitrariedad, favoritismo, discrecionalidad, incumplimiento de la legalidad y una gran brecha entre el aparente respeto ritual por las reglas formales y su cínica vulneración informal.~Frente a la separación entre lo público y lo privado;
clientelismo, patrimonializacion del poder, corrupción política, convivencia de intereses europeos.~Frente a la responsabilidad horizontal;
caudillismo plebiscitario, populismo demográfico, impunidad de los gobernantes.


1.nivel de calidad democratico


La democracia española como una democracia delegativa según la tipología de O´donell.*Colomer: “el amplio margen de maniobra de los lideres, la debilidad de las organizaciones intermedias entre el Estado y la sociedad, la pasividad de la ciudadanía- heredadas de la Transición- configuran una democracia de baja calidad”.*Víctor Pérez Díaz. España necesita: -Opinión pública plural e independiente del poder. -Mercados libres y autorregulados. -Primacía de la sociedad civil.-Sus males endémicos a erradicar:~el clientelismo político.~la partitocracia.

LOS PARTIDOS POLITICOS:-La constitucionalización.-Cuotas e instituciones.

LOS MEDIOS DE OCMUNICACION DE MASAS:La opinión pública.Los distintos soportes.Agenda política.

LA CORRUPCION POLITICA.La financiación de los partidos políticos.La mentira.Política y desarrollo económico.

SOBRE LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACION *La ciencia política como disciplina ha desarrollado lo que podría denominarse una “teoría de la democratización”. En una primera aproximación a estas teorías del cambio de régimen, podemos comprobar cómo el debate se ha venido produciendo tradicionalmente los partidarios de la “Escuela Funcionalista” y la “Escuela Genética”.

*

Los seguidores de la primera perspectiva enfatizan los determinantes estructurales de estos procesos, por lo que desde este punto de vista los cambios de régimen estarían condicionados por factores particulares como el desarrollo económico, la transformación de la estructura social o simplemente la modernización en general. La Escuela Funcionalista, por lo tanto, se centra en el estudio de estos complejos y largos procesos.

*

Por otro lado, la Escuela Genética, subraya la importancia de los determinantes políticos en el desenlace de las transiciones. Desde esta visión el cambio del régimen, este estaría circunscrito a las decisiones políticas y a las estrategias de los actores políticos, a caecidas durante todo el proceso de transformación.

TEORIA DE LOS TRES CONSENSOS EN LOS PROCESOS DE TRANSICION DE RAMON COTARELO

1. Aparición del elemento desencadenante.
2. Transformación de la legitimidad y la legalidad.
3. Eliminación del personal político anterior y de su simbología.
4. Acuerdo sobre el pasado para reconciliar a la colectividad. Primer Consenso.
5. Establecimiento de normas provisionales. Segundo Consenso.
6. Determinación definitiva de las reglas del juego. Tercer Consenso.(1977-1978 Constitución)


TEMA 5: FORMAS DE ESTADO *



Evolución de la Monarquía Parlamentaria en el continente europeo:


-


Primer momento

Cuando al Monarca se le consideraba órgano del Estado. Órgano supremo en funciones desorbitadas en relación con los restantes órganos del Estado.

-Segundo momento

Cuando el Monarca se constituyo en un poder distinto de aquellos que tenían atribuidas las tres clásicas funciones, convirtiéndose, sobre todo, en un poder independiente del ejecutivo y con funciones arbitrales y moderadoras mientras al ejecutivo le correspondía el ejercicio de la responsabilidad política.

-


Tercer momento

Cuando el Monarca, ya separado de los demás elementos activos del Estado, se convierte en un órgano con atribuciones tasadas, que estatutariamente ejerce con la colaboración necesaria de otros órganos estatales funciones esencialmente arbitral.

Tres vías:-

La vía evolutiva inglesa

La vía evolutiva es la que representa la Monarquía Parlamentaria inglesa, que va evolucionando primero desde una forma mixta de Gobierno, durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII, a ser una forma de Gobierno equilibrada desde el siglo XVIII, hasta finalmente convertirse en una Monarquía Parlamentaria, después de las reformas electorales del siglo XIX,  cuando la Monarquía se funde con el liberalismo, y de los primeros decenios del siglo XX, cuando ya la Monarquía se acerca paulatinamente a la democracia.-

La vía racional-evolutiva de las monarquías europeas

La vía racional-evolutiva es la que se produce en las Monarquías europeo-continentales, a través de la denominada Monarquía doctrinaria en Bélgica, Holanda, Luxemburgo o los países nórdicos europeos, se van estableciendo Monarquías constitucionales duales mediante unas Constituciones que reconocen Poder Legislativo compartido, doble confianza en el Gobierno, doble legitimización (y doble moción de potestad, por ello), por el principio Monárquico y por el principio democrático. Poco a poco, la práctica política ha ido haciendo que estas Monarquías Constitucionales se convirtieran en Monarquías Parlamentarias aunque la Constitución de una buena parte de estos países siga reconociendo, como por ejemplo es el caso de la Constitución belga, que la potestad legislativa reside en el Rey con el parlamento, y, en consecuencia, el Monarca actúa como colegislador. Algunos de estos países, en concreto, Suecia y Dinamarca, han aprobado reformas Constitucionales destinadas a garantizar la soberanía Parlamentaria. -

La vía racionalizada de la actual Monarquía española

La tercera vía es la Monarquía Parlamentaria racionalizada, puesta por escrito en una Constitución. Eso ocurrió en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y en España en la Constitución de 1978. Instauración a la reinstauración de una Monarquía, después de un periodo de quiebra de la legitimidad primigenia (divina en Japón, militar-carismática, basada en la cruzada, en España).


*Gobierno de Asamblea (democracia directa):

Concentración de poder. Confusión de poderes.-El periodo constituyente en los EEUU (1775-1787). El Congreso continental. El gobierno de la Convención en Francia (Constitución de 1793).-Papel de las Cámaras. El bicameralismo.-Suiza y las Repúblicas populares.



*


Presidencialismo:

El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo de las monarquías absolutas de Europa, sobre todo la de Francia, en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra.
El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los EEUU de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de EEUU y, a la vez, del Congreso de EEUU, sistema donde el presidente era el Jefe de Estado.-
El principio de separación de poderes y la cooperación mutua. -Independencia entre centros de poder y eficacia de la acción estatal.1. El poder ejecutivo no está dividido entre el Jefe de Estado y el Gobierno. El Presidente es elegido por el pueblo o la Asamblea directamente o a través de compromisarios.. 2. Los ministros son nombrados por el Presidente y en ocasiones se exige la conformidad de la Asamblea.3. El Presidente no es políticamente responsable ante la Asamblea.4. El Presidente no puede disolver a la Asamblea.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRESIDENCIALISMO


El modelo presidencial convive, pero se opone al modelo parlamentario.
Y es en este sentido cuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobiernos.Principales ventajas:
-Separación de poderes claro y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.
-Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando la partitocracia.

Principales desventajas:-
Menor representación del conjunto social, en medida que las decisiones no se consensuan en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Congreso.
-
Menor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno, en la medida que el Congreso no puede cambiar el poder ejecutivo adoptando la moción de censura.
-Tendencia al bipartidismo como su forma más estable.


*Régimen parlamentario:

El enfrentamiento entre la autoridad del rey y la corona representativa como antecedente que explica la desconfianza.
-El régimen parlamentario clásico. El Gabinete ministerial. El papel de confianza parlamentario.

Características:
1. El poder ejecutivo se divide en dos órganos: el Jefe del Estado y del Gobierno.
2. El Jefe del Estado nombra al Presidente del Gobierno, pero si existe la confianza parlamentaria quien realmente le designa y en donde su legitimidad es el Parlamento.
3. El Gobierno es un cuerpo colectivo.
4. Los ministros son generalmente miembros del Parlamento.
5. El Gobierno es políticamente responsable ante la Asamblea e indirectamente ante el electorado.
6. El Gobierno puede disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.


TEMA 6: LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO: VIEJAS Y NUEVAS EXIGENCIAS EN LA GESTION POLITICA DEL ESTADO


El desarrollo del Estado-nación. Centralización. La unión se logra a través del monopolio del poder político que se considera soberano único e indivisible. (Monarquías absolutas)La visión unitaria del Estado – nación. Los estados “viables”. El desarrollo del nacionalismo.La revolución francesa y la ideología liberal son igual a leyes generales y abstractas aplicables a todos.Hobsbown. El siglo XIX como el siglo de los nacionalismos integrados. El siglo XX, su siglo corto, como el de los nacionalismos disgregadores.Las naciones en potencia. Los imperios coloniales y el proceso de descolonización.El modelo federal clásico. La Constitución americana de 1787. El federalismo como la necesidad de los pueblos de unirse para conseguir objetivos comunes, permaneciendo a la vez separados para preservar sus identidades respectivas. (Elazar 1990)
El debate federalista. Transformar la confederación en una unión más fuerte. La articulación de un gobierno popular.
El éxito del modelo centralizado en la Europa occidental del siglo XIX frente a la pujanza del modelo federal en el proceso de descolonización del siglo XX.
La confederación como la unión de Estados para alcanzar objetivos concretos aunque conservando su autonomía. La Carta de Derechos es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.
 Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal y garantizan los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: libertad de expresión, de asamblea, de religión y de petición; derecho a poder llevar armas, a no ser registrados, no castigos crueles y a un juicio rápido.
La Carta de Derechos también reserva a los Estados todos aquellos poderes no delegados en el gobierno federal. Estas enmiendas entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791 cuando fueron ratificados por tres cuartas partes de los Estados.

(Aviso examen)


La estructura institucional del Estado federal a la articulación de la democracia liberal favoreciendo el control del poder y el pluralismo. Evitando así las tiranías.
Proudhan articula los principios federales en conexión con el objetivo anarquista de contribuir a la dispersión del poder. Federalismo frente a nacionalismo. Busca el equilibrio entre libertad y autoridad. Critica la democracia de masas y como alternativa propone la democracia de grupos.
PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD desde la familia, los grupos profesionales o locales. Cada grupo cedería las competencias que por sí mismo sea incapaz de realizar a la unidad superior. Europa como una federación de federaciones. En España estas ideas las desarrolla Pi I Margall en el movimiento cantonal de la Primera Republica.
Alexandre Marc (1930) defenderá el federalismo integral profundizando en la crítica de la soberanía del Estado-nación y de las tendencias totalizadoras de las democracias de masas. Sus propuestas plantarían una transformación social radical con una nueva visión del individuo. La filosofía personalista en lo político se organizaría como una democracia participativa en comunidades populares.


MODELOS CLASICOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORAL (examen)


1.

El Estado unitario

Un único centro de poder que adopta todas las decisiones políticas y detenta el monopolio de la creación de normas jurídicas aplicables en todo el territorio y a todos los ciudadanos. No descarta algún tipo de descentralización administrativa. (Francia)

2.

El Estado federal

Organización. Relaciones de coordinación: las competencias exclusivas y las compartidas. Relaciones supra-subordinación: la primacía del poder federal. Relaciones de integración: la Cámara de representación territorial.

3.

Confederación

 Pacto internacional que da a lugar a una unión de estados con carácter permanente para alcanzar determinados objetivos comunes. Según García Pelayo el órgano fundamental es un Congreso o Dieta compuesto por mandatorios que obedecen instrucciones de los Estados. EEUU (1781-1787) y Suiza hasta 1848.

4.El Estado autonómicoModelo abierto. Las comunidades autónomas. Las transformaciones y el umbral de competencias. El papel de los estatutos

5.
La Unión Europea como modelo federalizante “in fieri”. Los efectos en el ámbito institucional interno de los países miembros que normalmente se atribuyen al impacto de la pertenencia a la Unión Europea responden fundamentalmente a tendencias generalizadas que admiten también otras causas explicativas de diversa índole: nos referimos, principalmente, al reforzamiento del poder ejecutivo en detrimento del legislativo, y al estimulo de un tercer nivel subestatal de gobierno. Es el poder ejecutivo el que interviene más directamente en la gestión de los asuntos europeos, mientras que las Cortes se limitan a controlar. Sin embargo, también el Gobierno y la Administración están limitados por la acción conjunta acordada desde Bruselas, por lo que la europeización del sistema político español se traduce en la voluntaria pérdida de soberanía nacional que se supone en un proceso de integración.

6.

La comunidad de Estados independientes:

los acuerdos entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania. La CEI  es un estado en sí, y es comparable a la Unión Europea (una entidad de carácter supra-nacional) antes que su predecesora URSS (un estado centralizado) La CEI tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona- franca en su órbita y la unión económica de sus miembros.
El papel de las macrociudades y el reto del cambio climático.


TEMA 7: LAS INSTRICIONES DEL ESTADO I: EL PARLAMENTO


GÉNESIS HISTORICA-
Los parlamentos medievales.-El absolutismo.-El parlamentarismo clásico.-El parlamentarismo racionalizado.-Del Estado liberal al Estado democrático. El sufragio universal y las libertades públicas -permiten el tránsito de la representación liberal a la representación liberal democrática. Sufragio censitario/sufragio universal.-5 grandes grupos de discriminaciones a salvar para lograr el pleno reconocimiento de los derechos políticos: discriminaciones sociales, religiosas, de género, raciales-étnicas y de edad.-Burke y el mandato representativo 1774: “El Parlamento no es un congreso de embajadores que defienden intereses distintos y hostiles, intereses que cada uno de sus miembros debe defender como su intérprete y abogado, sino la asamblea deliberante de una nación con un interés, el de la totalidad, donde la guía tiene que ser el objetivo global, no los intereses locales, el bien común que resulta de la razón general del todo. Escoged a un diputado, pero cuando lo hayáis elegido, no será el diputado por Bristol, sino un miembro del parlamento”.-Los diputados representan una nación. Los electores por medio del voto conceden plenos poderes a quienes los representan.La disciplina del partido.-El parlamento deviene en órgano constitucional.

CARACTERISTICAS Y DEFINICION DEL PARLAMENTO


De una forma sucinta se puede definir a la Institución parlamentaria con independencia del sistema político democrático en el que nos encontremos, como una asamblea representativa, permanente y pluralista.*Rasgos básicos del Parlamento:-

Naturaleza asamblearia

El Parlamento es una institución formada por un amplio número de miembros.

-Forma paritaria:

es un organismo no jerárquico.

-Carácter permanente:

no nace para tomar en un momento puntual una decisión y luego desaparece, sino que es una institución capaz de asignar un flujo continuo de decisiones.

-Autonomía:

para que se reúna el Parlamento no es necesario que otra institución lo convoque.

-Naturaleza pluralista:

por definición en el seno del Parlamento existe una pluralidad de voces que representan los diferentes intereses de una determinada sociedad.

TIPOLOGIA (Examen si o si)


-Parlamento unicameral:

se da en aquellos sistemas políticos en que el Parlamento está compuesto por una única Cámara que representa a la Nación.

-Parlamento bicameral:

se caracteriza porque está constituido por dos Cámaras. Una de ellas representa a la población y la otra representa actualmente a los territorios. La existencia de este tipo de Parlamento se justifica antaño por la necesidad de representar el privilegio, siendo el caso más paradigmático el de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña. En el presente se arguye que cuando hay un modelo de organización territorial descentralizado o federal es necesario que exista una segunda Cámara en la que los diferentes territorios puedan defender sus intereses. Subtipos de Parlamento bicameral:-

Simétrico:

implica que las dos Cámaras tienen el mismo peso político, aunque tengan asignadas diferentes funciones. (Caso español)-

Asimétrico:

en este tipo de Parlamento hay una Cámara que tiene más peso político que la otra. La mayor fuerza política que tiene una de las dos Cámaras puede obedecer a la pérdida de legitimidad que ha sufrido o a la mala definición de sus atribuciones.


EL TRABAJO PARLAMENTARIO


En primera instancia, el presidente de la cámara y la junta de portavoces fijan el orden del día, esto es, el conjunto de asuntos que van a ser tratados en la sesión parlamentaria.El presidente de la cámara convoca la reunión parlamentaria, que implica que los parlamentarios son llamados a participar, y la comunicación del orden del día.Para poder reunirse y toman decisiones tiene que existir un quórum, es decir, un mínimo número de miembros, que depende del asunto que se vaya a tratar. Se procede al debate parlamentario, que es la forma usual de trabajo. Es el presidente de la cámara, quien dirige y ordena el debate, concediendo y retirando la palabra así como haciendo uso de la potestad de agruparlo temáticamente.Después llega el momento de la votación, que no es sino el acto de la decisión. El voto de los parlamentarios es, por definición, personal, indelegable y libre. Asimismo hay varias formas de emitir el voto: por medios electrónicos, por levantados y sentados, por llamamiento, etc. También es diferente-en función de la mayoría exigida para aprobar una propuesta- el tipo de votaciones a saber: -1. La mayoría simple de los miembros presentes-2. Mayoría absoluta (mitad más uno de los miembros del pleno derecho de la cámara), que es exigida para la aprobación, por ejemplo, de leyes orgánicas.-3. Mayoría cualificada (2/3 o 3/5 de los miembros de pleno derecho de la cámara), que implica la necesidad de lograr un mayor asentimiento o acuerdo.
Finalmente se da publicidad al acto parlamentario, pues se publica en el diario de sesiones de la cámara correspondiente.

FUNCION DE CONTROL DEL GOBIERNO


1. Control ordinario:
El congreso y el senado de forma habitual “vigilan” que l actividad gubernamental se produzca conforme a los cauces parlamentarios. Así, solicitan y exigen información y aclaraciones al ejecutivo sobre sus actuaciones.  Y ese control es llevado a cabo mediante tres figuras parlamentarias:-   Preguntas parlamentarias, que pueden ser orales o escritas y formularse al gobierno en su conjunto o a alguno de sus miembros en particular.-  Las interpelaciones, que se plantean en relación a la conducta del gobierno en un ámbito de política general  e implica debate.-   Las comisiones de investigación, que se constituyen sobre cualquier asunto de interés político y cuyas conclusiones no son vinculantes para los tribunales.También hay que tener en cuenta que, junto a estas tres figuras, existen mecanismos de control menos procedimentales tales como son la comparecencia o sesiones informativas de ministros y altos cargos ante las comisiones permanentes.

Control extraordinario: cuando del control ordinario se desprende que la actividad del gobierno no se acomoda a la orientación parlamentaria, entonces se procede a la exigencia de responsabilidad política cuyas consecuencias pueden ser la disolución del aquél. La exigencia de dicha responsabilidad solo compete al congreso de los diputados, y se realizan a través de tres mecanismos:-  

Cuestión de confianza

Es planteada por el presidente del gobierno ante el congreso sobre su programa o una declaración de política general, previa deliberación del consejo de ministros. Es otorgada por mayoría simple, y cuando esta no es conseguida el gobierno está obligado a dimitir.-   


FUNCIONES DEL PARLAMENTO


-Función de representación política:

en el Parlamento están nuestros representantes quienes posibilitan la representación de los intereses económicos y sociales de los ciudadanos.

-Función de control del gobierno:

independientemente de que el sistema sea parlamentario- en el que el gobierno necesita de la confianza del Parlamento para poder acceder y mantenerse en el poder- o presidencial- en el que el ejecutivo no necesita de la confianza parlamentaria para constituirse- el Parlamento ejerce una función de control de la actuación del ejecutivo.

-Función de elaboración política:

ya que el Parlamento ha sido y es un escenario fundamental para la toma de decisiones políticas, que se materializan en leyes.

-Función de selección de gobernantes:

dado que en la institución parlamentaria se coopta a una nada desdeñable parte de la clase política.

ORGANOS PREPARACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE PARLAMENTARIO-

Grupos parlamentarios

Son las unidades en las que se incluyen las fuerzas políticas presentes en las cámaras; cuya razón de ser es la que de permitir concurrir ordenadamente al trabajo parlamentario a dichas fuerzas políticas. Se puede presumir que a cada partido político le corresponde un grupo parlamentario, pero no es así ya que se requiere un mínimo número de parlamentarios. Así, por ejemplo, en el congreso, el número mínimo de parlamentarios exigido a las fuerzas políticas para formar un grupo parlamentario es de 15 o haber obtenido el 15% de los votos es las circunscripciones en que hubieran presentado su candidatura o al menos el 5% del total de los votos emitidos en el país. -

Junta de portavoces

Es el órgano mediante el cual los grupos parlamentarios, representados cada uno por su portavoz, hacen efectiva su función de ordenación del trabajo parlamentario. Además de los portavoces de los grupos parlamentarios forman parte de este órgano, el presidente de la cámara correspondiente, un vicepresidente y un secretario.

ORGANOS DE PRODUCCION O ACTUACION PARLAMENTARIA


En cada una de las cámaras los parlamentarios pueden actuar en pleno o en comisiones.

-El pleno

Está constituido por la totalidad de los miembros de las cámara y su actividad ha quedado limitada a la discusión y aprobación de los dictámenes elaborados por las comisiones así como a debatir los grandes temas políticos.

-Las comisiones

Constituyen el órgano de funcionamiento regular de las cámaras, ya que a través de ellas se realizan a todas las funciones que tienen encomendadas las cortes. En realidad responden al principio de división de trabajo y especialización. Por otro lado, hay diferentes tipos de comisiones, a saber: permanentes legislativas, permanentes no legislativas y no permanentes (como son las de investigación).


Cuestión de censura


Es el procedimiento de exigencia de responsabilidad política por excelencia. La moción de censura tiene que ser planteada por la menos una decima parte de los diputados y es constructiva porque debe incluir un candidato a presidente del gobierno. Entre la presentación t la votación de la moción han de transcurrir 5 días en los que se pueden presentar otras mociones alternativas. Y para que la moción de censura sea aprobada se requiere que la mayoría absoluta de los diputados vote a favor de la misma. En el fondo, al plantear el poder constituyente la moción de censura en esos términos, pretendía primeramente que fuera muy difícil derribar a los gobiernos y, en segundo lugar, que la misma mayoría que sirve para derribar un gobierno sirviera para construir uno nuevo, evitándose vacios de poder.

-  

Mociones de reprobación contra ministros

Este procedimiento, que conlleva la exigencia individual de responsabilidades políticas, no está recogido de la CE, pues en esta se dice expresamente que la responsabilidad política del gobierno se exige de manera colegiada. Fuera en 1981 cuando se introdujo este mecanismo, porque prospero una iniciativa del grupo parlamentario socialista en relación a la exigencia de responsabilidades por el asunto del aceite de colza de algunos de los miembros del gobierno Suarez.


TEMA 8: LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO II: EL GOBIERNO


DEFINICION. DIVERSOS SIGNIFICADOS*
El gobierno desde el pensamiento clásico se identifica con el régimen político. Estado/gobierno.* El gobierno como ordenamiento de los cargos públicos, quienes lo ejercen y con qué finalidad. (Bobbio, La Teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. FCE, 1987)* Aristóteles con el tercer libro de su Política: monarquía, aristocracia y politeia / tiranía, oligarquía y democracia.* Clase política Mosca.

PERSPECTITIVA INSTITUCIONAL*
Gobierno = el equipo formado por el presidente de la republica o la corona, el presidente del gobierno, los posibles vicepresidentes y los ministros (se reúnen en el consejo de ministros o gabinete).* Su evolución histórica. De asesores del monarca a la primicia de los ejecutivos.* Los cargos de confianza y la idea jurídico política de poder ejecutivo en la Europa continental. Los limites frente a la Administración.

GOBIERNOS COSTITUCIONAL-DEMOCRATICOS*
Cuatro grandes tipos de régimen o de sistemas políticos democráticos:- el parlamentarismo- el presidencialismo-sistemas mixtos- modelo de asamblea

GOBIERNOS DEMOCRATICOS. TIPOLOGIAS DE LIJPHART (1987,2000)*
Modelo mayoritario. Dominio de la mayoría, denominada también modelo Westminster por coincidir con el modelo británico.* Democracias de consenso o modelo consensual que favorece la participación en el poder de la mayoría y de la minoría.

DEMOCRACIAS MAYORITARIAS. LIPHART*
Gabinetes de un solo partido con mayoría parlamentaria absoluta.* Bicameralismo imperfecto. (EXAMEN)* Bipartidismo.* Sistema electoral mayoritario.* Estado unitario y centralizado.
* Constitución no escrita y soberanía parlamentaria.

DEMOCRACIAS DE CONSESO. LIJPHART*
Coaliciones en la formación del Gobierno.* Bicameralismo equilibrado con representación de las minorías.* Representación proporcional.* Descentralización y federalismo.* Constituciones escritas.

EL GOBIERNO EN EL MODELO PARLAMENTARIO ESPAÑOL.*
El gobierno tiene su origen en el Congreso de los Diputados, que es el que por medio de la votación de investidura otorga su confianza al Presidente de Gobierno, sobre la base del programa que este ultimo haya presentado en la sesión de investidura.* Los demás miembros del Gobierno (Vicepresidentes, Ministros y demás miembros que establezca la ley) serán nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente de Gobierno (art. 100 de la Constitución Española de 1978). Se regula en los títulos IV y V de la Constitución.


LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO EN EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL*
El Gobierno encuentra enumeradas sus funciones en el  art. 97 de la Constitución que le atribuye expresamente 4:1. La dirección de la política nacional, tanto interior como exterior (que incluiría tareas muy diferentes desde la programación política hasta la dirección de la política exterior).2. la dirección de la Administración del Estado.3. la dirección de la Administración militar para la defensa del Estado.4. la función normativa y la potestad reglamentaria (convendría aquí señalas la importancia que ha venido teniendo en nuestro ordenamiento el creciente recurso por parte de los Gobiernos a los Decretos Leyes y a los Decretos Legislativos). Este hecho unido a la considerable eficacia de los Gobiernos de todo signo, pero especialmente de los mayoritarios, para sacar adelante legislación en el Parlamento (el 90% de la legislación aprobada en estos años es de origen gubernamental) nos obligara a repensar las relaciones entre os de los poderes del Estado el Legislativo y el Ejecutivo.

COMPOSICIÓN*
La composición del Gobierno viene regulada de manera abierta y flexible por la Constitución. El art. 98 se limita a prever 3 categorías de miembros: Presidente, Vicepresidente y Ministros, y a abrir la posibilidad de establecer por ley otros tipos de miembros del Gobierno.* En el caso de los Vicepresidentes, así como de otros posibles miembros, la última palabra la tiene el Presidente de Gobierno. Existe también la posibilidad de Ministros sin cartera.* Hay que destacar también la preeminencia que tiene la figura del Presidente de Gobierno sobre el órgano colegiado.
De este modo, aunque los orígenes históricos del Gobierno muestran la aparición de este como un órgano colegiado, cuya función originaria era la de asesorar al Monarca, con la asunción por parte del Gobierno de una autentica capacidad de decisión como órgano políticamente responsable, se fue consolidando la primacía de uno de sus miembros, el Primer Ministro, que encarnaba la voluntad del Gobierno y se convertía en un verdadero jefe de este.


EN NUESTRO ACTUAL REGIMEN CONSTITUCIONAL, LA PREEMINENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SE PUEDE OBSERVAR EN TRES APARTADOS:* En el proceso de formación del Gobierno (el art. 99 establece que el Congreso de los Diputados otorga la confianza al candidato a Presidente, y luego este procede a formar su Gobierno, proponiendo al Rey el nombramiento de los Ministros (regulado en el ya mencionado art.100); en algunas causas de cese del Gobierno (el mismo art. 100 permite al Presidente hacer una propuesta vinculante de separación de Ministros ante el Rey) y de la misma manera, en la moción de censura constructiva aprobada frente al Presidente de Gobierno que supone el cese del conjunto del Gobierno.*

Supeditación

 El art. 101 destaca de manera clara la posición del Presidente al prever el cese de todo el Gobierno en dos hipótesis que, en principio, solo le afectarían al mismo: en el caso de dimisión o de fallecimiento del Presidente, su necesaria sustitución exige el cese de todo el equipo.+ Las  funciones específicamente atribuidas al Presidente, figura en primer lugar la de dirigir la acción del Gobierno y coordinar las funciones de los demás miembros (art. 98). Este enunciado implica, de hecho, que una discrepancia entre varios miembros del Gobierno o bien de cualquiera de ellos con el Presidente se resuelve con la decisión definitiva de este. Asimismo, en otras 2 cuestiones particularmente importantes, la Constitución atribuye explícitamente la decisión al Presidente del Gobierno, si bien requiere la previa deliberación del Consejo de Ministros, se trata de planteamiento de la cuestión de confianza y la de disolver alguna o ambas Cámaras. En ambos casos, si bien es necesaria la deliberación del Gobierno, la decisión corresponde al Presidente, quien puede adoptarla incluso contra la voluntad de sus Ministros.

LA RESPONSABILIDAD POLITICA DEL GOBIERNO*
Si bien existe una solidaridad en la responsabilidad por la gestión global del Gobierno (art. 108 y siguientes), existe una responsabilidad particular de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, que viene explícitamente resaltada en el art. 98.2. Al encomendar la dirección del Gobierno a su Presidente “sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su gestión”. Esto significa que dentro de la orientación marcada por el Gobierno colectivamente y por el Presidente en particular, los Ministros disponen de la autonomía necesaria para la ejecución de su política y que, por tanto, tienen una responsabilidad política personal por su labor ante el Presidente, sin perjuicio de la responsabilidad de carácter civil y penal.

MECANISMOS DE EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD*

Mociones de reprobación  contra los Ministros


* Moción de censura constructiva

 Art. 113 de nuestro texto constitucional. Solo hemos tenido, desde 1977, dos mociones de censura, un en 1980 presentada por el Partido Socialista Obrero Español con Felipe González (frente a Adolfo Suarez, le ayudo a darse a conocer y dar a conocer su programa, bazas fundamentales que le ayudara a lograra la mayoría absoluta en 1982) como candidato a Presidente de Gobierno, y otra presentada por el Partido Popular en 1987 con Hernández Mancha como candidato. Ambas fueron desestimadas en el Congreso, porque no se logro alcanzar la mayoría requerida.Nunca han tenido éxito estas dos mociones, porque no ha habido suficientes diputados que la respaldasen.


GOBIERNOS Y PARTIDOS POLITICCOS

* La actividad de los gobiernos, reflejada en la elaboración y puesta en marcha de determinadas políticas, depende de la relación política que estos mantengan con el partido o partidos que les apoyan. Incluso hay que tener en cuenta que del tipo de relación que predomine entre esos actores van a depender cuestiones tan importantes como la legitimidad y la eficacia, es decir, la gobernabilidad.
* es indudable que los partidos no solo orientan el reclutamiento de parlamentarios sino también los nombramientos de los que ocupan los cargos del gobierno y la Administración Pública. Por otra parte, la selección de los ministros y otros gobernantes es muchas veces un medio utilizado para mantener el consenso entra las diferentes corrientes y grupos que integran el partido o coalición que apoya a un objetivo.
* dada la estrecha relación existente entre gobierno y partido los ejecutivos son definidos en el marco de la democracias occidentales como “gobiernos de partido”. Con este concepto se hace especial énfasis en la necesidad de analizar la interacción que se produce ente estos dos actores para dar cuenta del perfil y trayectoria que presentan y siguen los ejecutivos a lo largo del tiempo.
* siguiendo a Katz nos encontramos ante un gobierno de partido cuando:
  1. las decisiones gubernamentales importantes son adoptadas por políticos elegidos en una competición electoral protagonizada por los partidos políticos o por políticos nombrados por estos.


 2. esas decisiones deben ser adoptadas en el seno del partido o en el marco de una coalición de partidos en el gobierno.
 3. los políticos con mayor relevancia (presidente del ejecutivo, ministros, etc.) deben ser nombrados por los propios partidos y deben ser responsables ante el electorado en cuanto se les considera como los máximos exponentes de sus partidos.

* LA PARTITOCRACIA


TEMA 9: LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO III. EL PODER JUDICIAL¿QUE ES EL PODER JUDICIAL?*
Primera acepción. Como el poder que dirime los conflictos que se pueden producir después de que se apliquen las leyes. Es decir, es una forma pacífica de resolver los conflictos. *Segunda acepción. Como el conjunto de los titulares del poder judicial: jueces, magistrados y tribunales.*Tercera acepción. Como la propia potestad jurisdiccional que se concreta en la aplicación del ordenamiento jurídico estatal de manera irrevocable y mediante un proceso. Antaño, se consideraba que esa función de aplicar el ordenamiento jurídico, era un acto mecánico o dicho de otra forma, la mera aplicación de una norma. Sin embargo, en el momento presente se reconoce que la existencia de una ley no predetermina la solución de un caso. El juez tiene una función creadora al interpretar la ley en cada caso.

EVOLUCION HISTORICA


En la teoría liberal de la división de poderes el poder judicial aparecerá como un poder neutral, pero en realidad esta idea es errónea, ya que en la práctica uno solo está para la resolución de conflictos, sino que es un actor que al limitar la actividad del gobierno influye de forma determinante en la formulación y ejecución de las políticas públicas. En esta misma línea, podemos, incluso, llegar a decir que vivimos en una época en que la política se ha judicializado. Asimismo, hay que decir que el poder judicial es una garantía de que se cumpla el estado de derecho común puesto que no solo controla los posibles excesos del ejecutivo, sino también, los que puedan cometer el legislativo al dictar las leyes. Por otra parte, este doble control se hace imprescindible cuando como en el moderno parlamentarismo legislativo y ejecutivo se aproximan.

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL


En España, seguimos la tradición continental de la función jurisdiccional, que se materializa en el modelo caracterizado porque los jueces actúan aplicando una ley precedentemente codificada que permite tener previstos todos los casos particulares que pueden presentarse dejando, por tanto, poco margen a la interpretación de dichos jueces. Contraponiéndose a esta tradición se haya la tradición anglosajona cuyo rasgo diferenciador es que el juez tiene un mayor margen de maniobra para crear, pues aplica las sentencias anteriores sobre casos parecidos. Así podemos afirmar que en nuestro sistema judicial la capacidad de interpretación del juez es menor, pero también que la profesionalización es mucho mayor que en el modelo anglosajón, ya que en este ultimo los jueces son elegidos directamente por los ciudadanos.


PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL (4)


A.

Principio de independencia del poder judicial:

es un principio básico del Estado de Derecho, puesto que el imperio de la ley solo se puede garantizar si la actividad del ejecutivo está controlada políticamente por el Parlamento  y jurídicamente por el poder judicial. Por ello, es preciso que el poder judicial tenga independencia frente a los demás poderes, es decir, que sus decisiones no sean mediatizadas por nadie y menos por quien tiene que controlar. Esta independencia con respecto al ejecutivo se concreta en las garantías que han de establecerse en los ámbitos del personal judicial y de la organización de los tribunales, que anteriormente eran reguladas por el ministro de justicia, menoscabándose pues la independencia del poder judicial.

B. principio de autogobierno del poder judicial:

este principio está ligado al anterior, ya que el máximo rasgo de la independencia del poder judicial es no depender más de sí mismo. Este principio se materializa en la existencia de un órgano que regula el poder judicial: el Consejo General del Poder Judicial.
Con carácter general se puede señalar que esta tendencia de autogobierno judicial aparece al término de la IIGM ante la necesidad de que el poder judicial tuviera su propia autoridad para conseguir una mayor independencia.
Centrándonos en el CGPJ habría que fijar la atención en dos aspectos: composición y competencias.

C. principio de unidad jurisdiccional:

Este principio, fruto de la conquista democrática, se concentra en que solo exista un tipo de jueces y tribunales y está vinculada a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Así, es solo el Estado el que tiene la competencia exclusiva sobre la administración de justicia. Ello no es incompatible con la existencia de diferentes tribunales jerarquizados, que están integrados en el poder judicial estatal único. Así mismo, este, principio conlleva la prohibición de tribunales especiales cuya composición y funcionamiento no obedezcan a reglas generales, pero no impide que existan jurisdicciones especializadas en razón de las materias que se les atribuyen (por ejemplo, la jurisdicción contencioso administrativa). La especialización en la composición y procedimientos de esas jurisdicciones se debe por consiguiente, al tipo de materias sobre las que son competentes.La única excepción que la CE establece al principio de unidad jurisdiccional es el reconocimiento de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en el supuesto de que haya un estado de sitio.En definitiva, este principio se relaciona con el monopolio o exclusividad de la jurisdicción, pero es, la justicia solo puede ser ejercida por órganos judiciales del Estado.

D. principio de participación popular:

Este principio implica que los ciudadanos estamos vinculados, aunque en muy pequeña medida, a la Administración de justicia a través de los juzgados de paz y de la institución del jurado popular. Montesquieu – el sorteo.


EL PROCESO JUDICIAL


Otros aspecto relativo a la organización del poder judicial y supone el respeto y ejercicio del derecho a un proceso que se desarrolle con las debidas garantías. En realidad, es el método legal para garantizar el derecho subjetivo o del ciudadano a la justicia y para permitir el desenvolvimiento de la función jurisdiccional.A través de este proceso se garantiza que los ciudadanos puedan defender sus pretensiones o defenderse. Y se basa en una serie de principios generales establecidos en el caso español en la CE del 78.1. Derecho a conocer de que se nos acusa 2. Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.3. Derecho a la defensa y asistencia del letrado: para poder litigar es necesario acudir a procuradores y abogados. 4. Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable. 5. Derecho a la presunción de inocencia. 6. Derecho a ser indemnizados por errores judiciales.

LA ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL


Se establece una estructura piramidal formada por órganos unipersonales en la base (primer y segundo nivel) y por órganos colegiados en los restantes niveles:

Primer nivel

: Juzgados de paz, que se crean en los municipios en que no haya juzgados de primera instancia. Los jueces de paz son nombrados por la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, por un periodo de cuatro años entre personas elegidas por el ayuntamiento.

Segundo nivel

: Juzgados de Primera Instancia e Institución de lo Contencioso Administrativo, de lo social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria.

Tercer nivel:

Intermedio: Audiencias Provinciales, que tienen sus sedes en las capitales de provincia.

Cuarto nivel

: Tribunales Superiores de Justicia, que son el vértice de la Administración de Justicia en cada comunidad autónoma, en la que para los asuntos propios de las mismas son el Tribunal de última instancia.

Quinto nivel:


5.1. La

Audiencia Nacional: nace en 1977 y tiene jurisdicción en toda España y sede en Madrid. Entiende de asuntos penales contenciosos administrativos y sociales. Además, conoce de los delitos cometidos contra el Rey o la familia real y otros altos organismos de la nación y sobre los grandes delitos monetarios.
5.2. El Tribunal Supremo: es el órgano jurisdiccional superior de todos los órdenes, salvo en materia de garantías constitucionales.
 Por otra parte, a efectos judiciales el Estado se organiza territorialmente en cuatro tipos de unidades: 1. Municipio (unidad territorial que se corresponde con la demarcación administrativa del mismo nombre), 2. Partido (unidad compuesta por uno o más municipios  limítrofes pertenecientes a una misma provincia), 3. Provincia (que se corresponde con la demarcación Administrativa del mismo nombre) y Comunidad Autónoma (ámbito territorial de los Tribunales Superior de Justicia).
Asimismo, no debemos olvidar que dado el sistema político español se halla insertado en una comunidad internacional a través de tratados nuestro ordenamiento jurídico está vinculado a diferentes jurisdicciones internacionales que jueces y tribunales tienen que respetar.
En este sentido, los titulares del poder judicial deben acatar y hacer cumplir las sentencias del Tribunal de Justicias de la Unión Europea, cuyas competencias básicas son la interpretación coherente y conforme al derecho unitario así como la vigilancia de su cumplimiento y aplicación por parte de los estados miembros.


LA JUSTICIA CONTITUCIONAL: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONALpreg

Históricamente- y desde una perspectiva comparada- es tras la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) cuando se plantea la necesidad de crear un órgano que garantizara la vigencia de la Constitución frente a posibles interpretaciones mayoritarias no respetuosas con esta. Por ello, en la segunda mitad del siglo XX se generalizo en Europa la tendencia de crear tribunales específicos para defender la Constitución.
En España, el primer antecedente lo encontramos en la Constitución Republicana de 1931, bajo el nombre de Tribunal de Garantías Constitucionales.
En la  CE de 1978 se opto por la denominación de tribunal constitucional y por dedicarle un título completo (IX) al margen del título que se refiere al poder judicial. De una forma sucinta, podemos decir que es el órgano que vela por el cumplimiento de la CE- norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico- a través de la actividad de vigilancia de la constitucionalidad de las leyes y de las normas con rango de ley. Es, por tanto, un importante factor político, aunque en la práctica está limitado porque no ejecuta por si mismo sus decisiones sino que tienen que confiar esta actividad otros órganos del Estado.


INDICE

1. concepto de sist politico: es la plasmacion organizativa de un conjunto de interacciones estables a traves de las cuales se ejerce la politica en un concepto limitado. este sisteman viene formado por agentes, inst, organizaciones,comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribucion de utilidades, conllevando a distintos procesos de decision de los actores, que modifican la utilizacion del poder por parte de lo politico o fin de obtener el objetivo deseado claramente.

2estado e idea de nacion”’ T2

3elementos constitucionales del estado´´´T2

4 la nacion T2

5 democracia T4

6 teoria de las 3 consecuencias en los procesos de transicion T4

7modelos de organizacion territorial T6

8tipologia de las insti del estado T7

95to nivel de estructura del poder judicial T9

10. tribunal constitucional T9

————————————————————————-

T1. CIENCIA POL Y ESTADO

T2. ESTADO COMO ORGANIZACION POLITICA

T3.EL ESTADO CONTEPORANEO COMO ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO. 

T4. DEMOCRACIA

T5. FORMAS DE ESTADO

T6. ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO

T7. INSTITUCIONES DEL ESTADO

T8. INSTITUCIONES DEL ESTADO 2

T9. INSTITUCIONES DEL ESTADO 3

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>